A propósito del medio ambiente: El Acuerdo de París

0
87

Hace unos años, la humanidad hizo uno de los más grandes esfuerzos por formalizar y definir el tipo de relación que queremos tener con el medio ambiente. Así, 195 países firmaron el acuerdo de París. Un buen observador podría decir que es similar a un matrimonio. ¿Qué sucedería si nos divorciamos del medio ambiente? 


El 12 de diciembre del 2015, las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) acordaron combatir el cambio climático y realizar las acciones necesarias para un futuro con bajas emisiones de carbono. Ante ello firmaron el Acuerdo de París. El acuerdo tiene como objetivo central fortalecer la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático limitando el aumento de la temperatura global por debajo de los 2° Celsius; e incluso continuar los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5° Celsius. Además, el acuerdo también busca aumentar la capacidad de los países para hacer frente a los efectos del cambio climático.

 

Ahora, para alcanzar el objetivo de temperatura señalado, se estipula un punto máximo de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y se reconoce que los países en desarrollo tardarán más tiempo en alcanzar este objetivo. Es así que los países desarrollados deberían de seguir asumiendo el liderazgo de estos objetivos y aplicarlos para toda su economía, mientras que los países en vías de desarrollo deberían seguir intensificando sus esfuerzos de mitigación. Por último, el Acuerdo de París se basa en un sistema de transparencia y contabilidad: se presenta información de la evolución de los objetivos en cada país y se exige que dicha información sea sometida a un examen internacional de expertos técnicos. En el 2023, se llevará a cabo un Balance Mundial para evaluar el progreso colectivo hacia el logro de los objetivos. Este evento se repetirá cada 5 años. 

 

Sin embargo en el año 2017, Trump anunció el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París debido a las regulaciones establecidas. Esta decisión de retirarse finalmente se concretó en noviembre de 2020. El 19 de febrero del 2021, poco después de haber asumido el poder, Biden anunció que Estados Unidos volvería a unirse oficialmente al Acuerdo de París contra el cambio climático.  El nuevo presidente se ha comprometido a que el sector energético estadounidense esté libre de polución para 2035 y a alcanzar la neutralidad climática en 2050. Lo que se traduce en que toda emisión de carbono de EE.UU será neutralizada por los ecosistemas naturales o por soluciones técnicas, obteniendo una economía de emisiones cero. Asimismo, Biden planea implementar un plan climático de 2 billones de dólares de inversión, creando 10 millones de empleos en sectores de energía limpia. También prometió limitar las emisiones de metano de las perforaciones de gas y petróleo. 

 

El regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París es un buen primer paso para satisfacer las necesidades climáticas del mundo y para la seguridad alimentaria; sin embargo, sin más pasos y acciones, no se podrán reducir las cifras que golpean fuerte al mundo. El Ártico se está calentando casi 3 veces más rápido que el promedio mundial, el 9% de población padece de inseguridad alimentaria, las temporadas de incendios forestales occidentales están durando más, las tormentas extremas y las olas de calor que perjudican la salud y los cultivos se vuelven más comunes a medida que aumentan las temperaturas globales. El regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París es acercarnos a solucionar todos estos problemas; sin embargo, no es la solución completa. El medio ambiente debería estar en las prioridades de cada uno de los países, pues nunca hay que olvidar que el futuro de la humanidad siempre ha estado entrelazado con el mundo natural.

Bibliografía

https://www.portafolio.co/internacional/estados-unidos-regresa-al-acuerdo-de-paris-549297

https://es.euronews.com/2021/02/18/estados-unidos-regresa-al-acuerdo-de-paris

https://news.un.org/es/story/2021/01/1486892

https://www.efeverde.com/noticias/acuerdo-paris-estados-unidos/

https://unfccc.int/es/process-and-meetings/the-paris-agreement/que-es-el-acuerdo-de-paris

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/por-que-es-tan-importante-el-regreso-de-eu-al-acuerdo-climatico-de-paris

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here