Cachorros y pandemias

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“El mundo sería un lugar más agradable si todos tuvieran la capacidad de amar tan incondicionalmente como un perro.” M.K. Clinton

Escribe: Sandra Valdez


 

El año pasado las personas se vieron forzadas a pasar más tiempo en casa. Con el repentino incremento de tiempo libre algunos adoptaron un nuevo hobby y otros una nueva mascota. Algunas personas descubrieron que su alma gemela era un ser peludo de cuatro patas, por el contrario, otras ahora no saben como podrán cuidar a su cachorro una vez que la pandemia acabe. 

Tener una mascota en casa es notablemente beneficioso para la ansiedad y el estado de ánimo de la persona. Por esos motivos, entre otros, algunos optaron por tener a un cachorro para lidiar con el aislamiento que conlleva la pandemia. Esto hizo que las compras y adopciones se disparen desde el mes de marzo. En búsquedas de Google, los keywordsBuy Pet” (comprar mascota) y “Adopt Pet” (adoptar mascota) mostraron un gigantesco incremento iniciando en marzo del 2020.  Lo que muchos no tomaron en cuenta es que una mascota no es un compañero solo para el confinamiento, sino un miembro importante de la familia y una enorme responsabilidad a largo plazo. The Kennel Club nos muestra la preocupante cifra de que un quinto de las personas que decidieron tener una mascota en la pandemia no fueron conscientes del compromiso que esta implica y no saben como esta se adaptará a su vida después de la pandemia. 

El brote de covid-19 no ha sido la única situación en que personas adoptaron mascotas por impulso. Y las veces que ha ocurrido las consecuencias han sido desastrosas. Sucedió tras el estreno de la película de 101 Dálmatas en 1985, también con Buscando a Nemo en el 2003, e incluso en el 2009 cuando Paris Hilton adoptó a su famosa chihuahua Tinker Bell. Dichos eventos aumentaron la popularidad de estos animales notoriamente. 

En 1985 las adopciones de dálmatas aumentaron significativamente, al igual que la cantidad de ellos que terminaron abandonados en albergues. La población de dálmatas del albergue Humane Society, en Tampa Bay, Florida, se incrementó en 762%.  El problema no acaba ahí, muchos de los dálmatas abandonados tenían problemas de conducta siendo muy agresivos por el descuido de sus dueños. Por lo tanto, eran considerados no adoptables, lo cual en algunos albergues significó que debían ser lamentablemente sacrificados.  La demanda excesiva de dálmatas también trajo más consecuencias. Para satisfacer la demanda, se criaban más cachorros indiscriminadamente y debido a eso, ahora, los dálmatas presentan defectos en común como la sordera. 

Durante el confinamiento algunas personas olvidaron tomar en cuenta ciertos aspectos antes de adoptar a una mascota:

  • Si su mascota se ajustaría bien a su estilo de vida en el largo plazo. 
  • Cómo la conducta de su cachorro cambiará cuando el confinamiento termine. 
  • Si tendrían el espacio y tiempo suficiente para él. 
  • Si serían capaces de cubrir todos los costos que implica su cuidado. 

Es importante recalcar que una mascota no es una distracción para el corto plazo, sino un miembro más de la familia que requiere de mucha atención y cuidado. Sería extremadamente doloroso ver que una gran cantidad de cachorros sean abandonados una vez que acabe la pandemia. Por eso es de suma importancia estar informado y preparado para asumir la responsabilidad de tener una mascota antes de pensar en traerla a casa. 

Si quieres un cachorro, primero debes preguntarte ¿Quiero un cachorro o quiero un perro? Un cachorro será cachorro solo por unos meses. Un perro lo será por toda su vida, e implica una gran responsabilidad. Tu mascota será parte de solo una fracción de tu vida, pero tú serás parte de toda la de ella. Las personas suelen querer un cachorro porque es adorable, juguetón y pequeño. Se suelen olvidar que también pasan por la adultez y llegan a la vejez y durante todas esas etapas requieren atención y cuidado. 

El confinamiento que trajo el brote del covid-19 impulsó la tendencia de tener una mascota. En ocasiones anteriores, cuando se ha visto que mascotas han sido adoptadas por impulso o por moda, sin considerar la responsabilidad que conllevan, los resultados han sido desconsoladores. Sería una pena observar que lo mismo se repita al finalizar la pandemia. Por eso es importante estar informado y listo para asumir esa enorme responsabilidad antes de darle la bienvenida a una nueva mascota a casa.

Bibliografía:

Bawden, T. (2020, 17 agosto). Boom in puppy sales during pandemic raises concerns that many could be abandoned afterwards. inews. https://inews.co.uk/inews-lifestyle/wellbeing/boom-puppy-sales-pandemic-covid-19-coronavirus-abandoned-dogs-charity-580688

Dengate, C. (2016, 15 julio). The «Finding Nemo Effect» Is Plundering Wild Clown Fish Stocks. HuffPost. https://www.huffingtonpost.com.au/2016/05/10/the-finding-nemo-effect-is-plundering-wild-clown-fish-stocks_a_21374786/

Google Trends Comparison. (s. f.). Google Trends. Recuperado 13 de enero de 2021, de https://trends.google.com/trends/explore?date=today%205-y&q=buy%20pet,adopt%20pet

Mason, J. (2020, 18 noviembre). Pandemic Objects: Dogs. V&A Blog. https://www.vam.ac.uk/blog/projects/pandemic-objects-dogs

Pilkington, E. (2009, 10 diciembre). Paris Hilton syndrome’ strikes California animal shelters. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2009/dec/10/chihuahuas-paris-hilton-syndrome

Speaks, S. (2020, 27 octubre). 101 Dalmatians Syndrome: Media Influence on Pet Owners. Soapboxie. https://soapboxie.com/social-issues/The-Dalmatian-Syndrome-Part-2

The Kennel Club. (s. f.). Are you ready for a dog? Recuperado 13 de enero de 2021, de https://www.thekennelclub.org.uk/getting-a-dog/are-you-ready/are-you-ready-for-a-dog/

The Kennel Club. (2020, 17 agosto). The Covid-19 puppy boom – one in four admit impulse buying a pandemic puppy. https://www.thekennelclub.org.uk/media-centre/2020/august/the-covid-19-puppy-boom-one-in-four-admit-impulse-buying-a-pandemic-puppy/

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