Candidatos a la presidencia 2021 parte 1

0
410

Escribe: Politinfo

En vista de que las Elecciones Generales 2021 son este 11 de abril, es importante encontrarnos listos para emitir un voto informado y asumir correctamente la responsabilidad que esto implica. Es imprescindible que nos informemos respecto de los candidatos, no solo de su hoja de vida o experiencia laboral, sino también de las propuestas que presentan, porque de ello depende el rumbo que nuestro país seguirá. Apostemos por un voto informado para participar con conciencia y compensar la falta de puentes de comunicación entre los partidos, sus candidatos y el electorado.

Alberto Beingolea

Nombre: Alberto Ismael Beingolea Delgado

Edad: 56 años

Partido: Partido Popular Cristiano (PPC)

Estudios: Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Además, es magíster en derecho penal por la misma universidad.

Antecedentes: Cuenta con un par de denuncias, la primera debido a que a finales del 2019 se dio a conocer el testimonio de un colaborador eficaz, el cual afirmaba que el presidente del PPC, Alberto Beingolea, sabía que su agrupación pidió US$10,000 al gerente de Relaciones Institucionales de Odebrecht para financiar una encuesta para medir la intención de voto sobre la candidatura presidencial de Beingolea. También se afirma que, como agradecimiento, Beingolea en su condición de parlamentario envió un pedido a Proinversión para averiguar sobre una iniciativa privada que había presentado Odebrecht sobre la carretera Huacho – Sayan – Churin – Oyón – Yanahuanca – Ambo. La segunda debido a que fiscalía a inicios del 2020 abrió una investigación por su contratación con el Gobierno Regional del Callao por 90 mil soles, estos servicios tenían como requisito una maestría en Derecho Penal y Ciencias Políticas, lo cual Beingolea no cumpliría según SUNEDU.

Postura política: Derecha liberal

Propuesta insignia: Generar las condiciones adecuadas para crear empleo formal impulsando sectores como minería, agroexportación, acuicultura, forestal y turismo.

Vicepresidentes: Lucía del Pilar Ledesma Martínez es la primera vicepresidenta y David Vera es el segundo vicepresidente.

Carrera pública: Fue congresista de la República durante el periodo 2011 – 2016.

Propuestas: 

  • Reactivación económica: Promover una intensiva promoción de la inversión pública y privada.
  • Salud: Crear un sistema unificado en salud (intercambio prestacional).
  • Educación: Mejorar las condiciones de la infraestructura educativa pública y su sostenibilidad para alcanzar una educación de calidad.
  • Medio ambiente: Impulsar la formación de ciudades sostenibles y seguras a través de la promoción del uso eficiente y tratamiento de aguas residuales; además del manejo adecuado de los residuos sólidos, impulsando su reducción, reutilización y el reciclaje.
  • Sistema de Pensiones: No ha mencionado nada al respecto. 
  • Independización del BCR: Asegura la independencia del BCR
  • Reforma constitucional: Beingolea se ha mostrado en contra del cambio de constitución, pero a favor de una actualización y corrección de ciertos artículos de esta.
  • Corrupción: En el tema de corrupción plantean adoptar un manual que establezca los principios éticos, obligaciones y prohibiciones en la función pública.

Andrés Alcántara

Nombre: Andrés Avelino Alcántara Paredes.

Edad: 61 años

Partido: Partido Democracia Directa

Estudios: Es abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y tiene una especialización en derecho constitucional administrativo en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Antecedentes: En el 2015 se formalizó una denuncia por parte de los fonavistas contra los dirigentes de la ANFPP, entre ellos Andrés Alcántara, ante el Ministerio Público por asociación ilícita para delinquir, usurpación de funciones, falsificación de documentos, entre otros delitos. Algunos fonavistas dijeron que la asociación les cobraba hasta 20 soles por un certificado de afiliación; sin embargo, este documento no es requisito para cobrar la devolución de los aportes.

Postura política: Izquierda populista.

Propuesta insignia: Se propone una reforma integral del sistema de pensiones

Vicepresidentes: Elena Ascarza Quispe postula como primera vicepresidenta y Javier Espinoza Ayaipoma como segundo vicepresidente.

Carrera pública: Desde el 2000 al 2020 postuló sin éxito en numerosas ocasiones al congreso.

Propuestas: 

  • Reactivación económica: Cambiar el modelo económico neoliberal y primario exportador hacia una economía democrática y social basada en un modelo económico industrializado, diversificado y especializado con alto valor agregado, y que priorice el uso de los recursos diversos para el beneficio de la población en armonía con la naturaleza.
  • Salud: Crear el Sistema Único Integral de Salud (SUIS) del Estado Peruano a nivel nacional. El SUIS será único, integrado, universal, descentralizado y gratuito. Adicionalmente, los ciudadanos podrán contratar servicios de sistemas de salud del sector privado si lo desean.
  • Educación: Hacer que la educación sea multilingüe, pluricultural y plurinacional, buscando la integración de todos los peruanos. Además, priorizar el otorgamiento de partidas presupuestales e incentivos para el aprendizaje de las lenguas originarias de los pueblos, el castellano, el portugués y el inglés como lenguas básicas que debe conocer la sociedad peruana.
  • Medio ambiente: Recuperar los suelos degradados y desertificados, reducir los gases de efecto invernadero, y consolidar la gestión sostenible y efectiva de la biodiversidad en el ámbito terrestre bajo distintas modalidades.
  • Sistema de Pensiones: A corto plazo, se normará que las AFPs obligatoriamente tengan una rentabilidad anual mayor al promedio de las tasas de interés por depósitos a plazo fijo para los afiliados en todos los tipos de fondos. Además, en ningún caso podrán trasladar las pérdidas de sus inversiones a los afiliados.
  • Independización del BCR: No se ha pronunciado al respecto. 
  • Reforma constitucional: Elaborar una nueva Constitución Política del Perú que edifique al Perú como país autónomo y soberano en el uso de sus recursos, y en la determinación de políticas económicas y sociales. Asimismo, que esta constitución sea creada para el beneficio del pueblo peruano, y no principalmente para el beneficio de los grupos de poder económico o político que estén de turno como se da en la actualidad.
  • Corrupción: Asignar los presupuestos de las entidades públicas para los órganos de control institucional, para que así puedan ser administrados directamente por la Contraloría General de la República. Los presupuestos para las labores de control no podrán ser menores al 3% de los presupuestos institucionales anuales de las entidades públicas.

Cesar Acuña

Nombre: Cesar Acuña Peralta

Edad: 69 años

Partido: Alianza Por el Progreso (APP)

Estudios: Estudió la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Trujillo (1995) y obtuvo el título de doctor por la Universidad Complutense de Madrid en 2013. 

Antecedentes: Ha sido denunciado por plagio en diversas ocasiones y por lavado de activos. En primer lugar, acusan a Cesar Acuña de plagiar frases de otros autores para sus tesis en la Universidad de Lima y su maestría en Colombia. Luego, la Universidad César Vallejo tuvo que cambiar de logo debido a que usaban un retrato del escritor peruano hecho por Pablo Picasso. Asimismo, se abrió una investigación contra César Acuña y contra el publicista de su campaña presidencial, Luis Favre, por presunto lavado de activos a raíz de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera. La investigación señala que, entre 2014 y 2016, Acuña transfirió más de 30 millones de dólares, sobre todo a su partido y a la empresa de Favre, Epoke Consultoria Em Midia Ltda. 

Propuesta insignia: Erradicar la Pobreza en el Perú

Vicepresidentes: María del Carmen Omonte Durand como primera vicepresidenta y Luis Carlos Antonio Iberico Nuñez como segundo vicepresidente. 

Carrera pública: Fue elegido para el cargo de congresista por Solidaridad Nacional en 2000, fundó el partido Alianza para el Progreso en 2001 y fue apoderado del mismo hasta el 2010. Para el cual, fue presidente fundador (2014 – 2019), representante legal (2007 – 2018) y ha sido presidente del partido desde 2019 hasta la actualidad. Por otro lado, fue elegido para ser alcalde de La Libertad – Trujillo por Alianza para el Progreso (2006 y 2010). 

Propuestas: 

  • Reactivación económica: “Lograr un crecimiento sostenido del 5% al año después de crecer 10% en 2021 por efecto Post-Covid”
  • Salud: “Aumentar la capacidad de atención en centros de salud e integrar los sistemas de aseguramiento del SIS y Essalud en una sola entidad”
  • Educación: Atender la brecha de infraestructura de la educación básica pública, y fortalecer la interculturalidad en la metodología de enseñanza y la práctica del deporte en los colegios.
  • Medio ambiente: Crear el Estudio de impacto Económico y Social (EIES) 
  • Sistema de pensiones: Reformar integralmente el Sistema Nacional de Pensiones mediante la capitalización individual, la cual permite a cada aportante tener un estado de cuenta personal.
  • Independización del BCR: No menciona
  • Reforma constitucional: Realizar una reforma constitucional que establezca un Sistema Bicameral conformado por Cámara de Senadores y Diputados.
  • Corrupción: Modificar el Decreto Legislativo 1071 a fin de potenciar el arbitraje y prevenir la corrupción en su interior. 

Esperamos que este artículo sea de tu ayuda y te proporcione más información para emitir un voto informado. Recuerda que es importante que contrastes fuentes para que logres construir tu propia postura y emitas un voto consciente.

También puedes acceder a nuestra página web y perfil de Instagram, portales en los que podrás encontrar información sobre los candidatos en carrera electoral, partidos políticos y temas relevantes en nuestro país que debemos conocer para emitir un voto consciente.