Candidatos a la presidencia 2021 parte 5

0
474

Escribe: Politinfo

En vista de que las Elecciones Generales 2021 son este 11 de abril, es importante encontrarnos listos para emitir un voto informado y asumir correctamente la responsabilidad que este implica. Es imprescindible que nos informemos respecto de los candidatos, no solo de su hoja de vida o experiencia laboral, sino también de las propuestas que presentan, porque de ello depende el rumbo que nuestro país seguirá. Apostemos por un voto informado para participar con conciencia y compensar la falta de puentes de comunicación entre los partidos, sus candidatos y el electorado.

Pedro Castillo Terrones

Nombre: Pedro Castillo Terrones

Edad: 51 años

Partido: Partido Político Nacional Perú Libre (PPNPL)

Estudios: Es bachiller en educación por la Universidad Privada César Vallejo. En dicha casa superior de estudios también obtuvo el grado de magíster en Psicología Educativa.

Antecedentes:

El 17 de junio del 2017, Pedro Castillo fue elegido presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del SUTEP, el sindicato que agrupa a los maestros en el Perú. Ese mismo día, se votó a favor de acatar una Huelga Nacional de Maestros del cual Pedro Castillo fue líder.

Pedro Castillo ha sido objeto de diversos cuestionamientos entre el 2017 y el 2018, tras ser vinculado con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF). Este movimiento ha sido señalado como el brazo político de Sendero Luminoso. Entre las vinculaciones que se le imputan, está su elección por dos facciones del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (CONARE), como presidente del Comité Nacional de Lucha, en el 2017. El CONARE es relacionado con los objetivos de MOVADEF. Por su parte, Castillo siempre ha negado tener alguna cercanía con este este último y en el lanzamiento de su candidatura lo ha reiterado.

Postura política: Su postura política es de izquierda

Propuesta insignia: Incremento presupuestal del 3,5% al 10% del PBI para la educación. Este incremento busca garantizar una mejor infraestructura, equipamiento, aumento de sueldo para maestros y administrativos, activos y pensionistas del sector educación.

Vicepresidentes:

  • Primera vicepresidenta: Dina Boluarte Zegarra
  • Segundo Vicepresidente: Vladimir Cerrón

Carrera pública:

Fue miembro del comité de Cajamarca del partido político Perú Posible (PP), desde el 2005 hasta el 2017. Además, es un reconocido dirigente magisterial y lideró el Conare-Sutep durante el 2017.

Propuestas:

  • Reactivación económica: Nueva libre competencia. El partido propone que no solo se debe combatir el monopolio privado, sino también  prohibirlo de manera taxativa. No debe haber lugar para la concertación de precios, el acaparamiento y la especulación económica. Las empresas privadas pueden competir libremente entre ellas y con el sector público.
  • Salud: Programa Médico de la Familia. Empezar por los asentamientos humanos, un médico para cada 2500 habitantes. Se construirán consultorio-vivienda donde el primer piso está destinado para el consultorio del médico y el segundo para la vivienda del médico.
  • Educación: Programa Perú Libre de Analfabetismo. Nuestro gobierno declarará en emergencia esta problemática y creará el Programa Perú Libre de Analfabetismo, movilizando un promedio de 50 mil jóvenes maestros por un lapso de 3 a 4 años, cuya misión es la erradicación total del analfabetismo.
  • Medio ambiente: Plantas de procesamiento para residuos. El tratamiento de los residuos sólidos y líquidos deben ser garantizados por cada gobierno regional y municipal de manera obligatoria.
  • Sistema de Pensiones: Laboral. Fortalecer el SNP (Sistema Nacional de Pensiones) y eliminar paulatinamente el SPP (Sistema Privado de Pensiones), pues este último tiene un fin lucrativo al cobrar porcentajes de hasta del 30% solo por administrar los aportes, un robo a todas luces, entregando pensiones miserables.
  • Independización del BCR: No menciona
  • Reforma constitucional: Propone promover y lograr un cambio constitucional que incorpore un enfoque diametralmente opuesto, es decir, la brega por una Constitución solidaria, humanista, rescatista y nacionalizadora.
  • Corrupción: Eliminar sueldos dorados del Estado, como el del controlador de la República, quien debería liderar esta iniciativa. Sin embargo, su sueldo duplica al del presidente de la República, debiendo corregirse.

Rafael López Aliaga

Nombre: Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla

Edad: 60 años

Partido: Renovación Popular

Estudios: Se graduó como Ingeniero Industrial de la Universidad de Piura en 1995 y con una maestría en Administración en la Universidad del Pacífico en 1996.

Antecedentes:

Recientemente, el candidato a la presidencia planteó una polémica propuesta para las niñas que se quedan embarazadas como resultado de una violación, en el marco de una entrevista televisada en la que defendió su oposición total al aborto.

A una niña violada decirle: mira, nueve meses te pongo un hotel de cinco estrellas, con piscina y todo, con tu alimentación y todo. Y a los nueve meses decides si quieres quedarte con tu bebé o das a tu bebé en adopción“, argumentó.

Por su parte, López Aliaga explicó que al decir hotel cinco estrellas en realidad se refería a “darle tranquilidad y que nadie la esté violando más, que tenga protección jurídica, que tenga tranquilidad, que tenga un lugar digno para vivir asegurado por el Estado“.

El candidato conservador explicó que en Perú hay más de 200.000 familias que están buscando adoptar, así como de otros países: “Hay millones que quieren adoptar niños peruanos“, afirmó. Además, sostuvo que “un crimen no lleva a otro crimen“, porque “hay un bebé ahí, que está dentro del vientre de una niña violada“.

Postura política: Derecha

Propuesta insignia: Impulsa todas con la misma intensidad.

Vicepresidentes:

  • Primera Vicepresidenta: NELDY ROXANA MENDOZA FLORES 
  • Segundo Vicepresidente: JORGE CARLOS MONTOYA MANRIQUE

Carrera pública:

Fue regidor provincial desde 2007 hasta 2010. Pertenece al partido desde el año 2019 y, en un inicio, fue representante legal y luego presidente.

Propuestas:

  • Reactivación económica: Garantizar medidas que permitan un crecimiento sostenido del PBI, reducir la inflación, industrialización y producción de bienes y servicios.
  • Salud: Apoyar la descentralización de programas sociales como la formación de Agentes de Desarrollo seleccionados de las propias comunidades, para ser capacitados en atenciones básicas de salud, alfabetización de adultos y saneamiento rural, usando técnicas e insumos nativos.
  • Educación: Crearán a nivel nacional los Centros de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) para la formación de deportistas de alta competición. Permitirán a los propietarios de bienes inmuebles destinados para fines educativos, que puedan encontrarse exonerados del Impuesto Predial. Aseguran la participación efectiva de los padres de familia en la evaluación y fiscalización de la calidad educativa y el desempeño de los profesores.
  • Medio ambiente: Se garantizará el uso sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables, a través de herramientas efectivas que garanticen una adecuada gestión de la explotación minera, pesquera, agroindustrial, forestal y demás sectores. Como parte de su Plan Energético Nacional, priorizará la generación de energía limpia hidroeléctrica y controlarán las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes
  • Sistema de Pensiones: Implementar una reforma integral del sistema privado de pensiones. Inversión de los fondos que manejan las administradoras de AFPs en territorio peruana para ser capitalizados en obras que impulsen el desarrollo y crecimiento del país.
  • Independización del BCR: No se mencionan
  • Reforma constitucional: No se mencionan
  • Corrupción: Se creará una Central de lucha Contra la Corrupción (CCC), la cual estará dotada de plenos poderes para detectar, infiltrar y capturar el delito cometido “in fraganti”, así como las irregularidades funcionales en todas sus modalidades y niveles de gobierno.

Esperamos que este artículo sea de tu ayuda y te proporcione más información para emitir un voto informado. Recuerda que es importante que contrastes fuentes para que logres construir tu propia postura y emitas un voto consciente.
También puedes acceder a nuestra página web y perfil de Instagram, portales en los que podrás encontrar información sobre los candidatos en carrera electoral, partidos políticos y temas relevantes en nuestro país que debemos conocer para emitir un voto consciente.

Página web: https://politinfo.wixsite.com/politinfo
Perfil de Instagram: https://www.instagram.com/politinfo.pe/