Candidatos al REUP: Facultad de Economía y Finanzas-Parte 2

0
585

Dentro de poco, estarán habilitadas las elecciones de nuestros representantes ante el Consejo de la Facultad y la Asamblea Universitaria. Con responsabilidad, debemos cumplir nuestro deber y escoger a nuestros representantes. En esta segunda parte, completarás la información que necesitas para votar.

Escribe: Bertha Mendoza


El rol que cumple el Consejo de la Facultad y la Asamblea Universitaria es principalmente representarnos como estudiantes y velar por nuestro bienestar, de manera que nuestro paso por la universidad sea de provecho. Estos líderes estudiantiles cumplen su labor en base a sus convicciones e iniciativas a favor de nosotros, en coordinación con nuestras autoridades. En esta oportunidad, Alec Freyre, Camila Fernández, Elmo Calatayud, Ariana Bellodas y Paulo Mayor nos presentan sus propuestas y aspiraciones.

 

Tabla de contenidos (dale click al nombre de cada candidato para conocerlo más)

1. Alec Freyre Alvarez del Villar:
Postula a: Consejo de Facultad y Asamblea Universitaria
Descríbete en un par de oraciones: Soy una persona muy dedicada y comprometida con todo lo que hago. Desde los estudios hasta el deporte, en todo doy el 100%
Frase de libro, película o canción que te defina: “Solo porque fallaste una vez, ¿estás huyendo?” – Cabo, Los pingüinos de Madagascar

2. Camila Fernández Ponte:
Postula a: Consejo de Facultad
Descríbete en un par de oraciones: Me considero una persona perseverante, organizada, empática, bastante racional al momento de tomar decisiones y me gusta mucho trabajar en equipo.
Frase de libro, película o canción que te defina: “Solo tienes una vida. Es tu deber vivirla tan plenamente como puedas. Exígete a ti misma. No te conformes. Vive plenamente. ” (Yo antes de ti)

3. Elmo Andree Calatayud Mallqui:
Postula a: Consejo de Facultad y Asamblea Universitaria
Descríbete en un par de oraciones: Me gusta mantenerme informado para así poder compartir la información más relevante en beneficios de todos. Me gusta ayudar a los demás en la medida de lo posible.

4. Ariana Bellodas Bueno:
Postula a: Consejo de Facultad y Asamblea Universitaria
Descríbete en un par de oraciones: Soy una persona alegre y positiva que siempre busca el bienestar de los demás. Asimismo, me considero una persona perseverante, ya que siempre trato de cumplir mis metas a pesar de los obstáculos.
Frase de libro, película o canción que te defina: “El que tiene imaginación, con que facilidad saca de la nada un mundo” -Bécquer

5. Paulo Dieter Mayor Mayor:
Postula a: Consejo de Facultad y Asamblea Universitaria
Descríbete en un par de oraciones: Me considero una persona ordenada, organizada y metódica en las actividades que realizo. Cuando me propongo algo, no paro hasta conseguirlo y siempre estoy dispuesto a escuchar a quien lo necesite.
Frase de libro, película o canción que te defina: “Mi consejo es: nunca hagas mañana lo que puedes hacer hoy. La procrastinación es la ladrona del tiempo” (David Copperfield, Charles Dickens)

 

Alec Freyre Alvarez del Villar

Breve historia de tu paso por la UP: Yo me he enfocado en el aspecto académico a lo largo de mi carrera. He ayudado a quienes han necesitado ayuda en su debido momento. Considero que ser parte de la REUP es refrescarme y dar mi servicio a la universidad de otra forma a como lo vengo haciendo.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Considero que un buen miembro de la REUP debe tener dos características. La primera es estar dispuesto a luchar hasta el último y la segunda es saber escuchar a los estudiantes. Quienes me conocen pueden dar fe que yo siempre peleo todo hasta el final y siempre escucho y ayudo a quienes lo necesitan.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente:

Mi principal propuesta es mantener un sistema híbrido de clases cuando se permita volver a presencial, si es que sucede en algún momento del 2021. Se debe probar gradualmente la capacidad de la universidad en esta nueva normalidad y no se puede obligar a nadie a asistir si todavía persiste preocupación sobre la salud. Otras dos propuestas van de la mano y son sobre incluir los nombres de los jefes de prácticas y las fechas de las evaluaciones en la matrícula para que los alumnos tengan toda la información necesaria a la hora de escoger qué cursos llevar y en qué sección. Por último, quiero reformar el extraacadémico “Liderazgo Responsable” para que haga honor a su nombre y deje de enfocarse en ejercicios de autoconocimiento similares a los de “Introducción a las competencias Sello UP”.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? Espero incentivar la participación política dentro de la UP a lo largo de todo el espectro. Sea cual sea tu posición, debes sentirte libre de expresarte sin que nadie invoque a mantenernos apolíticos como comunidad universitaria.

Da click aquí para regresar al índice

Camila Fernández Ponte

Breve historia de tu paso por la UP: Este es mi 4to ciclo como REDA en el Programa REA, actualmente soy Coordinadora de RRHH. Asimismo, fui parte de la Selección de Vóley de la universidad durante mis primeros 3 ciclos. También, formé parte de AIESEC Pacífico en el 2018, específicamente en el área de OGV.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Porque mi experiencia en la universidad me ha permitido conocer más a fondo su estructura institucional, desarrollar capacidades de solución de problemas, escucha activa y liderazgo. Me gusta mucho ayudar a los demás y encontrar soluciones por medio del diálogo. Además, creo firmemente que el sentimiento del alumnado debe ser tomado en cuenta por las autoridades en la toma decisiones que nos afecten.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente:

– Establecer un canal específico para reportar fallas de Blackboard, para encontrar una solución con mayor rapidez.
– Crear un espacio para canalizar la petición de apertura de cursos y que así, los enlaces sean encontrados con mayor facilidad.
– Abrir seminarios para desarrollo de aptitudes profesionales y herramientas prácticas útiles para la vida laboral.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año?

Quiero que los alumnos sientan que la REUP es una organización en la que pueden confiar y alzar sus dudas y preocupaciones siempre. También, que se sientan escuchados y, sobre todo, representados en todo momento. Además, espero mejorar aún más la experiencia virtual de las clases y que el alumnado esté cómodo con la plataforma y lo que involucra.

Da click aquí para regresar al índice

Elmo Andree Calatayud Mallqui

Breve historia de tu paso por la UP: He sido REA durante los ciclos 2017-II, 2018-I, 2018-II, 2019-II y actualmente soy REA del curso de Macroeconomía Internacional. Desde hace un año estoy trabajando como asistente de investigación en el CIUP, y desde el ciclo pasado me desempeño como Jefe de Prácticas en Economía General I y Matemáticas III.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Diría que es porque siempre he tenido dentro de mí este deseo de poder ayudar a los demás miembros de la comunidad UP, ya sea desde guiando a algún cachimbo a familiarizarse con los procesos como el de matrícula o como lo hago últimamente, que es tratando de recopilar la información fresca que obtenemos del SAR, etc, y publicándola de una manera concisa en el grupo de Facebook “¿Con qué profesor de la UP debo matricularme?” para tratar de llegar a la mayor cantidad de alumnos posibles.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente:

Me gustaría poder no solo hablar por los alumnos de la Facultad de Economía y Finanzas, sino también poder conversar con los miembros de los consejos de las demás facultades para poder trazar metas y objetivos comunes que nos conciernen como estudiantes de la UP. También me parece necesario conversar con nuestras autoridades respecto a las grandes asimetrías de información que han estado sucediendo desde inicios del presente año, desde cambios súbitos e inesperados como el haber querido cambiar el cálculo del factor de inscripción de la matrícula de este ciclo 2020-II de manera que solo incorporase el promedio del semestre 2019-II. Este tipo de sucesos me desagradan, pues no se nos informa con anticipación y se cambian las reglas del juego en medio de este. Ese tipo de cambios se pueden hacer antes de iniciar el ciclo, pero una vez que este comienza, todos estamos conscientes de las reglas que aplicarán y, en base a ello, tomamos nuestras mejores decisiones sobre qué hacer con nuestro ciclo, desde elegir en qué y cuántos cursos matricularnos. Al cambiar las reglas del juego perjudican a todos los alumnos que habían incorporado las reglas originales en su mejor decisión, volviéndola subóptima para ellos, perjudicando a los estudiantes. Finalmente, con respecto a la carrera de Economía, tras haber estado pasando por los cursos de Evaluación Privada de Proyectos y Economía Financiera I (antes llamado Teoría del Portafolio), me doy cuenta de que llegamos a dichos cursos con una base casi nula en temas financieros, a no ser que hallamos llevado algunos cursos electivos relacionados. Según me contaba mi profesor de Evaluación Privada de Proyectos, antes existía un curso que era pre-requisito de este, que se llamaba Decisiones de Inversión, el antiguo nombre del curso que ahora llamamos Fundamentos de Finanzas. Me gustaría que al menos pudiésemos llevar dicho curso de electivo, en preparación de Evaluación Privada de Proyectos y Economía Financiera I, pero un pre-requisito de este es Contabilidad Intermedia. Al ser este curso también otro electivo, estaríamos invirtiendo en un curso electivo adicional para recién poder llevar Fundamentos de Finanzas. Por ello, debería analizarse la viabilidad de la actualización de los pre-requisitos del curso para al menos poder llevarlo de electivo y, de ser posible, ver cómo podemos incluir dicho curso en la malla, pues considero que esa base es esencial para afrontar los cursos mencionados de manera exitosa.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? Espero poder aportar mi granito de arena en beneficio de la comunidad UP. Reducir las asimetrías de información entre la universidad y sus alumnos, así como poder canalizar de manera efectiva nuestras voces mediante el uso activo de las redes sociales del REUP.

Da click aquí para regresar al índice

Ariana Bellodas Bueno

Breve historia de tu paso por la UP: Desde que entré a la UP, he estado enfocada mis estudios. Sin embargo, actualmente me encuentro en el Club de Fotografía y en Voz Actual, las cuales me han permitido fortalecer el trabajo en equipo. Asimismo, he sido reconocida como REA destacada debido a que logrado mantener una buena comunicación entre los alumnos y el profesor.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Pienso que es imprescindible hacer escuchar la voz de todos los alumnos para poder velar por sus intereses y así, poder lograr la mejora de nuestra universidad. Soy una persona que está dispuesta a escuchar la opinión de los estudiantes y aprender de cada uno de ellos. Asimismo, me considero una persona muy perseverante que lucharía constantemente para solucionar eventos problemáticos que estén afectando a la comunidad UP.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente:

  1. Programas o charlas comunicativas por psicológicos para promover la salud mental.
  2. Informar a las altas instancias de la universidad sobre el reclamo del alumnado y velar porque se tomen acciones.
  3. Implementar un portal o plataforma que permita visualizar los requerimientos de cada alumno para graduarse según su carrera.
  4. Optar por ampliar más cupos en cursos con mayor demanda.
  5. Mejorar las condiciones de estudio implementando nuevas plataformas digitales para que los alumnos puedan interactuar entre ellos de manera fácil y dinámica.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? Mi principal objetivo como REUP 2021 será mejorar la comunicación entre los alumnos y los profesores debido a que aun seguimos en un proceso de aprendizaje y adaptación en el ámbito virtual. Asimismo, con todos los acontecimientos que hemos y seguimos viviendo este año 2020, considero primordial mejorar el tema de salud mental y las plataformas digitales de la universidad.

Da click aquí para regresar al índice

Paulo Dieter Mayor Mayor

Breve historia de tu paso por la UP: Ingresé a la UP en 2017 y tuve que adaptarme al ritmo UP. Al inicio me dediqué a estudiar e inscribirme en paraacadémicos. Luego, me lancé como REA en 2019-1 y fui REA destacado. Estuve en el Programa REA en 2019-2 como REDA de Economía y Finanzas. Ahora, soy miembro del área Comercial de Voz Actual y trabajo como asistente de investigación en el CIUP.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Sería un buen miembro de la REUP porque me considero una persona comprometida con las actividades que me apasionan, representar a los estudiantes es una de ellas. Soy metodológico y organizado, por lo que los cumplimientos de deadlines y actividades los considero como temas cruciales. Asimismo, me desenvuelvo bien en los equipos que se me asignen, por lo que mis habilidades interpersonales harán el ambiente de trabajo más tranquilo y ameno. Por último, si observo que hay una situación que afecta a la mayoría, no dudo en consultar con las autoridades respectivas para lograr una solución oportuna.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente:

  1. Facilitar el abastecimiento y acceso temprano a cursos introductorios de finanzas para estudiantes de economía.
  2. Eliminar las asimetrías de información, supervisar y verificar el cumplimiento del plan de comunicación de la UP.
  3. Taller de LaTeX para aprender a realizar problem sets o presentaciones de trabajos.
  4. Requerimiento de una práctica profesional solo hasta egresados 2021, debido a pandemia.
  5. Plantear la creación de perfiles de alumnos para una detección temprana y seguimiento oportuno de problemas con la salud mental del estudiante, en vista que estos se tornaron más visibles a costa de la pandemia.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? Espero causar un impacto con respecto a las comunicaciones que se le da al alumnado sobre temas relevantes de la universidad y con ello eliminar las asimetrías de información y tener “las reglas claras desde el comienzo”. Asimismo, facilitar la creación de un taller de LaTeX para incitar a los estudiantes a presentar sus trabajos en dicha herramienta, lo que motiva en cierto modo al interés por la investigación y a la presentación de escritos de calidad con mayor pulcritud y orden. También, esperaría que se logre ampliar los cupos para los cursos introductorios de finanzas (sin que los perjudiquen a los de dicha carrera) para los estudiantes de economía.

Da click aquí para regresar al índice

 

Una vez más los postulantes a la Representación Estudiantil UP nos demuestran su compromiso con la labor que cumplirían, en caso de ser elegidos. Con la información disponible de todos los candidatos, esperamos que mediten su decisión y participen de estas elecciones. Queda a su criterio elegir a quien consideren preparado o preparada para ejercer este cargo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here