¿Comenzamos con el pie izquierdo o derecho?

0
408

Después de tiempo, el Perú se volvió a poner la camiseta con el comienzo de las eliminatorias de fútbol para el mundial Qatar 2022. Muchos se quedaron con un sabor agridulce luego de los dos primeros partidos por lo que se analizará la participación de nuestra querida blanquirroja en este artículo.

Escribe: Alberto Reinoso


En este nuevo comienzo de eliminatorias, la selección va tanto con jugadores que fueron al mundial pasado como con caras nuevas. Lamentablemente, por la situación actual, se tuvo que aplazar el comienzo por bastantes meses hasta el mes de octubre. Paralelamente, algunos jugadores cruciales que militan en Estados Unidos no pudieron viajar por restricción de sus respectivos equipos para permanecer aislados. Un ejemplo es nuestro querido Edison Flores. A pesar de todo, Perú llegaba con buen equipo y sus dos destinos eran Asunción y Lima para enfrentar al local Paraguay, y a la poderosísima Brasil de Tite.

PARAGUAY 2-2 PERU (8 de octubre del 2020)

Los 11 que mandó el tigre Gareca a la cancha fueron los mismos que se vieron en anteriores partidos amistosos. Esta vez, la variante que generó mucha expectativa fue la de Raúl Ruidiaz como único delantero, sustituyendo a Paolo Guerrero, que no fue convocado por lesión.

El partido terminó con un empate 2-2. El primer tiempo fue casi dominio del cuadro blanquirrojo, donde ocurrió el primer gol por parte del jugador del partido André Carrillo. En el segundo tiempo, Paraguay se activó y, con dos tantos del jugador Ángel Romero, remontaba el resultado. Finalmente, en el último tramo del partido, Perú volvió a encontrarse con la red con otro tanto de André Carrillo proveniente de un gran centro hecho por el lateral izquierdo Miguel Trauco para así llevarnos 1 punto de Asunción.

Creo que, tanto la plantilla como los aficionados, se llevaron buenas sensaciones. Considero que se pudo obtener los 3 puntos, pero sacar 1 punto en cancha visitante siempre viene muy bien. Los dos tiempos del partido por parte de Perú fueron buenos, el mediocampo era sólido para quitar balones y al mismo tiempo crear juego; los extremos fueron lo mejor del ataque, ya que Ruidiaz no pudo hacer el partido que todos quisimos ver y, con la entrada de Farfán, se mejoró esa parte. La defensa también fue sólida, pero cometió algunos errores contando los dos goles de Paraguay donde no marcaron bien, quedándose quietos para habilitar al rival. En general, un primer partido bueno para analizar e intentar mejorar para no cometer los mismos errores.

PERU 2-4 BRASIL (13 de octubre del 2020)

Este era uno de los partidos más complicados de toda la eliminatoria. La bicolor tenía que enfrentarse al equipo top 3 del ranking mundial de FIFA, Brasil. La Caraninha llegaba a Lima con un equipo de élite encabezado por Neymar y venían de darle una paliza a la selección de Bolivia con un marcador de 5-0. Sobre la mesa, Brasil tenía todas las de ganar, pero Perú iba con una mentalidad guerrera.

El marcador se movió a nuestro favor en el primer tiempo con un golazo de volea de André Carrillo, quien volvió a marcar, poniendo su huella en los dos partidos. Posteriormente, el árbitro pitaría penal a favor de Brasil por una jalada de Yotun a Neymar, donde él mismo lo convirtió en gol. En el segundo tiempo, volvimos a ponernos encima con un gol de Renato Tapia con ayuda de un pequeño rebote, pero, 4 minutos después, Brasil empataba de nuevo con un cabezazo de Richarlison. En el tramo final del partido, vino un punto de quiebre cuando pitaron otro penal a favor de Brasil, convertido en gol por el mismo Neymar. Finalmente, Neymar marcó de nuevo para sentenciar su hat trick y llevarse la pelota a casa después de que nos quedáramos con 10 por la expulsión del defensa Carlos Zambrano.

Se conoce sobre el polémico arbitraje que hubo ese partido. No se sabrá si la razón principal fueron errores, conflicto de nacionalidades, ayuda por ser Brasil, entre otros, pero lo que sabemos es que la selección jugó un partidazo. La selección jugó uno de los mejores partidos en mucho tiempo y los jugadores, además de mostrar gran fútbol, mostraron garra en los 90 minutos. No dejaban hacer el famoso tiki taka a Brasil y mantuvieron sus líneas bien ordenadas. No puedo asegurar que, sin el cuestionado arbitraje, hubiéramos ganado el partido, pero sí que había muchas posibilidades de lograr lo que, sobre la mesa, se veía imposible. Son situaciones que esperemos no vuelvan a pasar.

Luego de los dos partidos anteriores, Perú terminó con solo 1 punto de 6 posibles y actualmente se encuentra en el octavo lugar de la tabla. En términos de números, no es ni menos el mejor comienzo, pero en términos de futbol, siento que detrás hay una buena selección con muchos recursos que demostrar. Una selección que fácilmente puede ser un poco mejor de la que llevamos al mundial. Esto es solo el comienzo de un nuevo camino y un nuevo proyecto con miras a Qatar 2022, pero, al igual que ellos hacen todo lo posible para lograr el objetivo, nosotros debemos alentar, apoyar al equipo, llevar la camiseta con orgullo y decir ARRIBA PERÚ.