Comienzo, causas y cronología de la expansión del covid-19

0
1923
BERLIN, GERMANY - MARCH 10 :Symbol photo of the coronavirus crisis. Diagnosis. COVID-19, SARS-CoV-2 on March 10, 2020 in Berlin, Germany. Health authorities around the world are concerned about the novel coronavirus. More and more countries are reporting diseases and new infections. (Photo by Thomas Imo/Photothek via Getty Images)

¿Creación del gobierno chino? ¿Sopa de murciélago? En este artículo, se dará a conocer cómo comenzó este virus y cómo, desde un país, empezó a expandirse por todo el mundo, contagiando a más de 1 millón de personas hasta ahora.

 Todo comenzó el último día del año pasado cuando son reportados a la OMS los primeros casos de neumonía en Wuhan, China. Estos casos ocurrieron posiblemente durante la mayor parte de diciembre. Al día siguiente, cerraron el mercado mayorista de mariscos de Huanan ya que se descubrió que los animales vendidos en este podían ser factor principal del virus.

  • El 7 de enero se confirmó que este virus se trataría de un nuevo tipo de Coronavirus. El 11 de enero se confirmó la primera muerte a causa de este: Un hombre de 61 años, quien tuvo una insuficiencia respiratoria a raíz de una neumonía severa y, en su momento, fue expuesto en el mercado.
  • El primer país afectado, sin contar a China, fue Tailandia, donde el 13 de enero reportaron un caso de Coronavirus. El paciente había regresado de Wuhan. Tres días después, en Japón, también se reportó el primer caso por las mismas razones.
  • El 21 de enero se confirmó el primer caso en Estados Unidos por parte de funcionarios de Washington. Al mismo tiempo, China empezó a implantar las primeras restricciones como el cierre temporal de sus aeropuertos y estaciones de ferrocarril.
  • Después de 3 días, se reportaron los primeros casos de Coronavirus en Europa, específicamente en Francia, para posteriormente superar la barrera de los 1,000 infectados en todo el mundo y, de igual manera, superar más de 100 muertos en China.
  • El 2 de febrero se anunció la primera muerte fuera de China. Esta ocurrió en Filipinas y el 8 de febrero se confirmó la primera muerte de un extranjero. Se trató de un estadounidense de 60 años que tuvo que quedarse en Wuhan.
  • El 10 de febrero se corroboró la muerte de 1,000 personas en el mundo a causa del virus y el 11 de febrero la OMS nombró a este nuevo tipo de Coronavirus como Covid-19.
  • El 14 de febrero se anunció el primer caso de Coronavirus en Egipto, África.
  • Desde el 22 de febrero, los infectados en países europeos como España e Italia empezaron a subir exponencialmente.
  • Las reuniones o eventos especiales empezaron a tener un efecto negativo. En España, en un funeral celebrado, se contagiaron alrededor de 60 personas.
  • El 26 de febrero dio positivo el primer paciente en Sudamérica. Se trató de una persona de 61 años que regresó a Brasil, proveniente de Italia.
  • Con lo que respecta a Perú, el 6 de marzo se confirmó el primer paciente. Un aviador de 25 años que estuvo por distintos países como España, Francia y República Checa.
  • El 11 de marzo la OMS calificó oficialmente al Covid-19 como pandemia.
  • El 16 de marzo se declaró estado de emergencia en el territorio peruano por 15 días, cerrando así fronteras y aeropuertos, y la suspensión de clases tanto en instituciones públicas como privadas.
  • El 19 de marzo China no reportó casos nuevos por primera vez en todo el tiempo de la pandemia.
  • El 20 de marzo en Perú se despide a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza. El mismo día, Víctor Zamora juramenta para ser el nuevo ministro a cargo.
  • Luego, el 26 de marzo, Estados Unidos se convierte en el país más infectado, superando a China.
  • El 2 de abril Martín Vizcarra anunció la restricción de circulación de hombres y mujeres en el territorio nacional. Los días lunes, miércoles y viernes solo salen los varones, y martes jueves y sábado, las mujeres.

Opinion | Is the World Ready for the Coronavirus? - The New York Times

Actualmente, el estado de emergencia se extendió hasta el 26 de abril. Perú cuenta, hasta ahora, día 15 de abril, con 11,475 pacientes confirmados y 254 muertos. Como autor y estudiante universitario sé que es difícil para todos mis compañeros y amigos vivir en esta situación, ya sea por las clases virtuales o por otros problemas que se puedan ocasionar debido a la cuarentena, pero es lo que debemos hacer para mantener al Perú fuera de peligro. Si somos responsables, la situación se solucionará lo más rápido posible y todo volverá a la normalidad. Las familias podrán volver a trabajar en sus respectivos empleos, la gente más afectada podrá tener un plato de comida para la casa y el pueblo peruano estará orgulloso de haber podido ayudar en esta terrible coyuntura que estamos pasando. Así que, como de seguro has escuchado por todos lados:

#QUÉDATEENTUCASA

ALIAGA, J., MOHOR, D., PRIMERA, M., CONSTANTE, S., LEMUS, E., CACELÍN, J., … RANGEL, C. (2020, marzo 28). Cronología del coronavirus en América Latina: más de 10,000 casos y 200 muertes en 1 mes. Recuperado 01 de abril de 2020, de https://www.univision.com/noticias/america-latina/cronologia-del-coronavirus-en-america-latina-mas-de-10-000-casos-y-dos-centenares-de-muertes-en-un-mes

CNN Español. (2020, febrero 21). Cronología del coronavirus: así comenzó y se extendió el virus que tiene en alerta al mundo. Recuperado 01 de abril de 2020, de https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/20/cronologia-del-coronavirus-asi-comenzo-y-se-extendio-el-virus-que-pone-en-alerta-al-mundo/

D’Andrea, D. S. (2020, febrero 2). Coronavirus: cronología de la expansión del virus chino que preocupa al mundo | Perfil. Perfil.com. Recuperado 01 de abril de 2020, de https://www.perfil.com

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here