¿Cómo el coronavirus afectó al fútbol este 2020?

0
863

Es de amplio conocimiento que el COVID-19 ha puesto al mundo en aprietos. La economía se encuentra en estado crítico, la vida social se ha restringido, los servicios de salud están concentrados en la pandemia y el deporte no ha sido ajeno a los efectos de esta. Con relación al fútbol, las principales ligas han suspendido partidos y aún no tienen fecha de reanudación. Albergan la esperanza de reanudar actividades para finales de abril o inicios de mayo, sin embargo, es probable que las medidas de prevención continúen hasta junio y afecte la temporada entera.

Respecto a Sudamérica, la suspensión fue progresiva en ciertos países. La sorpresa que dio el equipo de River Plate al no presentarse en la cancha por la Copa Superliga ante Atlético Tucumán y perder los puntos abrió el debate. El fútbol argentino decidió parar por la presión ejercida por Futbolistas Argentinos Agremiados luego de conversaciones donde los jugadores explicaban las razones en contra de la continuación de los partidos. En México, en el partido del club América contra el equipo Cruz Azul se esperó a que empezaran a jugar para dar por terminado el encuentro. En Perú, la Federación Peruana de Fútbol suspendió los torneos a su cargo antes de conocerse las medidas decretadas por Martín Vizcarra el pasado domingo 15.

La Copa Libertadores y Sudamericana serán aplazadas hasta el 5 de mayo. Las eliminatorias para el mundial Qatar 2022 fueron interrumpidas de igual manera hasta nuevo aviso. En Europa, las primeras en tomar esta acción fueron la Serie A de Italia y la Liga Santander de España, seguidas de la Bundesliga y la Premier League. Luego, se sumaron la Champions y Europa League. La liga turca se mantuvo hasta el jueves 19 con partidos a puerta cerrada.

Un hecho relevante a considerar es que este deporte es mucho más que eso, es un negocio. Por ello, no fue sorpresa que la decisión de parar las ligas de fútbol más importantes del mundo haya requerido días en tomarse. Esto considerando que hay varios factores en juego como los pagos por derechos de transmisión, las entradas a estadios, ingresos por patrocinadores, salarios y contratos del plantel, entre otros. Se entendía que no era suficiente con evitar el saludo y contacto entre jugadores.

Independientemente de la decisión final que se tome, los clubes sufrirán pérdidas. El dilema recae en que los equipos más fuertes podrán sobrellevar la crisis mientras que equipos menores sufrirán desbalances en el pago a jugadores y término de contratos ya que no se está realizando la actividad pactada. Por ejemplo, en la liga italiana, se propone la reducción salarial como medida ante la interrupción de la temporada ya que, a pesar de haberse jugado dos tercios del torneo, es inevitable la pérdida de mil millones de euros. El presidente de la Federación de Fútbol Italiana, Gabriele Gravina, instó a empezar a tomar acciones responsables como esta para minimizar los daños económicos que al menos 75% de los clubes profesionales del país sufrirían.

Por su parte, la FIFA también se ha pronunciado. El miércoles 18 oficializó las nuevas fechas de la Copa América y la Eurocopa con la propuesta de la Conmebol y la UEFA de posponerlas un año. Para la primera, los partidos se realizarán del 12 de junio al 12 de julio de 2021 mientras que el segundo torneo se llevará a cabo del 11 de junio al 11 de julio de 2021. Adicionalmente, el presidente Gianni Infantino declaró que se liberará un fondo de 10 millones de dólares como donación a la Organización Mundial de la Salud para combatir la pandemia. Finalmente, anunció que a partir del sábado 21 publicará partidos completos de los mundiales de fútbol masculino y femenino a través de YouTube para que los fanáticos tengan una razón adicional para permanecer en sus viviendas, acatar las medidas de prevención y ser pacientes para volver a disfrutar de este deporte.