Competencia a la vista en streaming: ¿Se acabó el liderazgo de Netflix?

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En los últimos años, distintas plataformas de suscripción de contenido han aparecido en el mercado dispuestas a marcar la pauta y frenar el éxito conseguido por el gigante del streaming. 

Escribe: Alessandra Paulino


Actualmente, tenemos a nuestro alcance distintas opciones de entretenimiento. Estando en casa podemos cocinar una receta nueva, jugar juegos de mesa, leer un libro o ver películas/series. Es en esta última alternativa que, probablemente, más de una persona pensó en Netflix inmediatamente. Esta compañía se ha posicionado como líder en la categoría de contenido de ocio por streaming, estando presente en más de 190 países con más de 150 millones de suscriptores (Antoñanzas, 2019). Ahora, con el auge y creciente popularidad de nuevos jugadores, se cuestiona el poderío que posee Netflix y por cuánto tiempo podrá mantenerlo. 

El gigante del streaming ha visto la evolución de tener el dominio total de este sector alsurgimiento de distintos competidores como Disney+, Hulu, Amazon Prime Video, HBO Max, AppleTV+, entre otros. Como primer punto diferenciador, cada uno de ellos busca ofrecer contenido único a través de producción propia o contenido obtenido mediante licencias adquiridas. Disney+ explotará el material de sagas como Star Wars y las películas de Marvel, Pixar, etc. Por su lado, HBO Max cuenta con series como Juego de Tronos y Los Soprano mientras que Hulu ganó relevancia con The Handmaid’s Tale y AppleTV+ hizo lo propio con The Morning Show.   

Netflix no se queda atrás con su producción original. Respecto a películas, ha logrado posicionarse con cintas como The Irishman y Roma, logrando que estas sean nominadas en los premios Óscar. Por el lado de series y documentales, ha expandido la producción a contenido anglosajón y de otros países como España (con La Casa de Papel, por ejemplo), México (con La Casa de Las Flores), Colombia (La Reina del Flow), entre otros. No se puede dejar de mencionar los documentales que se encuentran en esta plataforma que abordan diversos temas como The Social Dilemma. 

Se puede ver que una gran oferta variada de contenido entre los distintos competidores. Esta incluso podría llegar a ser considerada una saturación para el consumidor. ¿Cómo lograría Netflix destacar y mantener su liderazgo? Según Gibson Biddle, VP de Producto de Netflix, la compañía se basa en ofrecer la cantidad correcta de contenido original (e invertir el monto preciso en ello) para lograr la fidelización de los suscriptores a la vez que se generan economías de escala para la empresa. 

De igual manera, el posicionamiento de la marca (“Movie enjoyment made easy”) está alineado con ofrecer el servicio en cualquier plataforma y equipo, adaptándose al contexto de cada persona. Adicionalmente, Biddle cuenta que el uso de data para mejorar la experiencia del usuario brinda la personalización al momento de sugerir nuevas películas o series para el consumidor. Además, periódicamente se revisan los planes de suscripción y los precios de estos.  

No obstante, no se debe olvidar que un factor importante en la decisión de qué servicio de streaming comprará el consumidor será el precio. Según los precios que ofrecen para el mercado estadounidense, tenemos lo siguiente: 

Plataforma
NetflixPlan básico: US$8.99Plan premium: US$15.99
Disney+Plan básico: US$6.99Plan con HULU/ESPN+: US$12.99
HBO MaxÚnico plan: US$14.99
AppleTV+ Único plan: US$4.99
Amazon Primer VideoPlan mensual: US$8.99Plan anual: US$119 

Fuente: Antoñanzas, M. (2019). Nuevas plataformas recuperan sus producciones y desafían a Netflix. Obtenido de: https://cnnespanol.cnn.com/2019/11/01/nuevas-plataformas-recuperan-sus-producciones-y-desafian-a-netflix/

No debemos olvidar que la coyuntura actual ha tenido un fuerte impacto en la economía de las personas. El gasto en ocio y entretenimiento no se encuentra dentro de las prioridades de consumo. Para captar los ingresos que se destinarán a este rubro, se tiene la oportunidad de innovar para mejorar la experiencia del consumidor como Netflix Party. Empezó siendo una extensión en Google Chrome para ver contenido de Netflix de manera sincronizada con amigos y ahora, renombrada como Teleparty, permite ver Netflix, Disney+, Huly y HBO. Será interesante ver qué acciones se tomarán en el sector con miras al futuro y si estas influirán en la participación de mercado que tiene cada marca. 

 

Bibliografía:

Antoñanzas, M. (2019). El talón de Netflix. Obtenido de: https://cnnespanol.cnn.com/video/netflix-guerra-streaming-antonanzas-pkg/ 

Antoñanzas, M. (2019). Nuevas plataformas recuperan sus producciones y desafían a Netflix. Obtenido de: https://cnnespanol.cnn.com/2019/11/01/nuevas-plataformas-recuperan-sus-producciones-y-desafian-a-netflix/

Frías, G. (2020). ¿Qué buscamos en nuestros servicios de streaming?. Obtenido de: https://cnnespanol.cnn.com/video/hbo-max-streaming-servicios-television-portafolio-global-cnnee/ 

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