Congreso del Bicentenario: Miercoles 17

0
423

Las elecciones están cada vez más cerca y es nuestra responsabilidad informarnos antes de votar, ya que de eso depende, no sólo la elección de nuestro futuro presidente sino, la de nuestros congresistas.

Escribe: Valentina Paca y Adrian Dextre


Boceto se unió con Participación UP, el CEUP y la REUP para organizar un primer conversatorio al que asistieron como invitados tres candidatos a congresista por Lima: Narescka Culqui (Partido Morado), Hernando Guerra-García (Fuerza Popular) y Alicia Barco (Alianza para el Progreso). Este evento tuvo como propósito ayudar a la comunidad UP a informarse sobre las propuestas de los partidos.

El conversatorio constó de tres temas principales: salud y pandemia, desarrollo económico y competitividad y reformas constitucionales. La dinámica de este consistió en la respuesta de los candidatos a una pregunta general por cada tema (tres minutos para responder), una repregunta a cada candidato por tema (dos minutos para responder) y una pregunta diferente formulada por el público para cada candidato.


Partido Morado (Narescka Culqui)

Es abogada de profesión y cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la UNMSM, esta candidata cuenta con una amplia experiencia en el sector público debido a su trabajo como consultora en el MEF, MINAM y el Banco Mundial. Además, en el conversatorio mencionó que hace política por vocación.

Salud-Pandemia

¿Cuál considera que es el principal problema del sector salud? ¿Cuál sería su plan de acción para solucionarlo desde el congreso?

La candidata Narescka Culqui afirmó que hay un problema de suministro de servicios de calidad y atención oportuna en los hospitales y que fue esto lo que la llevó a pensar en una reforma integral del sistema de salud, ya que según ella el sistema actual no funciona. El Partido Morado tiene todo un plan desarrollado de vacunación, afirmó. Se debe unificar el sistema de atención pública, es decir, integrar los servicios brindados por EsSalud, CIS y el Ministerio de Salud cuyo servicio no haga distinción entre las personas según la cantidad de dinero que posean, mencionó la candidata. Aparte de esto, dijo que se busca ampliar el enfoque (de reactivo a preventivo), esto para que se puedan utilizar las 1600 postas públicas que hay a nivel nacional, las cuales además serán equipadas para cumplir eficazmente con su función preventiva. Lo que se busca a través de esta iniciativa es que se atiendan de forma preventiva las enfermedades, así cuando se tenga que pasar a un segundo nivel de atención en los hospitales este se ejecute de forma adecuada. Como última solución la candidata propuso optar por una reingeniería de la gestión administrativa dentro de los centros de salud para mejorar los servicios y eliminar barreras burocráticas.

Repregunta: Usted propone una ley contra la pseudociencia, ¿Creería usted que a través de esta ley debería castigarse a personas que difunden información falsa? ¿Si es así, no cree que esto es una restricción excesiva a la libertad de expresión de las personas?

Culqui presentó esta ley como una iniciativa del Partido Morado, la cual tuvo origen en las múltiples noticias falsas que se difundieron sobre el Covid-19. Es una estrategia que se desarrollará en coordinación con el poder ejecutivo para que las entidades o instituciones públicas sean responsables por la información que emiten y puedan informar con veracidad, afirmó. Además, la candidata aclaró que esta ley es un control previo, por lo que funcionará como desincentivo. Es decir, que si posterior a este se incurre en una falta, recién se pondrá una sanción y esta será administrativa, no penal. El Partido Morado cree que toda la información debe ser basada en evidencia. Por otro lado, para Narescka, la libertad de expresión, como todo derecho, no es absoluto (tiene límites). No debe atentar contra otro derecho: la salud pública de los peruanos.

Desarrollo económico y competitividad

¿Qué plantea su partido y usted en particular en proyectos legislativos que puedan ayudar a reactivar la economía debido a la crisis que se ha presentado por el Covid-19?

La candidata considera que primero se debe optar por un plan de acción a corto plazo: promover programas que permitan a los ciudadanos tener acceso a trabajo en su mismo barrio/distrito, programas como “Colegio Seguro” para que las personas puedan dedicarse a limpiar, hacer remodelaciones, etc. El partido también busca ampliar el plan Reactiva Perú para que las pequeñas empresas reciban ayuda, ya que para el partido, son las MYPES las encargadas de mover la economía. Estos créditos necesitarán de fondos públicos, los cuales van ligados al nivel de recaudación económica que tengamos como país, el cual ha disminuido debido a que nuestra economía está en déficit, afirmó. Como solución propuso hacer más eficiente el gasto público, proponer políticas de austeridad y, finalmente, un plan de acción de reformas sostenidas a largo plazo.

Repregunta: ¿No se contradice al hablar de medidas que involucran el gasto público cuando reconoce un déficit fiscal?

No, debido a que son medidas de corto plazo necesarias para reactivar la economía, sostuvo. Para ella, a la larga los beneficios van a ser mucho mayores. Además, mencionó que esto debe estar acompañado de una política de austeridad, de recortes de auditorías (las cuales ahorraría millones de soles) y de revisión de procedimientos que puedan significar gastos excesivos y sobrecargas administrativas a los privados.

Reformas Constitucionales

¿Consideran necesario un cambio en la Constitución de 1993? De ser afirmativa su respuesta especifique qué artículos en concreto modificarían y ¿por qué?

Según la candidata los problemas estructurales de nuestro país no se deben a un mal texto constitucional sino a la calidad de políticos que hemos tenido y a la deficiencia en la gestión pública. Su partido propone instalar una Comisión especial que se encargue del proceso inicial para la apertura de una deliberación nacional con participación de la sociedad civil para finalmente construir un proyecto de texto constitucional, el cual sería sometido a un referéndum para que la ciudadanía decida si quiere un cambio de constitución o no. La comisión especial que quieren crear se tomaría el tiempo debido para analizar cuáles serían estos cambios y cómo se debería hacer correctamente un nuevo texto constitucional, ya que sin previa meditación este podría generar cierta inestabilidad que se intensificaría con la crisis sanitaria que estamos viviendo. Además, propuso hacer ajustes al campo político, como, por ejemplo: al mal uso de la vacancia presidencial o al voto de confianza. También mencionó la necesidad de establecer un régimen para sancionar a congresistas que promuevan normas manifiestamente inconstitucionales.

“Si bien el modelo económico nos ha traído bonanza económica a su vez hay que transitar hacia las reformas de segunda generación”. Culqui sostiene que el desarrollo no es igual a un número, ni el crecimiento económico significa desarrollo, para ella este se da cuando un país invierte esa bonanza económica en educación, en reformas de salud o en educación.

Repregunta: Mencionó ajustes al voto de confianza. ¿A qué se refiere?

Eliminarlo, porque carece de sentido pedir voto de confianza al Congreso, si este fue elegido democráticamente por el pueblo, es decir, ya posee la confianza, afirmó.

Pregunta del público

¿Qué ley propondría para la protección de pueblos indígenas, considerando que desde que inició la pandemia hasta la fecha siete líderes indígenas han sido asesinados y sus casos han quedado en la impunidad?

Adherirse al acuerdo Escazú, respondió. Otra de las propuestas de su partido es sacar una ley desde el congreso para proteger a los defensores de los derechos humanos, esta incluye a nuestros líderes ambientales. Para la candidata, la normativa actual, proveniente del Ministerio de Justicia, carece de fuerza vinculante para poder articular todas las actuaciones de las entidades competentes. Afirma que la ley que propone brindaría garantía y protección, un sistema de alerta temprana para que nuestros líderes ambientales no sufran más asesinatos y tampoco sean perseguidos por organizaciones criminales que se dedican, en muchos casos, al narcotráfico o a la tala ilegal de nuestros bosques.


Fuerza Popular (Hernando Guerra-García)

Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, posee una Maestría en Administración por la universidad ESAN. Además, condujo el programa “Somos Empresa” que fue considerado en el 2008 como el mejor de la TV en temas económicos. En el conversatorio afirmó que lo más importante para él es promover el emprendimiento y ayudar a los que ya emprendieron.

Salud-Pandemia

¿Cuál considera que es el principal problema del sector salud? ¿Cuál sería su plan de acción para solucionarlo desde el congreso?

Para este candidato el principal problema del sector salud es la ineficiencia e incapacidad gerencial. Su afirmación se fundamenta con la cantidad de presupuesto que devolvió el año pasado el Ministerio de Salud, lo cual ve como sinónimo de insuficientes trabajos operativos. Una de sus propuestas es vigilar a la población a través de pruebas moleculares diarias y masivas. Según él esto nos permitirá focalizar la cuarentena para permitir que en otros sitios se desarrollen las actividades económicas. Otra de sus propuestas en torno a la vacunación consiste en dejar entrar al sector privado, las iglesias, el ejército y EsSalud a este proceso. “No podemos darnos el lujo de ideologizar la vida”. El proceso de vacunación debe de estar al alcance de todos y ser lo más efectivo y rápido posible, afirmó. El candidato cree que hay que centralizar este proceso- en una sola dirección- a través de municipios.

Repregunta: Usted mencionó que la vacunación debe ser “centralizada”, pero ¿Cómo puede ser esto coherente con algunas de las propuestas de su partido, las cuales están orientadas a dejar al sector privado negociar o buscar directamente la importación de vacunas?

El candidato aclaró que al hacer uso de la palabra “centralizada” se refería a una vacunación pública que no sería dispersada en regiones y municipios, ya que para él muchas veces estos resultan ser ineficientes. Aseguró que la información de los vacunados es posible, ya que al vacunarse en alguna clínica o posta esa información llega directamente al Ministerio de Salud y por ende, puede ser pública o privada. “La información es la que debe estar centralizada”.

Desarrollo económico y competitividad

¿Qué plantea su partido y usted en particular en proyectos legislativos que puedan ayudar a reactivar la economía debido a la crisis que se ha presentado por el Covid-19?

Principalmente planteó generar empleo en zonas marginales y rurales porque, según él, si no reactivamos el empleo no se va a poder reactivar la economía. Además, propuso activar las PYMES, eliminar sus barreras (que el costo de sacar una empresa sea nulo) y que los impuestos los paguen en julio y no en marzo (ya que en marzo hay otros gastos por realizar). Para el candidato, la formalización no se logra con una ley porque estas solo desincentivan a las personas en vez de animarlas. Otras de sus propuestas fueron hacer que el sector privado también intervenga en sacar adelante a las PYMES, lograr que la SUNAT deje de perseguir al emprendedor y que en cambio primero lo motive y capacite, pero si luego reincide, proceder a amonestarlo y al final, recién, multarlo y cerrar su negocio. “No se puede tener un estado que persigue a aquel que quiere salir adelante más bien este debe tener la felicitación del Estado y de los políticos.”

Repregunta: ¿Cómo se podría aminorar el costo de formalizar tu negocio desde el punto de vista legislativo?

Para Hernando Guerra lo que motiva a las personas a ser informales es una decisión económica frente al escaso capital. Como solución el candidato propone que los costos de barrera de entrada sean nulos: defensa civil no debe cobrar la primera inscripción, el estado no puede cobrarle a uno el registro de su marca en INDECOPI y el notario no debe de cobrar. Estas propuestas las sustentó dando un monto aproximado de soles que se gastan en todos estos trámites necesarios para legalizar una empresa: 2000 soles. Lo que es por mucho un desincentivo suficiente, sin contar los diversos problemas que trae consigo emprender, no queremos que el costo de formalizar sea uno más. Además, propuso revisar y flexibilizar la normatividad laboral.

Reformas Constitucionales

¿Consideran necesario un cambio en la Constitución de 1993? De ser afirmativa su respuesta especifique qué artículos en concreto modificarían y ¿Por qué?

El candidato de Fuerza Popular avaló la constitución actual, ya que para él es la que nos ha permitido resistir a la pandemia. Además, sostuvo que los países necesitan estabilidad en sus normas para que los ciudadanos entiendan que la constitución es importante y que si es necesario siempre se podrán modificar sus leyes, también para que los inversionistas sepan que hay estabilidad dentro del país y se sientan seguros de invertir. Por otro lado, afirmó que en Fuerza Popular son conscientes de que se deben revisar cosas puntuales como la vacancia, la disolución del congreso y la bicameralidad (propuesta que el candidato apoya).

Repregunta: ¿Cuál sería su posición respecto a la sanción que propone el Partido Morado para congresistas que apoyen leyes inconstitucionales?

Cuando un legislador se equivoca no puede ser sancionado por esta equivocación, afirmó.

Pregunta del público

¿Cuáles fueron los motivos por los cuales decidió postular con Fuerza Popular para estas elecciones teniendo en cuenta las duras críticas que realizó en su momento contra Keiko Fujimori?

Lo que motivó al candidato fue la situación que vivió el año pasado, para él la pandemia hizo que todas las personas cambien y reflexionen. “Escuchar al expresidente Vizcarra mentirnos en la cara diciendo que ya va a pasar la pandemia, que la curva ya se aplanó, ver la destrucción de nuestra economía y el cierre de pequeñas, medianas y microempresas me hizo repensar todo”. Contó que fue Keiko Fujimori la que lo llamó con ganas de escuchar sus ideas y sumar esfuerzos, no solo dentro de una organización sino entre las diversas organizaciones. Es por ello que el candidato primero formó parte del plan de gobierno y luego se animó a postularse como congresista.


Alianza para el Progreso (Alicia Barco)

Licenciada en Comunicación y Filosofía de la Universidad de Piura, con Master en Marketing y Gestión Comercial por la Universidad San Ignacio de Loyola y además presidenta del grupo de Gobierno Digital Perú, se considera una “emprendedora de la vida”. Además, mencionó que nunca ha estado en política, pero quiere poner su liderazgo al servicio del país para demostrar una nueva manera de hacer política.

Salud-Pandemia

¿Cuál considera que es el principal problema del sector salud? ¿Cuál sería su plan de acción para solucionarlo desde el congreso?

Barco señala que uno de los problemas estructurales (problemas de fondo que terminan afectando de manera general) que tiene nuestro país es la corrupción, la cual deriva en una falta de institucionalidad y en una ineficiencia operativa por falta de gente competente que haga las cosas de manera correcta. Según la candidata, las personas que dirigen nuestro país no están orientadas a salvar vidas, más bien sostiene que estas difunden “una cultura de muerte”. Su partido y ella misma luchan frontalmente contra la corrupción porque no pueden aceptar que no haya camas UCI, ni balones de oxígeno para las personas que lo necesiten. “Quiero que la gente esté sana para que trabaje y viva bien”.

Repregunta: ¿Cómo desde el congreso usted va a asegurar que haya trabajadores competentes que se dediquen a salvar vidas en el sector salud?

A través de una política pública, afirmó. La ley que propone trata de descentralizar los esfuerzos en atención de salud con las vacunas y hacer que estas lleguen a todo el país. Esto a través de instituciones, universidades y clínicas. Asegura que entre los tres actores de una sociedad (Estado, Sector privado y sociedad civil) se puede trabajar en equipo y ella justamente trata de hacer leyes que empujen este trabajo colaborativo. Además mencionó que Alianza para el Progreso comparte una visión de servicio y solución de problemas, porque para ellos son las personas las que dejan huella, no los planes.

Desarrollo económico y competitividad

¿Qué plantea su partido y usted en particular en proyectos legislativos que puedan ayudar a reactivar la economía debido a la crisis que se ha presentado por el Covid-19?

Alicia Barco sostiene que el emprendimiento es la clave para el progreso económico, pero con formalización. Porque para ella sin formalización no se puede hablar de un Perú competitivo. Alianza para el Progreso propone una ley de formalización del trabajo emprendedor, cuyos beneficios serán: tasas bajas, posibilidad de abrir el comercio a mercados internacionales y programas apoyados por el ejecutivo sobre gestión. “La gente para salir adelante no solo necesita la oportunidad; sino también educación”. Por ello, propuso una Ley del bono (montos sin especificar) durante un año. Por otro lado, se mencionó la creación de un fideicomiso donde el Estado, las empresas privadas y las universidades se junten para armar un fondo en común (fideicomiso) donde se puedan dar créditos blandos a tasas bajas. “Alianza para el Progreso está orientada al trabajo, sobre todo por el espíritu emprendedor que tiene nuestro líder César Acuña” dijo la candidata. 

Repregunta: ¿Por qué creemos que con una ley del fideicomiso (el cual ya existe y al que se puede acceder para asegurar un patrimonio con un determinado fin específico) inmediatamente se obtendrían créditos a tasas más bajas?

Porque se podrían abrir licitaciones, aseguró. La candidata afirma que el dinero sí lo tenemos, pero hay que usarlo bien para que no se acabe y para ello menciona que se necesita una visión de generación de riqueza desde la generación del trabajo y también desde las oportunidades y beneficios que necesitan los emprendedores para poder operar su cadena (hace bastante énfasis en la innovación). Sostiene que un fideicomiso es un ejemplo de reactivación y de generación de dinero, ya sea a tasa cero en los dos primeros años o a tasas blandas.

Reformas Constitucionales

¿Consideran necesario un cambio en la Constitución de 1993? De ser afirmativa su respuesta especifique qué artículos en concreto modificarían y ¿Por qué?

Barco asegura que muchos de los problemas de la vacancia fueron por ignorancias constitucionales (una muestra de incompetencia política). Por lo cual, en vez de un cambio de constitución, ella alienta a incorporar nuevas leyes, reformas e innovaciones educativas. Por otro lado, su partido está a favor de la bicameralidad sin generación de presupuesto y con participación para descentralizar el poder. “Creo firmemente que la ciudadanía, las instituciones y los gremios empresariales tienen derecho a participar del poder y la toma de decisiones del país”, afirmó.

Repregunta: Usted mencionó que uno de los problemas que se derivaron en este último período parlamentario tiene que ver con la ignorancia sobre algunos aspectos constitucionales. ¿Puede haber desde su perspectiva una vacancia respecto de un hecho que todavía se está investigando (como finalmente ocurrió con la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, en la que el partido con el cual postula votó a favor)?

“Cuando la corrupción es escandalosa, todo pierde, todo se derrumba” aseguró la candidata. Que a su vez reparó en el alto nivel de corrupción que se tiene en todas las instituciones del gobierno, lo cual afecta directamente a nuestra institucionalidad y credibilidad ante el mundo. Porque lo único que diferencia a un país desarrollado de uno que no lo es, es su constitucionalidad, pensando de esta manera y por el “nivel escandaloso de corrupción” Alicia justifica el voto a favor de la vacancia de Marín Vizcarra. Afirma su compromiso de ser muy frontal ante la corrupción.

Pregunta del público

¿Qué opina sobre el enfoque de género? ¿Cree que debe estar presente en el currículo escolar y en general en las políticas públicas del estado?

La candidata de Alianza para el Progreso aseguró que respeta a todo ser humano, pero que hay temas más importantes a tratar que el enfoque de género. Su objetivo principal es que los niños crezcan con una mentalidad de innovación competitiva y visión de empresa. No cree que el enfoque de género sea un tema verdaderamente agenda en la educación de la futura generación. Le da más valor a temas de desarrollo de habilidades psicomotrices o valores, ya que estos nos permitirán vivir como sociedad de una manera más sana.

Además, mencionó que no cree en la derecha o la izquierda. “Es siglo 21, hay que respetar nuestras libertades”, afirmó.

 

Hoy a las 9 es la segunda parte del conversatorio que también tendra su respectivo resumen aquí en la web de Boceto. Te invitamos a que lo sigas en vivo desde las redes de ParUP.