Conociendo a Dona Perú: Plataforma informativa sobre iniciativas en el Perú

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En nuestro país, la desconfianza es uno de los factores más comunes en los ciudadanos, sobre todo cuando se trata de gestión pública. Esto resulta un impedimento a la hora de ayudar, a veces nos dejamos llevar por la inseguridad y la desinformación.

Escribe: Mariah Anglas


 

Dona Pe es una organización sin fines de lucro, la cual busca brindar a personas, organizaciones y caridades un proceso de donación transparente, confiable, seguro y satisfactorio. Hoy Boceto tiene el agrado de presentarles esta entrevista con Carlos Marchese del Valle, cofundador de Dona Pe.

¿Cómo y cuándo nació esta iniciativa? Cuéntanos un poco más acerca de la historia de este proyecto.

Dona Pe comienza como una idea a inicios del 2019, la idea principal era crear una plataforma informativa sobre las diferentes iniciativas activas en el Perú. Esta idea pasó por varias propuestas y nombres, además de algunas pausas. En enero de este año nosotros retomamos el proyecto y lanzamos nuestra página web con solo dos aliados, Proyecto Baika y Fútbol Más, y desde ahí comenzamos a crecer. Hicimos un rebranding de la marca, junto a nuestra nueva Directora de Marketing y Comunicaciones Daniela Kadena, creamos la identidad de la marca y rediseñamos la página web. El día de hoy contamos con más de 20 aliados activos, y 10 más en proceso de entrada a la plataforma. Ha sido un viaje bastante interesante y sobre todo con mucho aprendizaje.

¿Cuál es la dinámica? ¿Cómo funciona la página?

Dona Pe es una página web que incluye diferentes proyectos e iniciativas dedicadas a ayudar a otras personas desde diferentes rubros. La plataforma está organizada en categorías y tiene un formato amigable. 

El primer paso, es la selección de la causa, aquí nosotros contamos con 4 categorías: Mujer, infancia y adulto mayor; educación; salud y nutrición; animales y medio ambiente. Luego de la selección de la causa, el donante puede elegir entre la serie de aliados que tengamos que ataquen el problema que a ellos les importa. Una vez elegido el aliado, en su perfil encontrarán lo que llamamos sus “canastas” o “kits” de ayuda, que son sets predeterminados de bienes o servicios que el aliado requiere para cumplir su misión. Al donar una de estas canastas a través de la página web, el monto será depositado al aliado para el uso específico indicado por esa canasta, y nosotros le notificaremos del depósito al donante por correo. Finalmente, una vez nuestro aliado haga uso de los fondos, le mandaremos un correo al donante adjuntando la evidencia de la compra, y contándoles sobre el impacto que se ha logrado con su donación.

El objetivo principal cuando fundamos Dona Pe fue crear una noción de tangibilidad para los donantes, es decir, que pudieran saber exactamente qué y a quienes están ayudando.

¿Qué fue lo más difícil de iniciar con este proyecto?

Al inicio lo más difícil fue conseguir aliados, contactamos casi 40 organizaciones, de las cuales nos respondieron 10, y finalmente se unieron 7. Por otro lado, conseguir las donaciones fue un gran reto, ya que nosotros manejamos un modelo diferente al de otras organizaciones. Es más, pulir ese modelo está siendo un reto hasta ahora.

Por otro lado, hemos comenzado un nuevo reto, trabajar con empresas y emprendimientos. Lo que queremos desarrollar es un modelo de servicios para empresas, que puedan hacer donaciones y contar con un portafolio de nuestras organizaciones aliadas para proyectos de mayor impacto.

¿Cómo se organizan y qué áreas existen en la organización?

Somos dos cofundadores, Rodrigo es asesor a la dirección general  y yo soy director general, el área de operaciones y logística está a cargo de Marcelo Parodi, él está a cargo del área de relaciones institucionales, que se encarga de contactar y reclutar a las organizaciones aliadas. Por otro lado, tenemos a Sebastián Berrocal, nuestro director de estrategia, quién está encargado del crecimiento, se dedica a ver proyectos de mejora y tiene un equipo de 10 personas (a las que llamamos co creadores) que se encargan de hacer estudios, entrevistas, recopilar información, todo para implementar mejoras. El área de marketing y comunicaciones está a cargo de Daniela Kadena, ella y su equipo trabajan en el diseño para redes sociales, campañas y la página web. Luego está Alonso Rodríguez, nuestro director de proyectos, él se encarga de evaluar, priorizar e implementar proyectos de diferentes tipos, trabaja de cerca con Sebastián en el tema de proyectos de mejora. Por último, Gianfranco Castillo y Sandra Mendizábal se encargan de redactar nuestras diferentes comunicaciones públicas, ya sean los reportes que enviamos a los donantes, nuestro blog, o nuestros boletines mensuales y semanales. Su labor es crítica para el funcionamiento de Dona, debido a  que nuestra propuesta de valor incluye el seguimiento de la donación y su impacto.  

¿Cuál o cuáles son los valores más importantes del equipo? 

Principalmente, la honestidad e integridad son los valores más importantes de Dona Pe, puesto que uno de los más grandes problemas del Perú es la desconfianza. Por ello, nosotros buscamos ofrecer una plataforma en la cual las donaciones serán correctamente utilizadas y llegarán a las manos de quien lo necesita. 

¿Tienen algún lema que los represente? 

Nuestro lema es “entérate de nuestro impacto”, queremos que Dona Pe no sea solamente una plataforma para donar sino también para conocer el impacto que generas en otras personas o en comunidades.

¿Qué metas quieren lograr en este 2020? ¿Cuáles son tus expectativas del otro año? 

Definitivamente esperamos cerrar el año 100% formalizados, poder emitir certificados de donación, entre otros documentos. Por otro lado, nos gustaría potenciar nuestro proyecto dirigido a empresas y queremos tener proyectos propios de Dona Pe. También queremos llegar a más partes del Perú, por ahora por el tema de la pandemia no hemos centrado en Lima, pero sí queremos crecer hacia otros departamentos.

¿Y a largo plazo?

Nuestro objetivo final es ser el principal punto de apoyo de personas y organizaciones que busquen generar un impacto positivo, medible y relevante en su país, pero que no saben a quién acudir o cómo ayudar.  

Dado el contexto actual, ¿cómo se han visto afectados?

Debido al contexto actual no podemos ir a visitar algunos hogares con los que trabajamos, se ha reducido el trabajo de campo, ir a provincias, evaluar nuevos proyectos en otros departamentos. Sin embargo, esta pandemia también nos ha dado un empuje, muchas empresas se han visto obligadas a virtualizarse y las personas usan cada vez más los medios virtuales para realizar sus compras o para informarse. Por ende, la acogida que ha tenido nuestra página web ha sido muy buena e incluso mejor de la que esperábamos. Yo creo que a pesar de las dificultades, también se presentaron algunas oportunidades para nosotros.

¿Cómo puedo formar parte de la organización?

Esto recién empieza y estamos creciendo muy rápido justamente por el empuje que nos dio la digitalización, sin embargo, aún no somos un programa de voluntariado, apreciamos mucho el interés de querer formar parte de Dona Pe, por lo que cuando necesitamos voluntarios, lo anunciamos por nuestras redes sociales.

¿Cómo la comunidad UP puede apoyarlos? 

Al confiar en nosotros y en nuestra organización es suficiente, no solo pueden ayudar donando sino también compartiendo lo que hacemos y nuestro propósito para que más gente se entere y sepa lo que ofrece nuestra plataforma o nuestros aliados. De forma que cualquier persona que busque generar un impacto positivo en el Perú encuentre la forma de hacerlo.

Puedes seguirlos en las redes sociales como:

Web: https://www.dona.pe/

Facebook: Dona.pe

Instagram: @donaperu

 

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-Carrera: Economía -Intereses: Me gusta mucho bailar, las series, películas de suspenso y comedias románticas, juegos de mesa y cocinar

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