Conociendo Voluntariados: Juguete Pendiente

0
243

Juguete Pendiente, es una Asociación Civil sin Fines de Lucro que se dedica a la gestión de proyectos solidarios para niños y adultos realizando diversas actividades. Conoce todo sobre su gran labor solidaria, en la siguiente nota…

Escribe: Mariah Anglas

“Si tú estás bien, yo estoy bien” es uno de los lemas que representa al equipo de Juguete Pendiente, ya que engloba a la perfección su propósito; “si las personas están bien, nosotros estamos tranquilos de saber que logramos nuestro objetivo”. En esta oportunidad, Boceto tiene el agrado de presentarte esta entrevista con Vanessa Vásquez, fundadora de Juguete Pendiente.

  1. ¿Cómo y cuándo nació esta iniciativa? Cuéntanos un poco más de su historia.

En el año 2013, viajé por un mes y medio por el sudeste asiático. Cuando me faltaban 10 días para concluir el viaje, me desmayé en un avión y, al cabo de unas horas, me desperté en un hospital con un diagnóstico de septicemia (infección generalizada). Recuerdo la sensación de gratitud hacia la vida que tenía, jamás la había sentido antes. Fue un proceso complicado, pero encontré personas que me ayudaron durante este, me cuidaron y acompañaron a mejorar. El viaje de regreso fue toda una odisea, yo estaba sola y en silla de ruedas, perdí un vuelo y tuve que esperar 12 horas en un aeropuerto. Recuerdo que durante mi espera una señora peruana del personal de limpieza se acercó y me regaló una lata de Coca Cola, en ese momento no sabía qué hacer, yo tenía un trabajo, había tenido la oportunidad de estudiar una carrera, me iba bien. A veces por nuestros prejuicios no nos dejamos ayudar, recuerdo que le rechacé la lata, pero ella insistió y la acepté. Luego fui a un hotel, en el cual me recibió una señora peruana que me ayudó y me llevó a la puerta de embarque, la única forma que encontré para agradecerle fue regalarle la lata de Coca Cola. 

Al llegar a Lima, los análisis mostraron que tenía varios problemas que comprometían mi riñón, con lo cual tenía que cambiar mi estilo de vida totalmente. Renunciar a mi trabajo, que amaba, fue una de las decisiones más difíciles que he tomado en mi vida. Yo creo que hay dos momentos importantes en nuestra vida, el momento en el que nacemos, y el momento en el que descubrimos el porqué. Mientras yo estaba desempleada y en tratamiento encontré esta iniciativa llamada Café Pendiente, a la cual me uní con el fin de ayudar y de alguna manera agradecer por esta nueva oportunidad. Jamás imaginé que aquello me llevaría a la realidad que vivo ahora.

Juguete Pendiente nació como una plataforma para hacer bibliotecas, pero junto a mi mejor amiga y mi novio nos dimos cuenta de que esta idea ya estaba plasmada, nosotros queríamos hacer algo diferente para poder diversificar la ayuda. Por ello, iniciamos con voluntariado hospitalario, ya que considerábamos importante tener soporte médico y un voluntariado humanizado. En el 2014, uno de los niños me pidió ayuda, él necesitaba unidades de sangre, yo no sabía cómo ayudarlo y fue en ese momento que me di cuenta de las fallas que existían en el sistema de donaciones de sangre a nivel nacional. Esa noche creamos Donante Pendiente, una iniciativa mucho más humanizada para la donación de sangre; saber cómo y a quién ayudas es un gran motor para los donantes porque pueden testificar lo útil que es su ayuda. La gente sabe que es importante donar sangre, pero a veces no vemos la magnitud de esta donación, al donar sangre estás regalando vida a otras personas que lo necesitan, creo que es la donación más importante que existe en el mundo. Desde ese día Donante Pendiente ha sido una de nuestras iniciativas más lindas e importantes que tenemos hasta la actualidad.

2. ¿Cuál es el propósito de Juguete Pendiente?

Nuestro propósito es la humanización y concientización. A pesar de que el ser humano vive en conjunto, a veces tiende a ser un poco individualista, no somos conscientes de la importancia de ayudar a otras personas, darles calidad de vida, independientemente de su condición. Buscamos tener un equilibrio entre filantropía y sostenibilidad, ya que no es suficiente con donar alimento u objetos, nosotros buscamos realizar proyectos que brinden los medios y las oportunidades a las comunidades para que ellas mismas puedan salir adelante con su propio esfuerzo. A pesar de que esto último tome más tiempo en mostrar resultados, pensamos que tener un poco de ambos potencia la acogida que tenemos con los voluntarios y su participación en proyectos más grandes y de mayor impacto.

3. ¿Qué fue lo más difícil de iniciar con este proyecto?

Creo que lo más difícil fue renunciar al plan que tenía para mi vida y decidir dedicar el 100% a este proyecto, como mencioné antes, tuve que renunciar a un trabajo que me encantaba y cambiar mi estilo de vida completamente para mejorar mi salud, jamás pensé que estaría en el lugar en el que estoy ahora. 

Por otro lado, nosotros vivimos en un país con una emergencia constante, es decir, siempre hay alguien a quien podemos ayudar, y por lo mismo, siempre hay trabajo que hacer. Entonces resulta difícil saber cuándo y cómo actuar, mantener la calma y encontrar las mejores medidas de acción para afrontar el problema y brindar la mejor ayuda posible. 

4. Entonces, ¿qué es lo que mantiene a flote al equipo de Juguete Pendiente a pesar de todas las dificultades?

Además del amor incondicional que tienen nuestros aliados hacia las personas, lo que mantiene en marcha este proyecto a pesar de las dificultades es la coherencia de sus acciones. Yo considero que esa es la característica más importante y la que marca la diferencia en nuestro equipo. Tenemos voluntarios que estudian y trabajan, pero que su propósito es tan fuerte que sacan tiempo de donde no hay para poder ayudar. Eso demuestra realmente lo comprometidos que están, no solo con Juguete Pendiente, sino con todo el Perú.

5. ¿Cómo se organizan y qué áreas existen en la organización?

Tenemos cuatro áreas principales. Una de ellas es Administración y Finanzas, la cual incluye el Área de Contabilidad y Legal; luego tenemos Gestión de Riesgo Territorial, que vendría a ser logística, esta área está a cargo de Neil, quien recorre todo el país buscando comunidades a las cuales podemos ayudar. Además, ellos trabajan de la mano con el área de proyectos, quienes se encargan de dar forma y sostenibilidad a los planes de acción. Por mi lado, yo trabajo en el Área de Comunicaciones y Alianzas

6. Actualmente, ¿qué campañas se están dando a cabo? ¿Cómo podemos ayudar?

Tenemos varias campañas que giran en torno a la emergencia sanitaria, como Alimento Pendiente, que se encarga de reunir y repartir alimentos de primera necesidad a las ollas comunes de diferentes distritos de Lima; también está Salud Pendiente, que se encarga de brindar equipos de protección personal al cuerpo médico en general, quienes están en primera línea en la lucha contra el Covid-19. Además, tenemos un programa que se llama Educación Pendiente, el cual consiste en tutorías online para 5to y 6to de primaria; y por último Abrigo Pendiente, que es nuestra campaña de heladas, la cual lamentablemente este año tendrá menor alcance debido a las dificultades que tenemos para viajar. 

Para ayudar pueden escribirnos en nuestras redes sociales, compartir nuestro propósito para que más gente sepa lo que hacemos o donando para poder financiar todas estas campañas.  

7. ¿Hay algún mensaje que les gustaría dejar a la comunidad UP?

Cuando pase la pandemia, pienso que es nuestro deber como peruanos, conocer nuestro país. La única manera de poder abrir los ojos ante la realidad que afrontan otras personas es conocer bien dónde estamos, si nosotros no conocemos, no podemos ejecutar. Yo siempre recomiendo salir de nuestra zona de confort, de nuestra burbuja, y recorrer nuestro país, entablar conversaciones con los pobladores, conocer qué hacen ellos, qué les hace falta. Eso es lo que hacemos nosotros para saber qué necesitan y cómo podemos hacer proyectos que realmente les cambien la vida a esas personas. Si no tienen la posibilidad de ir a recorrer el Perú, ir a hospitales también es un buen ejercicio para conocer otras realidades. Uno puede informarse mediante papers, noticieros, anécdotas; pero hasta que tú no lo vivas no vas a poder sacar tus propias conclusiones. La verdad más certera, es la tuya, porque tú reúnes tu propia data y tu propio testimonio. 

8. ¿Cómo puedo formar parte de la organización?

Si quieren ayudar y formar parte del equipo de voluntarios de Juguete Pendiente, solo deben escribirnos a nuestras redes sociales y gustosamente les responderemos. 

 

 

 

 

 

¿Dónde encuentro a Juguete Pendiente?

Facebook: https://www.facebook.com/JuguetePendiente

Instagram: https://www.instagram.com/juguetependiente/

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here