Contaminación por plásticos: ¿Qué se está haciendo al respecto?

0
1082
Koh Kong, Cambodia - January 3, 2017: Floating garbage in the sea on the waterfront of the Koh Kong city.

En el siglo XIX, las bolas de billar eran fabricadas con marfil. Sin embargo, el uso de dicho material no era sostenible, pues era difícil de obtener y, además, ponía en riesgo a la población de elefantes. Es en este contexto en el que surge una primera forma de plástico, un sustituto del marfil destinado a salvar vidas animales. El panorama actual es completamente distinto y resulta irónico que el plástico sea hoy en día el principal agente contaminante del agua.

Las cifras revelan que, en promedio, los seres humanos botan alrededor de 8 millones de toneladas de plástico al océano cada año. Dicho plástico tarda más de 450 años en biodegradarse o, en el peor de los casos, nunca llega a hacerlo por completo. Mientras tanto, el plástico mata a millones de especies marinas al año,  entre ellas algunas en peligro de extinción.

Ante esta problemática, no han sido pocas las empresas que han decidido emprender medidas para reducir el impacto del plástico en el medio ambiente.

En el plano internacional, Nestlé anunció que sus empaques plásticos serían 100% reciclables para el 2025. Volvo se comprometió a que al menos 25% de los plásticos utilizados en sus nuevos modelos  se fabricarán con materiales reciclados a partir de 2025. Coca Cola garantizó que reciclarían una botella o lata usada por cada nueva que se venda a partir del 2030. Procter & Gamble se comprometió a hacer que todos sus envases sean reciclables para el 2030. McDonald’s anunció que todos sus empaques serán fabricados a partir de fuentes reciclables para el año 2025.

Esta toma de conciencia no ha sido ajena a nuestro país y varias empresas en territorio peruano buscan contribuir con el cambio. Por ejemplo, la microempresa Qapac Runa ha cambiado los envases de tecnopor por unos hechos a base de caña de azúcar que se degradan en 180 días. Esta innovadora idea ha causado que la empresa distribuya a más de 200 empresas que quieren frenar la contaminación ambiental. Otras empresas como Sodimac y Maestro Perú anunciaron que el próximo año realizaran una reducción gradual de bolsas de plástico hasta eventualmente hacer nulo su uso. Además, utilizarán el dinero ahorrado para generar espacios de reciclaje y talleres de sensibilización. Asimismo, la empresa Cencosud Perú dejó de usar tecnopor y sorbetes en sus tiendas a nivel nacional desde julio de este mismo año. 

Las organizaciones de nuestra universidad tampoco se han quedado atrás y aprovecharon el Día Mundial del Medio Ambiente para anunciar las medidas que llevarían a cabo. Nosotros nos comprometimos a dejar de usar las bolsas de plástico que envuelven a la revista en cada edición. Los miembros de Acción Sostenible se comprometieron a dejar de usar botellas y cubiertos de plástico. Por su lado, Proyectos UP se comprometió a dejar de usar sorbetes. Nuestros amigos de ECAI UP anunciaron que realizaría un concurso de reciclaje. Muchas otras organizaciones aceptaron el reto y, si bien una acción individual no cause un impacto significativo, la postura que tomemos en conjunto como alumnos de esta universidad definitivamente logrará un cambio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here