CULTURA Y GESTIÓN A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

0
2077

El Centro Cultural Linaje Peruano es referente en cuanto a centros culturales no tradicionales en los que mediante experiencias y movimiento fomentan en la gente el descubrimiento de nuestro legado cultural mediante danzas e historia.


Estamos viviendo una época en la cual un número creciente de personas abrazan y se enorgullecen de su cultura. Ya sea por medio de festividades, eventos culturales o vivencias de nuestro entorno, vivimos rodeados de todo aquello que nos representa. Manifestaciones de danza, música y arte peruano están presentes esperando a ser descubiertos. Fuera del país, el éxito y el renombre de nuestra gastronomía ha penetrado en varios lugares que solo reafirman nuestra riqueza cultural.

En este contexto, se manifiesta el papel crucial de los centros culturales cuyo propósito no solo se limita en la enseñanza y fomento de clases de múltiples disciplinas, sino también de una forma de vivir y manifestar el orgullo que tenemos por nuestras tradiciones y legado.

En una entrevista a Humberto Villanueva, egresado de la Pacífico y miembro de la gerencia de Linaje, nos cuenta un poco de cómo el centro y su gente logran hacer todo esto posible.

  • El Centro Cultural Linaje Peruano ha dado mucho de qué hablar por su apuesta cultural reciente. Cuéntenos un poco acerca de su historia.

Todo nace a partir de la idea loca de querer vivir de tu pasión. La apuesta que hizo Joksan Balcazar Effio fue una que muchos artistas en el Perú quieren y se mueren por hacer, pero a veces las dificultades del entorno lo obstaculizan. El ya tenía logros importantes como el tema de campeonato en Trujillo que si te da ciertos galardones como para poder enseñar en el mundo de marinera.

Luego se une Randhy Balcazar Effio, que con un poco de mirada en gestión presenta esta idea de abrir un poco el mercado y no solo centrarnos en la gente de marinera. Empezamos a tratar esto como un servicio, y así nació.

Linaje nace como una iniciativa de llevar a más peruanos el arte, principalmente, el arte del movimiento que tiene que ver con la enseñanza de la danza peruana, y lo que hace unos años empezó como una academia de marinera hoy por hoy se concibe como una empresa de servicios culturales.

  • ¿Qué valores son claves en Linaje para brindar la propuesta que los caracteriza?

Partimos de cómo conectar la pasión con otras cosas: gestión, talento y pasión.

Tenemos foco en gestión. Queremos ser el primer centro cultural de arte y movimiento en el Perú franquiciable en el mundo. Quiero ver a un chino que baile afro, a un francés tocando cajón. La gastronomía ya lo hizo y en la danza podemos hacerlo porque tenemos todos los insumos.

Entender que esto que hacemos es un concepto y un servicio es clave para nosotros, sin orientación a resultados no seríamos nada. La gestión, diría yo, es nuestra fuente de ventaja competitiva. La gestión de los KPI’s, los comités de dirección y cumplir con nuestra propuesta de valor en cuanto a otorgar experiencias peruanas de calidad no solo a través de la clase; sino también por medio de todos los canales de interacción, entiéndase lo físico y digital.

Sin pasión no es Linaje. Combinamos la pasión por lo nuestro y hacemos que nuestros clientes sientan lo mismo que nosotros sentimos. Quiero que te sientas como un peruano y que entiendas que siempre fuimos un país de primer mundo.

  • ¿Qué puedes comentarnos acerca de las clases y talleres que se ofrecen en Linaje Peruano? ¿Cómo son las presentaciones?

Las clases son una parte del servicio que brindamos. Se nos acomoda mejor la denominación de experiencia porque tratamos de que a cada minuto tú te sientas un poquito más peruano. De hecho, esta empieza desde el momento que te matriculas.

Te acercamos más, somos muy horizontales y le contamos a la gente eso. En tu bandeja de entrada encontrarás una carta de bienvenida, el CV de tu instructor y el sílabo de clase.

Las clausuras lo son todo. Las de Linaje Peruano son de las más bonitas que tenemos porque combinan muchas cosas, siempre inventamos historias y hacemos que el público participe, no es solo que vas a mirar a tu hijo bailar.

  

  • ¿Cuál es el perfil de los profesores de Linaje Peruano? ¿Y el de sus alumnos?

El perfil del estudiante yo diría que es algo curioso, sientes que te llama algo peruano y no sabes muy bien por qué, pero te llama. Actualmente nuestro público objetivo comprende a hombres y mujeres entre 25 y 75 años, que buscan un estilo de vida saludable y moderno además de desestresarse, aprender a bailar o estimular el desarrollo cultural e integral de sus hijos. Hasta la fecha han pasado más de 14,000 peruanos por nuestras aulas y más de 300,000 personas han presenciado nuestros espectáculos.

Entendemos que el rol docente tiene una enorme responsabilidad. Estamos hablando de agentes de promoción y difusión de cultura. Nuestras tradiciones y costumbres serán compartidas y eso conlleva una gran preparación que trasciende lo técnico; por lo que capacitamos constantemente a nuestro equipo en habilidades blandas y experiencia de servicio.

  • ¿Qué otro tipo de presentaciones o talleres ofrecen?

Linaje Peruano se divide en 3 unidades. Centro Cultural, Espectáculos y la unidad de negocio que tiene que ver con educación continua y consultoría para proyectos y emprendimientos culturales (me encargo de esta última).

El centro cultural tiene que ver con los cursos de danzas peruanas (marinera norteña, ritmos afroperuanos), cardiovasculares (afroaeróbicos, fullklore, ritmo total), y otros ritmos (inducción al baile, iniciarte con mamá, clown con mamá, marinera con mamá o papá).

En la unidad de espectáculos producimos propuestas únicas inspiradas en danzas peruanas. Por ejemplo, el espectáculo Golpes de Tierra que es una puesta en escena donde se explicar el origen del zapateo norteño a partir de la influencia árabe, africana e hispana; este ha recorrido más de 8 países en el mundo.

En cuanto a la última línea de negocio, uno de nuestros servicios es brindar soluciones corporativas inspiradas en el arte; por ejemplo brindar una capacitación comercial donde a través de las artes escénicas mejoramos la comunicación, dejamos la timidez, entre otros beneficios. Recientemente, hemos lanzado un programa de herramientas de innovación para docentes de danza donde se comparte en gran medida lo que hacemos en el centro cultural en cuanto a la conceptualización del servicio. Buscamos que más docentes de danza potencien su metodología y poco a poco se acerquen a la visión de servicios culturales que manejamos.

  • Recientemente se está tomando conciencia de lo importante de llevar una vida sana por medio de la actividad física. ¿Cómo Linaje Peruano podría ayudar a llevar esto a cabo?

En las clases te tratamos como en gimnasio: te pesamos a la semana, te tomamos medidas, etc. Precisamente, gracias a la combinación de tendencias a nivel mundial sobre salud y danza peruana nació la línea de cardiovasculares para ofrecer una propuesta “fit-peruana”. Aperturamos este nicho de mercado conscientes de estas tendencias y conceptualizamos la experiencia de reducir medidas al ritmo de un Wititi (curso de Fulklore) o combinar Steps y Festejo (curso de Afroaeróbikos).

Por su parte, los demás cursos cumplen con los estándares de ejercicios de calentamiento, estiramiento y recomendación en la alimentación y cuidado personal para grandes chicos. Nuestros instructores se capacitan en estos temas porque son relevantes para mantener una vida sana.

  • ¿Crees que, en general, las personas tienen un talento por explotar o habilidades por desarrollar en el arte?

Importa mucho la dinámica, el conectar en el primer minuto y el no tratarte como alguien que no sabe. Aquí somos muy de: “Tío, todos tenemos algo que aportar. El hecho de ser peruano ya te condiciona porque el ritmo está en tus venas. Vienes de una historia milenaria tan grande y tan rica. Tienes que hacerlo, tenemos que hacerlo y lo vamos a hacer juntos.”

El trabajo colectivo es muy importante y somos muy horizontales. La experiencia de servicio empieza desde la puerta. Yo mismo si veo un cliente abajo le pregunto cómo está, le doy la bienvenida a Linaje y yo mismo soy, estoy ahí contigo. Y le hago la pregunta básica de todo: ¿Qué podemos mejorar? ¿Qué no te gustó? ¿Qué te gustó?

  • ¿Qué les podrías recomendar para que se lancen y participen de esta experiencia?

Linaje Peruano ha quebrado el supuesto de que en el Perú no se puede vivir del arte. Creo que todo lo que uno haga con pasión puede generar resultados. Los hermanos Balcazar así lo han demostrado; y yo me sume al sueño de darle visibilidad al país por medio de la danza. Tenemos que darle visibilidad al país por medio de la danza, la gente tiene que sentirse más peruana y el Perú es un país de primer mundo; y no hay nada que nos quite eso de la cabeza. Aún tenemos mucho por hacer.

  • La gente suele subestimar los beneficios de ser parte de actividades artísticas ¿En qué aspectos consideras que las actividades de Linaje ayudan a mejorar como persona?

En primer lugar, hemos visto que los clientes de Linaje Peruano han mejorado su calidad de vida por el hecho de practicar entre 2 y 3 horas de actividades artísticas a la semana. Esto se ve reflejado en aumento de productividad laboral, mayor ánimo para empezar el día, mayor coordinación psicomotora y desarrollo de habilidades blandas. Actualmente, estamos afinando una métrica para presentar al bicentenario indicadores de impacto cultural. Y no solamente de manera física sino también de manera interna en cuanto a sentirte un poco más peruano y de entender nuestras raíces. Si algo hacemos bien es que te sientas más feliz, y que te digas “Qué gran país tenemos.”

  • Para los universitarios mantener el balance entre nuestras obligaciones y lo que nos apasiona puede llegar a ser bastante complicado. ¿Qué recomendaciones les darías a ellos que por x motivos le apasiona la cultura, pero el tiempo les juega en contra?

Yo creo que es propósito más que otra cosa. Hay un curso en la universidad que a mi me cambio la vida que fue el curso de “Liderazgo Estratégico Adaptativo”. Me hicieron una pregunta que hizo que realmente me decidiera a ir y luchar por lo que creo: “Para la gente hay 2 días importantes: el día en que naces; y el día en que descubres para qué naces”.

A pesar de todos los problemas que se presenten tú tienes 2 opciones: o ser ajeno a estos, o salir a la calle y hacerte cargo de uno de estos desde el lugar que tú escojas. Yo creo que es responsabilidad nuestra como estudiantes de la universidad hacer algo por los desafíos que tenemos como sociedad. Es hacerse cargo, tienes que entender que tienes que moverte y que ya no podemos no hacer nada.

  • En la UP, varios estudiantes se encuentran interesados en tomar alguna clase de expresiones artísticas. ¿Qué podría ofrecer Linaje Cultural al estudiante UP?

Como servicio, un servicio de muy alta calidad. Vamos a ayudarte a cumplir los objetivos con los que vengas (aprender a bailar, lo que quieras). La confianza de una marca que hace las cosas bien. Esto es para gente no tradicional. Estamos en una etapa muy volátil, en una etapa de crecimiento y de franquicias, hay proyectos y cosas que hacer y no puedes limitarte. Yo creo que debe de haber un Linaje Peruano para cada alumno UP en el sector que ellos quieran. Tumbamos paredes entre nosotros y si algo tenemos es que somos responsables, estudiosos, académicos.

  • ¿Cómo una persona puede entrar a formar parte de la propuesta de Linaje?

Va desde el “Hola, quiero experimentar” y dale mi número. Somos demasiado poco tradicionales, esto no es Brecca o Lan. Las personas que quieran formar parte de la experiencia pueden venir físicamente, escribir un mensaje, un mail, escribirme o escribirte y me lo pasan. Somos muy horizontales.

  • ¿Qué clase de legado consideran que dejan en cada estudiante que pasa por sus aulas?

Sentirte más peruano y entender de dónde vienes y qué tienes que hacer. Es sembrar y entender que somos un país de primer mundo y a partir de eso tenemos que empezar a construir. Hay que comportarnos como tal socialmente, económicamente, políticamente, tantas bondades que tenemos. La cultura es un pedazo, vámonos a otro sector el que tú quieras y encontrarás un potencial brutal.

  • Por último, ¿Linaje Peruano tiene algún mensaje final para nuestros lectores?

Como Linaje, podría decirles a todos que el arte como motor de desarrollo de un país y de personas funciona. Creemos firmemente que el arte puede llegar a ser el motor de desarrollo de un país.

Todos podemos ser agentes de cambio en lo que queramos. No podemos quedarnos quietos y cuando alguien te diga que algo no es posible pregúntate: ¿Y por qué no? Sobre todo, el querer apostarle a algo que no sabes si va a funcionar; tan simple como ello: porque crees que funciona. Me junté con gente que está igual de loca que yo porque queremos ver al Perú en lo más alto del mundo. Somos un gran país y todos tenemos que entenderlo. Métanse a industrias que no son tradicionales y combina tu herramienta con tu propósito. Levántate de otro ánimo y vive de tu pasión porque las oportunidades están ahí, esperándonos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here