DETRÁS DE LA CANCIÓN: RESIDENTE || BZRP Music Sessions #49

0
1347

Top #1 tanto en Spotify como en Youtube, la nueva Session de Bizarrap junto a Residente ha explotado todo el internet, y más por la tiradera hacia J Balvin, pero ¿Qué hay detrás de la letra y por qué tanta repercusión al respecto?

Escribe: Alberto Reinoso

El día 3 de marzo, Bizarrap sacaba una nueva Music Session, específicamente la #46 junto al rapero puertorriqueño René Pérez Joglar, más conocido como Residente. Esta se conforma por 3 capítulos donde en cada uno hablaba de distintos temas sobre la industria musical, pero el último capítulo titulado “El caballero de los espejos” fue el que desató la bomba en todas las redes sociales. En ella, la persona involucrada es el cantante colombiano J Balvin y donde residente suelta la mayoría de rimas enfocadas en él y las acciones que esta toma en su día a día o de su pasado, algunas más fuertes que otras. Sin embargo, que es lo que realmente hay detrás de todas las letras tiradas por residentes, ¿Cuáles son las referencias que suelta ante Balvin y qué significado tienen?, acá te mostraremos algunas de las más importantes.

¿De quién es la voz del que convence a Residente de hablar de J Balvin?
Cuando supuestamente se iba a acabar la canción, se escucha a Residente preguntando: ¿Gabriel, está bien así?, a lo que otra voz le responde que en verdad está muy mala, pero que si le tira unas rimas a Balvin puede ser que le guste. Entonces ¿Quién es Gabriel?, pues estamos hablando de Gabriel Cobra Joglar, hermano de Residente. Hace un tiempo, se armó una polémica acerca de Los Grammys y los artistas seleccionados para llevarse los premios de esta, la cual Residente se sintió totalmente indignado, por lo que su hermano Gabriel se unió agregando una opinión al respecto la cual dice así: “Para mí, me parece obsceno. El reggae es una cultura. Es algo pro humano. Para mí, es un crimen contra los derechos humanos que acaba de ocurrir”. Esto ya da a entender acerca de la posible polémica que se tenía con el nominado a ese entonces J Balvin y la conexión que había con Gabriel.

“Voy a rebajarme con un bobolón, que le canta a SpongeBob y a Pokémon”
Recordemos que el 2020, por el estreno de la nueva película de Bob Esponja, J Balvin colaboró sacando una canción junto a Tainy llamada “Agua”. De la misma manera, unos años después, el cantante colombiano colaboraría junto a Pokémon por sus 25 años lanzando “Ten cuidado” para un álbum donde participaban otros cantantes y raperos famosos como Post Malone.

“El pueblo luchando, los están matando Y el tipo sube foto’ de Gandhi rezando”
Para entender, de nuevo tenemos que volver algunos años atrás para acordarnos de la crisis política que estaba ocurriendo en Colombia, la cual ocasionó inmensas marchas y disturbios causando enfrentamientos mortales con la policía que con tan solo ver las imágenes y videos en ese entonces eran terribles. J Balvin al ser una de las personas más famosas en las industrias y por ende, muy influyente, la gente quería una repercusión al respecto o algún comunicado público de parte del artista demostrando su interés y lucha con toda la gente colombiana; sin embargo, nunca sucedió nada de eso y lo único que subió Balvin a sus redes fue exactamente una foto de Gandhi rezando.

“Se hace el espiritual, usando la salud mental para vender un documental”
En este caso, Residente se refiere al documental de J Balvin que se encuentra en Amazon prime llamada “El niño de Medellín”, la cual relataba un poco su historia y de cómo es la vida de un artista de su talla. En ella habla un poco del punto anterior acerca las exigencias de un pueblo ante un artista y más en tiempos complicados, la cual a Balvin no le sentó muy bien, ya que le generó una gran presión social, junto a qué estaba pasando por un cuadro de ansiedad y depresión.

“No entiende los valores de la vida, se tiene que tatuar la palabra lealtad porque se le olvida”
Esta rima de la canción hace referencia a unos tatuajes que se hizo J Balvin hace 9 años y que publicó en su página de Facebook. Los dos tatuajes están situados en sus dos muñecas y dicen la misma palabra “Lealtad”.

“Puso a mujeres’ negra’ con cadena’ de perro en el cuello”
Hace algunos meses J Balvin sacaría la canción “Perra” con la cantante dominicana Tokischa. En el videoclip de la canción, se muestra a mujeres con rostro de perros y atadas con correas en cadenas de espinas y otros factores más. Por ese videoclip es que a Balvin lo acusaron de racista y misógino. A raíz de esto, Balvin tomo la decisión de eliminar todo el videoclip para no seguir causando mucho más polémica y derivando a sus respectivas disculpas del caso.

“Un blanquito que perdió el camino, todo un divino aceptando su premio de afrolatino”
En 2021, la Asociación de premios del entrenamiento Africano de Estados Unidos (AEAUSA) le entregaría el premio a mejor artista Afrolatino del año a J Balvin, la cual Balvin quedo gratamente sorprendido, ya que como él mismo dijo después, no es afrolatino. A pesar de ello, igualmente recibió con mucho gusto el premio agradeciendo a la asociación.

“Un día dijo que quiso hacer reggaetón, siendo franco, al descubrir que Daddy Yankee era blanco”
Hace algunos años en una entrevista, Balvin contó que en su tiempo cuando él escuchaba reggaetón le gustaba mucho Daddy Yankee y le parecía un referente en la industria, sin embargo, nunca lo había visto ni en imágenes, causando así que él pensara que era de raza negra. Cuando se enteró de que no era así, lo motivó a adentrarse más en la música y en esa industria, viendo que podía triunfar en ella.

“En tu arcoíris de colores no existe el color marrón”
A pesar de que tanto en el arcoíris original como en el álbum de J Balvin no pertenezca el color marrón, Residente lo utiliza como una referencia a todas las polémicas de racismo que se le han acusado a Balvin, como algunas dichas anteriormente.

Los negocios son negocios, socio, en lo negocio no hay amigo’
Esto hace una referencia a una frase icónica que tenía Balvin en sus primeras canciones y las primeras famosas, la cual decía “El negocio socio”, frase que igualmente lo ayudó a saltar a la fama.

Estas son algunas de las frases y rimas más importantes que se dijeron en la canción. No pude poner todas porque contenían palabras más obscenas e insultos fuera de lugar. Como se pudo apreciar, Residente tuvo bastantes cosas que decirle a J Balvin y no tuvo pelos en la lengua para decirlo, refiriéndose a temas sumamente controversiales como la industria musical, el racismo, entre otros. Esta historia aún no termina por el hecho de que todo el mundo espera la respuesta de Balvin al respecto sobre todas estas acusaciones y que la gente está tomando, como dijo también residente en la canción: “Con solo un video entierro a este becerro”.