El dilema del barbijo: Usar o no usar mascarilla en espacios abiertos

0
67

Desde los inicios de la pandemia del COVID-19, el uso obligatorio de mascarillas se volvió indispensable para reducir su impacto. Ahora que tanto el gobierno peruano junto con otros países han empezado a aplicar su uso facultativo en espacios abiertos, queda en nosotros resolver el dilema: ¿dejar las mascarillas en el pasado y retornar a la normalidad, o seguirla utilizando y cambiar el paradigma?

Escribe: Ernesto Matihues


Es necesario un poco de contexto. Desde el 1 de mayo, en espacios abiertos, el uso de mascarillas será facultativo en las regiones que hayan superado el 80% de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la población. Es decir, queda a nuestro criterio el uso de mascarillas en espacios abiertos y con distanciamiento social como playas, parques zonales, áreas naturales protegidas, entre otras locaciones siempre que se encuentren al aire libre. Esta medida se aplicará en Lima Metropolitana, Lima Provincias, Ica, Callao y Ancash.

¿Un gradual retorno o cambio de paradigma?

Pudiera parecer que estamos cerca de volver a la normalidad antes de la pandemia, sin embargo, más allá de que tu región haya superado o no el 80% de avance de la vacunación, sigue siendo recomendable que la sigas utilizando en lugares donde no se practica el distanciamiento social. Por otro lado, cabe resaltar que en solo las cinco regiones mencionadas se podrá cumplir el uso facultativo de la mascarilla y no en la totalidad del territorio nacional por lo que si al iniciar los meses de frío en julio y agosto las cifras de contagios aumentan, el sistema de salud nacional no pueda lidiar con el incremento y se reconsideré la medida por el escenario epidemiológico adverso en todas las regiones.

La aglomeración de personas en un espacio abierto puede aumentar significativamente el riesgo de contagio por lo que si tienes la intención de frecuentar un lugar sin tu mascarilla es importante que consideres si habrá una concentración de personas y si hay la posibilidad de que mantengas una distancia adecuada de otros. Por ejemplo, en un concierto o una fiesta al aire libre, lo más probable es que pasando la puerta de entrada quede a tu criterio si usas o no tu mascarilla; pero al haber una cantidad considerable de personas en un mismo lugar puede que retirarte tu mascarilla durante la totalidad del evento y sin mantener tu distancia sea un error a evitar.

Pero, ¿te protegería si eres la única persona que lo usa? Esta es una pregunta se ha popularizado ante el levantamiento de restricciones en Estados Unidos y Europa, a lo que la respuesta depende en gran medida del avance en la vacunación, de la inmunidad de rebaño, y la calidad o eficacia del material de que está hecha tu mascarilla para prevenir contagios (KN95 > Tela, Algodón). Estudios han demostrado que usarlas fue beneficioso para frenar la expansión del virus, y dejar de utilizarlo en un momento en el que está en constante mutación contribuye en gran medida a acelerar este proceso.

El costo de oportunidad del dilema

No todo es negativo al dejar de utilizar mascarillas, después de todo, era la normalidad a la que estábamos acostumbrados hasta hace dos años. Por lo que, esta medida, es un paso más al gradual proceso de vuelta a la normalidad que se está experimentando a lo largo del mundo en el que todos formamos parte. La forma en la que nos relacionamos con las personas volvería a ser más transparente y natural, llevando a que nuestras relaciones sociales sean más sólidas.

Por otro lado, al dejar de utilizarlas podemos contribuir a reducir en gran medida los desechos sanitarios relacionados a uso como la compra al por mayor de mascarillas KN95, N95, y quirúrgicas que deben ser destinadas para el uso de personas que más las necesiten. Por ejemplo, personal médico o población con un alto riesgo de contagio puede verse beneficiada ante la disminución del precio de las mascarillas puesto que, al dejar de ser un artículo de primera necesidad por las nuevas medidas, su demanda no será tan alta lo que llevará a reducir los precios hasta llegar a un nuevo punto de equilibrio.

Mientras que, por el contrario, dejar de utilizar tu mascarilla puede traer consecuencias negativas para personas que son de edad avanzada o muy temprana (estos últimos no pueden vacunarse si son menores a 5 años), que son inmunodeprimidas, asmáticas, hipertensas, entre otros. Considerar siempre factores como la ventilación, el tiempo de exposición, la cantidad de personas para decidir si utilizar o no tu mascarilla en un espacio abierto puede ser agotador mentalmente en especial para personas ansiosas o con habilidades diferentes.

Por otro lado, aunque hayan personas que hayan superado el COVID-19, se hayan inmunizado con vacunas, o sean inmunes desde el principio de la pandemia, eso no quita el hecho de que familiares, amigos, o conocidos suyos puedan presentar alguna de las condiciones previamente mencionadas. Por lo que su motivación para seguir utilizando mascarillas es reducir el riesgo colectivo de contagio en su entorno y de seres queridos que pueden no sobrellevar tan bien enfermarse como ellos lo han hecho.

Por último, en gran medida nos hemos adaptado a utilizar nuestras mascarillas como un hábito diario al realizar nuestras actividades fuera de nuestros hogares hasta el punto en el que para algunos puede resultar intimidante dejar de utilizarlas. Un claro ejemplo es el síndrome de la cara vacía: la fobia o sensación de inseguridad generada por dejar al descubierto nuestro rostro por nuestra inseguridad al contagiarnos o al mostrarnos a los demás. Por ello, aunque nos pareciera más cómodo andar sin mascarilla en espacios públicos, no dudes en que habrá personas en tu entorno que seguirán protegiéndose.

Reflexión Final: Winter is coming…

Antes de salir de casa a espacios abiertos sin tu mascarilla considera qué tan inseguro puede ser para la gente de tu entorno si llegarás a contagiarte no solo de COVID-19 sino de otras enfermedades estacionales como la influenza, gripe, entre otros. Mantente actualizado de los avances en la vacunación y de la evolución en la cantidad de contagios en tu localidad y país de residencia. No dejes de considerar tu riesgo personal a contagiarte, sobre todo si eres parte del grupo de riesgo como asmáticos, hipertensos o inmunodeprimidos, pues todo indica a que puede llegar a convertirse en una gripe estacional y, recordemos, el invierno se acerca.

La pandemia no acabará hasta que todo el mundo (literalmente) esté vacunado; hasta entonces, hay una probabilidad significativa de que nuevas variantes del virus surjan y las medidas que tomen los gobiernos cambien tomando como ejemplo lo que sucede actualmente en Shanghai, China con medidas de confinamiento total que rememoran los inicios de la pandemia del COVID-19 en el 2020. Por lo que, a final de cuentas, salir sin mascarilla en lugares públicos y próximamente en lugares cerrados será una decisión personal, hay que tomarla responsablemente.

 

 

 

 

Referencias

 

Coleman, M. (25 de abril, 2022). Health expert urges mask wearing, despite lack of mandate & COVID fatigue. CNY Central. https://cnycentral.com/news/local/health-expert-urges-mask-wearing-despite-lack-of-mandate-covid-fatigue

 

EITB. (20 de abril, 2022). Muchos jóvenes no quieren quitarse la mascarilla porque así pueden esconder sus complejos. https://www.youtube.com/watch?v=QuHWXK0FxVY&ab_channel=eitb

 

Gestión. (27 de abril, 2022). Qué es el síndrome de la cara vacía que está provocando el retiro de las mascarillas en el mundo. Tendencias, Gestión. https://gestion.pe/tendencias/que-es-el-sindrome-de-la-cara-vacia-que-esta-provocando-el-retiro-de-las-mascarillas-en-el-mundo-nnda-nnlt-noticia/

 

Katella, K. (20 de abril, 2022). COVID-19 Mask Guidelines Revised – Again. Yale Medicine. https://www.yalemedicine.org/news/cdc-mask-guidance

 

Landau, M. (24 de Marzo, 2022). If no one else is wearing a mask, should you?. National Geographic. https://www.nationalgeographic.com/science/article/if-no-one-else-is-wearing-a-mask-should-you

 

Suárez, D. (23 de abril, 2022). Puntos claves para entender la nueva medida sobre el suo de mascarillas. El Comercio. https://elcomercio.pe/peru/covid-19-coronavirus-en-peru-puntos-claves-para-entender-la-nueva-medida-sobre-mascarillas-minsa-noticia/?ref=ecr

 

Soh, K. (03 de abril, 2022). Commentary: Masks outdoors no longer mandatory but they help some feel more confident about their looks. CNA. https://www.channelnewsasia.com/commentary/masks-outdoors-rule-confident-makeup-hide-insecurities-appearance-2595366

Vox. (17 de marzo, 2022). Are we done with face masks?. https://www.youtube.com/watch?v=vPRgPs–LIU&ab_channel=Vox