El velo de la moral

0
120

A raíz de la reciente muerte de una joven en Irán luego de haber sido arrestada por infringir una de las normas de vestimenta imperantes en su país, miles de personas lideradas por mujeres, han manifestado su descontento respecto al rol de sus autoridades. Así, a partir de este lamentable hecho, se está cuestionando la permanencia del gobierno y las prácticas que viene aplicando durante las últimas décadas como la existencia de la policía de la moral.

 Escribe: Daphne Mondaca Ramirez


Iran Protests Over Mahsa Amini's Death: What to Know | Time

La reciente muerte de una joven de 22 años en Irán ha generado indignación, tristeza y malestar a nivel mundial por el rol de la policía en este lamentable hecho. Masha Amini fue arrestada por la “policía de la moral” por usar de forma inadecuada su velo (hiyab). Los agentes policiales reportaron que la causa de su muerte fue por un súbito paro cardíaco; sin embargo, los familiares de Amini niegan que padeciera de alguna enfermedad cardíaca. Asimismo, testigos aseveran que la muchacha fue golpeada por las autoridades luego de su detención. 

La policía de la moral es un término empleado para hacer referencia a los grupos encargados de mantener los estándares morales de la cultura en la India. Dentro de sus principales actores se encuentran las fuerzas policiales, colectivos y agrupaciones políticas. Cada uno de estos agentes actúa de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades de un país, quienes sustentan sus ideas en la sharía: una guía divina dentro de la religión musulmana cuyo objetivo es encauzar a los creyentes hacia una vida adecuada.

La sharía es una palabra árabe que significa el camino claro hacia el agua. Es un código que contiene normas que regulan el comportamiento de los musulmanes. A través de este se determina el estilo de vida adecuado que deben llevar, cómo ejercer su culto y la definición de lo bueno y malo. Así, los creyentes recurren a su lectura para la toma de decisiones cuando se encuentran en un escenario poco claro y para entrar en contacto con lo divino, lo perfecto.

En países como Arabia Saudita, Indonesia e Irán, el sistema legal islámico encuentra sus bases en la sharía y es empleada como fuente legitimadora. Dada su influencia en la organización social, muchos han criticado su uso por el tipo de conductas que fomenta como la discriminación hacia las mujeres y la comunidad LGTB+. Sin embargo, la sharía no es unívoca, es decir, puede tener diversos significados, lo cual está sujeto al enfoque que desee establecer su lector. Por tanto, cuando se elaboran leyes provenientes de su interpretación, dejan de ser algo sagrado en la religión musulmana, pues contienen un sesgo no sagrado y humano.

De manera que la crítica no se debe orientar hacia este texto, sino hacia quienes imponen su propia interpretación a toda una población, dejando de lado la libertad de culto individual. En este caso, la existencia de la policía de la moral, su intransigente accionar y, principalmente, la gestión liderada por sus gobernadores es en contra de lo que están marchando miles de ciudadanos que viven bajo este tipo de régimen autoritario. 

La furia de las mujeres en Irán y otras partes del mundo por la muerte de  Mahsa Amini - Mudo Social - Noticias del PerúSon mujeres las que desde el inicio han estado liderando protestas organizadas para expresar su disconformidad con el gobierno. Dentro de los actos más representativos, muchas de ellas han quemado sus hiyabs, han optado por cortarse el cabello y bailar en la vía pública para simbolizar su indignación. A pesar de que las manifestaciones se han desarrollado de manera pacífica, muchas mujeres han sido arrestadas y conducidas a centros de reeducación. La agresividad desproporcionada de las fuerzas policiales, expresada en tiroteos y matanza de protestantes, ha exacerbado el sentir de la población.

Por parte del gobierno, sus representantes continúan escondiendo información sobre la coyuntura en Irán y han restringido el acceso a internet durante varios días, con el objetivo de obstruir la difusión de información mediante redes sociales. Estos “apagones de Internet” están siendo denunciados por la población y han captado la atención de otros países quienes han impuesto sanciones económicas a Irán en este caótico escenario.

En vista del manejo del descontento social por parte de las autoridades iraníes, el panorama no es muy prometedor para los siguientes días, pero esperemos que la moral de los gobernantes tome un rumbo diferente.