Elecciones Presidenciales 2021: Voto informado

0
207

El 11 de abril se realizarán las elecciones presidenciales 2021 y está en manos de todos los peruanos elegir a nuestro máximo representante; para ello, es de suma importancia que tu voto sea realizado ya habiendo analizado a cada candidato. En este artículo podrás encontrar las principales fuentes de información para que asumas con responsabilidad esta gran tarea como ciudadano.

 Escribe: Politinfo


 

1. ¿Por qué es importante informarnos?

a. Participación:

Según Hernán Chaparro en el libro “Afectos y desafectos” nuestra cultura para asuntos de política y trascendencia nacional se divide en varias partes, entre las cuales se encuentran:

i) Conformistas desinformados: son quienes no tienen interés en asuntos de esta índole.
ii) Renegados insatisfechos: no tienen expectativas en la clase política ya que no confían en ella.
iii) Leales institucionales: defienden la democracia y la libertad simpatizando con partidos y rechazando un golpe militar.
iv) Críticos participativos: tienen mayor interés y entienden mejor la realidad política de la nación, la mayoría de sus miembros cuenta con estudios superiores.

Lo más rescatable de lo mencionado anteriormente es cómo, en el Perú, la mayoría de personas forma parte de uno de los dos primeros bloques. Este hecho posee, principalmente, la siguiente causa: a lo largo de los últimos 20 años, el país ha sufrido uno de los peores periodos de corruptela política en su historia, todos los presidentes que han gobernado durante este intervalo de tiempo han sido investigados por sus acciones en el puesto, algunos de ellos han sido recluidos en prisión.

Según un informe realizado por “Latinobarómetro” en 2018, el Perú es uno de los países que menos confía en su clase política. Entonces: ¿cómo lograremos un voto informado si a la mayoría de peruanos no le interesa el tema ni confía en sus funcionarios? La participación crítico-constructiva activa es una solución. Ello implica reconocer nuestras falencias excluyendo la idea de que no pueden cambiar y, del mismo modo, esforzarnos en buscar el cambio necesario para confiar en un mandatario que sea honesto y capaz de llevar a cabo la labor de dirigir al país, aunque esa búsqueda resulte cansada y difícil. Mediante el interés en política, la búsqueda de información sobre el proceso electoral y el apoyo a los demás para que también se informen antes de una elección importante son acciones importantes para conseguir que la ciudadanía peruana vote a conciencia en una elección relevante para el país.

b. Consecuencias

Las consecuencias de una población que emite un voto desinformado son evidenciadas en las acciones de los funcionarios, las crisis políticas y las repetidas investigaciones de corrupción hacia nuestros representantes políticos. En el último periodo presidencial, 4 jefes de Estado han gobernado el país. Pedro Pablo Kuczynski fue el presidente electo por la población; después de su renuncia, Martín Vizcarra, su vicepresidente, asumió el cargo. Tras la vacancia efectuada por el Congreso de la República, Manuel Merino gobernó por seis días y renunció al cargo, por lo que Francisco Sagasti, actual mandatario, ingresó a Palacio de Gobierno. Asimismo, en 2019 se efectuó una disolución al Congreso de la República y se eligieron nuevos congresistas en enero de 2020. A partir de este hecho, la cámara de diputados y el senado, cámaras de este organismo, no cuentan con la mayoría de aprobación del pueblo.

Mientras la población no emita un voto informado, el Perú, probablemente, seguirá enfrentando casos de corrupción que podrán desencadenar crisis políticas que generarán problemas como la inestabilidad económica, ya que las empresas no verán nuestra nación como una tierra fértil de negocios y se generará desempleo de manera desproporcionada. Asimismo, problemáticas como la inseguridad ciudadana aumentarán y necesidades de la población, sobre todo en la crisis sanitaria que afrontamos, no podrán ser atendidas debidamente. Esas son algunas de las consecuencias negativas de no emitir un voto informado; sin embargo, de votar a partir de información previamente revisada y extraída de fuentes confiables, la población peruana será capaz de elegir a sus representantes mediante votos conscientes y generará un gran impacto en las vidas de esta generación y las siguientes.

2. ¿Para qué elecciones debemos informarnos en nuestro país?

a. Elecciones presidenciales
b. Elecciones parlamentarias
c. Elecciones al Parlamento Andino
d. Elecciones regionales
e. Elecciones provinciales
f. Elecciones distritales
g. Referéndums

3. ¿Cómo podemos informarnos?

Existen muchas plataformas e incluso perfiles en redes sociales que informan sobre el proceso electoral 2021 y ofrecen información sobre los candidatos, sus propuestas y campañas; sin embargo, para informarnos correctamente es importante considerar los siguientes aspectos:

– Es necesario que las publicaciones, artículos o páginas web mencionen fuentes confiables como respaldo de su información.
– La información ofrecida debe ser objetiva e imparcial.
– Corrobora los datos que encuentres en páginas acreditadas para contrastar fuentes y formar un punto de vista propio.

A continuación, te mostramos plataformas que se ofrecen a la ciudadanía para que nos encontremos informados antes de votar:

➔ Recopilación de hojas de vida y expedientes de los candidatos postulantes a las Elecciones Generales 2021. Fuente: Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
https://plataformaelectoral.jne.gob.pe/
➔ Información sobre políticos, organizaciones, partidos, reportes y publicaciones relacionados a procesos electorales desde 1931. Fuente: Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
https://infogob.jne.gob.pe/
➔ Planes de gobierno de los partidos postulantes a las Elecciones Generales 2021. Fuente: El Peruano
https://elperuano.pe/noticia/113353-elecciones-2021-mira-aqui-los-planes-de-gobierno-de-los-candidatos-a-la-presidencia
➔ Candidatos con antecedentes penales en Elecciones Generales 2021. Fuente: El Comercio
https://especiales.elcomercio.pe/?q=especiales%2Fcandidatos-sentenciados-elecciones-2021-nndd-ecvisual-ecpm%2Findex.html

4. Fuentes:

1. “Afectos y desafectos, las diversas subculturas políticas en Lima” de Hernán Chaparro 2019
2. Latinobarómetro de Corporación Latinobarómetro
3. Reporte electoral del JNE recuperado de https://votoinformado.jne.gob.pe/voto/pdf/reportes/boletin_perfil_2019.pdf
4. Procesos electorales: Elecciones Generales 2021. Jurado Nacional de Elecciones. recuperado de: https://portal.jne.gob.pe/portal/Pagina/Ver/876/page/Elecciones-Generales-2021

5. Sobre Politinfo:

¿Quiénes somos?
Misión: Somos una organización sin fines de lucro que busca lograr que más peruanos formen su propia postura con base en la información auténtica y objetiva que brindamos. De esta manera, aumentará la cantidad de votos conscientes e informados, lo que producirá un mejor desarrollo nacional.

Visión: Ser una organización que informe y promueva una cultura política en los jóvenes peruanos.

Cómo seguirnos:
Puedes acceder a la información que brindamos en nuestro Instagram @politinfo.pe o en nuestra página web Politinfo Perú, donde contamos con artículos más amplios sobre los mismos temas.
Link de nuestra plataforma: https://politinfo.wixsite.com/politinfo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here