Facebook te muestra lo que odias… ¡y lo sabe!

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Facebook papers es uno de los temas que más ha estado sonando en las últimas semanas. En simple, existen estudios de los efectos mentales que Facebook origina, pero no hace nada al respecto debido a la rentabilidad económica que le genera. No obstante, quedan algunas preguntas por responder: ¿por qué esto le genera rentabilidad a Facebook? ¿Cómo es que este tema salió a la luz? Esas preguntas y muchas más, las responderé más adelante, así que estáte atento. ¡Allá vamos!

Escribe: Adrián Dextre


 

El pasado 4 de octubre, Frances Haugen (ex-científica de datos de Facebook) reveló más de 10 000 páginas de documentos privados de esta empresa ante el parlamento británico (Frías, 2021). Estos contenían correos entre Facebook, la Bolsa de Valores de Nueva York, políticos y celebridades, estudios sobre el efecto de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes, entre otros. Los correos evidenciaban la estrecha relación existente entre los servicios que ofrece Facebook y los intereses de cierto grupo de políticos. Además, los estudios demostraban que el algoritmo promueve el odio y desinformación, a favor de los intereses económicos de sus dueños y sus allegados (Alonso, 2021).

Uno de los principales problemas que resalta Haugen es el uso de información con propósitos malintencionados, como lo menciona en la siguiente imagen:

Pero… ¿Por qué mostrar odio es rentable para Facebook, ahora llamado Meta? Ocurre que Facebook sabe que mientras más tiempo te quedes en su plataforma, mayor rentabilidad obtendrán. Por ello, el algoritmo te muestra más anuncios y publicaciones, a través de las cuales interactúas con otras personas a través de los comentarios y reacciones, todo desde un solo clic. Así no solo tú pasas más tiempo en las redes sociales, sino que también lo haces con las demás personas que comentan, todo con el fin de incentivar el debate. El debate en sí mismo no es malo, el problema surge cuando este algoritmo premia y hace más visible los comentarios con más reacciones, que coincidentemente son los que tienen más mensajes de odio e incitan la violencia (Alonso, 2021). 

Finalmente, “Debate” = más tiempo en las redes sociales y ellos salen beneficiados. 

Esto incluso podría poner en peligro la democracia según varias opiniones (Subramaniam, 2021) . Uno de los ejemplos más claros es el de la toma del capitolio, ocurrido en enero de este año. Facebook había sido regulado para que la desinformación no sea compartida, de la manera en la que los algoritmos lo suelen hacer durante el período de elecciones. No obstante, luego de que ese período culminó, en enero, Facebook volvió a colocar su algoritmo. Es decir, contenido con mensajes de odio, fake news, polarización de información, conspiraciones y ataques ya no estaban siendo regulados, incluso eran más visibles que antes (Subramaniam, 2021). Esto hizo que las personas se pudieran organizar fácilmente dentro de grupos de Facebook y así, cometieran el acto de la toma del capitolio. Esto era algo que Facebook lo sabía, pero no realizaron ninguna acción. ¿Por qué?

Para alimentar las mentes conspiranoicas, justo ese mismo día ocurrió la caída de Facebook, Instagram y Whatsapp. ¿Raro, no? Además, para intentar opacar más las acusaciones de Haugen, Facebook publicó esto: 

De esta manera, trataron de invalidar las acusaciones. También es bastante raro.

Finalmente, para intentar disipar esta denuncia de la opinión pública, cambiaron el nombre de su empresa por Meta, mientras que la red social seguirá llamándose Facebook. Ahora vienen con una propuesta interesante, donde nos prometen un mundo mucho más conectado a través de la realidad virtual. Personalmente, me siento muy emocionado por eso, pero me hace ruido que el “metaverso” esté dominado por personas que velan más por sus propios intereses que el de sus clientes… ¿o tal vez no?

¿Y tú qué piensas al respecto?

Bibliografía:

Alonso, R. (2021, 5 octubre). Acusan a Facebook de fomentar el discurso del odio con fines lucrativos. ABC. Recuperado 31 de octubre de 2021, de https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-acusan-facebook-fomentar-discurso-odio-fines-lucrativos-202110041135_noticia.html

Frías, G. (2021, 5 octubre). ¿Será Frances Haugen la peor pesadilla para Facebook y Mark Zuckerberg? CNN News. Recuperado 31 de octubre de 2021, de https://cnnespanol.cnn.com/video/frances-haugen-pesadilla-facebook-mark-zuckerberg-congreso-eeuu-editorial-gabriela-frias-redaccion-mexico/

Subramaniam, T. (2021, 6 octubre). Cuatro conclusiones de las acusaciones de la denunciante de Facebook. CNN. Recuperado 31 de octubre de 2021, de https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/06/facebook-denunciante-cuatro-conclusiones-trax/