La carrera a las vacunas: ¿En qué puesto estamos?

0
82

El 8 de febrero empezó la vacunación en Perú. El primer lote de 300 mil vacunas empezó a ser distribuido en diferentes regiones del país, y a la fecha se cuenta con casi 80,000 mil vacunados en la primera fase. Suena bastante bien pero, comparándonos con otros países, ¿Estamos en el camino correcto? Boceto se encargó de investigar por ti y ahora te presenta cómo va la carrera por la inmunización en la región.

Escribe: Lyssete Bueno


 

Chile

El país vecino es uno de los más avanzados en la jornada de vacunación. En víspera de Navidad, llegó el primer lote de vacunas del laboratorio Pfizer y el mismo día empezó el proceso de distribución y aplicación. Según el sitio web Our World In Data, en total 1.9 millones de personas han sido vacunadas con al menos la primera dosis, mientras que más de 54 mil han recibido la segunda dosis. En promedio, 181 mil vacunas son aplicadas cada día. La meta del país es vacunar a 5 millones de residentes al final de marzo.

Brasil

El 17 de enero, Brasil empezó su jornada de vacunación, atendiendo inicialmente solo al personal de salud. Para ello, utilizó el primer lote de 6 millones de la vacuna Coronavac, procedente de China, que aprobó de emergencia para su aplicación. Por otro lado, Bolsonaro anunció la compra de 100 millones de AstraZeneca pero aún no ha recibido ninguna. En total se han distribuido casi 2.5 millones de vacunas, con un promedio de 240 mil vacunados al día.

Ecuador

Ecuador inició su proceso de vacunación el 21 de enero. El día anterior, habían llegado las primeras 8 mil vacunas de Pfizer, de un total de 86 mil vacunas de este laboratorio que llegarán al país en las siguientes semanas. Así mismo, este lote corresponde a un acuerdo de compra de 2 millones de dosis. Como en otros países, el personal de salud fue el primero en recibir la vacuna. No se cuenta con cifras oficiales respecto al número de vacunas a la fecha o el promedio diario, pero se estimaba hacia el 4 de febrero que más de 6 mil personas habían sido vacunadas y que el promedio diario era de 464 personas.

Bolivia

El gobierno boliviano recibió el jueves 28 de enero un lote de 20 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el cual fue destinado al personal de salud. Esto forma parte del acuerdo que firmó el país con Rusia para recibir 5,2 millones de dosis de la vacuna para distribuirla gratuitamente a la población boliviana. Por otro lado, el 11 de febrero se anunció la llegada de medio millón de vacunas de Sinopharm que llegarán el 28 de febrero. De estas, 100 mil fueron donadas por el gobierno ruso. Al día se vacunan alrededor de 800 personas, pero no se tienen cifras referentes al total de dosis administradas a la fecha.

Colombia

El 15 de febrero Colombia recibió su esperado primer lote de vacunas. Este provenía de Bélgica y contenía 50 mil vacunas del laboratorio Pfizer. Dicha entrega sería solo la primera de un total de 1,650 mil vacunas, según el presidente Iván Duque. La meta del país es alcanzar los 35 millones de inmunizados al final del presente año; es decir, aproximadamente al 70% de la población. El plan de vacunación cuenta con 2 fases y 5 etapas que abarcan primero al personal de salud y primera línea (1.6 millones).

Venezuela

El país sudamericano recibió su primer lote de 100 mil vacunas Sputnik V el 13 de febrero. El gobierno anunció que Rusia proveería 10 millones de dosis de la vacuna aunque la cifra no está confirmada. A la fecha aún no se cuenta con un cronograma de vacunación pero el presidente indicó que en abril iniciaría el proceso de inmunización. Adicionalmente, llegará medio millón de vacunas de Sinopharm al país a finales de febrero destinado a las personas mayores de 18 años.

¿Y nosotros?

El Perú fue uno de los últimos países de la región en iniciar el proceso de vacunación. Sin embargo, en las últimas semanas se pudieron concretar diversos acuerdos con laboratorios internacionales y se recibió el primer millón de dosis de Sinopharm. Entre los acuerdos se encuentran los 20 millones de dosis de vacunas de Pfizer, 13.2 millones de Covax y 14 millones de AstraZeneca. Sin embargo, el proceso aún es lento, dado que en promedio se vacunan 14 mil personas al día. Por ello, será necesario que se desplieguen mayores esfuerzos por parte del MINSA para poder cumplir con los 22.2 millones de inmunizados que se proyectaron inicialmente en el 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here