La receta perfecta para el caos

0
207

¿Qué podría suceder en un país donde juntas a “autoridades” sin autoridad, sin conexión con lo que pasa en la realidad y una guerra internacional que aumenta los precios? ¿Es que acaso en el Perú se está cocinando la receta perfecta para el caos?

Escribe: Nicole Poma


 

Desde la semana pasada, se han desarrollado huelgas de varios gremios en nuestro país, tanto de transportistas (ante el alza en el combustible) como de agricultores (por el precio de los abonos). En Huancayo, las manifestaciones comenzaron el lunes 28 de marzo, sin atisbos de violencia, pero, al final de esa semana, empezaron a tornarse de ese modo. ¿Por qué? Porque las autoridades regionales y nacionales hicieron caso omiso a las necesidades. Es así cómo se gestó un paro con bloqueo en las principales carreteras que conectan a la región Junín.

“Se está anunciando paros malintencionados y pagados por algunos dirigentes” mencionó el presidente Castillo, el jueves 31 (R. Gestión, 2022). Una muestra clara de que no sabía el porqué del paro y, siendo aún más grave, mostrando la desconexión que tiene con los problemas que pasan los ciudadanos a diario. Tras lamentables declaraciones, por fin se abre una mesa de diálogo el sábado 2 de abril con Ministros y el Cardenal, que mucho no pudo hacer. Cada gremio tenía distintas peticiones e incluso algunos no sabían qué pedir. Sin embargo, tampoco existía la empatía por parte de estas autoridades por conocer las necesidades y brindar soluciones específicas. Pero eso solo era Junín, recordemos que los reclamos también se dieron a nivel nacional en regiones como Huancavelica, Cusco, Ica, Ayacucho y, en estos últimos días, Lima también se sumó a estas protestas.

Entonces, tenemos  incomprensión por parte del Estado ante los pedidos de la población a nivel nacional, pero a la vez desinterés por siquiera entender estos. Ello se refleja en las desatinadas declaraciones de los Ministros donde se minimiza la cantidad de fallecidos ante las huelgas. También es notorio en las medidas a corto plazo que está dictando el Gobierno, pues no se tiene claro si terminarán de ayudar a los peruanos. Ahora, tras un mensaje de la nación tardío el lunes 4 de abril, en el que indican inmovilización social el 5 de abril —de casi todo el día—, olvidan el hecho de que existen familias que viven del día a día. ¿El encierro es realmente la solución ante protestas que el Gobierno no puede manejar?

Sumemos a ello la guerra entre Ucrania y Rusia. El más claro efecto ha sido la subida en precios de productos importados desde Rusia como el petróleo o el trigo. En general, las empresas que han tenido mayor impacto negativo son las de minería, agro, fertilizantes, metalurgia, etc. (Gestión, 2022). Ahora bien, esto trasladado a personas de a pie significa un mayor aumento en el precio de la canasta básica, es decir, de alimentos que algunas familias ya no pueden costear. ¿Esto desató la huelga? En parte sí, pero no es algo que las autoridades no pudieron predecir ni mucho menos dar soluciones, en el presente.

¿Pedro Castillo se quedará en el Gobierno? Aunque los videntes entrevistados en los distintos medios de televisión digan un rotundo “sí”, no sabemos. Pero todas las protestas indicarían que los días de este Gobierno están contados. Como diría el Chavo, sin querer queriendo se está cocinando la receta perfecta para el caos.

 

Referencias:

R, Gestión. (2022, 19 marzo). ¿Cómo la guerra entre Rusia y Ucrania afecta a las empresas que operan en Perú? Gestión. https://gestion.pe/economia/como-la-guerra-entre-rusia-y-ucrania-afecta-a-las-empresas-que-operan-en-peru-noticia/#:%7E:text=El%20conflicto%20entre%20Rusia%20y,gerente%20comercial%20de%20Manuchar%20Per%C3%BA.

R, Gestión. (2022, 31 marzo). Presidente Castillo: “Se está anunciando paros malintencionados y pagados por algunos dirigentes”. Gestión. https://gestion.pe/peru/presidente-castillo-se-esta-anunciando-paros-malintencionados-y-pagados-por-algunos-dirigentes-video-rmmn-noticia/?ref=gesr