La selección y el “problema” de cara a la Copa América

0
368

Estamos a pocos días de los partidos de eliminatorias y de la copa América; sin embargo, existe un obstáculo que, si no se resuelve, perjudicaría a la bicolor de no jugarla; las vacunas.

Escribe: Alberto Reinoso


 

Esta semana se juega una jornada más de las eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022. De igual forma, se acerca la Copa América que se iba a disputar en territorio argentino-colombiano, después se decidió que solo se jugara en Argentina, y ahora el domingo anterior la Conmebol envió un comunicado diciendo que el país de la albiceleste no va a ser sede de esta edición y aún está en duda cuál será el sitio oficial a pocas semanas de su comienzo (horas después se oficializo que se jugará en Brasil). Al mismo tiempo, la selección esta concentrada de cara a esos eventos deportivos; sin embargo, la situación en la que se encuentran los jugadores para jugar no es la apta todavía, Perú es una de las pocas selecciones las cuales sus jugadores todavía no han sido vacunados, esta situación ya se quiso resolver durante bastante tiempo pero hasta ahora no se llega a la solución, muchos impedimentos hicieron que la FPF tomara medidas drásticas, la cual es posible que culmine en que los jugadores se vacunen en otro país, recordemos que fue lo que sucedió desde el comienzo del problema.

Hace 2 semanas, después de la lista de convocados del entrenador Ricardo Gareca, era la cita para los seleccionados para vacunarse, pero después de unos días se informó la suspensión de la vacunación, el ministro de salud Oscar Ugarte señaló que la vacuna Sinovac, la cual fue suministrada especialmente para las confederaciones sudamericanas, no se va utilizar debido que el ente regulador de nuestro país todavía no certifica ese tipo de vacunas, por ende, se utilizarían las vacunas Pfizer. Esto causó mucha indignación ya que se podría malinterpretar de que tanto comando técnico como seleccionados se están saltando los turnos de vacuna, debido a que se estarían usando las que son dirigidas para las personas mayores de 70 y próximamente de 60. Tanto fue la repercusión como el enfado de muchas personas como Gareca, que al final nunca dieron una nueva fecha para la selección.

A partir de eso, la Conmebol volvió a emitir un comunicado confirmando que toda selección debe tener por lo menos una dosis de vacuna para poder presentarse y jugar la Copa América con normalidad, sino rotundamente no participarían. Muchas personas se pronunciaron ante esos sucesos como Sigrid Bazán la cual mostró una total posición en contra de la vacunación: “Las vacunas aquí son un bien TREMENDAMENTE escaso. Aplicar el lote que tiene el Perú a personas que no son prioridad es dejar morir a la gente del grupo de riesgo. Reaccionemos por favor. El fútbol puede esperar, salvar vidas no”. Hace unos días volvió a pronunciarse el ministro de salud con una fuerte respuesta que dejaría en incógnito el camino de la selección a la copa; el MINSA no cedería ninguna vacuna para la delegación, no hay ninguna justificación, rectificó Ugarte. Es decir, simplemente la selección no podrá vacunarse en territorio nacional y tendrá que buscar otros rumbos para hacerlo antes del comienzo de la tan ansiada copa América que todos esperamos que nuestra selección pueda participar.

Lo que se tiene previsto es que la selección viaje a los Estados Unidos, donde podrán recibir una primera dosis sin requisitos y así ya cumplir con las normas de la Conmebol sobre el coronavirus. Sin embargo, se está esperando que puedan entrar algunas vacunas chinas para no tener que tomar esta medida extrema, pero todo dependerá del MINSA y del ente regulador para darle una excepción a nuestros deportistas, aunque el ministro ya confirmó que ellos y todos los deportistas nacionales no tienen prioridad, a pesar que la mayoría de los deportistas olímpicos que irán a Tokyo ya fueron vacunados.

Como cada tema nacional, esto ha tenido una repercusión tanto en los medios como en las redes sociales teniendo distintas opiniones por ambos lados. Muchos piensan que lo mejor es que se vayan a otro lugar a vacunarse para no quitar vacunas a los turnos correspondientes de la población, pero por otra parte se dice que deberían vacunarse acá porque de igual forma son ciudadanos que nos irán a representar y deben tener una excepción con la vacuna. La verdadera situación y lo que se debería hacer es que si a la FPF no le causa ningún problema irse a otro país, no habría ningún problema en hacerlo; sin embargo, como imagen nacional e internacional es un poco mala debido a que se podría considerar como la falta de apoyo hacia una federación deportiva que está a punto de representar a un país; es verdad que usar vacunas ya distribuidas en los turnos por edad está mal, pero el análisis y la aceptación rápida de la vacuna Sinovac debe ser la prioridad para poder tener a disposición más vacunas para más grupos de personas específicas.

Finalmente, es casi seguro que la selección se vacunará y podrá participar en la Copa América; sin embargo, una situación de esa magnitud no debe ser una controversia ni causar problemas en estos tiempos donde todo el país y todo el mundo están en un mal momento y se debe intentar dar una solución rápida. De igual forma, otro problema que tendrá la selección es esencialmente la misma Copa América, ya que como se dijo anteriormente se ha cambiado de sede; sin embargo, fuentes dicen que muchos mandatarios y políticos rechazarían ser el país anfitrión, por lo que posiblemente la Conmebol emitirá otro comunicado. Lo único que podemos hacer nosotros es apoyar a la selección en los partidos de eliminatorias y esperar a la copa mas importante del año para que todos los peruanos nos unamos más en estos tiempos complicados

#ARRIBAPERU