Lo que hay detrás de ser parte del equipo de 180 Degrees Consulting UP

0
414

180 Degrees es una consultora social universitaria que se encarga de conectar organizaciones sin fines de lucro con estudiantes talentosos que puedan aportar a su crecimiento. Hoy Boceto te trae algunos testimonios acerca de la experiencia de ser parte de 180 Degrees Consulting.

Escribe: Mariah Anglas

  1. ¿Qué implica ser una consultor/a de 180 Degrees?

Lo que se espera del consultor es que le genere valor al cliente a través de una propuesta de solución, para lo cual debe poner en práctica tanto hard como soft skills. Yo entré como consultora del proyecto de TECHO, junto a otras tres chicas. El principal problema que afrontaba esta organización era migrar a un voluntariado digital, puesto que sus operaciones eran presenciales. El objetivo era mantener esa cercanía con la comunidad, así como el interés de los voluntarios.

El proceso consistió en reunirnos con la organización para que nos expliquen un poco más acerca de quiénes eran, qué hacían, cuál era su problema principal, y con ello poder identificar los puntos de mejora. También tuvimos entrevistas con los voluntarios, para saber cómo percibían a TECHO, cómo había sido su proceso de reclutamiento, cuál era la relación que tenían con sus pares o jefes. Así armamos el proyecto con una propuesta de solución la cual consistía en un programa de liderazgo con el objetivo de identificar, formar y retener a los próximos líderes de la organización.

Lo que más rescato de este proyecto es que, como muchos otros, es relevante y tiene un verdadero impacto en la vida de otras personas. Todos estamos viviendo la pandemia y saber cómo afrontar situaciones imprevistas es muy importante para nuestro desarrollo, tanto personal como profesional. Aprendes mucho del proceso: a siempre estar en constante cambio, y que, a pesar de tener cierto modelo de negocio establecido, este pueda migrar hacia otros.

En 180 Degrees además de consultores existen áreas como: marketing, recursos humanos, finanzas, entre otras, la cuales se encargan de la parte administrativa de la organización.

2. ¿Crees que esta experiencia ha aportado a tu crecimiento profesional y personal?

Sin duda es una de las experiencias más enriquecedoras, aplicas todo lo que has aprendido hasta ahora. Por el lado profesional, me brindó un mejor acercamiento al mundo laboral, pude ver y analizar problemas reales de las organizaciones. Además, aprendí a liderar reuniones con clientes y relacionarme mejor con ellos, a mejorar mi capacidad analítica, mi storytelling, y la calidad de mis presentaciones, a trabajar en un grupo donde cada uno tiene diferentes habilidades, y sobre todo a identificar correctamente los problemas para proponer soluciones innovadoras.

En el ámbito personal, te permite desarrollar habilidades blandas junto a un equipo dinámico, ya que en cada grupo hay personas de diferentes ciclos o carreras, con diversas habilidades, y se aprende mucho uno del otro. Definitivamente, repetiría la experiencia.

3. ¿Cuál es la mayor enseñanza que te ha dejado la experiencia en 180 Degrees? Si tuvieras que describir la experiencia en 3 palabras, ¿cuáles serían?

Gracias a 180DC descubrí lo que implicaba la consultoría, descubrí que era a lo que me quería dedicar y ahora trabajo en esa área. Es importante resaltar que cada proyecto es único, puede ser más enfocado a financiamiento, marketing, entre otros; y de cada uno aprendes algo diferente.

La primera palabra sería enriquecedora, como ya mencioné la experiencia en sí te enseña muchísimo acerca del mundo laboral, cómo funcionan este tipo de organizaciones y cómo desenvolverte profesional y personalmente para crear un verdadero cambio. Además, esta experiencia me permitió tener una nueva perspectiva del trabajo que hay detrás de una ONG, sus procesos, la organización interna, y problemas que enfrentan. La última sería cambio, no solo en nosotros sino también el cambio que generamos en una organización y posteriormente en el país.

Actualmente estamos en proceso de reclutamiento para los consultores 2021-1, así que si estás interesado en vivir una experiencia como esta puedes escribirnos a cualquiera de nuestras redes sociales.

 

 

 

Facebook: https://www.facebook.com/180DCUP 

Instagram: https://www.instagram.com/180dcup/

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/180-degrees-consulting-up/