Marta Basso: Innovación y branding desde otro lado del charco

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Ya sea en Italia o en Perú, hoy en día el rol de los jóvenes en diferentes ámbitos – tanto laborales como sociales – está ganando una notoriedad indiscutible. El auge de la innovación y de las empresas asociadas a este rubro es una realidad, tanto es así que grandes empresas y corporaciones multinacionales han empezado a prestar atención a este movimiento.

Marta Basso, emprendedora italiana, escritora, influencer y creadora del brand #StopWhinning nos comenta, en una entrevista especial con Boceto, acerca de su trayectoria y experiencia tanto profesional como personal. Además, nos detalla acerca de sus más recientes proyectos y planes a futuro. Entre ellos destaca su libro La Duplice Alleanza: Aziende e startup insieme per l’innovazione, en el que se trata la importancia de la colaboración entre grandes corporaciones y empresas innovadoras para el desarrollo mutuo, así como del sector al que pertenecen.

  1. ¿Qué experiencias y lecciones clave considera que obtuvo antes, durante y después de sus estudios universitarios en Italia?

Fueron experiencias muy distintas en el estilo de enseñanza y de aprendizaje que uno va desarrollando entre países. Creo que el estilo italiano es bastante teórico e histórico. Las dos lecciones más importantes que aprendí fueron el valor de estudiar y la importancia de la paciencia.

Mi experiencia por el lado americano cambió mi manera de pensar. Entendí que lo que yo quería era ser emprendedora. Me fui descubriendo a mi misma y descubrí que lo que yo quería hacer era crear mi propia empresa, aunque no sabía de qué ni en qué sector, pero lo entendí perfectamente.

Durante mi paso por universidades en Reino Unido y Estados Unidos nació mi brand #StopWhinning. Tiene mucho que ver con la actitud de los americanos –To Do Atittude– que implica hacer las cosas, no quejarse ni quedarse de brazos cruzados.

2.  ¿Por qué eligió ir a Perú como parte de su primera experiencia laboral?

Mi carrera empezó en el Perú. Durante mis estudios en economía y administración en la Universidad de Venecia fui a trabajar para hacer mis prácticas obligatorias. El 2014, hice mis primeras dos prácticas en Ferreycorp y en el Instituto Peruano de Economía. Escogí realizarlas en Perú porque sabía que era otro mundo de grandes oportunidades. Luego, estudié International Business en Londres y en San Francisco.

3. ¿Cuál es el significado detrás de la marca #StopWhiningy qué busca transmitir?

Me dije por primera vez estas dos palabras el 2015, en un momento en el que yo estaba cambiando de vida y yendo a vivir a Londres. Entonces entendí que todo lo que yo había hecho antes era el pasado y que no iba a volver. Puede parecer trivial, pero fue una iluminación mental, de ánimo y de espíritu.

 

Reconocí que tenía una vida por delante y entender qué quería hacer. Entonces, empecé a vivir con esta filosofía y con cosas muy clásicas como ir al gimnasio, trabajar y estudiar cosas fuera de lo normal, compartir más mis emociones, vivir más de verdad. Los tres momentos claves del brand ocurrieron entre el 2017 y el 2019.

2017: Gané el concurso CEO for One Month de The Adecco Group. Aquí empieza a ganar reconocimiento porque, a nivel de prensa, la potencia de una gran empresa te hace viralizar cualquier cosa. #StopWhinning me hizo ganar como filosofía.

2018: Hago un video en Linkedin – el primero que hice – que se viralizó completamente en 24 horas. Fue el momento en el que cambió todo, entendí que tenía que ser una marca y por eso la registre hace un año y medio aproximadamente.

2019: Prácticamente todo el mundo lo conocía, conocí a mi socio y parte de #StopWhinning pertenece a la empresa que tenemos juntos, Generation Warriors.

Tienes que vivir todo el tiempo con esta filosofía. Hay cosas importantes por las que uno claramente se puede quejar, como la salud, pero la mayoría de las veces no sirve quejarse, porque es malo para nosotros y para las personas que nos rodean. ¿Quién ganó algo en la vida por quejarse?, mejor sería utilizar ese tiempo mental y físico en hacer otra cosa.

4. ¿Qué podría comentarnos acerca de su experiencia en CEO for One Month de The Adecco Group Italy?

Fue algo bastante impactante, porque entendí el gran nivel de responsabilidad y autoridad que implica trabajar en una empresa así de grande. Hacía consultoría innovativa y era brand ambassador de la empresa por lo que estaba expuesta a cualquier cosa. Mi reto más grande fue la de ser una joven de 24 años en un sector con muy pocos jóvenes que, además, no son reconocidos como deberían.

Mi posición fue la de ser la portavoz de una generación, estaba conectando un sector y el mundo laboral con los jóvenes por medio de mi trabajo y mi mensaje. Fue una experiencia que me cambio la vida, me hizo notar que estaba en una posición en la que tenía el poder de dar un mensaje importante a mucha gente. Eso, claramente, cambió mi perspectiva, porque en ese entonces no había solo una persona escuchándome, sino miles.

5. ¿En qué proyectos o empresas se desenvuelve actualmente?

Empecé a hacer videos online y me convertí en lo que se llama una influencer. Lo que cambió mi vida fue hacer mucho contenido en redes sociales y digitales. Todavía sigo trabajando en colaboraciones, pero mis más grandes proyectos son mi empresa y mi libro.

Mi empresa, Generation Warriors, busca conectar generaciones vía consultorías estratégicas sobre formación intergeneracional que implica hacer trabajar juntos a diferentes generaciones dentro de una empresa. Actualmente, estamos trabajando e invirtiendo más en la parte de agencia de contenido para redes sociales dentro de la lógica del Inbound Marketing: contamos historias y documentamos la realidad o la verdad de las empresas.

Otro proyecto en el que estoy involucrada es un libro que salió hace un par de meses sobre la conexión y las posibilidades de colaboración entre empresas innovativas o startupsy corporativas y empresas clásicas. Estoy muy involucrada porque pienso que la filosofía de los emprendedores es muy útil dentro de las empresas ya establecidas y que las startups pueden ayudarles a crear economías de escala, mediante una colaboración.

6. ¿Qué puede comentarnos acerca de su libro y cómo surgió la oportunidad de publicarlo?

Durante mi tiempo en Adecco, entendí que había un problema: la grandes empresas no conocen a la innovación externa – lasstartupse innovación en el mercado – por no tener un ojo fijo en ese mundo. Por otro lado, profesionales no están involucrados en crear innovación. Ya tenía conocimientos acerca de empresas innovadoras, por lo que durante ese tiempo en el que aprendí bastante de la parte corporativa, me di cuenta de que ambos mundos necesitaban cooperar.

Hay países en los que la cultura y el sistema de las startups empezó más tarde, o que aún no se da, como sucede en el Perú. Empecé a comprender que había un tema de conexión y creación de un sistema que iba no solo entre startupsy corporaciones, sino también universidades, porque cuentan con centros de investigación con capacidad de innovar y con jóvenes expertos en lo que hacen.

Por otro lado, los gobiernos locales tienen que entender que el modelo de Sillcon Valley no es replicable al 100% en otro lugar. Tienen que tener en cuenta las peculiaridades de dónde se van creando los sistemas, tener la visión necesaria para poder entender en qué punto se encuentran y que hay una necesidad económica de hacerlo porque no podrán conseguirlo sin cooperación. Por ejemplo, si los sectores tradicionales no tienen conexión con este tipo de innovación o el mundo de los datos, no van a poder sobrevivir. No prestarle atención significa perder competencias y habilidades.

La publicación del libro se realizó con Franco Angeli, una de las 3 editoras italianas más importantes a nivel universitario. Yo tuve la introducción a esta editora por una persona que me ayudó y que entrevisté en el libro. En el 2020, me encantaría lanzar una edición en español para traerla a Latinoamérica, porque son temas que deben de plantearse.

7. ¿Cuáles considera que son los típicos errores o clichés que bloquean las acciones de las empresas emergentes?

Más allá del dinero, es necesario crear algo que tenga sentido, junto con personas que crean en el proyecto y que puedan dar su competencia, su tiempo y su capacidad de sacrificio. Uno tiene que tener en cuenta eso y que no hay rutas rápidas. Hay 3 problemas principales que bloquean las acciones de las empresas innovadoras:

  • Creas algo que el mercado no quiere: Esto sucede porque no estás haciendo testing. La importancia de testear la idea y del producto en sí radica en que las ideas no valen, solo hay buenas acciones para que la idea se convierta en realidad. La creatividad no puede prescindir de la acción.

  • No tienes buenos compañeros de viaje: ¿Qué necesito yo para que mi empresa pueda vivir? ¿Qué competencias? Esto es algo sobre lo que no se piensa mucho porque son otros tiempos en los que puedes encontrar a cualquier persona que te ayude con sus competencias y habilidades, hace tiempo no era así.
  • No hablas con demasiada gente: Eres celoso de la idea y tienes miedo de que te la copien o te la roben. Este es un problema porque a veces la capacidad de tener feedback y el valor que se puede crear desde una conversación con empresas o personas es vital. La celosía de las ideas es lo que puede llegar a matar a una startup.

8. ¿El caso italiano aplica también para la región latinoamericana?

Hay que hacer una actualización del libro para sacar una edición específica para Latinoamérica porque la diferencia de cómo se construye la economía y el valor agregado de las empresas es distinta a la italiana en muchísimos aspectos. Uno de estos es que son países gigantes, en comparación, y otras son las tipicidades geográficas e históricas. Hay que crear contenido específico sobre todo con los casos de estudio.

Por otro lado, creo que la manera de trabajar con las startupses igual, no hay peculiaridades tan distintas que no hagan aplicar la teoría en otro país. El libro está en italiano, pero el proyecto inicial era en inglés por lo que siempre tuvo un respiro internacional. Es el momento de cambiar la narrativa para que la gente comience a pensar distinto sobre el tema y reconozca que puede hacer algo. El proyecto de traerlo a Perú está vivo y para mí es muy importante caminar por esta ruta.

9. En el corto plazo, ¿Qué proyectos tiene planteados por hacer en Perú?

Ahora estoy trabajando con el Estudio Jurídico Beramendi Zárate de mi amigo Javier Zárate en San Isidro, Lima. Ellos nos están ayudando a entender qué se puede hacer en el Perú. Por mi parte, mi proyecto sería traer mi libro y empezar desde allí a generar una perspectiva distinta sobre el mundo de startupsy empresas, quizás también en universidades y empresas con interlocutores institucionales.

A nivel de empresa estamos muy interesados en el mercado peruano y latinoamericano en general. Hay una oportunidad de mercado muy interesante por el lado del marketing y de recursos humanos; y de crear una conexión entre generaciones para que no pierdan las competencias ni las ganas de crear algo importante juntos. Seguramente el 2020 iré a Perú porque será clave para empezar a identificar cuáles son los recursos humanos y financieros que necesitamos para traer el proyecto al otro lado del charco.

10. ¿Qué valores y fortalezas considera que han sido los más valiosos para llegar tan lejos?

La capacidad de no quejarse y no dejarse parar por cualquier cosa o pensamientos paranoicos que tenemos en nuestra cabeza. No darle importancia al juicio de los demás, a lo que los demás piensan de nosotros. Siempre es mejor tener esta fortaleza de joven porque tenemos más tiempo. Es importante realizarse en este momento de la vida y después de ello es una libertad total para entender lo que queremos hacer.

Otro valor es el de hacer las cosas y no tener miedo. Mejor es hacer algo que no va bien o que quizás sea un error, que no hacer nada. A partir de esto, crecen muchísimas cosas como la capacidad de levantarse luego de un error, de seguir insistiendo con un proyecto, y de dejar las cosas cuando ya no tienen sentido.

La capacidad de vivir con las personas y de entender lo que para ellos es importante y cómo se les puede hacer crecer. Tener perspectiva en que las cosas que ahora nos parecen muy graves nos hacen olvidar que somos afortunados de tener la posibilidad de comentar sobre diferentes temas a lo largo del mundo. Ahora, se ve como algo normal pero no lo era hace unas décadas, siempre debemos de ver el largo plazo.

11. Finalmente, ¿Tiene algún mensaje personal que le gustaría compartir con nuestros lectores?

Para ustedes, estudiantes universitarios, por favor entiendan que están viviendo en uno de los momentos en los que más se equivocan. No se detengan, no la piensen tanto y sigan experimentando sobre su carrera y su profesión en general, porque muchas veces pueden pasar por momentos psicológicamente muy pesados donde no sabes qué hacer con tu vida. La única manera en que puedes saberlo es probando cosas. No puedes decir que te gusta o disgusta algo si nunca le has dado una oportunidad. Peor es que sigas haciendo algo que no te gusta simplemente porque alguien más te lo dijo, desde tus padres hasta la sociedad. Ahora con las herramientas de nuestra época cualquiera puede hacer lo que se proponga. Es un momento en que la peor consecuencia es tener remordimiento.

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