¿Porcentaje del PBI? ¿O porcentaje de los ingresos?

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Escribe: David Cuenca 

En menos de quince años se cumplirá un siglo desde que se usó por primera vez el concepto de Producto Bruto Interno (PBI), o PIB en otros países. Simón Kuznets fue el que acuñó este término durante un congreso en Estados Unidos; donde también advirtió sobre las limitaciones de este. Recién en 1944, una década después, el PBI se convirtió en la principal herramienta de varios países del mundo para medir la economía nacional. En consecuencia, no resulta extraño que a diario se presenten cifras correspondientes al gasto en educación, salud o representaciones de la deuda pública, con alguna entidad tanto externa como interna, como porcentaje del PBI del país en cuestión.

En efecto, mucho se ha hablado, en las pasadas semanas, acerca del porcentaje del PBI que el gobierno peruano destina al sector salud, pues este porcentaje en nuestro país está muy por detrás de otros países de Latinoamérica. En la última semana de mayo, el diario Gestión lanzó un artículo en que exponía justamente este tema. Evidentemente, es una cuestión que cobra mucha más importancia y vitalidad en tiempos de covid. Sin embargo, hay algunas realidades pertinentes, importantes y necesarias que se están dejando de lado cuando se hace referencia al porcentaje del PBI destinado a salud y al establecer la comparación del Perú con otros países de la región. Es por eso, que en las siguientes líneas se tratará de llevar a la reflexión si, en el caso puntual de un país como el nuestro, es adecuado usar este indicador económico.

Como se mencionó antes, el diario Gestión publicó un artículo en el que se comparaba al Perú con México, Colombia y Chile, en relación al gasto de cada gobierno en el sector de salud. La información estadística la presentan en el siguiente cuadro:

Fuente: Diario Gestión (2019)

Cabe mencionar que también destacan que el presupuesto orientado al sector salud, otorgado por el gobierno peruano, incrementó en más del 60% en los últimos cinco años.

La cuestión de fondo se encuentra al analizar la fuente del presupuesto que el Estado emplea para las múltiples obras públicas, pago de salarios, etc. Ciertamente, la deuda pública es un factor más que importante a la hora de calcular el presupuesto público de cualquier país ya sea Perú, Argelia o Bosnia y Herzegovina; sin embargo, este no es el único, ya que también es fundamental considerar los ingresos por tributos. Los tributos pueden provenir de diversas fuentes, pues, además, existen sendos impuestos dependiendo, por ejemplo, cuánto dinero ingreses (IR), lo que compres a diario (IGV), entre otros. El problema y el tema sobre el cual se pretende reflexionar es que, en el Perú, aproximadamente, el 70% de trabajadores son informales y por ende no pagan ningún impuesto (Barría, 2019). Esto resulta un gran dilema, puesto que diversos sectores en nuestro país necesitan urgentemente fuerte inversión para mejorar y así, estos se  puedan considerar aceptablemente eficientes.

La BBC, en un artículo web, mostró los impuestos de cada país de América Latina como porcentaje del PBI. En este, el Perú se localiza en la cola, casi igual como en las pruebas PISA. Concretamente, somos el cuarto país en el que menos se pagan impuestos de toda la región y, por supuesto, muy por debajo del promedio de los países de la OCDE.

Fuente: BBC Mundo (2019)

Estos datos también son, hasta cierto punto, respaldados y concuerdan con el PBI per cápita de varios de estos países como se muestra a continuación, según cifras del Banco Mundial. Como se puede ver se ha escogido los países con los que el Diario Gestión compara el gasto de Perú en salud.

PBI per cápita (US$ a precios actuales) – América Latina y el Caribe, Chile, México, Colombia y Perú

Fuente: Banco Mundial (2016)

Como un segundo, y último dato adicional, es de ayuda visualizar cómo los ingresos tributarios del Gobierno Central son extremadamente volátiles, por lo que es complicado hacer una agenda con ingresos relativamente fijos o no tan variables, si es que no sabes exactamente cuánto vas a percibir en cada periodo. Para ilustrar esta idea, esta este cuadro de la SUNAT en la que mide los impuestos recaudados en millones de soles y además en cuánto varía periodo a periodo.

Fuente: SUNAT (2020)

Finalmente, se pueden sacar dos conclusiones acerca de estos datos; por un lado, es necesario preguntarse si lo más apropiado es continuar considerando el porcentaje del PBI, en lugar de comenzar a hablar de porcentaje del presupuesto público o porcentaje de los ingresos gubernamentales. Está de más decir que, esta propuesta no es para todos los casos ni mucho menos para todos los países, sino solo para algunos con características muy específicas como el Perú. Por otro lado, el gran trabajo que se tiene que hacer por reducir la informalidad y la evasión de impuestos para contar con mayores fondos públicos que sin lugar a duda sí supondría una gran diferencia.

Bibliografía:

Barría, C. (2019). Los países de América Latina donde se pagan más y menos impuestos. BBC Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-47572413

García, E. (2019, May 26). Comex: Perú gasta en salud por debajo del promedio en América Latina. Diario Gestión. Recuperado de https://gestion.pe/economia/comex-peru-gasta-salud-debajo-promedio-america-latina-268172-noticia/?ref=gesr

Gestión (2019). Informalidad laboral de Perú bajó apenas un punto porcentual el 2019 y llegó a 72%. Recuperado de https://gestion.pe/economia/informalidad-laboral-de-peru-bajo-apenas-un-punto-porcentual-el-2019-y-llego-a-72-noticia/?ref=gesr