¿Qué es Dropshipping?

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Desde hace unos años, el dropshipping se ha convertido en un modelo de negocio popular en internet, pues su simplicidad y los beneficios que trae son atractivos para muchos quienes quieren empezar un negocio virtual y con un bajo nivel de inversión y riesgo.

Escribe: Claudio Ruiz Cunza


Muchos conocemos al gigante asiático AliExpress, una de las mayores tiendas online que vende productos minoristas y mayoristas en todo el mundo. Esta compañía ofrece un amplio catálogo para diferentes tipos de consumidores. Parte de su éxito se debe al dropshipping, una técnica de ventas que maneja desde hace ya varios años y del que te contaré más en este artículo.

Este modelo de negocio consiste en el envío y entrega de pedidos minoristas sin la necesidad de poseer una tienda física o almacén, pues en lugar de adquirir los productos de un tercero para su venta, lo que haremos es asociarnos con un fabricante mayorista y funcionar como intermediarios entre este y el cliente (de este modo, nunca veremos ni manipularemos el producto).

Pero ¿cómo funciona? Este método funciona comúnmente de la siguiente manera:

Primero, deberemos crear un sitio web para nuestra tienda online y publicar los productos que ofrezcamos en asociación con proveedores, para que así los clientes puedan realizar sus compras o pedidos desde nuestra plataforma. 

El siguiente paso será informar a nuestro fabricante sobre los pedidos realizados para que los envíe directamente desde su almacén o tienda hasta el cliente. Incluso, de ser posible, el producto podría poseer algún distintivo de nuestra tienda virtual.

Finalmente, el fabricante cobrará únicamente el costo del producto y nosotros una comisión por la intermediación (la cual se adicionará al precio final ofrecido y sería nuestra principal fuente de ingreso, al menos en un inicio) (Ruiz González, 2017).

A pesar de ser un sistema que parece funcionar perfectamente, posee sus ventajas y desventajas como el resto. Los principales beneficios del dropshipping son los siguientes:

  1. Requiere poca inversión previa, debido a que no se necesita de grandes activos ni comprar inventario por adelantado ya que no tienes que comprar productos a menos que los hayas vendido y recibido el pago. 
  2. Es muy sencillo iniciar uno, pues no requieren gran logística detrás de las ventas, empaquetamiento y gestión de inventario.
  3. A comparación de un negocio tradicional, no incurrirás en altos costos fijos. Inclusive es posible administrar la tienda online desde una oficina en casa y con una laptop.
  4. Tienes la posibilidad de ampliar tu catálogo de productos al no tener que comprarlos previamente.
  5. Frente a negocios tradicionales de eCommerce, es fácilmente escalable, pues no requerirás de mayor trabajo ante un incremento en pedidos (la mayor parte del proceso detrás será realizado por los proveedores). 
  6. Puedes realizar publicidad al instante ya que, mientras un minorista espera recibir un producto para publicarlo, el dropshipper no necesita adquirirlo antes y puede hacer publicidad casi inmediatamente.
  7. No es necesaria gran inversión para probar y ofrecer nuevos artículos en el catálogo, lo cual permite analizar mejor las preferencias del cliente.

Es claro que este método conlleva a grandes beneficios en ahorro de tiempo y dinero, pero existen ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta, aquí te menciono algunos (Shopify, 2019):

  1. Una de las mayores desventajas del dropshipping es el bajo margen de ganancia que obtendrás al operar en estos mercados (la facilidad para usar este método genera un mayor número de ofertantes y menores precios).
  2. Puede resultar complicado controlar el inventario total de tus productos ya que estos almacenes o tiendas también realizan pedidos para otros comerciantes.
  3. Al trabajar con múltiples fabricantes, se puede generar un problema en el costo de envío que se acuerde con cada uno, ya que calcularlo para un cliente que realice un pedido de varios productos provenientes de distintos fabricantes puede resultar difícil o generar un alto costo de entrega y perder clientes.
  4. Pueden existir dificultades al trabajar con varios proveedores. Cada uno impondrá distintos requisitos en el procesamiento de envío y facturación. Algunos pueden no dar suficientes descripciones del producto (tamaño, peso, etc.), pueden existir problemas en la calidad del artículo y servicio ofrecido, tiempo de entrega, sobrecostos por envío y demás. Así que será vital establecer un sistema de comunicación y control eficiente de los pedidos con los proveedores.

Como vemos, gracias al dropshipping podremos gozar de múltiples beneficios por su sencillez y utilidad; sin embargo, es relevante considerar ciertas complejidades que conllevan y buscar soluciones para estas. Finalmente, es un modelo que va a depender mucho de tu fuerza de venta, de cómo trabajes tu tienda, de cómo enfrentes a la competencia, de saber manejar los problemas que se generen y realizar una planificación cuidadosa. Además, se recomienda disponer de una propuesta muy potente y original para así poder construir un negocio exitoso y disfrutar de todos los beneficios que te generará.

 

Bibliografía

Ruiz González, I. (25 de Octubre de 2017). ¿Qué es el Dropshipping y cómo puede ayudarte en tu negocio? Obtenido de webempresa: https://www.webempresa.com/blog/que-es-dropshipping.html

Shopify. (7 de Septiembre de 2019). Capítulo 1 – Dropshipping: ¿Qué es dropshipping? Obtenido de shopify: https://es.shopify.com/blog/12377277-guia-completa-de-dropshipping

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