¿Rojo, naranja, morado y… el verde? ¿En dónde quedaron las políticas ambientales?

0
661

Cada vez falta menos para las elecciones. A lo largo de la campaña electoral, han surgido diferentes clases de propuestas; sin embargo, ¿qué ocurre respecto a las iniciativas ambientales? En este artículo, conoce las propuestas ambientales de algunos partidos.

Escribe: José Amable

El Perú es un país con una gran diversidad ambiental. Se tiene al menos 66 millones de hectáreas de bosques, 7 millones 600 mil de hectáreas de tierras con aptitud para la agricultura y más de 18 millones de hectáreas en áreas naturales protegidas. Además, se cuenta con 12 mil lagos y lagunas. Así, se tiene 77 mil 600 m3 de agua/habitante, siendo el recurso hídrico distribuido heterogéneamente dado que en la Costa se tiene solo el 2% agua a pesar de que habita allí el 60% de la población. Ante toda esta riqueza natural, ¿qué proponen los partidos políticos?

Si bien la mayoría de los planes de gobierno de los candidatos a las elecciones generales 2021 están enfocados en temas referidos a la salud, la economía y seguridad, varios de estos también contemplan el aspecto ambiental, un tema que, sin duda, no puede pasar desapercibido. Así, se realizó un análisis de los 20 partidos políticos y se seleccionaron algunos de ellos para abarcar parte de sus ideas sobre la justicia y delitos ambientales en relación con la minería y energía.

Conozcamos cuáles son las propuestas de los partidos con respecto a estos temas:

Acción Popular

Debido al consumismo y cambios de vida como resultado del crecimiento económico poblacional y ambiental, se ha producido un incremento de las emisiones de gases invernaderos (GEI) a nivel mundial y nacional. Por ello, para Acción Popular, del candidato Yonhy Lescano, se plantea una reforma estructural a fin de lograr una institución moderna, seria, honesta y confiable, que garantice el orden y la paz social (ANDINA 2021). Sin entrar en muchos detalles, el plan de gobierno también anuncia un combate a prácticas ilícitas como la tala y minería ilegal. Además, se buscará impulsar el apoyo a las empresas que operan Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) a nivel nacional, con la finalidad de darles soportes para que se amplíen y mantengan dicha actividad. 

Fuerza Popular

Si bien, el Perú es proveedor en la mitigación y emisión de GEI y emite solo 0.3 de ello a nivel global, se tiene una alta vulnerabilidad a los cambios climáticos debido a diversidad de escenarios geográficos y ecológicos. Desde Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, se plantea el cumplimiento de la normativa ambiental, una sana convivencia entre agricultura y minería, a través de diálogos que eviten conflictos entre comunidades y empresas.

Así mismo, se plantea mejorar las respuestas de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, a través de la búsqueda de la inversión ambiental y la transferencia de tecnología para la generación de actividades industriales, mineras, de saneamiento y de energía más limpias y competitivas. Además, se buscará el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, la biotecnología, el biocomercio y el turismo (Jimenez 2020). Respecto a la pequeña minería y minería artesanal, se busca una reformulación de la legislación para diferenciar las zonas de operación, además de mejorar los procedimientos relacionados a las autorizaciones de suelos, agua y demás terrenos.

Partido Morado

El Partido Morado de Julio Guzmán apuesta por una visión de sostenibilidad ambiental en la que la actividad minera conviva con nuevos estándares de bioseguridad para suelos, fuentes de agua y aire, además del respeto al derecho a la consulta previa. Mediante obras por impuestos, los proyectos nuevos deberán garantizar el desarrollo de la región. 

Así, según el Plan de Gobierno del Partido Morado, el desarrollo del Perú no será posible si no se garantiza la conservación y la protección del ambiente, así como el aprovechamiento sostenible de la variedad de recursos naturales disponibles (Secretaría Nacional de Estrategia Programática y Plan de Gobierno s/f). Por tanto, buscarán promover que la sociedad se involucre en la gestión equilibrada y ordenada del territorio, y el uso ambientalmente responsable de la diversidad de alternativas en las actividades humanas. 

Juntos por el Perú

El partido Juntos por el Perú de Verónika Mendoza plantea impulsar la ratificación del Acuerdo de Escazú, y “generar los arreglos institucionales y las capacidades para la implementación de este acuerdo” (Huertas 2020). Asimismo, se compromete a fortalecer las capacidades del Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA) para fiscalizar los sectores productivos y sancionar a titulares que cometan infracciones, incluidos algunos procesos regidos aún bajo el ámbito de otros sectores. Finalmente, propone fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y continuar con la adecuación de todos los sectores a sus principios (actualización de sus reglamentos de gestión ambiental), e incorporar la Evaluación Ambiental Estratégica.

En resumen, todos quieren hacer reformas y fortalecer algún organismo del Estado para fiscalizar y generar algún cambio. Sin embargo, ¿esta será la solución o llegado el momento será tema de agenda jamás tocado? Recuerda que queda en cada uno informarse y tener un voto consciente. Por tanto, independientemente del color de tu preferencia, recuerda elegir aquellos que tengan un tono verde porque como dijo alguna vez la científica ambiental Donella Weadoms sobre los políticos: “Puede ser que engañes a los votantes, pero no a la atmósfera”.