Un año de terror y un siglo de reflexión

0
1247

Hoy, tras cuatro semanas de cuarentena, decidí reflexionar sobre la situación actual que está viviendo el mundo entero ante la llegada de un nuevo virus, el Covid-19. Por un momento dejé de ser economista e intentar analizar cada jugada que proponía el gobierno y el impacto a corto y largo plazo que tendría la expansión del virus en nuestra sociedad. Siempre creí que la historia, más que aprender fechas, era estudiar el pasado para entender el presente. Es así que nació este artículo, una pequeña revisión de la literatura con una pizca de reflexión sobre las pandemias que ha vivido el hombre -o al menos las más importantes- y lo que ha significado para la humanidad pasar la página.

Escribe: Eduardo Ramos


Desde tiempos ancestrales, antiguas sociedades creían que los dioses infligían enfermedades cuando ciertos pueblos merecían un castigo. Una creencia entendida como la ira de los dioses y que sirvió, por ejemplo, para explicar desde la mitología griega, una epidemia mortífera en el año 430 antes de Cristo. La diosa Hera, esposa de Zeus, envió una plaga a la isla de Egina, cuyo nombre proviene de la ninfa con que su marido Zeus le fue infiel. La explicación mitológica corresponde a un hecho real: la plaga de Atenas, en la que murieron 150.000 personas. El historiador Tucídides en “La Historia de la guerra del Peloponeso” la describe como una enfermedad que se originó en Etiopía, atravesó Egipto y Libia, terminó impactando Grecia y acabó con la vida de miles de atenienses y espartanos, entre ellos el gran líder militar Pericles.

Desde entonces y hasta el siglo XXI, la humanidad ha enfrentado cierto número de pandemias que han puesto en jaque la supervivencia humana. Tres de ellas se cuentan entre las más mortíferas: la peste negra, la viruela, la gripe española. 

Mitología – GIF Dioses – efedocentia

 

La viruela, una de las más antiguas

La viruela es una enfermedad tan antigua que data de las poblaciones humanas del año 10.000 antes de Cristo. Aunque a lo largo de la historia, los científicos atribuyen a la viruela la mayor cantidad de muertes infecciosas, superando los 300 millones de personas, uno de sus brotes pandémicos más severos ocurrió a partir de 1520 en territorio americano matando a 56 millones de nativos.

Los indígenas de esta región del mundo, como los aztecas en México, los tayronas en Colombia, los incas en Perú y los mapuches en Argentina y Chile, no tenían un cuadro de defensas, para combatir al virus proveniente del ganado euroasiático. Se considera, sin embargo, una enfermedad erradicada por completo a finales de la década de 1970, luego de exitosos programas de vacunación mundial.

La OMS conmemoró 40 años de erradicación de la viruela : : El ...

 

La Peste Negra en la Edad Media

Esta plaga ha tenido varios brotes a lo largo de la historia. Entre ellos, el más mortífero y aterrador ocurrió en la Edad Media. Más de 200 millones de personas en el mundo, entre 1347 y 1351, murieron por la peste negra. Solo en Europa desapareció un cuarto de su población. Fue la pandemia que más horror trajo a la humanidad porque originaba pústulas y ganglios inflamados en los cuerpos de los infectados.

Qué causó la peste negra en Europa? - BBC News Mundo

Se llamó también peste bubónica, porque inflamaba los bubones, o sea los nódulos linfáticos en ojos y órganos sexuales, y cuando avanzaba la enfermedad producía necrosis. Se asoció a la bacteria Yersinia Pestis, alojada en las ratas negras provenientes de los barcos de China. Pero fueron las pulgas de dichas ratas las que transmitieron la bacteria a los humanos. Solo con grandes incineraciones de ratas, cuerpos infectados y pulgas se logró a duras penas controlar la pandemia. 

 

La gripe española, el terror de la Primera Guerra Mundial

En el ocaso de la Primera Guerra Mundial, apareció en Kansas, Estados Unidos, la gripe de 1918. Llegaría a Europa por el puerto francés de Brest, lugar al que arribaban la mayoría de las tropas estadounidenses encargadas de apoyar a los aliados en la guerra. Desde allí pasó a Reino Unido, Alemania, Italia y finalmente España.

Recibió el nombre de gripe española porque mientras la mayoría de los países europeos estaban en la terrible guerra de trincheras, España era un territorio neutro y la prensa de ese país no censuró las publicaciones sobre la pandemia. Fue tan devastadora esta gripe que en un solo año mató a entre 40 y 50 millones de personas.

Las consecuencias de la gripe española de 1918

 

El actual Covid-19 (Coronavirus)

El pasado 11 de marzo de este 2020 la OMS declaró que existía una pandemia global de coronavirus, la primera de la Historia por este tipo de virus. En principio el coronavirus está logrando paralizar al mundo y tal vez transformarlo irreversiblemente. Esto se está haciendo con una gran pérdida de vidas humanas, en comparación, por ejemplo, con la gripe estacional. 

La pandemia por el coronavirus quedará en la memoria como una enfermedad que cambió la historia. La increíble “cuarentena mundial”. Hace solo unos días era impensable imaginarse ciudades del primer mundo, que nunca permanecen apagadas, se encontraban con sus calles vacías. El impacto económico que especialistas anuncian se traducirá en una recesión; los efectos políticos y, sobre todo, las relaciones sociales que cambiarán nuestros comportamientos podrían describirse como una “anti globalización”.

Coronavirus: preguntas y respuestas | Fundación Aquae

A la fecha actual, no me atrevo a decir un número de afectados y fallecidos debido a la rapidez con la que se expande este virus; no obstante, sí veo posible hacer una pequeña reflexión.

¿Aprenderemos?

 

 

Y es que no importa el nivel de ingresos de cada familia, el alcance a servicios o la posición social que uno tenga, el virus te puede llegar seas rico, clase media o pobre. 

Niña pensando gif animado - Imagui

Si algo nos enseña la historia social de las epidemias, es que aquí se juega un problema fundamental de la sociología: cómo sobrevivir juntos. Qué nos une y qué nos separa. Qué es lo que nos estigmatiza entre sanos y enfermos, edades de riesgo, entre los que viven acomodados y los más desafortunados, entre los que pudieron “stockearse” y los que no tienen nada, los que cumplen las reglas impuestas por el Estado y los que las rompen.

a lifetime... | おもしろ gif アニメ, お年玉, 切ないNo hay nada más valioso que la vida humana y no importa qué tan rico sea el país, cuánto crezca económicamente cada año, nivel de deuda, inflación, pobreza, pues cada Estado se encuentra luchando y haciendo hasta lo imposible por preservar la humanidad.  Esta crisis puede invitarnos a reencontrarnos con la naturaleza y a disfrutar de las relaciones interpersonales. Como diría el filósofo Kant, puede hacernos ver que las cosas pueden siempre cambiarse por algo equivalente y por eso tienen un precio de mercado, pero que las personas no deben ser jamás un mero instrumento para una u otra finalidad porque su carácter irrepetible les hace sencillamente insustituibles. Y ello les otorga esa dignidad indisociable del ser humano.

En este complejo engranaje en el que estamos sumergidos y donde todos deberíamos sentirnos vulnerables, emerge lo peor, pero también lo mejor de cada ser humano. Se nos revela la función del Estado y de todos los organismos públicos: equipos de salud y servicios, de los investigadores, del empresario comprometido, de los periodistas y comunicadores, de los servidores en general, así como la del buen amigo o vecino.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here