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La presencia de Python en tu vida diaria

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Python es el lenguaje de programación más utilizado de la historia. Es el lenguaje preferido por principiantes y expertos en programación. Además, de ser un lenguaje bastante amigable y fácil de aprender es utilizado para desarrollar páginas web, inteligencia artificial, aplicaciones y todo lo que tenga que ver con el mundo de “Data Science”. Muchas empresas de tecnología exitosas prefieren usar Python para sus aplicaciones o páginas web. Empresas como Instagram, Spotify y Netflix utilizan este lenguaje de programación para hacer las predicciones de preferencias del usuario (sugerencias o recomendaciones de la aplicación) y para el backend de la aplicación.

Por ejemplo: Instagram, el aplicativo online más popular para compartir fotos a nivel mundial utiliza Python en su backend. Los ingenieros de Instagram escriben que escogieron utilizar Python por su simplicidad, practicidad y porque va de acuerdo a la filosofía de la empresa: “Do the simple thing first.” La empresa cuenta con el mayor despliegue a nivel mundial de framework web Django en cual está escrito completamente en Python.

Asimismo, otro ejemplo es la app Spotify, la cual te permite escuchar canciones o álbumes completos de una variedad de cantantes de diferentes géneros musicales donde quieras y cuando quieras utiliza Python para 2 funcionalidades esenciales de su negocio. Los desarrolladores de la app dicen que utilizan Python para el backend de su plataforma web y para el análisis de datos de la aplicación. ¿Cómo crees que salen tus canciones recomendadas? Sí, es con Python.

Netflix, la plataforma más grande a nivel mundial para ver películas online en la comodidad de tu pc, televisión o celular utiliza Python para hacer desde lo más sencillo cómo crear botones hasta lo más complejo cómo hacer predicciones de películas que tal vez al usuario le agrade. La preferencia de este lenguaje de programación dentro de la empresa es debido a su rica biblioteca estándar, su sintaxis simple y limpia pero expresiva, la gran comunidad de desarrolladores y la riqueza de las bibliotecas de terceros a las que uno puede acceder para resolver un problema dado.

Así que este lenguaje de programación tiene muchas ventajas y características que ayudan a las empresas más grandes en tecnología a desarrollarse ya que es muy amigable y sencillo. También, mejora la funcionalidad de las aplicaciones porque Python es compatible con librerías externas y tiene incluida una variedad inmensa de librerías.

*¿Qué es Backend?: Es la parte del desarrollo web que se encarga de que toda la lógica de una página web funcione correctamente. Se trata del conjunto de acciones que pasan en una web pero que no vemos.

Protestas en Chile: las deudas sociales

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En las últimas semanas, Chile ha vivido una tensa crisis política y social resultado del descontento de la población con el actual modelo económico. El sueño del crecimiento económico ha dejado de lado la construcción de una sociedad más justa y contenta en Chile. Y aunque la fórmula económica chilena parece funcionar: con el despegue en las cifras macroeconómicas y un crecimiento muy superior al promedio de Latinoamérica, estas esconden una realidad latente: varios problemas sociales y abusos del sistema que se han desarrollado durante las últimas décadas. El alza de los precios de transporte público solo fue la gota que rebalsó el vaso.

Uno de los motivos de protesta, y deuda que el Estado tiene con el pueblo chileno, es el cambio en el sistema de pensiones. Como parte de la instauración del modelo neoliberal en Chile, se estableció el sistema de pensiones donde fondos privados administran el dinero ahorrado por las familias. Los gobiernos democráticos han ido complementando las AFP con un sistema público de reparto conocido como “pilar solidario”, financiado por impuestos y que pretende “subsidiar” a ciertos trabajadores y poblacionales vulnerables. Mucha controversia se ha generado sobre cuál es la fórmula de cálculo de las pensiones, pues muchos afirman que no importa cuánto tiempo tienen las personas trabajando, las pensiones se distribuyen más o menos uniformemente, lo cual ha llevado a molestia generalizada.

El sistema de salud chileno es bastante parecido al peruano, en cuanto a que se puede escoger ser usuario del sistema público o del sistema privado. El 80% de la población es parte del FONASA (público) y el 20% es del ISAPRE (privado). Es decir, el 80% de la población tiene que atenderse en un sistema público que no es de calidad ni lograr cubrir las enfermedades de la población. Añadido a ello, el precio promedio de los medicamentos originales en Chile es el más caro de Latinoamérica. Por otro lado, existe gran ausencia de hospitales y especialistas, ausencia de atención primaria con el fin de prevenir enfermedades y una larga lista de espera en los hospitales.

Las calles de Chile están en su mayoría llenas de manifestantes estudiantes. Estos se ven especialmente perjudicados por el sistema educativo actual: demandan mejor educación, de calidad y gratuita, reclaman por la alta segregación existente y la injusticia que hay en cuanto a oportunidades para tener educación superior de calidad. Lo que los estudiantes creen injusto es que la capacidad de superación y desarrollo de las personas sea restringido por la calidad de educación primaria que llevaron o por la capacidad de los padres de pagar por educación que leS asegure una mejor calidad de vida. Para los estudiantes existen privilegios para algunos que les permiten superarse mientras que a otros estancarse. (apellidos, clase social, posición económica, etc.)

Otro malestar en los últimos años, y en especial, de la población de la capital fue el caos del sistema de transporte público de Santiago. Hace 12 años, se trató de implementar un sistema que pretendía conectar el metro y los buses con el fin de lograr viajes más cortos, dinamismo y orden. Sin embargo, el “Transantiago” fue caótico desde el día uno, con largas colas de espera para abordar buses y el metro, viajes que demoraban mucho y en general un diseño no eficiente. El precio, además, no refleja la calidad del sistema, provocando gran índice de evasión y descontento. Es por ello, y junto a las otras razones expuestas, el revuelo cuando se anunció el aumento en 30 pesos de la tarifa.

Aunque en Chile se ven notorios avances con respecto a cifras macroeconómicas como el decrecimiento de la tasa de mortalidad, el nivel de educación e ingresos muy por encima de la región, se tiene a la población descontenta por las deudas sociales que se han ido acumulando y no atendiendo. La molestia de la población no parece que vaya a cesar, hasta que todos los compromisos sociales se vayan saldando y que el crecimiento económico refleje a su vez el bienestar de la población.

Guía de supervivencia al alumno UP: Festivales y conciertos.

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En ocasiones, las fiestas y reus improvisadas no son suficientes; muchos optamos por vivir otro tipo de experiencias gratificantes. Hoy en día, ha habido un aumento considerable de alumnos UP que buscan vivir de primera mano la escena conciertera nacional.

La máxima apuesta actual, el festival Vivo x el Rock, está cada vez más cerca y un amigo de iniciales P.C.H.O. no tiene ni idea de cómo sobrevivir a un concierto que no sea uno de Temple Sour en el Shangri-la. Por ello, individuo hambriento de cultura, la siguiente guía desarrollará punto por punto las fijas que todo asistente de conciertos y festivales de música debería saber.


0. Los preámbulos

Los días previos al concierto son primordiales para dejar toda tu vida en orden. Desde avances de trabajos hasta la preparación para prácticas y exámenes importantes, todo debe de estar listo. Esto te ahorrará la ansiedad y la preocupación pre y post evento. La noche anterior a un concierto o festival esperado lo es todo. Se recomienda un aumento de expectativas mediante tus playlists favoritas con las fijas y las más deseadas del evento, conciertos pasados en Youtube, y la organización con la gente elegida (de haberla).
Lo peor que podría pasarle a alguien sería que tuviera alguna práctica el mismo día y horas previas al inicio de todo. Por otro lado, si tienes una clase en la cual la asistencia no obligatoria, puede que sea un día en el que no se te verá por la universidad.


1. Puntualidad y entrada

Nunca subestimes la organización de un festival ni su puntualidad. Atento a las redes sociales, pues tienden a subir los horarios días u horas previos a la hora 0 para organizarte y ver el costo-beneficio de perder una clase. Hace falta recordar algo indispensable: NO OLVIDES TU ENTRADA. Si es virtual, tener el screenshot de tu código QR y abstenerte de compartirlo en tus historias de Instagram es básico.Descargar el horario y tenerlo como fondo de pantalla en tu celular es fundamental. Si no confías en la duración de tu batería, una copia impresa nunca está de más para los puntuales que quieran ver la mayor cantidad de bandas posibles. Por desgracia, estimado P.C.H.O., no alcanzarás a ver a todas por el mix de horarios y la distancia entre escenarios. Por lo tanto, el escuchar a una banda en lugar de otra dependerá de ti y de tu grupo.


2. Viaja ligero

Lo peor que alguien podría hacer sería ir con su ropa de chamba o recién estrenada. La dinámica es simple: con un outfit bien roots o bien grunge no hay pierde. Las multitudes, el sudor, el polvo y la tierra no perdona ninguna ropa de marca. Se recomienda utilizar polos o camisas de conciertos anteriores, zapatillas cómodas con vida útil en 0, y una correa (una que no extrañes por si se destroza) no está de más si es que vas en jean o pantalón.
Si faltar a clases, prácticas, reuniones o chamba no es una opción entonces viajar ligero se define en una hoja y un lapicero. Llevar una mochila a un concierto puede llegar a ser un obstáculo más que una bendición, dado a que tendrías que cargarla durante todo el evento, además de tener que seguir protocolos de revisión y otras consideraciones. Como solución a esto, viene la siguiente recomendación.


3. “La Samaritana”

Experiencias previas de P.C.H.O. se resumen en lo siguiente: “Si voy me roban. Desde que perdí mi celular en mi último concierto, nunca más”. Este miedo es cosa del pasado con el arma secreta de todo asistente experto de festivales: La Samaritana. Una bolsa artesanal de tela y cuero de 15×10 cm con una correa de tipo colgante es el perfecto producto sustituto a tus inseguros bolsillos. Todos los que conocemos la jugada le recomendamos que consiga una en la feria artesanal más cercana.
Más ligera, menos expuesta e incómoda que una mochila, esta herencia artesanal nos brinda la solución a la creciente inseguridad o viveza dentro de los conciertos. Al estar colgada a tu cuello y hombro por debajo de tu ropa, y asegurada con tu correa (en caso no te la quiten); habrá más probabilidades de que pierdas un brazo en un pogo/death wall de Slipknot o una estampida en la cola de entrada que tu celular, llaves, DNI, dinero, entre otros objetos (y sustancias) de valor. Salta y corea tranquilo, que lo único que perderás es la preocupación de regresar a casa con menos cosas.


4. Ingreso y revendedores

P.C.H.O. nos comentó que su amigo G.I.L. no consiguió entrada para un concierto sold out y que este se aferró a la esperanza de que algún día esa banda regresaría. Lamentablemente, ni con la fe sucedió lo mismo con Soda Stereo (RIP Cerati) ni Linkin Park (RIP Chester), así que recomendamos recurrir al último recurso: a los revendedores.
Estos son reconocidos por su grito de tribu urbana “Compro/vendo entrada” y también por las falsificaciones clásicas de este mercado negro. Mejor pedir boleta y DNI, comprar minutos antes del inicio del concierto del artista más esperado, iniciar con las negociaciones, y no comprar al primer sujeto que surja, dada la asimetría en la información en los precios.
Si tienes suerte, tu ingreso será fluido. Si no, te enfrentarás con una situación de vida o muerte producto de una estampida humana (Vivo x el Rock VI). Luego, “Ya entré, ¿qué procede?”. Recomendamos a P.C.H.O. que se ubique en la zona más estratégica posible: lo suficientemente cerca al escenario donde se presentarán sus bandas favoritas. Aun así, considera estar cerca de las zonas de seguridad y no te olvides de las previas en los puestos de comida, bebida y servicios higiénicos. Estar parado durante más de 2 horas (13 en el caso de festivales) requiere de una preparación mental formidable que es apoyada por una clásica cerveza en mano.


5. ¿Solo o en grupo?

Estos días P.C.H.O. se ha dado cuenta de que no está solo: media UP irá al Vivo x el Rock, y su inclusión en más de 3 grupos diferentes de WhatsApp solo confirmó la necesidad de resolver el dilema. ¿Menos es más o más es más? Depende.
Formar un grupo que sea abierto a todas las posibilidades y bandas dentro del festival es un plus para la experiencia. La unión hace la fuerza, mientras más sean entonces será difícil que pierdan su sitio al ser empujados en el cambio de escenarios, y también facilitará su seguridad.
Hace falta considerar que siempre hay distintas expectativas. Por ejemplo, P.C.H.O. nos comentó acerca de su amigo de iniciales P.O.S.E.R. Él no es tan abierto a entrar a los “pogos”, aquellos grupos de gente que ante la euforia del concierto deciden golpearse y empujarse de la forma más tradicional y bella posible. Aquí quedan 2 opciones: iniciarlo en el ritual al empujarlo a la ronda (100% recomendado), o que se quede con las cosas junto con los demás temerosos del éxito y quedar en encontrarse en otro lado por si se pierden.
Si en cambio prefieres un grupo menos numeroso, será más fácil la coordinación con los integrantes. Hacerse camino entre escenarios y multitudes será más fluido por la poca dependencia que hay en tener que cuidar a otros. Y en el caso de ser un ejército de un solo hombre, las libertades y posibilidades en la forma de vivir la experiencia son ilimitadas.


6. “Muero de hambre”

Si vas a un festival, no te quedarás más de 13 horas sin comer nada. Obviar el desayuno es un pecado (no lo hagas P.C.H.O., no te perdono). Si no consigues tu almuerzo y optas por ignorar a las diversas opciones fast-food (desde panes con pollo hasta sus anticuchos al paso) camino al ingreso, es casi seguro que tus últimas alternativas serán los food trucks.Ten en cuenta que adentro el precio de cada opción no será menor a 15 soles. Y si sigues la vieja confiable de tus amigos: un choripán, tu esperanza se desvanecerá al ver “Choripan: S/ 10”. Por lo que procura aplicar tus conocimientos de contabilidad para considerar tu presupuesto maestro. No solo la comida, dado que ese control de inversión/gasto marcará la diferencia entre que te regreses en taxi, micro, o caminando a casa.


7. Headliners, teloneros y joyas escondidas

P.C.H.O. nos comentó que P.O.S.E.R. siempre se deja llevar por comentarios negativos acerca de teloneros y bandas alternativas. Por ello, no se da el tiempo de conocer nuevas propuestas por tener el prejuicio de que no valen la pena. En el caso del Vivo, él solo iría por The Strokes (Los Outsiders americanos) a pesar de solo saberse “Last Nite” y “Someday”. Doble error.
Los festivales de música son la oportunidad para disfrutar de la banda que muchos esperamos y de conocer a joyas escondidas del Perú y el mundo. Sin duda The Strokes marcará un antes y un después para los festivales en el país, pero qué va a saber P.O.S.E.R. de hitos musicales si nunca ha cantado “Cervecero” haciendo pistolitas con las manos al ritmo de Armonía 10, el verdadero headliner. Después de todo, es común en el Perú que se viva por el rock, pero se muera por la cumbia.


8. Salida, bajada y otras actividades

Es casi seguro que al final de todo estés totalmente exhausto o dormido mientras cierra Mar de Copas. Al salir, tus amigos te agarrarán de puerco cuando estés disfrutando el mismo aeropuerto que ignoraste en la entrada. La deshidratación te matará si no conseguiste agua adentro. Una amiga de iniciales U.W.U. pagó caro esa decisión, dada su baja estatura en su último festival terminó siendo más polvo que mujer. Por último, siempre habrá vendedores de todo tipo de bienes (polos, posters, etc.), así que busca conseguir lo necesario al precio justo al salir.

Todo festival tiene su final, las risas y los vídeos nunca faltan. Teniendo en cuenta que seguiste todas las consideraciones expuestas en esta guía, asistentes recurrentes de conciertos y festivales coincidimos en que el resto de la experiencia queda en tus manos. Con esto te damos la bienvenida al mundo de la cultura, las giras, los pogos y la poca vergüenza.

Publicidad por medio de influencers

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Este año más que ningún otro, la presencia de los influencers se ha sentido más fuerte que nunca. Especialmente en la plataforma digital de Instagram, pero también en Facebook y Youtube, estos promocionan a sus cientos de miles de seguidores diversos productos o servicios de varias marcas a través de publicaciones, convirtiéndose así en los principales aliados de las empresas.

Estas publicaciones pueden variar entre simplemente fotos o videos, donde los productos son el foco de atención y la marca es resaltada; “unboxings”, donde el influencer, usualmente mediante historias (foto o video que sube el influencer a su cuenta que solo dura por 24 horas), abre un regalo hecho por una marca específica, sorteos, canjes donde dos a más empresas intercambian productos o servicios, entre otros.

Indecopi nunca pasó esto por alto y, ahora, dada su creciente popularidad, ha decidido tomar cartas en el asunto y recomendar prácticas de transparencia para los contenidos auspiciados en estas redes sociales.

Debido al rol estratégico que los influencers representan para las empresas, Indecopi anunció que estas publicidades deberán regirse por la Ley de Represión de Competencia Desleal que protege al consumidor y prohíbe actos publicitarios no reconocibles, que puede sancionar con una multa que varía entre 50 y 700UIT. Por ende, tomando en cuenta que la UIT actualmente vale s/. 4200, el valor de esta multa podría ascender hasta s/. 2.9 millones, siempre y cuando este monto no exceda el 10% de los ingresos del sancionado. Está claro que la sanción dependerá de la gravedad de la conducta de la persona que responde al beneficio que la empresa obtiene, la dimensión del mercado y el efecto causado en los competidores.

Así, según el Proyecto de Guía sobre Publicidad Digital y Recomendaciones para Influencers, estos deberán evitar realizar publicaciones que no muestren la verdadera naturaleza publicitaria, disfrazando las publicaciones como una simple foto, video o historia y deberán precisar que es una publicidad pagada por “tal” empresa donde existe un vínculo contractual, caso contrario esto iría contra el principio de autenticidad. Un beneficio de esto para los influencers es la herramienta que tiene Instagram para poder especificar en la descripción de la publicación o la historia que es una publicidad pagada (“paid partnership”). Por otro lado, este tipo de publicidad no deberá ser presentada como experiencia propia ya que esto constituye una sanción al influencer por ser entendido como engaño al consumidor/espectador a menos que sea verdaderamente producto de una experiencia personal y la empresa compruebe esto. También será considerado engaño si no se brindan todos los detalles del producto o servicio o sean brindados de forma ambigua intentando confundir al consumidor. Por ende, deberá ser la empresa quien actúe como editor final de la publicidad publicada.

EL SIMBOLISMO DETRÁS DE MEDUSA

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Hermosa víctima, villana monstruosa, poderosa deidad: ella es todas esas cosas y más.

La figura griega de Medusa es bastamente conocida, incluso si no podemos recordar los detalles de su mito. La imagen que llega a la mente de la gente rápidamente incluye serpientes, ojos mortales y un gusto por la destrucción, imágenes que van desde una femme fatale y una horrible cabeza decapitada que arroja sangre.

En el mundo antiguo, los primeros jarrones y esculturas la representan como si hubiera nacido una Gorgona, pero eso cambió lentamente. Según Ovidio, un poeta del siglo 8 DC, Medusa fue una vez una joven y bella doncella, la única mortal de tres hermanas conocidas como las Gorgonas. Su belleza llamó la atención del dios del mar Poseidón, quien procedió a violarla en el templo sagrado de Atenea. Furiosa por la profanación de su templo, Atenea transformó a Medusa en un monstruo con la capacidad mortal de convertir en piedra a quien mirara su rostro.

La cuestión es que, a partir de este momento, esta historia tomaría caminos muy diferentes y, por lo tanto, cambiaría la forma en que la vemos.

Los recuentos populares del mito, sin embargo, se centran en lo que sucede después. Perseo enviado por Polidectes, el rey de Serifos, en una búsqueda para traer de vuelta la cabeza de Medusa. Usando un escudo de bronce reflectante para proteger sus ojos, la decapita. Después de usar la mirada petrificadora para derrotar a sus enemigos en la batalla, Perseo le da la cabeza a Atenea, quien la muestra en su escudo. Es a través de esta narrativa de héroe centrada en el hombre que Medusa se convirtió en la abreviatura de monstruosidad.

Mientras tanto, los románticos como Percy Bysshe Shelley escribió un homenaje, deshaciendo el marco patriarcal que había convertido a Medusa en un símbolo de horror. Una vez que nos libramos de la mirada masculina podemos recuperar la “gracia” y el ” resplandor “de Medusa, volviéndola humana una vez más.

Shelley no fue la única que pensó que Medusa era malentendida. En su manifiesto de 1975, la teórica feminista Hélène Cixous afirma que el hombre creó el monstruoso legado de Medusa por miedo al deseo femenino. Si se atrevían a “mirar la Medusa de frente”, verían que “no es mortal, es hermosa y se está riendo”. Al documentar sus experiencias las mujeres pueden deconstruir los prejuicios sexistas que retratan el cuerpo femenino como amenaza. Después de siglos de silencio, las conversaciones sobre la cultura de la violación comenzaron a restaurar la voz de Medusa.

Es fácil ver por qué el manifiesto de Cixous resonó por todas partes. ¿La historia de una mujer poderosa violada, demonizada y luego asesinada por una sociedad patriarcal? Parece menos un mito antiguo que una realidad moderna.

Medusa es, en cierto sentido, un sitio para nuestras proyecciones colectivas de miedo y deseo: simultáneamente un símbolo de la ira de las mujeres y una figura sexualizada por las fuerzas patriarcales contra las que busca venganza.

 

¿Finanzas Sostenibles?

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Hace ya varios años, la gente ha asumido que hay una compensación implícita entre un ambiente desarrollado y crecimiento económico, “lección” producto de los procesos de industrialización. Se ganó una mayor calidad de vida a través de un desarrollo insostenible, el cual ha afectado al medio ambiente notoriamente. Se sobreentendió lo ocurrido: si la población quisiera reponer un ambiente saludable y atractivo, tendrían que pagar por ello. Felizmente, esto no podría estar más alejado de la realidad y, como prueba de ello, tenemos a las Finanzas Ambientales, término que viene ganando fuerza en el mercado desde hace algunos años.

Las finanzas ambientales son una rama de las finanzas tradicionales. Esta tiene el objetivo de evaluar, cuantitativamente, los efectos de acciones que afecten negativamente a la sociedad. Por ejemplo, ¿cómo calcular la multa correspondiente a Petro-Perú, dado el derrame de petróleo en Loreto? Estas preguntas son las que constantemente se tienen que analizar con relación a las externalidades de las empresas. Pero más allá de intentar explicar los complejos modelos y métodos existentes, vamos a intentar aclarar algunas creencias populares en lo relacionado a esta nueva rama de la economía moderna.

Lo “verde” no “paga”. Esta frase es posiblemente la más escuchada en lo que a inversiones verdes se refiere. Se tiene la creencia que hay que estar dispuesto a no esperar beneficios económicos si es que se realizan campañas de responsabilidad social o se implementan políticas empresariales para evitar mayor contaminación. Esto no tiene veracidad alguna y, para probar este punto, hay que echar un vistazo al rendimiento de las empresas que sí siguen una política ambiental estructurada. Un ejemplo claro es el de la empresa bursátil MSCI, la cual facilita el monitoreo de portafolios específicos dependiendo de la industria. En este caso, el índice pertinente es el MSCI Sustainable Impact Index, portafolio encargado de medir el rendimiento de empresas especializadas en el cuidado del medio ambiente, obteniendo un retorno ligeramente menor al portafolio más comercial de la empresa, el MSCI ACWI, como se ve en la siguiente figura.

No obstante, es cierto que no todo el mundo puede tener la confianza en índices bursátiles relativamente desconocidos, por lo que vayamos con otro ejemplo más conocido. De acuerdo con la constructora McGraw-Hill, aquellos bienes raíces que son eficientes en sus operaciones se venden entre un 8% a un 30% mayor precio que sus contrapartes tradicionales. Este tipo de hogares permite tener un consumo eléctrico menor, lo que finalmente se traduce en menores costos para los usuarios del hogar.

Las campañas de Responsabilidad Social no tienen utilidad. En ciertos sectores empresariales se piensa que las campañas sociales son una obligación que muchas veces no genera rentabilidad alguna, dado su carácter filantrópico. Pero ese no es el caso. Aquellas empresas que se alineen con lo que se llaman Reportes de Sostenibilidad tiene la oportunidad de tener tasas de interés menores a las del mercado; pues ciertos bancos, como el de Zúrich o Hipoteca Verde en México, ven a estas empresas como menos riesgosas, dado sus altos estándares de operación.

Si bien es cierto que esta rama de las Finanzas tiene un alto potencial de cambiar la manera que se realizan negocios actualmente, esta todavía tiene mucho camino por recorrer. Las empresas difícilmente van a informar al publico acerca de sus efectos ambientales, o si planea pagar las externalidades que generan. Solo queda presionar y empezar por reconocer que sí hay formas en las que se puede ser exitoso empresarialmente, sin necesidad de descuidar el lugar en el que vivimos.

¿Por qué hacer Impro en la UP?

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Escribe: Ernesto Matihues

La Improvisación (AKA. La Impro, Impro) por definición es una técnica teatral que consiste en la creación y ejecución de historias de manera espontánea y sin guión. En la práctica dentro de la UP, es un motor de cambio ofrecido en formato de paraacadémico y elenco. No requiere tener conocimientos previos de artes escénicas, mucho menos que lo tomes como una posible futura profesión. Solo requiere de la motivación de aprender a desenvolverse mejor ante la incertidumbre.

Aun así, al mencionar la Improvisación pueden surgir varias cosas en mente: freestyle, clowns, stand up comedy, o tu trabajo final del ciclo pasado. Por ello, para aclarar un poco qué implica hacer Impro dentro de la UP, se detallarán los puntos fuertes que son parte del proceso de la improvisación y cómo son aplicados e interiorizados en la vida universitaria. El proceso de la improvisación dentro de la UP:

1. Juega: El sentido de juego se expresa mientras haces algo que te gusta. En los ensayos, el presente y la escena es lo más importante además de pasarla bien y despejar tu mente del estrés y las responsabilidades de la universidad o la chamba, junto a otras personas  on objetivos bastante parecidos a los tuyos. Mediante el juego y la Impro, somos más receptivos con nuestro entorno y todos sumamos a crear el mejor ambiente posible.

2. “No temas, permítete equivocarte”: Uno de sus mayores atributos es que te hace interiorizar y aceptar que el error es parte natural de la vida; además, te ayuda a superar el miedo constante que se tiene a cometerlo. Esto no implica que busques equivocarte a propósito, sino que aceptes el hecho de que fallar no nos hace un fracaso, nos da la chance de construir sobre ello y empezar de nuevo (lo peor que puede pasar). Si puedes permitirlo sin temor y aceptarlo como una oportunidad, puedes permitirte mejorar cómo eres y aspirar a más tanto académicamente como en tu vida personal.

3. Escucha: Escuchar activamente no es solo una acción teórica de comportamiento humano organizacional o de un taller de coaching/liderazgo, se lleva a la práctica cuando estamos totalmente dispuestos en tiempo presente a comprender lo que otras personas aportan. Aparte de ser una fija, esto es útil tanto en una escena como en una situación tan cotidiana como una clase o una charla laboral. Es una de las principales características que hacen a un improvisador bueno como también a una persona empática.

4. Acepta y aumenta: El solo acto de aceptar las ideas de los demás hace que se construyan en grupo grandes historias. Pero no se trata de inculcar mediante el juego a que las personas acepten todo sin cuestionar, sino de que aprovechen la información que se les da y aumentar con el aporte individual de cada uno para lograr que esa gran historia sea memorable.

5. Soluciona: Ante la incertidumbre de una historia contada sin guión pueden surgir momentos en los que puedes llegar a dudar acerca de cómo actuar. Pero tanto en Impro como en la vida, peor es no hacer nada. Cualquier acción o información adicional que puedas aportar (mientras sea coherente y posible) es una solución válida que será respetada y apreciada por todos.

 

6. Cuida de tu compañero: Poner en riesgo a tu compañero es parte de las dinámicas, pero tranquilo que ese riesgo no debe de implicar dolor o incomodidad. Cuidar de tu compañero dentro de los ensayos te ayuda a generar esa empatía necesaria para hacer que tu compañero brille, y en consecuencia tú también por el apoyo que le das. La confianza y el trabajo de equipo son algunas de las fijas que las personas olvidan, pero que son fundamentales para la improvisación y el mundo.

7. Relájate y diviértete: Las múltiples dinámicas y juegos de improvisación en un inicio pueden parecer nada fuera de lo común. Pero en ello recae su valor agregado: la poca complejidad y el ambiente seguro que se crea hace que te diviertas y te relajes. Poco a poco puede volverse la diferencia entre un mal día y un día genial. Pues sin importar lo mal que le pueda a ir a uno, las risas no faltan dado que es consecuencia de todo lo anterior mencionado.

Todo esto se realiza implícitamente en Impro. Y mucho más allá del crédito que te ofrece tanto el paraacadémico como el elenco, es una oportunidad para aprender la habilidad de lidiar con situaciones cotidianas de la vida profesional y académica. Porque la vida en muchas ocasiones es improvisada, a lo mejor hace falta aprender cómo manejar esa realidad correctamente.

 

Fuente/inspiración: TEDxVictoria- Dave Morris: The way of improvisation https://www.youtube.com/watch?v=MUO-pWJ0riQ

 

ARTEMISIA GENTILESCHI: EL FEMINISMO MÁS ANTIGUO

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La lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres es tan antigua como la historia misma de la humanidad. Es (y siempre ha sido) difícil que una mujer obtenga el protagonismo que merece debido a su talento dentro de cualquiera de las áreas en que se desarrolle. Artemisia Lomi Gentileschi fue una pintora barroca italiana representante del caravagismo (corriente pictórica inspirada en la obra de Caravaggio que es también llamada tenebrista por el uso de luz y de oscuridad). La artista es una de las contradicciones históricas más resaltantes dentro de la trayectoria del feminismo; pues su vida ha trascendido más que su gran talento reflejado en su gran cantidad de obras.

Artemisia fue la mayor y la más talentosa de los cuatro hijos del pintor tozcano Orazio Gentileschi. Aprendió de su padre, uno de los grandes exponentes de la escuela romana de Caravaggio, las técnicas del dibujo, naturalismo y dinamismo. Continuó bajo sus enseñanzas hasta la edad de 19 años que, debido a que la admisión a la academia Bellas Artes estaba restringida a los hombres, su padre contrató a Agostino Tassi como su profesor privado. Es durante una de sus clases privadas, en mayo de 1611, que Agostino viola a Artemisia; hecho que finalmente minó más la reputación de ella que de él. Una promesa de matrimonio falsa y un juicio del cual se conserva documentación exhaustiva después, ella se casó con un pintor florentino en un matrimonio arreglado por su padre en afán de recuperar la dignidad perdida ante la sociedad.

Uno de los aspectos más importantes que ha colocado la imagen como representante del feminismo es la forma en como transmitió en sus figuras femeninas emociones que no se estaba acostumbrado pues rompían la idea de delicadeza e inocencia que supuestamente correspondían a la mujer. Ella adopta una perspectiva nueva: la de una mujer. Una de sus obras y más importantes que hasta hace poco era atribuida a su padre es el óleo Judith y los viejos que representa la escena del cuento bíblico en el que dos ancianos, tras encontrar a Judith bañándose desnuda, amenazan con acusarla de adulterio si no se acuesta con ellos.

Los exámenes de rayos X realizados al lienzo (imagen de la derecha) muestran que incluso su primera aproximación al trabajo fue demasiado cruda para la época. Tal vez por consejo de su padre, Artemisia cambia el terror y dolor del rostro de la joven y el trabajo final termina mostrando a Judith notoriamente rechazándolos con disgusto.

Artemisia plasmó en sus lienzos a las mujeres en distintas facetas: fuertes y sufridas, heroínas y víctimas, guerreras y doncellas, personajes femeninos procedentes tanto de la Biblia como de la mitología. Así demostró que le femineidad es vivida de manera distinta por cada mujer y vas más allá que la delicadeza casi insensible previamente pintada, inclusive por el mismo Caravaggio. Su figura, aunque desapareció poco a poco después de su muerte, es una evidencia de que la contienda del feminismo es transversal en la historia y no una mera aparición moderna.

¿Es rentable vivir de videojuegos? Los millonarios premios detrás de cada torneo

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Hace años (y muy probablemente, todavía en la actualidad), hubiera sido ridículo considerar a los videojuegos como un estilo de vida. Esto debido a la poca actividad física que implica el dedicar horas y horas de “entrenamiento” detrás de pantalla y, principalmente, porque es un método no ortodoxo (es decir, poco convencional) de lograr ser alguien exitoso en la vida. Aún así, los videojuegos y sus comunidades han crecido tanto que las compañías han llegado al punto de organizar eventos a gran escala para el disfrute de los aficionados. Ahora, son considerados un deporte y son conocidos por diversos medios de comunicación con el nombre de “eEsports” (por su traducción, deportes electrónicos). En estos eventos, los competidores profesionales dan lo mejor de sí para alcanzar por fin las dos más grandes glorias: el honor y el dinero.

Sin embargo, no siempre fue así. Es más, al principio, las competiciones no contaban con dinero líquido como premio final. Allá en el lejano 1997, el jugador de Quake, Dennis “Tresh” Fong – el primer campeón de algún evento de eEsport de la historia –, se llevó a casa nada más ni nada menos que un Ferrari 328. Cabe resaltar que dicho vehículo era propiedad de John Carmac, el diseñador de ese mismo juego. Más recientemente, en el año 2006, el concurrente de Quake 4, y eventual campeón del campeonato WSVG, Johan “Toxjq” Quick ganó como recompensa por su arduo esfuerzo un “fascinante” Rolex. Quizá en su momento estos premios habrían sido bastante llamativos (sobre todo el Ferrari), mas no son nada en comparación con los galardones actuales.

Ello se debe esencialmente a que las compañías (Valve, por ejemplo) han empezado a vender artículos dentro del juego que, quizá no necesariamente modifiquen la experiencia dentro del juego, pero si le añaden una nueva perspectiva visual y artística. Estos añadidos son los famosos “cosméticos” (distinguido como “skins” por cierta comunidad, “sets” por otra, etc). Con el dinero recaudado, las empresas empezaron a almacenar un porcentaje de los ingresos y lo dirigieron al pozo total del premio. Dicho pozo sería eventualmente distribuido entre los participantes, asignados un porcentaje determinado dependiendo de su desempeño en el torneo. Conforme pasaba el tiempo, las entidades han incursionado en la adición de mercadería llamativa e innovadora, como lo es el “Battle Pass” de Dota 2, por poner un ejemplo. De esta forma, los pozos han alcanzado cifras astronómicas, hasta el punto de llegar el año pasado a los 25 millones de dólares.

No obstante, esa es solo la punta del iceberg. Este año, tanto Fortnite como Dota 2 han logrado superar esa cifra de manera radical. El primero, con su torneo llamado “World Cup Finals”, logró recaudar 30.4 MDD. Este se dividió en dos partes principales: individual y grupal (duos). Los ganadores fueron, respectivamente, Kyle “Bugha” Giersdorf en modo personal (el famoso de 16 años que se llevó a casa 3 MDD), así como David “aqua” W y Emil “Nyhrox” Bergquist Pedersen en modo colectivo (1.5 MDD para cada uno). El segundo, sigue recaudando dinero gracias al “Battle Pass”, pero su potencial pozo monetario es la incomparable cifra de 32.3 MDD, la más grande en la historia de los eEsports.

Con ello, es entendido que aún cuando los videojuegos no son el estilo de vida más usual que existe, definitivamente, si tienes talento, si sabes trabajar en equipo y tienes ganas de probar algo nuevo, pues deberías intentarlo. Al fin y al cabo, con estas cifras exorbitantes y llamativas, es difícil que te vaya mal en la vida después de ganar un torneo. Además, por como van las cosas, las cifras de los pozos van a seguir creciendo hasta niveles que ni siquiera nosotros conocemos.

La ciudad blanca en un entorno oscuro

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La minería es uno de los ejes principales en la economía del Perú. Según el MEM, representó cerca del 10% del PBI en el 2017, por lo que constituye la columna vertebral de la economía peruana. Durante los últimos años se han realizado diversos proyectos mineros alrededor del país; sin embargo, la gran mayoría de ellos han derivado en problemas sociales debido al incumplimiento de normas de las empresas privadas.

En el año 1994, inicia uno de los proyectos mineros con más proyección de crecimiento en la región del sur: el proyecto Tía María a cargo de la minera Southern Perú. Según la página de Southern, los trabajos de exploración se extendieron hasta el 2010. Luego, se realizó un estudio de impacto ambiental que duró del 2011 al 2013, además de distintas charlas informativas y talleres de beneficios a los pobladores de las zonas aledañas. Este proyecto minero se dedicaría a procesar óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María, los cuales se encuentran en el desierto de La Joya, cercano al Valle de Tambo.

El problema de este enorme proyecto inicia en el 2009, cuando se les consulta a los pobladores sobre la aprobación de este proyecto. De acuerdo con la Defensa del Valle de Tambo, la mayoría de la población desaprobaba la inversión de Southern en la zona. Entre los principales argumentos se encontraba la poca o nula importancia que el gobierno le daba a la comunidad del Valle de Tambo y el hecho de que los pobladores prefieran vivir en un entorno agrícola que en uno minero. En consecuencia, los pobladores de la zona exigían al gobierno la cancelación de las licencias de construcción otorgadas a la empresa Southern de manera inmediata.

A pesar de los reclamos de la población, la licencia de construcción aun no ha sido cancelada por el gobierno. Debido a ello, los pobladores del Valle de Tambo han empezado una huelga en la ciudad de Arequipa para que su voz sea escuchada. Sin embargo, los últimos días en la ciudad blanca han sido bastante catastróficos debido a que los huelguistas han estado ocasionando actos de vandalismo atacando a los transeúntes y algunos locales cercanos. Los intentos de diálogo del gobierno de Martin Vizcarra han sido en vano y se espera que la situación en el sur se solucione pronto.

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