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Globalización: Crecimiento y desigualdad en América Latina

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Cuando escuchamos los términos “globalización” y “reformas neoliberales”, solemos asociarlos únicamente con resultados positivos. Sin embargo, hay algunas cuestiones que debemos de descomponer y examinar: ¿Estos procesos de desarrollo han beneficiado a toda la sociedad?, ¿tienen algún tipo de consecuencia diferente en algún estrato social?, ¿este modelo de desarrollo económico, realmente, está funcionando en América Latina? Lo cierto es que debemos analizar cómo surge, evoluciona y si, realmente, está teniendo resultados fructíferos en el continente.

Escribe: Leydi Vasquez


La globalización es un proceso de creciente integración de las economías a nivel internacional mediante el comercio y los flujos financieros, la cual trae consigo beneficios como el acceso masivo a la información en tiempo real, la desaparición progresiva de las barreras económicas, la dinamización de la economía, etc.  (Bauman, 2001). Este proceso se implementó con mayor fuerza gracias al fracaso del desarrollo a través de la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) y a la implementación de las reformas neoliberales acordadas en el Consenso de Washington. 

El modelo ISI terminó con una crisis generalizada en toda América Latina, provocada por la excesiva acumulación de la deuda externa a lo largo de los años ochenta y los picos de inflación e hiperinflación de las economías latinoamericanas. Es gracias a esta crisis que se propone el Consenso de Washington: acuerdo entre economistas, burócratas y tecnócratas llevado a cabo en 1989 para implementar un conjunto de medidas neoliberales, las cuales buscaban estabilizar, liberalizar y privatizar la economía reduciendo al mínimo la participación del Estado en esta. Las reformas liberales no planeaban ser políticas de estabilización de corto plazo, sino un cambio de modelo de desarrollo económico. Los países latinoamericanos comenzaron a aplicar estas políticas de diferentes maneras para poder recuperar su estabilidad económica. En países como Colombia y Brasil, se aplicaron en forma de democracia. Por otro lado, en Chile, se aplicaron en forma de dictaduras y autoritarismos. Hay casos como el de Argentina donde primero se parte de un dictadura y luego converge a una democracia, o como Perú que parte de una democracia y luego se convierte en una dictadura (gobierno de Fujimori).

Gracias a la implementación de las reformas neoliberales y el proceso de globalización, los países latinoamericanos comenzaron a ver los resultados en el control de la inflación, estabilidad económica y un mayor crecimiento económico; factores que permitieron tener una estructura económica lo suficientemente estable para una recuperación progresiva. Sin embargo, por muchos años, se ha solapado las consecuencias negativas que ha traído consigo la implementación de estos procesos en conjunto: desigualdad y desindustrialización. 

Una de las consecuencias negativas más importantes, la cual está siendo causante de debates políticos, protestas y huelgas a lo largo de América Latina, es el incremento en la desigualdad social y salarial. Si bien las economías se han ido recuperando y creciendo; este crecimiento solo se ve expresado en un grupo económico que siempre ha sido el “dominante”. Por ejemplo, a nivel mundial, la distribución de los ingresos sigue siendo la misma en comparación con la distribución que se percibía durante la Guerra Fría o el periodo ISI, puesto que los países dominantes en ese entonces siguen siendo los más poderosos en la actualidad; y los países menos favorecidos han evidenciado cambios bajos o nulos en el incremento del PBI per cápita. 

En el caso de América Latina, un claro ejemplo se puede observar en Brasil donde, según Hanley (2021), muchos cuestionan el uso de los recursos públicos, pues, durante el periodo de reformas liberales, el Estado usó parte del presupuesto público para ayudar y financiar a los grupos económicos más poderosos de la economía brasileña. Esto enriqueció únicamente a ese grupo de empresas generando la concentración de la riqueza en los estratos más altos, en lugar de invertir ese dinero en programas sociales para hacer frente a las profundas desigualdades económicas de su país. En Argentina, por ejemplo, la apertura comercial y financiera produjo una fuerte desindustrialización que afectó el tejido de pequeñas y medianas empresas orientadas al mercado interno, y benefició fuertemente a los grandes empresarios argentinos y multinacionales extranjeras que ingresaron al sector agropecuario. Esto, a su vez, condujo a la reprimarización de la economía, es decir, su economía volvió a ser dependiente de la exportación de materia prima de origen agropecuario (Lanciotti, 2021). Por lo tanto, como señalan Cerezo y Landa (2020), en la actualidad, se evidencia un proceso de crecimiento regido por la deflación salarial y la flagrante desigualdad social.

Así, para poder mitigar este “costo de crecimiento” es importante que se implementen políticas adecuadas que ayuden a mitigar la gran desigualdad social y salarial. Como plantea Bouillon y  Buvini (2021), se debería implementar una política fiscal que garantice que el Estado pueda enfrentar adecuadamente la transmisión generacional de la pobreza, invertir en infraestructura e invertir en educación equitativa, pues la acumulación de capital humano es uno de los factores más relevantes para romper la desigualdad. Asimismo, se deberían implementar políticas de empleo orientadas a mejorar las oportunidades económicas, políticas de inclusión social y buen gobierno, etc. 

REFERENCIAS: 

Bauman, Z. (2001). El desafío ético de la globalización. Revista Colombiana de Sociología, VI(2), 95–99.

Cerezo, V., & Landa, H. (2020). Crecimiento económico y desigualdad en Asia, Europa y América Latina, 1990-2019. Investigacion Economica, 59–80. https://doi.org/10.22201/FE.01851667P.2021.315.77565

Hanley, A. (2021). Historia empresarial de Brasil: de la familia empresaria a los grupos económicos diversificados. In A. Lluch, M. Monsalve, & M. Bucheli (Eds.), HISTORIA EMPRESARIAL EN AMÉRICA LATINA: temas, debates y problemas (primera ed, pp. 47–70). UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO.

Lanciotti. (2021). Historia empresarial de Argentina: empresas familiares, grupos económicos y multinacionales extranjeras en argentina. In A. Lluch, M. Monsalve, & M. Bucheli (Eds.), HISTORIA EMPRESARIAL EN AMÉRICA LATINA: temas, debates y problemas (primera ed, pp. 23–42). UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO.

Bouillon, C. P., & Buvinic, M. (2021). Las políticas públicas: por la lucha contra la desigualdad. Pensamiento iberoamericano, (11), 107-118.

Hormonas de la felicidad: ¿Cómo “hackear” nuestros cerebros para producirlas?

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Se acerca la semana 16, los trabajos se acumulan, se acercan los deadlines de la chamba, tienes tres reuniones diarias con tus grupos de la u, duermes pocas horas y no tienes tiempo para nada. Probablemente, estudiante UP, te encuentres muy estresado. Todo eso ya lo sabías y no necesitas que te lo recuerde, pero, ¿conoces las pequeñas prácticas que puedes hacer a diario y que pueden tener una influencia decisiva en mejorar tu estado de ánimo?

Escribe: Dánika Wong


Existen cuatro hormonas principales que explican por qué realizar cosas tan simples como hacer ejercicio, abrazar a nuestras mascotitas o bailar desencadenan sentimientos de felicidad. Comprender cómo estas sustancias químicas funcionan puede ayudarte a “hackear” tu cerebro para producirlas incluso cuando te encuentras en medio de un momento muy estresante.

Según Loretta Graziano Breuning, autora de Habits of a Happy Brain, casi todo lo que nos hace sentir felicidad está relacionado de alguna u otra forma con las siguientes hormonas de la felicidad: dopamina, endorfina, oxitocina y serotonina. A continuación, te explicaré algunas formas en las que se puede producirlas de manera natural, y lo mejor, sin usar mucho de tu tiempo.

Dopamina

Esta sustancia está asociada con la motivación y la recompensa. Hace que nos sintamos emocionados cuando nos establecemos una meta importante (motivación) y cuando la alcanzamos (recompensa). Uno puede identificar que tiene niveles bajos de dopamina cuando siente desmotivación y pierde interés en cosas que antes solía disfrutar.

Existen algunos hábitos no tan saludables que la incrementan, como comer azúcar, beber cafeína y consumir drogas recreativas. Sin embargo, puedes producirla simplemente al imponerte una nueva meta súper sencilla todos los días. Cada vez que la cumplas, tu cerebro te “recompensará” produciéndola más y haciéndote sentir bien.

Serotonina

La serotonina es importante para reducir la depresión y regular la ansiedad. Además, ayuda a regular funciones del cuerpo como el sueño,  la digestión y la salud de los huesos.

Breuning afirma que la confianza en uno mismo incentiva la producción de la serotonina. La autora comenta que incluso los monos tratan de superarse unos a otros en actividades simples para estimular su serotonina. Cuando en algunos momentos te encuentras con baja autoestima , u otros han hecho que tengas una baja seguridad en ti, el “bajón” que sientes indica que tus niveles de serotonina están bajos. Puedes producir más de este neurotransmisor al enfocarte en tus logros al empezar el día. “Si te enfocas en tus pérdidas, deprimirás tu serotonina, incluso si eres un director ejecutivo o una estrella de rock”, dice la autora. También puedes generar confianza en ti de otras formas: buscar actividades que te saquen de tu zona de confort todos los días, para que cuando te adaptes a lo nuevo, desarrolles más confianza en tu poder de flexibilidad con tu entorno, incluso si al inicio se siente incómodo.

Oxitocina

A veces, se le llama a esta hormona la “hormona del amor”, ya que está asociada a actividades en las que las personas se unen y confían entre sí. Explica por qué nos sentimos felices cuando acariciamos a nuestras mascotitas o abrazamos a nuestros seres queridos.

Puedes producir naturalmente oxitocina al tener contacto físico con quienes amas o tienes confianza. Esto último es muy importante, porque si abrazas, por ejemplo, a alguien que te cae mal por mero compromiso, no generarás oxitocina. En general, mostrar afecto a tus amigos, familiares o animales, te ayudará a inducir la segregación de esta sustancia y te sentirás mejor automáticamente.

Endorfinas

Usualmente se relaciona a las endorfinas con el ejercicio. Son “analgésicos naturales”: ayudan a minimizar el dolor y maximizar el placer. Estas explican, por ejemplo, cómo algunos corredores no notan una lesión grave que se hicieron durante una carrera hasta que la terminan. Según Breuning, las endorfinas se desarrollaron en nosotros para ayudarnos a sobrevivir en momentos críticos. “Si estuvieras alto en endorfinas todo el tiempo, podrías tocar estufas calientes y caminar con piernas rotas”, explica la autora.

Incentivas la segregación de endorfinas haciendo ejercicio y bailando. También comiendo chocolate negro, meditando, riendo, e incluso estirándote.

Todas estas acciones simples logran que nos sintamos con buen ánimo automáticamente. Además, hacen que bajemos nuestros niveles de estrés, algo muy necesario en estas últimas semanas del ciclo. Espero haberte ayudado, estudiante UP, y ¡éxitos en esta recta final!

Halloween y otras festividades de consumo

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Se termina el año y se acercan las festividades favoritas de los marketeros de todo el mundo.  Llega una época donde irradia el consumismo y el marketing demuestra todo su talento. Ante esto, uno se puede llegar a preguntar ¿el Halloween fue verdaderamente una obra de las tiendas de dulces? ¿Santa Claus fue tan solo un invento de Coca-Cola? Incluso ¿el día de la madre fue, en realidad, idea de los floristas?

 

Escribe: Sandra Valdez


 

No es sorpresa que en las épocas festivas las ventas se disparen. La mayoría de las festividades hoy en día giran en torno a la actividad comercial. Tan solo pregúntate qué pasaría si a medianoche, en Navidad, un niño no encuentra ningún regalo bajo el árbol. O  si, en Halloween, un niño sale a pedir dulces y no le entregan ninguno. Y qué significa todo esto para marcas de juguetes, como Hasbro y Mattel, y marcas de dulces, como Hersheys. Sin lugar a duda, las festividades son una gran oportunidad de mercado, y no solo para marcas que están directamente relacionadas con ellas. 

Fiestas como Halloween tienen un gran potencial de venta, es una de las festividades de consumo con mayor crecimiento. Según la cámara de comercio de Lima, el peruano promedio gasta 250 soles celebrando la noche de brujas. Entre los artículos más vendidos, en estas fechas, se encuentran, disfraces para niños, adultos y mascotas, además de dulces y decoraciones. Sin embargo, todo tipo de marcas aprovecha para promocionarse. Por ejemplo, la marca de condimentos, Heinz, sacó este año mayonesa de color negro con un sabor ligeramente picante, Black Garlic Mayo, con un escalofriante diseño. Burguer King lanzó una campaña que consistía en detectar fantasmas a través de una aplicación para hallar una oferta especial. En estos casos, las marcas usan mitologías comerciales para atraer más ventas. 

Según el autor, Matías J. Romaní, las mitologías comerciales consisten en la “reapropiación simbólica de las condiciones rituales mediante su adaptación a un formato comercial con fines de consumo masivo” (Romaní, 2016). Es decir, el uso y adueñamiento de creencias populares, símbolos, imágenes y leyendas para vender. El vínculo entre Coca-Cola y la Navidad es claro ejemplo de ello. Coca-Cola creó la imagen de Santa Claus, como lo conocemos hoy. Las bebidas gaseosas solían ser un producto estacional con muy bajas ventas en invierno. Para evitar la caída en ventas, Coca-Cola sacó una campaña “Thirst knows no season” (La sed no conoce estaciones), dónde aparecían ilustraciones, hechas por Haddon Sundblom, de Santa Claus vestido del clásico color rojo de Coca-Cola. La marca ayudó a popularizar al personaje y le dio la imagen con la que hoy se le conoce. Ahora Coca-Cola presenta un pico en sus ventas en épocas navideñas. 

¿Qué es lo que realmente nos lleva a gastar tanto en las festividades? Las mitologías comerciales convierten a la compra en el epicentro de las festividades. Según  los autores Song y Zhao, la atmósfera festiva y las actividades promocionales, generan expectativa, emoción  y aumentan el impulso a la compra (Song & Zhao, 2019). Esto se debe en parte a que las actividades festivas brindan una experiencia que trasciende la vida cotidiana. La mayoría de decisiones de compra las tomamos por emociones más que por razonamiento. Los símbolos festivos, ya sean guirnaldas, telarañas o huevos de pascua por su connotación nos provocan emociones que impulsan la compra. En otras palabras, es más probable que salgas de una tienda con varias bolsas en la mano si en el centro comercial hay luces navideñas y estás escuchando a Mariah Carey cantando “All I want for Christmas is you”. 

El autor Martin Lindstrom propone que, “las marcas y los productos asociados con rituales o supersticiones son más ‘pegajosos’ que aquellos que no” (Lindstrom, 2008). Comer un paquete de M&M ‘s un día normal, no es lo mismo que comerlo después de haber ido a pedir dulces la noche de Halloween, las emociones que provoca el mismo producto es distinto. No es sorpresa que el 10% de las ganancias de la marca Hershey ‘s se den en noche de brujas. 

La globalización trajo las celebraciones de consumo americanas como San Valentín y Halloween al calendario comercial latinoamericano. Ahora, estas festividades han dejado casi por completo sus orígenes religiosos para convertirse en mitologías comerciales que son enormes impulsores de la demanda. Por ejemplo, San Valentín se originó por la ejecución del obispo Valentín el 14 de febrero de 469. Antes de su muerte le escribió una carta a su amada y firmó “de tu Valentín”. San Valentín inició como la conmemoración de la muerte de este santo. Sin embargo, en la actualidad es un día lleno de estrategias agresivas de marketing que deprimen a los solteros y hacen imposible conseguir una reserva en un restaurante. Similar al día de la madre y navidad, el consumo tiene un papel estelar en San Valentín. Porque si no obsequias algo a tu pareja el 14 de febrero es equivalente a decirle que no lo quieres. 

En conclusión, Halloween, Navidad, San Valentín, entre otras celebraciones son una gran oportunidad de mercado para todo tipo de marcas. Son ideales para el marketing y sacar campañas creativas. Estas festividades impulsan a la compra por las sensaciones y emociones que transmiten trayendo increíbles picos de ventas para las empresas.  El consumismo se ha convertido para bien o para mal en el epicentro de las celebraciones. 

Bibliografía: 

Song, B., & Zhao, Z. H. (2019). Online Holiday Marketing’s Impact on Purchase Intention: China’s Double-11 Shopping Carnival. Journal of Management and Humanity Research, 1, 11–24. https://doi.org/10.22457/jmhr.v01a02102p

Lindstrom, M. (2008). Buyology.

M, Romaní (2016) Mitologías comerciales. La trama del regalo en la difusión de la demanda. Halloween y San Valentín como escenas de consumo

Petroperú: ¿deberían haberla salvado?

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Petroperú, la empresa estatal por excelencia del país, viene siendo -y es- un lastre para las arcas públicas. Si lo ponemos en números, la empresa nunca ha generado ingresos para el país, es decir, nos hace perder plata – y sí, digo hace, porque se financia con la plata de nuestros impuestos-.

Escribe: Gino Ayala

Hace un par de días el gobierno anunció una inyección de capital a la compañía por US$ 1,000M y una línea de crédito de corto plazo con el MEF por US$ 500mil dólares, bajo el pretexto de evitar el desabastecimiento de combustibles por “factores exógenos”. SI bien es cierto hay un desabastecimiento de combustibles, pero que sean por “factores exógenos” no es más que una gran mentira. El problema principal acá no es el contexto, si no la pésima administración del ente estatal por una infinidad de años. Viendo los números, son número de una empresa QUEBRADA, una ratio deuda ajustada/ebitda de 18.25x en el y un EBITDA/servicio de deuda de 0.32x en el 2021 son signos de ellos, pues indican que ni en 18 años podrían pagar la deuda aunque utilicen todo el ebitda que generan. Por lo tanto, en buen cristiano, el aporte de capital es un salvataje a la compañía.

De lo anterior me planteo una pregunta: ¿este salvataje está mal? En mi opinión no. En economía hay un concepto llamado costo hundido, un costo que ya no puede recuperar y que, por lo tanto, no deberías basar tus decisiones futuras en ello. Petroperú ya está como está, su liquidez es pésima y su poder y partipación de mercado en el país es gigante, con lo que dejarla morir sería dispararse a los pies, pues generaría que uno de los principales productores e distribuidores de energía deje de operar, sumando una crisis más -la energética- a la espalda de los peruanos que ya bastante tenemos con un presidente como el que tenemos.

Entonces, ¿cómo salimos de esta situación? Para mí, la respuesta es clara: privatizándola. Si vemos cual ha sido el problema principal de la compañía, nos damos cuenta en segundos que es la gestión y esta es manejada por el ejecutivo. Ellos son los que deciden a dedo -y sin criterio aparente- a quienes se les plazca para que ocupen los altos cargos, pues ya se ha visto -y más en este gobierno- que la compañía se ha usado para pagar favores políticos o para externar su cuota de poder en la empresa estatal más grande del país. En efecto, si hay un buen gerente en la compañía, pero no le agrada al ministro o presidente de turno, lo saca en un dos por tres. ¿qué tipo de continuidad, planteamiento de estrategia, profesionalismo tendremos así? ¿acaso no es evidente que los objetivos del ejecutivo de turno y el de una compañía que quiere ser rentable no son los mismos? ¿la evidencia no nos ha demostrado ya que el estado es un pésimo administrador de negocios? 

En conclusión, el salvataje no es más que una solución a corto plazo, pues el problema es estructural, y, en mi opinión, si es que no se cambia, estamos condenados a ver nuestros recursos irse para seguir extendiendo la vida de una compañía que -sin el estado- estaría muerta.

Surf Xperience: más que solo una clase de surf

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Más allá de solo una escuela para aprender a correr tabla, Surf Xperience te ofrece una salida para despejarte de la rutina y relajarte de los problemas cotidianos de los estudios y/o el trabajo. Asimismo, te presenta al surf como un estilo de vida que puede cambiar tu rumbo de forma sana, segura y divertida, totalmente adaptable a tu disponibilidad.

Escribe: Camila Chong


Para iniciar, por favor, preséntate: ¿quién es
Iago Sierralta?

Soy estudiante de Administración, 8vo ciclo. Entré a la UP en 2019-1, y tengo 22 años.

Para ti, ¿qué es Surf Xperience?
Bueno, de hecho, para mi vida, es todo. Ahora, aparte de la universidad, le dedico bastante tiempo a mi escuela. Pero si lo veo como idea o concepto, me encanta verlo como una salida o un escape de la realidad, de los problemas y de todos los temas de la vida cotidiana. Y este escape es hacia un momento de paz con uno mismo mientras haces deporte. Yo creo que eso es lo que define a Surf Xperience.

Para esto, les comento que tengo dos escuelas que funcionan como una: la primera es Surf Xperience, que básicamente ofrece la experiencia de relajarse, hacer deporte y pasarla bien con amigos. La segunda es Life by Surf Xperience, que se enfoca en el estilo de vida de aquellos que desean aprender a correr tabla para entrenar, evolucionar su nivel y sacarse la mugre (de cualquier nivel: desde principiantes hasta avanzados).

Entonces, ¿Surf Xperience es para aquellos que desean una experiencia breve y Life es para los que piensan entrenar de forma más estricta y exigente?
Sí, exacto. Aunque también uno podría quedarse en Surf Xperience mil años. Lo que pude identificar -aplicando bastante los conceptos de la universidad- es que hay dos tipos de clientes: unos que sí quieren aprender a correr tabla y moldear su vida alrededor del surf y otros que solamente quieren un escape, lo cual no está mal.

Por ahí, hace un tiempo un alumno me decía: “me encanta correr tabla pero no sé si pueda evolucionar mucho porque no tengo tiempo” o “se me hace difícil cuadrar mis horarios de alimentación (porque también damos consejos y rutinas sobre ello)”. Y yo le decía “no estás obligado a sacarte la mugre… Si solo quieres venir a divertirte, ya estás haciendo todo bien”. Así, puedes quedarte en Surf Xperience toda la vida, pero es algo más de divertirse.

¿Cómo tomaste la decisión de abrir una escuela de surf? ¿Qué te inspiró?
Para mí, desde pequeño, el surf ha sido mi vida . Mi papá es surfista y me inculcó este deporte desde los cuatro años. A los quince años, a “cachuelearme” dando clases. Luego, a los dieciséis, por primera vez me contrató una escuela. Me encantó la idea de transmitir mi pasión y me hizo enamorarme de esta industria de enseñar y ver cómo puede cambiar su vida o, al menos, su día. 

En julio de 2020, dos alumnos de mi papá me escribieron directamente a mi WhatsApp para que les dicte clases. Averigüé en la municipalidad sobre los permisos y comencé a hacer los trámites para poder dictar. Ellos eran abogados con el mismo perfil: no tenían la pinta de surfers, pero les encantaba y les relajaba. Y así se fueron sumando muchos más, y tuve que comenzar a contratar a más gente: amigos de la playa que consideraba los más correctos. Uno de ellos fue Joel, mi actual socio. 

Más adelante, me fui de Work and Travel a Hawaii y, al regresar, vi talento en Joel, a quien había delegado la escuela y es ahora mi socio. Es el mejor dando clases y tiene algo muy importante: criterio.

Para resumir, Surf Xperience nace ante la mezcla de mi pasión por compartir lo que siento y me hace feliz, y las oportunidades que se me dieron. Además, tengo a la Pacífico que me da mucho conocimiento aplicable en mi escuela.

Y, durante tu trayectoria, ¿cuáles consideras que han sido los principales desafíos que has enfrentado?
En cuanto a mí, el mayor reto fue trabajar y estudiar a la vez. No se respetan los horarios de clase e incluso una vez he tenido que salir de un examen para contestar una llamada y resolver un problema en la playa que nadie más podía hacer. Es decir, tengo una desventaja frente a mis compañeros que disponen de más tiempo para entender los temas o relajarse, mientras yo debo mapear las clases, coordinar con los profes, hablar con clientes, supervisar las ventas… Y, justamente por ello me asocié con Joel, porque me di cuenta de que la escuela estaba creciendo más de lo que podía abarcar.

Dejando de lado la historia de la escuela, hoy en día, ¿cuáles son los valores que tratas de transmitir? ¿Cuál es el impacto que esperas generar sobre ellos?
El primero es cambiar vidas: servir como una salida para probar algo nuevo y lograr que se atrevan a vencer el miedo. Me encanta cuando los alumnos me dicen que están aterrados de entrar al mar, pero que luego de probar la experiencia, salen encantados con el deporte. En esos momentos, me doy cuenta de que les estoy aportando a su vida mediante el deporte que amo. 

Lo segundo es inculcar lo de diversión sana y segura. Para los alumnos, quiero que mejoren su salud, hagan deporte y se conecten con la naturaleza. 

¿Qué es lo que le dirías a aquellas personas que aún no se animan a practicar surf? Quizás por temor o porque es una actividad que nunca se imaginarían hacer, por ejemplo.
Yo soy bien payaso con esta gente, me encanta el humor y sé que la forma de convencerlos es a través de este. Les suelto frases como: “el que tenga miedo a morir que no nazca” o “el miedo es lo que nos mantiene vivos”, las cuales tienen algo de verdad. Lo peor que puede pasar es que uno se vuelva adicto, tire su casa por la ventana y se vuelva un surfer hippie… Eso es lo único que no te puedo prometer que no vaya a pasar. De ahí, el surf es el deporte más lindo del mundo, cambia vida y el miedo solo se tiene por no haberlo intentado antes.

En línea con lo de sano y seguro, nosotros estamos más que capacitados para dar clases a cualquier alumno, conocemos las playas y cuáles llevar a cada uno. Admito que, sí, soy cero modesto respecto a ello porque a esta industria la conozco de pies a cabeza, y mi socio aún más. Tenemos las herramientas para asegurarnos de que nuestros alumnos salgan de la clase bien y es nuestra prioridad salvaguardar su salud y su diversión. En Surf Xperience, si quieres reír, ríe; si quieres una catarsis en medio del mar, llora… pero lo importante es probar. Puede que no sea para ti, pero nunca he escuchado a alguien que me diga que se ha arrepentido de haberlo intentado. 

Y yo creo que eso te ayuda para tu vida, porque quienes tienen miedo pero aún así lo intentan sienten que pudieron con esto y los motiva a atravesar muchas otras limitaciones. Comienzas con probar el surf y, de pronto, te das cuenta de que puedes probar cosas nuevas: te mandas con la chica que te gusta, aplicas a ese trabajo que querías, vas sin miedo a ese examen difícil… A esas personas con miedo, les doy mi palabra de que con nosotros nada malo les pasará y les digo que no se van a arrepentir.

Respecto a su stand en la feria de emprendedores en La Placita, ¿cómo les fue?
Estuvimos ahí el miércoles y el jueves. Me encantó el apoyo y ver la cantidad de alumnos que encajaban con el perfil que busco y con la idea de despejarse de la presión académica. Por ahí, un chico me comentaba: “No sé cómo despejarme de mi parcial de mate; estoy con mi familia y viene a mi mente”, a lo que le dije que, en el mar, no hay papel y solo iba a estar él consigo mismo. Y se animó a inscribirse. Apliqué lo mismo que me pasó a mí cuando jalé Nive de Mate, cuando estaba frustrado, me fui a correr tabla y me olvidé de eso.

Entonces, me gustó la acogida y vamos a seguir más en la Pacífico para cambiar vidas, presentando este hermoso deporte a más personas. Además, espero que este negocio crezca y ojalá que valgan todas las noches en vela y los exámenes sacrificados.

Finalmente, existe un prejuicio de que los surfers deben levantarse temprano para agarrar las mejores olas, ¿qué les dirías a esas personas que no tienen esa rutina?
Hay aspectos técnicos que los principiantes aún no podrían entender, a comparación de los avanzados que sí se levantan temprano porque quieren la ola perfecta. Y sí es cierto que las olas de la mañana son las mejores, pero el Perú tiene la bendición de ser uno de los únicos países del mundo que tenemos olas a todas horas, en cualquier momento del año y en todo lugar. Por eso, en Surf Xperience, ofrecemos una amplia gama de horarios: estamos desde las 6:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. para adaptarnos a los tiempos de los clientes. Por ejemplo, a las 2:00 p.m. sale el sol –lifehack-, hay poca gente y, de hecho, es uno de los horarios más pedidos entre estudiantes. 

Para cerrar, me gustaría decir que el surf no es un deporte, sino un estilo de vida. Yo no soy de meterle mucha espiritualidad a la escuela, pero sí destaco lo de libertad y que cada quien puede vivir su vida y su surfing a su manera (sea escape o entreno intenso), a sus tiempos y a su disponibilidad. El surf moldea la vida, no al revés. Y les dejo con la frase: “el mejor surfista es el que más se divierte”.

——– PING PONG CON IAGO ——–

¿Punta Hermosa o playas del norte?
Punta Hermosa

¿Enseñar o correr?
Enseñar

¿Ser administrador o profesor?
Administrador

Si no fueras surfer, ¿qué otro deporte practicarías?
Fútbol

¿Mejor hora para correr?
2pm

¿Mejor curso de la UP?
Eco 1 

Azulito el brujito

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Hace muchos años, antes de que se festeje Halloween o la canción criolla, o incluso antes de que siquiera exista la religión, existía un gran bloque de tierra dividido en ciudades llenas de gente mágica. Duendes, brujas, hechiceros, hadas… Todos eran habitantes de las distintas aldeas llenas de vida y magia. Dentro de aquellos habitantes, estaba la familia Possito, quienes eran una familia de brujas y brujos. 

Escribe: Daniela Sánchez


Fue un 31 de octubre de aquellos años, cuando nació el último de los Possitos: Azulito. La madre de Azulito tardó 30 horas en dar a luz entre llantos y gritos de dolor. Sin embargo, supo que todo había valido la pena cuando vio a su pequeño bebé entre sus brazos. Enseguida, supo que ese niño sería su alegría y su adoración durante los siguientes años. 

Azulito era el menor de tres hermanos con quienes iba a la misma escuela de magia. Él vivía junto a su familia en una casa muy acogedora, rodeada de muchas otras donde vivían otros hechiceros, hechiceras; brujos y brujas.

Bloggeando en infantil - CEIP Pedro Duque: BRUJAS Y BRUJOS EN INFANTIL

Pasaron los años y la vida de azulito seguía estando repleta de amor y magia. Azulito vio a su hermano mayor graduarse e irse a la gran Universidad de Magia, lugar al que Azulito anhelaba ir. También, vió a su otro hermano mudarse de ciudad para empezar una nueva vida con un hada que conoció en el campo… El tiempo pasaba tan rápido que, sin darse cuenta, llegó el último año de escuela. Toda su familia estaba muy emocionada por ver al bebé – que ya no era un bebé – de la familia graduarse y estar a punto de irse a la gran Universidad de Magia, la cual quedaba en una ciudad lejana.

Un día, Azulito estaba paseando en su alfombra mágica, disfrutando de sus últimos días de vacaciones antes de empezar su último año. De repente, una luz parecía verse a lo lejos. Esta iba creciendo y creciendo hasta que pareció estallar. Azulito no entendía nada de lo que estaba sucediendo, ya que estaba en lo alto del cielo. Decidió entonces volver rápido a casa. Sin embargo, grande fue su sorpresa al ver que toda la aldea estaba destruida: las casas apenas y estaban habitables; las familias no entendían lo que pasaba. Pero lo que más sorprendió a todos fue el hecho de que su magia no funcionaba: la aldea mágica no tenía magia. Azulito corrió hacia sus padres, quienes estaban muy nerviosos y confundidos, pero sanos, por suerte. 

Pasaron horas llenas de incertidumbre hasta que la alcaldesa se hizo presente. Indicó a todos que había sido algún atentado del pueblo vecino con quien tenían una guerra. Ante esto, pidió a todos los niños que no se separen de sus padres y se queden en casa. Azulito hizo caso las primeras semanas: se quedó en casa practicando sus trucos de magia y conjuros para estar preparado al retornar a la escuela. No obstante, grande fue su molestia cuando la alcaldesa emitió un comunicado donde se decía que la situación estaba empeorando y que no habría escuela ese año. Molesto, se encerró en su habitación y empezó a pensar en alguna solución para no perder su último año y poder asistir a la Universidad como su hermano mayor.

De pronto, una idea surgió por la cabeza de Azulito: Si bien su aldea estaba en guerra, las otras aldeas no lo estaban. Entonces, ¿por qué no asistir a otra escuela? 

Azulito, emocionado, fue donde sus padres y les propuso la idea: iría a la aldea de los duendes en su alfombra mágica, de tal manera que tendría un viaje seguro. Ahí, podría continuar sus estudios y postular a la Universidad para cumplir sus sueños. Si bien sus padres lo dudaron en un inicio, terminaron por aceptar la idea y apoyarlo en todo. Fue así como Azulito emprendió su gran aventura.

otra aldea | Концептуальное искусство, Рисунки, Город

Azulito llegó después de unas horas a la aldea de los duendes. Bajó de su alfombra y caminó en busca de una casa donde hospedarse. Cuando por fin encontró un lugar, se dio cuenta de algo importante: no tenía monedas para costearlo. Azulito no tuvo más remedio que vender su adorada alfombra mágica para poder costear no sólo su alojamiento, sino también el que sería su nuevo colegio. 

Los primeros meses fueron muy duros para Azulito: extrañaba a su familia y el dinero le alcanzaba para lo justo y necesario. Fue entonces cuando se dio cuenta de que necesitaba encontrar un trabajo, pero ¿de qué? Todos los duendes trabajaban en sus negocios familiares y no parecían tener espacio para un trabajador más.  

Un día en la escuela, Azulito se dio cuenta de que a los duendes les interesaba saber cómo eran los otros seres mágicos. Fue ahí cuando se le prendió el foquito: ¿Por qué no crear un evento donde los duendes jueguen a ser el ser mágico que deseen ser?

Azulito empezó a planificar la idea con un amigo duende que conoció en la escuela, sería este amigo quien daría su gran jardín para realizar el evento. Apenas anunciaron la idea, grande fue la acogida de todos los duendes y no solo de su colegio, sino de la aldea en general: grandes y chicos, todos estaban entusiasmados. Claramente, la entrada al evento tendría un costo y las ganancias se dividirían entre Azulito y su amigo. La fecha del evento fue nada más y nada menos que el 31 de octubre, el cumpleaños de Azulito. Él había elegido esa fecha para poder celebrar su cumpleaños junto a sus amigos ya que era también el primer cumpleaños lejos de casa. 

El negocio de Azulito salió muy bien y cada 31 hacían un evento con la misma temática. Pronto se terminaba el año y Azulito ya tenía todo el dinero necesario para poder costear la Universidad. 

Cuando le llegó la carta de aceptación de la Universidad, Azulito sintió que lo había logrado y que su vida apenas empezaba. Estaba tan feliz. Regresó a ver a sus padres, quienes se encontraban mejor, pero aún sin su magia. Azulito les contó toda su aventura y les dijo que quería que se muden con él para poder cuidarlos hasta que recuperen la magia. Ellos aceptaron.

Azulito el brujito, aun sin magia, no solo pudo lograr cumplir sus metas y sueños, y encima, ayudar a sus padres, quienes no podrían estar más orgullosos de su pequeño hijo, sino que fue inspiración de muchos otros seres mágicos para superar las adversidades y cumplir sus metas.

Azulito dejó de hacer sus grandes fiestas cuando se graduó de la Universidad, pero… Quien diría que, años después, los humanos tomaríamos el mismo 31 de octubre para jugar a ser quien queramos ser bajo un disfraz. Sin querer queriendo, como diría el chavo, celebramos hoy el cumpleaños del pequeño azulito. ¡Feliz cumpleaños, Azulito!

Magallanes: un largometraje que nos refleja

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Como parece ser la costumbre de las películas peruanas, el largometraje de Salvador del Solar narra la historia de una taxista exmilitar del ejército del Perú que luchó contra los terroristas de Sendero Luminoso. Y menciono que parece costumbre porque muchas películas abordan o bien el tema del terrorismo o bien es sobre alguna historia de una pareja homosexual. Creo que son temas recurrentes en el cine peruano porque son temas que no se terminan de cerrar en la memoria colectiva peruana. Por eso, hoy Boceto te trae un artículo que espera que te incentive a ver este muy buen largometraje que puedes encontrar en YouTube.

Escribe: David Cuenca


Antes de desarrollar más el tema anterior, quisiera resumir brevemente la película (ALERTA SPOILER). Es la historia de Harvey Magallanes, quien fue parte del ejército durante la lucha armada contra Sendero Luminoso. Durante esta época, él fue parte de crímenes de lesa humanidad, secuestrando y violando a una niña de Ayacucho. Sin embargo, este la raptó porque su superior de la armada se lo ordenó ya que la quería para él y abusar sexualmente de ella cotidianamente. Al final, el mismo Magallanes, luego de tener sexo con ella, es quien la libera. Muchos años después, se encuentra con ella y trata de limpiar su conciencia ofreciéndole dinero. Este dinero lo obtuvo después de haber chantajeado al hijo de su superior del ejército con revelar información a la prensa acerca de los abusos que este último hizo años atrás. Desafortunadamente para Magallanes, la chica de la cual abusó, Celina, sí recordaba todo y no quiso aceptar su dinero. Finalmente, Magallanes se entera que no fue el único que tuvo sexo con ella entre sus compañeros del ejército y estalla en cólera, Celina se muda y la historia tiene un final abierto. 

Es un resumen a grosso modo, pero se debe recalcar que la historia va escalando en el sentido de qué tan mala crees que es la situación. Es decir, en un primer momento, piensas que lo oscuro de los personajes es que el comandante, Federico Luppi, era un violador de adolescentes degenerado. Pero no solo era él, lo fue también Magallanes, quien se nos presenta al principio como el salvador de Celina. Al final, no eran tampoco solo ellos dos, eran probablemente todos los soldados del cuartel. Es así como ya no es una historia de buenos y malos, es prácticamente solo de malos y extras. Esto solo es una figura micro, pero se puede trasladar a nivel macro. Concretamente al conflicto armado, donde visto muy superficialmente, era el ejército, el Perú contra los terroristas, los enemigos de la patria. 

¿Realmente esto era así? Pues no. El ejército tuvo muchos excesos y errores garrafales, injustificables y que fueron justamente castigados. Ese es el análisis que la mayoría conoce y estamos de acuerdo, pero dentro de esto hay más matices que se deben analizar. Magallanes tuvo sexo con Celina a cambio del poder irse, le prometió algo a cambio de hacerle daño, le prometió su libertad a cambio de agredir sus derechos fundamentales. El ejército peruano hizo algo parecido, nos prometió derrotar al terrorismo, pero también agrediendo nuestros derechos fundamentales. Ahora bien, Magallanes la salvó de un violador monstruoso que, me atrevo a decir, era mucho peor que él. El ejército nos salvó de un genocida como Abimael Guzmán. ¿Valió la pena? Es un tema muy amplio que no abordaré, pero si hay otras preguntas importantes como si se les debe tratar igual o que tanto margen de consideración debe haber entre los militares y los terroristas. En mi opinión, habiendo dejado claro que no se justifican sus atrocidades y que fueron justamente castigadas, no es lo mismo y sí debe existir un margen significativo. 

Muchas veces, olvidamos lo que es una guerra, olvidamos que fue una guerra del Estado peruano contra el terrorismo. Y una guerra, lamentablemente, siempre cobra inocentes y víctimas que tuvieron el tremendo infortunio de estar en el lugar y en el momento equivocado. Los responsables tienen que ser castigados, los hechos tienen que estar en nuestros libros de historia y las víctimas deben hablar en voz alta las veces que sean necesarias, mas no debemos olvidar dos hechos importantes: lo que hicieron los militares, Sendero Luminoso y el MRTA lo hicieron diez veces peor y lo que hizo el Estado no fue por ser unos monstruos sin remordimiento. Lo que hizo Abimael fue porque quería cobrar su cuota de sangre como él mismo la llama. Y es que en cualquier sistema judicial del mundo se evalúa y analiza la intencionalidad de los hechos: el ejército fue racista, discriminatorio, clasista y se basó en estereotipos que los llevaron a errores imperdonables para con la ciudadanía; mientras Sendero Luminoso no tuvo piedad, fue maoísta, fue vengativo y sangriento. 

La película tiene muy buenas actuaciones y pequeños giros interesantes como mencioné anteriormente. Volviendo a la introducción, los actores y el director me hacen pensar que el cine peruano tiene mucho más para dar y sería muy enriquecedor ver películas no solo desde la perspectiva sobre el ejército peruano, sino, también, sobre los mismos terroristas. Recordar nuestra historia de esta forma para no repetirla es más que necesario. 

Candidatos a la REUP: Facultad de Economía y Finanzas

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El próximo viernes, se llevarán a cabo las elecciones de nuestros futuros representantes ante la Asamblea Universitaria y los consejos de Facultades de Pregrado. Por ello, Boceto te trae dos artículos en los que te presentaremos a los diferentes candidatos de las diferentes facultades. En este segundo artículo, presentaremos a los candidatos de la Facultad de Economía y Finanzas.

Escribe: Daniela Sánchez Solimano


Maria Jose Dibos Sanchez:

“¡Hola! Soy Majo Dibós, estudio economía y me encuentro en noveno ciclo. Me considero una persona determinada, comprometida y en busca de cumplir mis objetivos. Cocinar es una de las actividades que más me relajan y disfruto hacer”.

Postula a: Consejo de Facultad, Asamblea Universitaria

Facultad: Economía y Finanzas

Frase que te defina“Quien es feliz hace feliz a los demás también”, Anne Frank

Breve historia de tu paso por la UP: A lo largo de mi carrera universitaria he tenido la oportunidad de pertenecer al programa REA; en un inicio como REA del curso y luego en el mismo programa en el área de Humanidades. Actualmente, me encuentro en el área de Edición en Sin Parámetros. Además, soy JP de Eco II y también lo he sido de TCI. Este mes, tuve la oportunidad de ser delegada juvenil en el I Encuentro de Jóvenes de las Américas como parte de las actividades oficiales de la 52 Asamblea General de la OEA.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP?
Considero que tengo experiencia en diversos ámbitos de la universidad: en mi rol como estudiante, JP, miembro de organizaciones, entre otros, lo cual hace más enriquecedora mi visión tanto en lo que podemos lograr en el año de gestión, así como los aspectos por mejorar dentro de la universidad.

En no más de 40 palabras, ¿cuál es tu visión de la vida universitaria?
La vida universitaria es un complemento de la parte académica, donde podemos desarrollar otras habilidades y hobbies mientras la pasas bien con tus amigos y conoces a más personas.

Principales propuestas:
Para toda la comunidad UP propongo lo siguiente:

  1. Creación de la unidad salud mental REUP: en este espacio, si el alumno así lo desea, tendrá la oportunidad de tener un acompañamiento de su caso por la representación estudiantil junto con el departamento de psicología. En ese sentido, es importante desde la REUP trabajar de la mano con los profesores para visibilizar que la salud mental es un componente fundamental en el bienestar y desarrollo del ser humano.
  2. Charla con estudiantes de la UP acerca de su experiencia en los programas de doble grado ofrecidos por la universidad: Considero que muchos de nosotros cuando decidimos aplicar a estos programas tuvimos muchas dudas acerca de la dificultad, cómo organizarnos, entre otros aspectos. En estas charlas los alumnos interesados en postular podrán tener un mayor alcance y experiencia vívida de alumnos y ex alumnos de estos programas.

En cuanto a la facultad de economía y finanzas, estas son mis propuestas:

  1. Mayor oferta de cursos electivos en herramientas más solicitadas a los economistas en el mercado laboral actualmente: Python, Tableau, Power BI, entre otros.
  2. Charlas #MiPrimeraPráctica: dirigida a todos los estudiantes de la facultad que están o desean empezar a practicar y aún no saben a qué sector ir o a qué tipo de empresas aplicar. En esta se contará con la presencia de alumnos y recién graduados donde nos explicarán cómo fue el proceso de postulación, qué tipo de labores realizaron en su puesto, entre otras dudas de los asistentes.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año?
En un año anhelo que la universidad consiga un enfoque más humanista, en el bienestar de cada estudiante y considerar que no todos tenemos los mismos problemas o preocupaciones en casa. La universidad espero se convierta en un espacio abierto de diálogo entre autoridades y alumnos, además de la creación de canales de comunicación más efectivos, incluso dentro del mismo alumnado.


Ariana Rodriguez Yeckle:

Apasionada del cine, la moda y de tomar café por las mañanas. Me gusta escuchar a los demás para entender sus perspectivas y poder ayudarlos”.

Postula a: Consejo de Facultad, Asamblea Universitaria

Facultad: Economía y Finanzas

Frase que te defina: “No hables a menos que puedas mejorar el silencio.” – Borges

Breve historia de tu paso por la UP: Ingresé a estudiar Economía en la UP porque quería dedicarme a ser servidora pública en el Estado peruano. Cinco años después, esta motivación no ha cambiado y estoy culminando la concentración en Políticas Públicas que ofrece la universidad.A lo largo de mi vida universitaria, siempre me ha gustado cumplir la labor de REA, porque me parece importante identificar y comunicar las oportunidades de mejora de cada curso. De esta manera, todos los alumnos pueden tener una mejor experiencia de aprendizaje y mayores chances de obtener buenos resultados en la clase. Esta motivación me ha llevado a ser REA durante 7 ciclos. Además, fui miembro fundadora del CineClub UP y, actualmente, soy hermana mayor en ECAI.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP?
Porque tengo una clara vocación de servicio que es transversal a todos los aspectos de mi vida. Además, creo firmemente en que todo cambio inicia con personas lo suficientemente motivadas a actuar. De ser elegida, tendrán en mí a una representante que se comprometa a que la voz de los estudiantes sea escuchada y a trabajar para que la UP sea un mejor lugar para toda la comunidad.

En no más de 40 palabras, ¿cuál es tu visión de la vida universitaria?
Pertenecer a la Pacífico no debe significar ser 24/7 un estudiante. Es necesaria una visión más humana del alumno UP: una persona que estudia, pero que también se divierte, cuida su salud mental, realiza actividades extracadémicas que lo apasionan, etc.

Principales propuestas: 

  1. Atención a la salud mental como prioridad:
  • Ampliar los convenios que tiene la UP con centros psicológicos aliados para que los alumnos puedan acceder a descuentos en terapia psicológica y psiquiátrica.
  • Realizar campañas para difundir información acerca de estos convenios y para contribuir a reducir el estigma que rodea a la salud mental.
  • Crear un canal de atención sobre quejas y sugerencias acerca del servicio de psicólogos que ofrece la propia universidad a través de BFE.
  1. Impulsar iniciativas como talleres y conversatorios vocacionales para los alumnos de Economía y Finanzas:
  • Para los alumnos de primeros ciclos, brindar orientación acerca de las diferencias entre Eco y Fin para que puedan estar seguros de su elección de carrera y no tengan dudas cuando estén por terminarla.
  • Para los alumnos de últimos ciclos, comunicar claramente las diferencias entre las opciones de concentración que se pueden realizar, las áreas de trabajo en las que se pueden desempeñar y la opción de agregar carrera estudiando un año más.
  1. Mantener y ampliar la oferta de cursos virtuales o híbridos, para las asignaturas en las que sea factible.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año?
Muchas veces he escuchado decir que ser REUP solo sirve para ponerlo en tu CV. Para fines del 2023, espero haber contribuido a mejorar esta percepción acerca de la REUP y a que los alumnos se sientan verdaderamente escuchados y representados ante las autoridades. También espero que, junto al resto de compañeros elegidos, podamos realizar una labor que motive a más alumnos con vocación a postular a la Representación Estudiantil y a contribuir desde este espacio con la comunidad UP.


Ariana Peralta Palomino:

Soy una persona bastante comprometida y con muchas ganas de hacer un cambio por mi país. Siempre estoy dispuesta a ayudar a los demás”. 

Postula a: Consejo de Facultad, Asamblea Universitaria 

Facultad: Economía y Finanzas

Frase que te defina: “No es lo que el mundo tiene para ti, es lo que traes a él.”

Breve historia de tu paso por la UP: Ingresé a la UP en 2019 y desde mi primer ciclo decidí involucrarme activamente en la universidad. He sido REA cuatro veces, fui REDA de Economía en el 2021 y actualmente me desempeño como Directora General del Programa REA. También trabajé como Asistenta de Investigación en el CIUP y fui hermana mayor en ECAI.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP?
Porque soy una persona muy dedicada que se preocupa por el bienestar de sus compañeros en la universidad. El ser empática me ha llevado a ayudar y guiar a los estudiantes desde mis primeros ciclos. Además de ello, la experiencia ganada gracias al Programa REA me permite dos cosas claves: 1) entender cómo funcionan las cosas en la UP y 2) ver claramente que hay mucho por hacer. Y cuento con toda la motivación y las ganas necesarias para trabajar por el bienestar de los alumnos.

En no más de 40 palabras, ¿cuál es tu visión de la vida universitaria?
Va más allá de aprender y desarrollarse para la vida laboral. Considero que es una etapa para crecer como persona, hacer amigos y, sobre todo, disfrutar al máximo la experiencia.

Principales propuestas:
Mis propuestas se dividen en 5 ejes. Resumiré aquí la propuesta que considero más relevante para cada eje, pero pueden leer más sobre todas mis propuestas aquí: https://docs.google.com/document/d/1rWDbov586qRZgS-u3TQ_gyG7eD-okkOeT2n7Psr5w6Y/edit?usp=sharing 

Eje 1: Comunicación. Solidificar la comunicación entre la REUP y los alumnos.

>Propuesta: Fortalecer los canales de comunicación. Implementar un canal de comunicación físico en la placita, como una caja de sugerencias, y otro virtual, en un entorno eficiente y amigable, para que los alumnos puedan brindarnos sus sugerencias y comentarios sobre la universidad en general. Estos canales se encontrarían en funcionamiento todo el tiempo y permiten que los estudiantes se expresen de manera anónima.

Eje 2: Transparencia. Hacer más accesible la información para los alumnos.

>Propuesta: Reportes de las acciones ejecutadas periódicamente. Emitir reportes informativos, cada 2 o 3 meses, de las acciones y proyectos llevados a cabo por la REUP. Asimismo, compartir posts en redes sociales que resuman la información y la presenten de una manera amigable.

Eje 3: Información. Reducir las asimetrías de información entre los alumnos.

>Propuesta: Banco de sumillas. Al iniciar un nuevo ciclo, muchos alumnos suelen matricularse en cursos sin saber específicamente qué temas se enseñan, qué conocimientos previos necesitan para entender bien el curso o, en el caso de cursos no coordinados, qué enfoque le brinda cada profesor. Así, tener un banco de sumillas al que se pueda acceder mediante SAR y que indique lo mencionado anteriormente para cada curso (o sección) será de mucha utilidad.

Eje 4: Cursos académicos. Cambios en ciertos cursos de la facultad de Economía y Finanzas.

>Propuesta: Talleres aplicativos. Algunos cursos como Econometría I y II podrían aportar aún más al aprendizaje de los alumnos si, además de las prácticas dirigidas, se brindaran talleres opcionales donde se analicen bases de datos y se aplique lo aprendido. Se podría dar en otros cursos también.

Eje 5: Eventos. Charlas o actividades para beneficio de los estudiantes de la facultad.

>Propuesta: Asamblea abierta con las autoridades. Una o dos veces al ciclo, tener un espacio de conversación con las autoridades de la facultad (JDAs, Vicedecanos y Decanos) para que los alumnos puedan asistir y brindar comentarios o sugerencias con respecto a la facultad de Economía y Finanzas.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año?
Principalmente, espero poder fortalecer a la REUP para que vuelva a ser aquella vía de escucha a los alumnos y, así, tomar decisiones más informadas con respecto a sus necesidades. Quiero que el alumnado sienta que sus representantes estudiantiles son cercanos y están ahí para escucharlos y ser su voz ante las autoridades. De igual manera, espero que, de acá a un año, la calidad de los servicios que brinda la UP sea mejor y que el bienestar de los estudiantes sea una prioridad.


Alex Joaquin Manrique Peralta:

¡Hola! Soy Alex Joaquin Manrique Peralta, estudiante del cuarto ciclo de la carrera de Economía y candidato a la REUP 2023. Me considero una persona comprometida con los proyectos que incursiona, procurando siempre dar lo mejor de mí y aprender en el proceso. Personalmente, disfruto mucho visitar museos de arte y, ocasionalmente, dibujar”.

Postula a: Consejo de Facultad, Asamblea Universitaria

Facultad: Economía y Finanzas

Frase que te defina: “¡Qué maravilloso es que nadie tenga que esperar un instante antes de comenzar a mejorar el mundo!” – Anna Frank

Breve historia de tu paso por la UP: Desde que ingresé a la Universidad del Pacífico, en el año 2021, nació en mí un enorme sentimiento por contribuir, desde mi espacio como alumno, a la mejora de la calidad académica de la UP y del bienestar estudiantil. En este proceso de búsqueda, descubrí que ser REA me permitiría lograr mi objetivo, puesto que es una experiencia de servicio que nos permite a construir un curso mejor y hacer posible que todas nuestras opiniones sean escuchadas. Posteriormente, incentivado por compartir con más personas mi vocación de servicio, decidí formar parte del Programa REA como REDA de Economía, experiencia sumamente enriquecedora que hoy me motiva a postular a la REUP.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP?
Mi motivación para pertenecer a la REUP proviene de un deseo por servir a toda la comunidad de alumnos, garantizando que todas las voces sean escuchadas y que los alumnos se sientan genuinamente representados y que, junto a nosotros, sean agentes de cambio.

En no más de 40 palabras, ¿cuál es tu visión de la vida universitaria?
Mi visión de la vida universitaria es un espacio de crecimiento académico y de desarrollo personal (interpersonal e intrapersonal) en el que participa toda la comunidad universitaria activamente.

Principales propuestas:

  1. Priorizar el bienestar estudiantil de la comunidad de alumnos de la Universidad del Pacífico:

– Talleres de orientación vocacional, con el apoyo de profesionales del área psicológica, egresados de la Universidad del Pacífico y profesionales destacados en el área de interés, con el objetivo de que el estudiante logré definir su vocación

– Campañas de salud mental y bienestar emocional, con el apoyo de profesionales del área psicológica, con el objetivo de que el estudiante tenga acceso a un acompañamiento personalizado y constante.

– Acompañamiento a estudiantes que residen fuera de la ciudad de Lima, con el objetivo de brindarles soporte, apoyo y acompañamiento continuo durante el proceso de adaptación a la vida universitaria.

  1. Difundir y compartir con la comunidad de alumnos la labor que realiza la Representación Estudiantil de la Universidad del Pacífico (REUP), a través de actividades periódicas, con el objetivo de transmitir seguridad, confianza y transparencia.
  2. Desarrollar campañas informativas sobre los diferentes campos de especialización, con la participación de egresados de la Universidad del Pacífico y profesionales destacados en el área de interés.
  3. Promover mayor apoyo a las organizaciones estudiantiles de la Universidad del Pacífico, a través de espacios de dialogo para conocer sus objetivos, necesidades, etc.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año?
Después de una labor comprometida como miembro de la REUP y agente de cambio, espero haber contribuido en la construcción de un espacio de crecimiento académico y de desarrollo personal, al interior de la Universidad del Pacífico, para la comunidad de alumnos, así como el fortalecimiento del diálogo y escucha activa entre los diferentes agentes que conforman la comunidad universitaria, con el objetivo de que trabajemos en conjunto hacia los objetivos comunes.


Carla Ximena Sicos Sotelo

Soy una persona extremadamente comprometida y apasionada por lo que hago día a día. Siempre trato de disfrutar el momento al máximo y de esforzarme para obtener resultados exitosos”.

Postula a: Consejo de Facultad, Asamblea Universitaria

Facultad: Economía y Finanzas

Frase que te defina: Una frase que me fascina es la siguiente: “Become the kind of leader that people would follow voluntarily; even if you had no title or position.” —Brian Tracy.

Breve historia de tu paso por la UP: Ingresé a la UP en el año 2020 y desde el día 1 he estado participando en actividades extracurriculares, en las cuales disfrutaba y aprendía al 100% tanto de la experiencia como de las personas. Mis primeras clases de toda mi carrera fueron de manera remota; fue una experiencia muy difícil de sobrellevar puesto que también era mi primer ciclo. A pesar de ello, pude aprender a sacar lo mejor de la experiencia y a adaptarme a los cambios; por ello, es que inspirar y guiar a REAs fue una experiencia sumamente gratificante porque no solo contribuí, en muchas ocasiones, a mejorar la calidad académica de distintas secciones, sino también fui una hermana y amiga de ellos. Poder ayudarlos en sobrepasar obstáculos y que sean agradecidos es lo más lindo de esa experiencia. Considero que mi vida universitaria hasta ahora ha girado entorno a guiar e inspirar a los demás, sobre todo a las personas que no encuentren un rumbo claro en la universidad, pues sé lo complicado que es enfrentarte a algo nuevo. Así, me convertí en vocera de la universidad y los represento fuera del campus, guiando y motivando a más chicos y chicas a buscar un camino hacia su futuro.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP?
Desempeñaré una buena labor como REUP 2023 porque tengo iniciativas que contribuirían a mejorar problemáticas que aquejan al estudiante UP día a día. Tomaré en consideración cada opinión y valor propuesto por cada integrante de la comunidad estudiantil, porque todos tenemos voz y voto en las decisiones que se toman en la universidad.

En no más de 40 palabras, ¿cuál es tu visión de la vida universitaria?
La vida universitaria está llena de aprendizajes, logros y derrotas, donde potenciar tus habilidades al máximo, lo que te permitirá tener un balance entre tu vida personal y tu vida académica.

Principales propuestas:

  1. Con el UP Experience app, agregar una opción donde los estudiantes UP puedan depositar sus recomendaciones de mejora de distintos aspectos de la universidad como la infraestructura, atención, recursos, etc. De esta manera, será mucho más eficaz poder conocer las potenciales mejoras de la UP y no será necesario conseguir un link de Form que podría hacer más lento el proceso. Asimismo, añadir una opción para conocer el Menú del día de la cafetería del sexto “Quinoa” y del H, para tener la información necesaria previamente y no se generen aglomeraciones en estos espacios.
  2. Establecer relaciones más fuertes con las representaciones estudiantiles de las universidades del consorcio con el fin de sacar provecho de todos los beneficios que el Consorcio nos brinda y, además, tener una comunicación constante con los líderes en cada evento importante que aqueja a nuestro país. De esta manera, se puede facilitar los espacios de integración entre universidades y, en un mediano plazo, crear espacios de diálogo de interés para los alumnos UP.
  3. Crear la Alianza de Liderazgo UP (ALUP) que tendrá el objetivo de conectar con estudiantes líderes de todo el campus y servirá como punto de encuentro entre profesionales líderes en el mercado laboral y estudiantes líderes UP. Para ello, se realizará una selección entre los estudiantes para postular a dicho programa. Además, realizar un evento mensual para 20-25 estudiantes líderes con profesores distinguidos y egresados de la UP donde tengan espacios de discutir experiencias de la vida universitaria, prioridades de las necesidades del país, contexto actual, carrera en específico, mercado laboral, desarrollo personal, entre otros temas.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año?
Me gustaría que, de aquí a un año, la REUP puede ser una organización estable y renombrada por los estudiantes UP, que ellos realmente sepan (sin dudarlo) que la REUP se preocupará y actuará por y para ellos, y que las autoridades escucharán cada una de sus recomendaciones. Además, que nosotros como REUP, nos podamos asegurar que la presencialidad sea un espacio adecuado y óptimo con el fin de satisfacer las necesidades cotidianas del alumnado.


Esperamos que esta información te sirva para poder votar de manera informada. ¡No olvides que las elecciones son el viernes 28 de Octubre!

Candidatos a la REUP: Facultades de Ingeniería y Derecho

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El próximo viernes, se llevarán a cabo las elecciones de nuestros futuros representantes ante la Asamblea Universitaria y los consejos de Facultades de Pregrado. Por ello, Boceto te trae dos artículos en los que te presentaremos a los diferentes candidatos de las diferentes facultades. En este primer artículo, presentaremos a los candidatos de las facultades de Ingeniería y de Derecho.

Escribe: Daniela Sánchez Solimano


A continuación, presentaremos, en primer lugar, a los candidatos de la Facultad de Ingeniería y, seguidamente, a los de la Facultad de Derecho.

Adriana Ximena Peching Soldevilla:

Me considero una persona muy responsable, organizada, proactiva y que le gusta ayudar a los demás. También me considero una persona muy perseverante, en caso se presenten dificultades no me rindo sencillamente porque tengo claras mis metas y objetivos”.

Postula a: Consejo de Facultad

Facultad: Ingenieria

Frase que te defina: “La vida no es un problema a ser resuelto, es una realidad a experimentar.”

Breve historia de tu paso por la UP: Comencé la universidad en el 2020-0, he sido REA en dos ocasiones. Asimismo, desde el 2021-2, formo parte del Programa REA como REDA y también me encuentro en Sin Parámetros en el área de Recursos Humanos. A su vez, fui Jefa de Familia y Hermana Mayor en ECAI en el ciclo 2022-1.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP?
Porque estoy dispuesta a escuchar a los demás y transmitir sus voces a las autoridades de la universidad para así poder generar cambios. A su vez, tengo iniciativa para presentar nuevas propuestas en la comunidad UP y estoy muy determinada con ello. Estoy segura de que me mantendré persistente en cuanto a los objetivos que nos propongamos y lucharé porque los alumnos seamos escuchados y tomados en cuenta. Considero que es momento de que los estudiantes demos un paso adelante haciendo las reformas que son necesarias en nuestra universidad.

En no más de 40 palabras, ¿cuál es tu visión de la vida universitaria?
La vida universitaria tiene dos caras: la académica, en la cual nos esforzamos por aprender y obtener los resultados que esperamos; y la social, en la cual conocemos a personas increíbles con las que compartimos gustos, cursos y conocimiento.

Principales propuestas:

  1. Cursos de programación: Reestructurar los cursos de programación con un trabajo conjunto donde participen profesores, alumnos, egresados y empleadores. Las opiniones y sugerencias de estos se pueden recolectar mediante focus groups
  2. Encuestas con valor: Los resultados de las encuestas deben tener efectos reales sobre los tópicos afectados. No es posible que se quede en el aire; se debe tomar acción partiendo de lo encontrado en las encuestas que tiene GDA. A su vez, buscar que los resultados de estas sean expuestos para que de esta manera tanto alumnos como profesores estén al tanto de cuál es la situación que se presenta en cada salón.
  3. Rendición de cuentas: Es vital que cada uno pueda saber qué es lo que está haciendo la REUP en favor de todos los alumnos. Para ello, realizaremos reportes de manera trimestral para informar a la comunidad UP qué es lo que hemos logrado hasta ese momento.
  4. Fomentar la participación estudiantil: En la actualidad, no todos solemos involucrarnos en política ni interesarnos por los cambios que estén sucediendo en la universidad. De la misma manera, no conocemos a nuestros representantes. Esto debe cambiar. Cada uno de nosotros tiene potencial que podría ser utilizado en la toma de decisiones, por lo que motivando la participación no solo fortalecemos el sistema, pero creamos lazos entre autoridades y representantes para así lograr mejores resultados. Como iniciativa de esta fomentación, con un grupo de amigos nos marketearemos de manera conjunta para entrar a la REUP y apoyarnos entre nosotros. Así no solo nos ayudamos entre nosotros pero también motivamos a más a unirse.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año?
Espero poder representar de manera adecuada a mi Facultad y lograr generar no solo los cambios esperados, sino muchos más para que, de esta manera, los demás puedan notar que soy una persona comprometida que está ahí para y por ellos.


Alejandro Rafael Palacios Gómez:

Considero que otorgo una especial preocupación tanto a mi bienestar como el de aquellos que me rodean. Me gusta desarrollar distintas alternativas de solución a los problemas que se presenten para analizar la forma más eficiente de poder resolverlos. Trato siempre de balancear el ámbito académico y el personal para no descuidar mis estudios, pero también para no dejar de realizar las actividades que más me gustan”.

Postula a: Asamblea Universitaria

Facultad: Ingenieria

Frase que te defina: Y a menos que salgas y lo intentes, nunca lo sabrás. Esa es la verdad” – Nace una estrella

Breve historia de tu paso por la UP: Ingresé a la universidad a través de la pre del verano del año 2020, por lo que mis primeros dos años de universidad fueron de virtualidad completa. Durante estos 4 ciclos, me enfoqué en ver cómo se desarrollaban los cursos de manera remota, sus aspectos positivos y negativos, la eficiencia con la que respondía la universidad a las problemáticas y los cambios más importantes que había con respecto a los métodos de enseñanza en los semestres anteriores. Posterior a ello, para mi quinto ciclo, pude comenzar a asistir a la universidad a través de una clase híbrida que tenía donde conocí mejor las instalaciones y el funcionamiento de las clases presenciales, así como su importancia. Pude participar en un torneo de futsal organizado por el CEUP y conocer mejor a mis compañeros. Finalmente, en el presente ciclo, me uní al Programa REA donde pude aprender aún más acerca de la organización de la universidad, conocer mejor a mi Jefe de Departamento Académico y la importancia de la representación de los estudiantes para que la voz de todos pueda llegar a ser escuchada.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP?
Considero que sería un buen miembro de la REUP debido a que, durante estos 6 ciclos que llevo en la universidad, he conocido bastante de ella. He observado problemas que existen y no se les ha brindado una solución todavía; comentarios que se repiten entre bastantes compañeros como sugerencias o quejas, así como también aspectos positivos que se podrían mejorar aún más. Asimismo, el deseo que tengo por ver mejorar a la universidad cada día y el cariño que le tengo me brinda una motivación adicional por realizar bien mi función.

En no más de 40 palabras, ¿cuál es tu visión de la vida universitaria?
Un camino con ciertas dificultades y tropiezos en su interior, pero que, al final de este, se encuentra un mundo con miles de posibilidades y oportunidades gracias al proceso experimentado y las personas conocidas durante el recorrido.

Principales propuestas: 

  1. Respecto a los cursos de Procesos de Suministros y Procesos de Producción, los laboratorios no llegan a tener una relación muy directa con los conceptos vistos en clase. Por ello, en las semanas que toca esta sesión, los estudiantes se encuentran desmotivados de asistir. Una propuesta de cambio a esto sería direccionar mejor la elaboración de dichas clases para poder ver los temas que se veían en las clases teóricas durante la semana.
  2. En el caso de la facultad de Ingeniería, se pueden encontrar algunos cursos donde existen solo dos secciones y la demanda hacia una de ellas es muy elevada debido al profesor designado. Esto suele ocurrir por las cualidades positivas que tiene el docente como una gran vocación por enseñar, buenas técnicas de clase, entre otras. Sin embargo, en muchas ocasiones, el otro profesor no cuenta con la misma actitud al momento de enseñar y los alumnos terminan afectados o deciden no entrar al curso. Lo que propondría para que estas situaciones no ocurran tan a menudo sería evaluar correctamente a los profesores y la forma en la que transmiten sus conocimientos, así como la atención que le ponen al correcto aprendizaje de sus estudiantes. De este modo, se considerarían los resultados de las encuestas hacia los profesores para verificar si es que se les podría brindar una capacitación adicional para mejorar su desempeño en las clases o brindar ciertas recomendaciones para satisfacer las solicitudes de los estudiantes.
  3. Difundir en mayor medida los temas pedagógicos y sicológicos al haber una gran cantidad de estudiantes que, debido al alto nivel de las evaluaciones de algunos cursos, se sienten mal por las calificaciones que obtienen o por no poder comprender correctamente los temas que ven.
  4. Establecer más puntos de estudio para que, a parte de la biblioteca, cubículos y cafeterías, los estudiantes puedan contar con aulas para estudiar en ellas. Esto es principalmente debido a que, durante las semanas de parciales, finales y de prácticas calificadas, los ambientes ya existentes para este fin se llenan rápidamente.
  5. Buscar mejorar la conectividad a las redes de la universidad en todos los espacios de las instalaciones, ya que, en ciertos salones y ambientes de estudio, la conexión al Wifi es deficiente y no permite el correcto estudio de los alumnos.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año?
Espero que los estudiantes sientan que su voz sí es tomada en cuenta y escuchada por la universidad. Asimismo, espero que la satisfacción que tienen las personas de estudiar en esta institución sea alta y sientan que todo el esfuerzo que realizan en sus años de estudio será bien recompensado en su futuro. Para ello, buscar que la universidad cuente siempre con los implementos necesarios para el correcto aprendizaje y desarrollo de las clases, así como la correcta capacitación y vocación de los profesores por enseñar los cursos a los estudiantes.


Phiero Alberth Montero Carreño:

“Considero que soy una persona leal y confiable. Para mí, esos dos valores son la base de toda sociedad y alianza, como la que yo busco tener con todo el alumnado de nuestra Universidad. Asimismo, me considero muy decisivo en lo que me propongo. Si me encargas una labor, puedes estar seguro de que la realizaré; a pesar de todas las dificultades, siempre encontraré la manera”.

Postula a: Consejo de Facultad

Facultad: Derecho

Describete en un par de oraciones:

Frase que te defina: “Me he subido a mi mesa para recordarme que siempre hay que mirar las cosas de un modo diferente.”– El club de los poetas muertos.

Breve historia de tu paso por la UP: Durante mi vida universitaria, siempre me ha importado estar en actividades que impliquen un real impacto para la sociedad y para el bienestar universitario. Es por ello que la primera organización a la que ingresé fue la de Brigadas UP, donde aprendí mucho sobre el trabajo en equipo y la importancia de la dedicación para ser mejor cada vez. Jamás olvidaré las lecciones de Katia Gonzales, quien no solo fue nuestra coach en esa organización, sino que también se volvió una gran amiga y consejera.

Posteriormente, me uní a la Clínica de Libertades Informativas y la Clínica Jurídica Penal, donde realizamos importantes contribuciones, asumiendo la defensa de causas justas en casos reales donde solicitaron nuestro apoyo. Por ello, asumí el cargo de coordinador en la Clínica Penal, con la finalidad de seguir aportando en esa línea, hasta la actualidad.

Últimamente, soy director del Área Legal de 180 Degrees Consulting UP y miembro de la Estación de Orientación a Emprendimientos de La Cápsula. Me apasiona estar en estas dos organizaciones porque puedo desarrollar mi pasión por la orientación legal a grupos de personas que siempre buscan innovar en el campo de lo social y lo empresarial.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP?

Considero que mi experiencia y habilidades me hacen un candidato idóneo para representar y defender no solo los intereses de los integrantes de la Facultad de Derecho, sino de la gran mayoría de alumnos de nuestra Universidad, quienes no siempre son escuchados por nuestras autoridades.

En no más de 40 palabras, ¿cuál es tu visión de la vida universitaria? Esencialmente, la vida universitaria se trata del crecimiento. No me refiero únicamente al crecimiento profesional y en conocimientos, sino también al crecimiento personal. Aprendemos mucho de la vida, por lo que debemos tener la oportunidad de aprovecharla al máximo.

Principales propuestas: 

  1. Lograr una oferta de cursos electivos adecuada a los intereses y necesidades del alumnado de la Universidad del Pacífico.
  2. Brindar una mayor transparencia en los procesos de toma de decisión al interior de la Facultad de Derecho y en el desempeño de los docentes.
  3. Aprovechamiento de las aulas híbridas para cursos semipresenciales y ampliar la capacidad de alumnos en los cursos con mayor demanda.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año?
Espero que mi gestión reivindique la importancia de los universitarios en la dirección de la Universidad y realce la imagen del alumnado frente al mundo empresarial, con una identidad UP más reforzada que nunca.


Hanna Sheyla Paulino Ramos:

Soy una persona con firme creencia en que las dificultades son siempre oportunidades. Además, que la vida no se cuenta con años sino con experiencias”.

Postula a:  Asamblea Universitaria

Facultad: Derecho

Frase que te defina:El final de nuestras vidas comienza el día en que nos volvemos silenciosos sobre las cosas que importan”.– Martin Luther King 

Breve historia de tu paso por la UP: Me mudé sola de Huancayo cuando ingresé a la Universidad el 2018. En mi segundo ciclo fui REA de Investigación Académica, y, desde ese momento, decidí repetir esta experiencia todos los ciclos para gestionar cambios importantes en mis cursos. Posteriormente, ingresé al área legal de Sin Parámetros (2019-2020), ya que me gustaba involucrarme en discusiones sobre temas de coyuntura política, social y económica. En este mismo periodo, descubrí el Club de Fotografía (2020-2022) y decidí unirme a ellos para seguir cultivando mi pasión por la fotografía. En el 2020, junto a otros amigos de la universidad, fundamos la ONG YAKUNAY enfocada en promover hábitos de higiene en poblaciones vulnerables. El 2021, tuve la oportunidad de ser asistente de cátedra del curso de Derecho Penal General y Litigación Penal Oral; además, me uní al área de Eventos de la Revista Forseti (2021-2022). Por último, el ciclo pasado fue Team leader de un proyecto de consultoría de 180 Degrees Consulting (2022).

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP?
Parte de mi esencia como persona es no quedarme de brazos cruzados ante aquello que me parece injusto. Entiendo los problemas y necesidades de los alumnos pues los he vivido durante estos 5 años. Las personas que me conocen pueden dar fe que desde siempre he buscado generar cambios en mi entorno. Como miembro de la Asamblea Universitaria seguiría generando cambios importantes solo que ahora los generaría desde una plataforma de alto impacto.

En no más de 40 palabras, ¿cuál es tu visión de la vida universitaria?
La vida universitaria es un espacio para nuestro crecimiento profesional y personal.

Principales propuestas:
Mis propuestas se dividen en tres pilares:

  1. Infraestructura: en esta sección me centraré en gestionar propuestas para el correcto uso y aprovechamiento de los recursos de infraestructura que existen en la universidad. Por ejemplo: gestionar espacios para el trabajo remoto en la universidad.
  2. Burocracia: en esta sección me concentraré en evaluar los procesos que existen actualmente en la universidad y evaluar su eficacia. Por ejemplo: pre requisitos para llevar cursos en la universidad y en otras.
  3. Académico: en esta sección gestionaré propuestas para mantener la excelencia y mejorar la oferta académica. Por ejemplo: mejor sincronización en los temarios de los cursos de Derecho.

Si quieren conocer más a detalles estas propuestas y otras más, los invito a visitar la siguiente cuenta de ig @2023hary.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año?
Lograr que los alumnos recuperen la fe en los canales institucionales, es decir, que se sientan escuchados. Ello lo lograré cumpliendo mis principales propuestas y demostrando que sí es posible generar cambios positivos desde el diálogo y la cooperación.

#TodoEmpiezaConNosotras


Maryangel Nisiama Zaki:

Soy empática, organizada, con un propósito y comprometida en todo lo que hace. Soy de las personas que cree en la disciplina a través de los buenos hábitos y valores, pues me ayudan a formarme como persona, mujer, estudiante, amiga y futura abogada. Me gusta mucho el deporte, cada que lo practico me hace sentir una sensación de logro y puedo transmitir esa energía al resto de mi día”.

Postula a: Consejo de Facultad

Facultad: Derecho

Frase que te defina: “Arriesgar es la forma que tenemos de decirle a la vida que nosotros también queremos cambiar las cosas”.

Breve historia de tu paso por la UP: 

  • Miembro de Forseti, Revista de la Facultad de Derecho de la UP (2021-actualidad)
  • Representante de Aula Destacada (2021)
  • Colaboradora de la Clínica Jurídica de Libertades Informativas (2021-2022)
  • Directora del Área Legal en Sin Parámetros (2019-2021) 

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP?
En estos momentos la UP está pasando por un periodo de transición: (i) virtualidad-presencialidad, y (ii) liderazgo en el caso de la Facultad de Derecho, como estudiante UP he pasado por todas estas etapas y he pasado por el impacto de los cambios. Por ello, a lo largo de mi paso por la UP, veo a la REUP como un espacio de alto impacto a nivel decisivo en la universidad con algo particular: transmite los valores UP y el propósito institucional. Con lo cual me siento 100% identificada, dado que mi objetivo no solo se centra en ser la portavoz de los estudiantes, sino también en transmitir mis valores de empatía, escucha activa y compromiso. Al pasar por este periodo de transición, me he dado cuenta de que es necesario crear bases sólidas que estructuren los proyectos en beneficio de la comunidad universitaria. En esa línea, esta es la oportunidad clave para poder decidir y mostrar nuestras necesidades como estudiantes UP a través de la REUP.

En no más de 40 palabras, ¿cuál es tu visión de la vida universitaria?
La universidad te brinda muchas herramientas de calidad para poder crecer como persona y como líderes. Considero que la vida universitaria es el mejor espacio para poder “absorber, aprender, conectar y hacer”. Es un espacio donde adquirimos hábitos y valores y los hacemos nuestros como parte de todo aprendizaje.

Principales propuestas

  1. Impulsar la investigación y talleres: Muchas veces nos quedamos con la “espinita” de aprender más sobre un tema. A través de círculos de estudios de las diferentes materias del Derecho, atendiendo a la demanda de los estudiantes de derecho UP y de la mano de los profesores, buscaré la creación de talleres que nos permitan ampliar nuestros conocimientos. Asimismo, ello será la base para crear proyectos de investigación importantes para la comunidad de derecho UP.
  2. Mayor acercamiento con el Programa REA y la Facultad: Es necesario consolidar y brindar un mayor enfoque al Programa REA desde el inicio de cada ciclo, impulsar mayor comunicación entre los profesores de derecho y el programa. Así como también darle un mayor enfoque a las encuestas parciales de cada curso.
  3. Actualización de normativa: Los actuales reglamentos para la carrera de Derecho se encuentran pensados en el gobierno peculiar que hoy prevalece; sin embargo, es necesario la actualización de reglamentos para que se ajusten a las necesidades de los alumnos y la proporción del crecimiento de la Facultad.

Para conocer todas las propuestas y con mucho más detalle, hemos creado un espacio en instagram, en el cual los alumnos puedan visualizarlas @2023hary. Los invitamos a darle un vistazo y seguirnos para que se mantengan con todas las actualizaciones de esta etapa.

¿Nos acompañan?

https://www.instagram.com/2023hary/

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año?
Espero poder transmitir mis valores como estudiante a la comunidad universitaria UP a través de la consolidación de mis propuestas y lograr contribuir con el desarrollo de las bases sólidas de este periodo de transición en adelante. Espero lograr una mayor comunicación con los órganos de gobierno y que todos los alumnos se sientan escuchados. Así como también mantener un seguimiento constante de las oportunidades de mejora en la Facultad de Derecho.

#TodoEmpiezaConNosotras


Genaro Ríos Díaz:

Soy una persona responsable y confiable que tiene la determinación necesaria para alcanzar sus objetivos. Me encuentro enfocado en atender las preocupaciones y necesidades de todos los estudiantes”.

Postula a: Consejo de Facultad

Facultad: Derecho

Frase que te defina: Tu enfoque determina tu realidad. -Qui Gon Jinn, Star Wars: The Phantom Menace

Breve historia de tu paso por la UP: Ingresé a la universidad el primer ciclo del año 2021. Como cachimbo virtual me di cuenta de que muchos proyectos de la universidad se encontraban en suspenso, y una de las tareas de la REUP de este año debe enfocarse en retomarlas. Por otro lado, me desempeñé muy bien en el ámbito académico y, gracias a ese esfuerzo, logré situarme en el primer puesto de la universidad. Actualmente pertenezco a Forseti, la revista de Derecho de la UP, y a Ecai como hermano mayor.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP?
Sé que seré un gran miembro para la REUP porque puedo brindar una visión clara sobre las necesidades y preocupaciones de los cachimbos virtuales. Por esa razón, podré proponer soluciones que nos beneficien y ayuden a tener un mejor desempeño como estudiantes y profesionales. 

En no más de 40 palabras, ¿cuál es tu visión de la vida universitaria?
La vida universitaria es un espacio social y académico donde los estudiantes adquieren herramientas útiles para su futuro. Los representantes de estos estudiantes deben asegurarse que estas herramientas sean las mejores y estén siempre a su alcance.

Principales propuestas: 

  1. Perfeccionar el acceso a la información sobre nuestra carrera, las oportunidades en el extranjero, los cursos electivos dentro y fuera de la UP mediante los canales de información disponibles en la facultad.
  2. Facilitar el acceso a las actividades que ofrece nuestra universidad como el Centro de Idiomas y los concursos académicos.
  3. Fomentar espacios de integración como Facultad donde podamos conversar entre nosotros y con profesionales de nuestra carrera.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año?
Con mi aporte, espero que los estudiantes de Derecho puedan proyectar su futuro con mayor facilidad. Aparte, trabajaré para que tengan las mejores herramientas para ser excelentes profesionales. Además, apoyaré las actividades extra académicas donde podamos integrarnos como facultad.

Google: Una de las más grandes Big Tech ahora en Perú

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Google es parte del día a día de todos nosotros. Ya sea que lo uses para encontrar información en internet, para tener reuniones virtuales o para trabajar en documentos compartidos. Google ha revolucionado el uso del internet hoy en día. Pero, ¿sabías que Google está abriendo sus horizontes en Perú? En este artículo te contamos los planes que Google tiene en nuestro país, qué efectos podría tener y algunos datos que te servirán para aprender más sobre tecnología.

Escribe: Paula Ramos


Primero que todo, ¿qué es Google?, Google es conocido por tener el motor de búsqueda más usado y por ser la página web más popular del mundo. Es una Big Tech que es parte del grupo FAANG o MAANG en donde están Meta, Amazon, Apple, Netflix y Google. En 1995 la historia de Google comenzó con Larry Page y Sergey Brin en la Universidad de Stanford, quienes crearon un motor de búsqueda con el fin de que la información del mundo fuera útil y accesible para todos. En la actualidad, Google tiene más de 60,000 empleados en más de 50 países, entre ellos Perú. En el entorno de la tecnología, se podría decir que Google es una de las empresas que más se enfoca en brindar una experiencia única en cuanto al entorno laboral de sus trabajadores. Los Googlers, como son llamados los empleados de Google, tienen acceso a beneficios como salas de juego, cafeterías en la oficina, espacios de meditación y descanso, entre otros. Cumpliendo así con la idea de que el trabajo tiene que ser un desafío diario pero afrontarlo debe ser divertido.

Nueva sede de Google Perú

Google ya ha tenido operaciones en el Perú desde el año 2010, pero este último año ha inaugurado una nueva sede ubicada en el Centro Empresarial Real de San Isidro. Cada sede de Google es diferente, y las oficinas de Google Perú no son la excepción. El proyecto está inspirado en los ocho pisos ecológicos de la geografía peruana siendo la Cordillera de los Andes el elemento integrador de toda la oficina. Uno de los espacios más destacados es el doodle interactivo que se encuentra en la sala de recepción, el cual con cada una de sus letras representa un lugar característico del Perú.

Significado para el Perú

Con la apertura de las nuevas oficinas, la gigante tecnológica Google se ratifica con su compromiso a largo plazo para el desarrollo de la tecnología en nuestro país. Google es una de las primeras Big Tech en apostar por el Perú y ello le permitirá a más peruanos obtener la experiencia de trabajar en la famosa empresa tecnológica, así como a acceder a instalaciones equipadas con tecnología de primera. Asimismo, la empresa se compromete a sumar esfuerzos para cerrar la brecha digital en el Perú, es decir para hacer que más personas tengan acceso a internet y a las tecnologías de la información.

Así, con el fin de promover el desarrollo tecnológico en el Perú, Google ya ha comenzado con algunos proyectos. Entre ellos está la colaboración de Google News Initiative con PerúCheck, una alianza para contrarrestar la desinformación que pueda surgir durante el proceso electoral, para incentivar un periodismo de calidad que brinde información confiable. Por otro lado, Google habilitó la opción de ver las Tendencias de Google en Tiempo Real (Real time trends) ahora en Perú, lo que significa que cualquiera podrá saber cuáles son los temas más buscados en el Perú. Cabe resaltar que toda información obtenida de esta herramienta tendrá que ser citada para indicar que proviene de Google. Por otra parte, desde Google.org se estará entregando un nuevo fondo a la organización peruana Laboratoria, la cual apoya e incentiva a que más mujeres se interesen en temas de tecnología al crear programas que las capaciten. Estos son algunos de los proyectos que Google ha comenzado a implementar y que en un futuro esperemos que den frutos y mejoren el desarrollo del Perú en cuanto a tecnología.

Oportunidades de aprendizaje para todos

Luego de haber conocido más acerca de los planes de Google en el Perú, hay más proyectos que todos podemos aprovechar en el día a día. Ya sea si eres estudiante o estás trabajando o simplemente quieres aprender acerca más del mundo de la tecnología, te presentamos algunas oportunidades que no puedes dejar pasar. En la página web de Google Career Certificates podrás encontrar diversos cursos totalmente virtuales dirigidos a desarrollar tus habilidades en negocios y tecnología. Algunos de los cursos son:

  • Digital Marketing & E-commerce: si es que te gusta conectar con personas vía internet y tener presencia online.
  • Data Analytics: si es que te interesa descubrir patrones y tendencias en la data para después tomar decisiones informadas en negocios.
  • UX Design: si te gusta dibujar, usar tu creatividad y entender a las personas para hacer que la experiencia digital de los usuarios de un producto sea más fácil y entretenida.

En cuanto a precios, la inscripción a los cursos es gratuita vía Coursera, pero en caso quieras obtener un certificado tendrás que pagar un monto extra.

En conclusión, la llegada de Google con más fuerza al Perú definitivamente nos abre más oportunidades en cuanto a tecnología. Cada vez es más necesario tener conocimientos acerca de tecnologías de la información y que mejor que aprovechar las opciones que brinda una gran tecnológica como Google para poder aprender. Si es que tienes interés en aprender las nuevas tendencias en tecnología, ¿qué esperas?, atrévete a ahondar más junto a los especialistas del rubro.

Bibliografía:

Frías, E. (18 de Agosto de 2022). Noticias de la empresa. Obtenido de Esto es Google: https://blog.google/intl/es-419/noticias-de-la-empresa/tenemos-nueva-casa-en-el-peru-reforzando-asi-nuestro-compromiso-con-el-pais/#:~:text=La%20sede%20de%20Google%20Per%C3%BA,celebra%20la%20riqueza%20del%20Per%C3%BA.

Google. (2022). Nuestra historia. Obtenido de Google: https://about.google/intl/es-419/our-story/

Google. (2022). Career Certificates. Obtenido de Grow with Google: https://grow.google/certificates/#?modal_active=none

Marroco, A. (27 de Septiembre de 2013). Mobility. Obtenido de ABCdesevilla: https://sevilla.abc.es/mobility/noticia/android/noticias-android/15o-cumpleanos-de-google-dentro-de-google-asi-se-trabaja-en-las-oficinas-de-la-compania/

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