Inicio Blog

“No es tan grave, se puede limpiar”

0

La última semana estuvo cargada de malas noticias para el ecosistema peruano, no solo se dio el terrible derrame de petróleo en la costa peruana, sino que por fin se puso énfasis también en los múltiples derrames que se dan en nuestra Amazonía. Pero ¿cuántos de todos los derrames de petróleo se han podido limpiar hasta ahora? ¿Habrá sanciones para la empresa responsable? ¿Tendremos mejores regulaciones para casos futuros?


Escribe: Nicole Poma

El 15 de enero surgió un desastre ambiental tras el derrame de 6 000 barriles de petróleo en las playas de Ventanilla. Todo sucedió en el terminal multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla, como menciona la empresa Repsol, a causa del “fuerte oleaje producido por la erupción volcánica en la isla de Tonga” que llevó a un buque petrolero a derramar el crudo (Urich, 2022). Al inicio, este incidente se informó como algo menor y no se dieron las cifras exactas de los barriles derramados.  Sin embargo, se ha determinado que el área afectada comprende tres kilómetros cuadrados de costa y mar, y no se descarta que debido al oleaje se pueda extender el petróleo a la costa norte (Urich, 2022).

Esto significó un impacto grave sobre el ecosistema marino donde la fauna y flora fueron las más afectadas. Pero el daño va mucho más allá de la intoxicación cutánea de animales como los lobos marinos o pingüinos de Humboldt. Como asegura Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana Perú, a largo plazo, el derramo puede afectar la reproducción de los animales y provocar malformaciones embrionarias (Bosleman, 2022) en especial de los peces, tortugas marinas y aves. Asimismo, la cadena alimenticia se ve afectada pues el petróleo se deposita en el fondo del mar donde no solo se contaminan los pulpos y conchas, sino también diversas plantas que son fuente alimenticia de los demás seres marinos. Dentro de sus predicciones menciona que el daño en las especies puede ser resarcido en aproximadamente 10 años o más si es que no se actúa con la maquinaria especializada para la limpieza de la costa lo antes posible (Bosleman, 2022).

Por ahora, el Estado se ha comprometido a dictar las acciones pertinentes según lo que revelen las investigaciones por el posible delito ambiental. A pesar de que se reportó como un incidente menor, cuando no lo era, las sanciones siguen en espera. La primera es de índole económica y corresponde a 30 000 UIT, es decir, 138 milllones de soles si es que no se limpia en 10 días de manera adecuada las zonas afectadas por el crudo (La República, 2022). ¿Acaso es suficiente la sanción económica? Pues al parecer esta no le harán ni cosquillas a Repsol, pues en sus comunicados oficiales a sus accionistas declaró “La investigación (fiscal) no afectará significativamente el patrimonio o los negocios y actividades”, pero el daño significativo a nuestro país no se podrá limpiar fácilmente.

Así como la costa, la Amazonía también sufre constantes derrames de petróleo. En los últimos 20 años ha sido trágico testigo de más de 500 derrames ocasionados por fallas operativas o problemas en la infraestructura (RAISG, 2022). De hecho, el jueves 20 de este año se produjo un reciente derrame en la región de Loreto. Ante tal hecho la población indígena de Nueva Alianza, del distrito de Uraninas, hizo la denuncia por un medio de comunicación radial. Pese a la respuesta de PetroPerú de cerrar las válvulas para controlar las fugaz y dejar aislada la zona del daño, se sabe que la indemnización ambiental nunca llega (Redacción RPP, 2022). Miembros de la Plataforma Indígena de los Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas (PAAE) constantemente demandan al Estado la atención de la selva peruana pues, a comparación de lo ocurrido en la costa, los derrames en la Amazonía no son fiscalizados (Redacción RPP, 2022). Las redes de corrupción dejan de investigar estos casos y las víctimas finales terminan siendo no solo la flora y fauna, sino también las comunidades indígenas que dependen de los recursos de la zona para existir.

Definitivamente, esta situación dista de ser “no tan grave” y no se puede limpiar solo con escobas y palas. El derrame cerca de la capital solo fue la gota que rebalsó el vaso para que se den cuenta de la poca regulación ambiental a las empresas extractivas en nuestro país. Lo mismo sucede incluso con las empresas nacionales que tampoco cuentan con protocolos necesarios para evitar la extensión de derrames. Esperamos que esta situación lleve al Ministerio del Ambiente a ser más estrictos con las regulaciones y requerimientos pedidos a las empresas y no quede solo como un trágico hito en la historia de nuestro mar peruano. Además, que a causa de este daño también se le de la atención necesaria a los casos en la Amazonía.

Bibliografía:

Bosleman, D. S. (2022, 24 enero). Desastre ecológico en Lima: La fauna marina podría tardar unos 10 años en recuperarse. El Comercio Perú. https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/derrame-de-petroleo-desastre-ecologico-en-lima-la-fauna-marina-podria-tardar-unos-10-anos-en-recuperarse-noticia/?ref=ecr

La República. (2022, 20 enero). Derrame de petróleo: ¿qué sanciones podría afrontar Repsol? La República Perú. https://larepublica.pe/datos-lr/respuestas/2022/01/19/derrame-de-petroleo-que-sanciones-podria-afrontar-repsol-ventanilla-repsol-atmp/

Redacción RPP. (2022, 21 enero). Loreto: Indígenas piden intervención por derrame de petróleo y Petroperú califica de «intencional» el corte del oleoducto. RPP. https://rpp.pe/peru/loreto/loreto-indigenas-piden-intervencion-por-derrame-de-petroleo-y-petroperu-califica-de-intencional-el-corte-del-oleoducto-noticia-1382075?ref=rpp

RAISG. (2022, 21 enero). Derrame de petróleo en Amazonía afecta a miles de personas. https://www.amazoniasocioambiental.org/es/radar/derrame-de-petroleo-en-amazonia-afecta-a-miles-de-personas/

Urich, L. M. (2022, 23 enero). Perú declara emergencia ambiental por 90 días para combatir derrame de petróleo en sus costas. France 24. https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20220123-peru-derrame-petroleo-ambiente-emergencia

Un jardín lleno de rosas envenenadas

0

Esta es una historia sobre el amor, pero no es una historia sobre el amor. Al menos no la típica novela romántica. Esta es la pequeña historia de una joven que debe tomar la decisión más importante de su vida a los 21. Debe escoger una rosa de un lugar llamado Onitsed para construir la base de su futura vida. El problema es que se inclina por el color de rosa que nadie escoge, pues simboliza algo que nadie cree necesitar: el amor mismo. 

Escribe: Gabriela Ramírez


Luna vivía en un mundo donde tu vida dependía de la decisión que tomabas a los 21 años en un lugar llamado Onitsed. Este era un jardín lleno de rosas de muchos colores y dependiendo de cuál eligieras, tenías la oportunidad de tener algo en abundancia por un largo período de tiempo. La mayoría seleccionaba la rosa naranja por el dinero, pero también estaba la amarilla por el poder, la azul para conocimiento, la rosada para la adoración, la morada para la lujuria, la negra para herramientas mortales, entre otras. Muy pocos se decidían por la roja, que simbolizaba el amor.

¿Por qué nadie quiere esa rosa?, pensaba Luna. No lo comprendía, pues sus padres sí la eligieron y eran de las personas más felices que conocía. Si bien su posición económica no era la mejor y habían muchas cosas de las que no disfrutaban como otras familias, el ambiente en casa era muy acogedor. Pasaban mucho tiempo juntos viendo películas, jugando en el parque y haciendo los quehaceres del hogar. Luna nunca sintió que le faltaba algo más.  

Sin embargo, lo que sí le dolía era que no tenía muchas amistades. Sus compañeros en la escuela venían de familias que escogieron las rosas naranjas y amarillas, por lo que hacían actividades que ella no podía costear. Igual no es que intentaran acercarse mucho, pues Luna era considerada “rara” por provenir de una familia que priorizaba la rosa roja. Técnicamente lo consideraban un desperdicio, pues según ellos el amor no te llevaba a ningún lado. No te conseguía un lugar en la escuela o un trabajo importante, no te brindaba los accesorios más deseados del momento, ni te llevaba a los lugares más paradisíacos.

Si bien eso podía ser cierto, ella también sabía que esos placeres eran sólo momentáneos y, lo peor de todo, ocasionaban mucho daño a los demás. El dinero se malgastaba y acababa, el poder los llevaba a la traición y corrupción, el conocimiento extremo los llevaba a la locura, y así, todas las demás rosas llevaban a la destrucción mutua por ambición. En cambio, los que vivían con amor no sentían la necesidad de luchar por algo material, pues sentían tranquilidad simplemente estando al lado de las personas que más querían.

Es así que Luna decidió escoger la rosa roja. Estaba muy segura de que esa era de las más especiales y estaba dispuesta a averiguarlo.

La vida transcurrió normal hasta que, unos 20 años después, un comunicado llegó a todos los hogares: se tenía exactamente media hora para cruzar la frontera, pues una bomba nuclear desviada se dirigía al punto donde se encontraban. Entonces, se generó el caos. Prácticamente era una avalancha humana. Todos corrían desesperados y se llevaban cientos de maletas con materiales. Así como lo leen, la mayor parte de esa civilización no estaba dispuesta a perder todo lo que habían ganado. Ni siquiera el supuesto cariño por sus seres más queridos podría hacerlos renunciar a eso. Por ello, casi todos corrían solos, mientras que algunos pocos trataban de ayudar a sus familiares. 

Luna decidió dejar todo y salió corriendo agarrada de la mano de sus hijos y su pareja. Lamentablemente, vivían demasiado lejos del límite de la ciudad, pues esas zonas residenciales eran muy exclusivas. No iban a llegar a tiempo de ninguna manera. Injusto,¿verdad? 

20 segundos. No había caso.

10 segundos y se detuvo. Lo más seguro sería abrazarlos a todos de una vez. 

5 segundos. Había tomado la decisión correcta, ¿verdad? ¿Valió todo la pena?

PUM

Un fuerte estruendo se escuchó, pero no sintieron nada. ¿Habrían muerto?

Al abrir los ojos notaron que solo quedaban grupos de personas abrazadas. Al otro lado de la frontera no había nada más que cenizas. Ni un solo rastro de otras personas, ni de maletas con objetos valiosos. Extrañamente, a Luna le pareció que muchos de esos rostros eran familiares. Si mal no recordaba, ellos también le dieron la oportunidad al llamado rojo de ese jardín.

Ahora en la vejez, Luna cree haber comprendido lo que tanto se preguntaba sin encontrar respuesta. Al final, solo sobrevivieron las personas que escogieron la rosa roja, pues resulta que era la única de las rosas que convertía al ser humano en algo mejor, la única que no se encontraba envenenada por la ambición. La naturaleza sabiamente eliminó todo lo demás. Nunca olvidará las palabras de un libro que leyó un día antes del día de la elección: 

“…el problema es que los humanos tienen la habilidad de elegir precisamente aquello que es lo peor para ellos”.

JK Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal

 

Entonces, ¿qué son los NFT?

0

Es poco probable no haber escuchado sobre los NFT, una tendencia que viene creciendo en mercados digitales y cuyo concepto o propuesta puede ser difícil de entender en un principio. Sin embargo, por más novedoso que sea, no escapa de las leyes básicas de oferta y demanda, ni es imposible de comprender si lees el siguiente artículo.

Escribe Claudio Ruiz


Previo a mencionar cifras y datos relevantes acerca de este popular mercado, es necesario comprender bien qué es un NFT. Un Non-Fungible Token (NFT) es una pieza exclusiva de datos que redirige al propietario de esa pieza a un servidor o ubicación específica en la web donde se almacena una imagen, un GIF, un vídeo, o cualquier clase de ítem digital. 

Es más sencillo pensar en los NFT como un certificado digital de autenticidad de aquello que se adquiere. Por ejemplo, alguien podría comprar un NFT de la Monna Lisa. Aunque existan decenas de copias que se venden a precios sumamente accesibles, quien compre este NFT poseerá la pintura original cotizada en cientos de millones de dólares y cuyo valor podría incrementarse con el tiempo. Entonces, en resumidas palabras, un NFT es un ítem u objeto digital único cuyo valor se explica por aquella exclusividad, escasez o valor artístico que posee. Copias de la misma imagen o GIF son fácilmente intercambiables, a menos que venga con un NFT que declare que es la versión “real” u original.

El siguiente tema relevante es entender cómo funcionan, qué garantiza que otras personas no puedan falsificarlos. Pues, de manera similar a como funcionan las criptomonedas, los NFT se registran en libros de contabilidad abiertos de blockchain, esto permite rastrear la propiedad o procedencia, anteriores precios de venta y la cantidad de copias existentes. Si conoces cómo funcionan las criptomonedas, sabrás que la seguridad que brinda la tecnología blockchain permite que la venta de tokens falsos  sea casi imposible.

Sin embargo, ¿por qué sería más conveniente para un creador vender una obra de arte o álbum de música como un NFT que de manera física? Las ventajas provienen de esta capacidad de ser infalsificables y fácilmente distinguibles de una copia. Además, la creación de valor a través de la escasez permite alcanzar mayores precios e ingresos para el artista o creador, ya que estos tokens pueden contener el llamado “Smart contract” que les garantiza poder cobrar regalías, por ejemplo, del 10% cada vez que su token sea transaccionado, similar al mercado físico aunque este posee mayor privacidad en las ventas. En el caso de los NFT, el blockchain permite que las transacciones sean públicas aún cuando las partes involucradas en el intercambio se mantengan anónimas. 

Sumado a estos beneficios, existen muchos más en términos de eficiencia de mercado y propiedad, incluso llegando a convertirse en fuentes de creación de nuevos mercados y formas de inversión. Esto último se explica dado que los NFT no solo se aplican para objetos digitales, sino también pueden incluir objetos físicos a través del proceso de tokenización, el cual consiste en la creación de tokens digitales (NFT) que representan la propiedad de un activo real. De esta manera, se han popularizado mercados de objetos como coleccionables deportivos, álbumes en vinilos, propiedades inmobiliarias y más. El pasado viernes, Forbes informó que OpenSea, el mercado de NFT más grande del mundo, alcanzó los 4 mil millones de dólares en volumen de operaciones solo este mes. Esto, gracias al creciente número de franquicias deportivas, marcas de moda y celebridades que se vienen sumando a esta fiebre de coleccionables digitales generando una subida de precios importante.

Sin duda, los NFT llegaron para quedarse. Sus diversos beneficios tanto para el creador como para el comprador lo convierten en una opción bastante atractiva para el mundo del arte, los coleccionables y la propiedad. Sin embargo, la exponencial subida de precios en estos mercados genera el presentimiento de que la burbuja puede explotar en algún momento y perjudicar a cientos de creadores. A pesar de ello, el avance de la tecnología viene demostrando que, así como el sistema de criptomonedas apareció con diversas ventajas sobre el dinero físico, los NFT representan una gran oportunidad para derivar su uso a otros campos que aprovechen sus beneficios y poder resolver muchos de los problemas que pueden existir hoy en materia de seguridad, eficiencia, derecho de propiedad y rentabilidad.

Bibliografía:

ET Spotlight Special. (19 de enero de 2022). What are the much-hyped NFTs? What tokens will lead the NFT charge in 2022? Obtenido de The Economic Times: https://economictimes.indiatimes.com/markets/cryptocurrency/what-are-the-much-hyped-nfts-what-tokens-will-lead-the-nft-charge-in-2022/articleshow/88991032.cms

Kochkodin, B. (29 de octubre de 2021). What’s an NFT? It’s What Makes GIFs Worth Big Bucks. Obtenido de Bloomberg: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-03-10/what-s-an-nft-it-s-what-makes-gifs-worth-big-bucks-quicktake

Ponciano, J. (20 de enero de 2022). NFTs Shatter Monthly Trading Record With $4 Billion In Sales—Here’s Why They’re Still Booming Despite The Crypto Crash. Obtenido de Forbes: https://www.forbes.com/sites/jonathanponciano/2022/01/20/nfts-shatter-monthly-trading-record-with-4-billion-in-sales-heres-why-theyre-still-booming-despite-the-crypto-crash/?sh=4aa09a2e7910

Sharma, R. (14 de diciembre de 2021). Non-Fungible Token (NFT) Definition. Obtenido de Investopedia: https://www.investopedia.com/non-fungible-tokens-nft-5115211

Candidatos a la REUP 2022: Facultad de Economía y Finanzas

0

Un año más nos toca asumir nuestra responsabilidad como electores dentro de nuestra comunidad universitaria y Boceto te presenta algunos de los candidatos al Consejo de la Facultad y a la Asamblea Universitaria de la Facultad de Economía y Finanzas.

Escribe Bertha Mendoza


El viernes 29 de octubre tendremos las elecciones de nuestros representantes ante la Asamblea Universitaria y los Consejos de las Facultades de pregrado. Para conocer un poco más de ellos y las propuestas que presentan, presentamos a los 5 candidatos a la REUP 2022. Cristina Solis, Carlos Izaguirre, Alonso Macedo, Melanie Cervantes y Dylan Serna nos cuentan brevemente sobre su paso por la universidad y sus objetivos de llegar a ser nuestros representantes.

Cristina Alejandra Solis Flores

Postula a: Consejo de Facultad y Asamblea Universitaria

Descríbete en un par de oraciones: Soy una persona responsable, amable y con mucho interés en generar un cambio.

Frase de libro, película o canción que te defina: No sé si es una frase de alguien, pero siempre he pensado lo siguiente: “No me gustaría arrepentirme de algo que hice o dejé de hacer.”

Breve historia de tu paso por la UP: Mi inicio en la UP no fue el de un alumno con un destacado desempeño académico, incluso casi jalo Economía General I. Sin embargo, a lo largo de la carrera, fui agarrando cancha con mucho esfuerzo y apoyo de amigos.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Siempre he estado motivada a participar en asuntos de gobierno dentro de la universidad: desde ser REA hasta formar parte de la coordinación del mismo programa, donde trabajamos muy cerca de la REUP. Mi experiencia en este ámbito y mis ganas de generar un cambio son mi principal motivación para desempeñar un buen trabajo.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente:

  1. Concientizar y ampliar las opciones que la universidad ofrece acerca de salud mental. 
  2. Aumentar la cantidad de cursos ofrecidos para las concentraciones con cursos que se ofrecen de otras carreras fuera del departamento, del postgrado y de la escuela de gestión pública.
  3. Fomentar espacios de conversación y networking con exalumnos de la carrera, para poder tener una mejor visión de lo que hace un economista egresado de la universidad, en distintos ámbitos, como en el sector público, privado e investigación.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? Poder mejorar la calidad de la casa de estudios tanto en el ámbito académico como fuera de este, pues la universidad no solo es para aprender.

Carlos Daniel Izaguirre Zavaleta

Postula a  Consejo de Facultad y Asamblea Universitaria

Descríbete en un par de oraciones: Soy asistente de prácticas de Macroeconomía 2 y Econometría 2. Leo sobre cambios tecnológicos y ontología. Me gusta jugar básquet y tenis.

Frase de libro, película o canción que te defina: “To a wise man, the whole earth is open, because the true country of a virtuous soul is the entire universe” (Democritus); y “The leader’s role is to define reality, then give hope” (Napoleon Bonaparte).

Breve historia de tu paso por la UP: Ingresé a la UP en 2017, y desde 2018 formo parte del programa de doble grado con la Universidad de Londres. Durante 2019 fui REA de dos cursos: Gestión de los Recursos Naturales (GRN) y Macroeconomía 3. Si bien todavía no me he involucrado en alguna organización estudiantil, actualmente soy asistente de prácticas en dos cursos: Macroeconomía II y Econometría II.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Primero, mi capacidad de liderar un grupo para lograr un objetivo común. Segundo, mi convicción en que debemos pensar en cómo deberían ser las cosas, antes que cómo lo son.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente:

  1. Dividir Micros y Macros en “curso(s) base” y “tópicos”. Por ejemplo, Microeconomía 1 y 2 que se conviertan en Microeconomía y tres tópicos a elección (e.g. game theory, risk & uncertainty, y asymmetric information).
  2. Reemplazar “Estadística Aplicada” por dos cursos. El primero sobre estructura de código, Excel, y STATA; y, el segundo, sobre Python y R, y posiblemente Julia.
  3. Si una universidad debe ser algo más que la transmisión pasiva del conocimiento, ¿cómo la carrera de economía/finanzas promueve la adaptabilidad, la creatividad, el pensamiento crítico, y la responsabilidad social?
  4. Crear los siguientes cursos: “Realidad Peruana”, “Cambios Tecnológicos y Sociedad” (similar al CS182 de Stanford), y “Seminario de Consulting Case Studies”.
  5. Promover los círculos de discusión sobre diversos temas a través de clubes.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? Cambiar la visión de la carrera de economía y, en general, de la universidad. Promover una transición eficiente y segura al modelo presencial. Facilitar el flujo de ideas/sugerencias para mejorar la UP, y promover la participación directa o indirecta del alumnado en el desarrollo de la universidad.

Alonso Macedo Ferreyra

Postula a Consejo de Facultad

Descríbete en un par de oraciones: Me considero una persona comprometida: una vez que encuentro un proyecto con significado y valor para mi entorno, doy todo de mi tiempo y esfuerzo por aportar a este. Personalmente, me gustan el cine y la lectura. Mi autor favorito es Jorge Luis Borges.

Frase de libro, película o canción que te defina: “No es el crítico quien cuenta; ni aquél que señala cómo el hombre fuerte se tambalea, o dónde el autor de los hechos podría haberlo hecho mejor. El reconocimiento pertenece al hombre que está en la arena, con el rostro desfigurado por el polvo y el sudor y la sangre; quien se esfuerza valientemente (…) y quien, en el peor de los casos, si fracasa, al menos fracasa atreviéndose en grande.” – Teddy Roosevelt

Breve historia de tu paso por la UP: Entré a la UP en el 2017 con mucho entusiasmo y algo de miedo. Desde entonces, he vivido experiencias con las que todos se pueden identificar: he tenido éxitos y fracasos académicos, he hecho grandes amigos y he aprendido muchísimo.

Algo que he hecho constantemente desde mi primer año de universidad es ser REA. Lo he sido cuatro veces porque me gusta la idea de generar un buen ambiente para que todos aprendamos mejor. A lo largo de mi paso por la UP he estado en dos organizaciones estudiantiles: fui delegado del equipo de MUN de la universidad y soy miembro de Boceto, en donde he llegado a ser editor general.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Siento que el propósito de mi vida es servir: dar todo de mi para generar cambios positivos en quienes me rodean. Me postulo a la REUP este año con el mismo propósito de servir, esta vez a los alumnos que me acompañan en la universidad. A lo largo de los años he ido acumulando experiencias y observaciones y ha llegado el momento de ponerlas en práctica en beneficio de los demás. De mi tendrán todo el esfuerzo y dedicación que me sea posible darles con tal de generar cambios positivos en la universidad.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente:

1.- Potenciar las habilidades tecnológicas que demanda el mundo laboral:

  • Talleres o seminarios que desarrollen habilidades tecnológicas útiles para distintas concentraciones: SQL, Python, LaTeX, Github, etc.
  • Retomar el curso de Herramientas Informáticas para Economistas, priorizando el aprendizaje de herramientas útiles en el ámbito laboral y la aplicación de lo aprendido a casos prácticos.

2.- Volver a convocar Asambleas Abiertas en la REUP periódicamente, de modo que podamos recibir e incorporar la voz de los alumnos a la toma de decisiones en la REUP, además de fomentar la transparencia.

3.- Evaluaciones justas: 

  • Proteger activamente el derecho de los alumnos a recibir información sobre sus calificaciones y presentar reconsideraciones.
  • Establecer un listado de sugerencias a los docentes sobre cómo responder ante fallas técnicas que afecten a los alumnos durante exámenes, de modo que se pueda comprobar la veracidad del caso sin afectar el desempeño académico de este. Fiscalizar constantemente estos casos cuando ocurran.
  • Proponer modificaciones a los horarios de ciertas evaluaciones para evitar cruces con otras exigencias académicas y laborales.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? Para fines del año que viene, espero poder haber ayudado a construir una relación más cercana entre la REUP y los alumnos; quiero que se sientan representados y tengan la confianza necesaria en que vamos a ser su voz ante cualquier dificultad en la universidad. Tengo la esperanza también de poder generar un mejor ambiente para que los alumnos puedan aprender, de modo que los temas de conversación entre los alumnos ya no recaigan sobre dificultades con su salud mental o con el sistema de aprendizaje virtual. Quiero también lograr que la transición a la vida virtual sea lo más ordenada e inclusiva posible, teniendo avances importantes para recuperar la normalidad sin dejar a nadie atrás.

Melanie Angelita Cervantes Zuñiga

Postula a Consejo de Facultad y Asamblea Universitaria

Descríbete en un par de oraciones: Soy una persona que trabaja día a día en mejorar sus habilidades de líder, que tiene vocación de servicio, que sabe escuchar y aprende de ello. También soy sencilla y empática, sé comunicar mis ideas y emociones, así como controlarlas. Además, soy extrovertida.

Frase de libro, película o canción que te defina: “La fe es lo más lindo de la vida.”

Breve historia de tu paso por la UP: Sin duda la universidad es una de las mejores experiencias que he podido vivir, pues no solo me ha permitido desarrollarme como profesional, sino también como persona. Inicié la universidad sin conocer a nadie; no obstante, tuve la suerte de toparme con grandes personas que hoy en día considero mis amigos y espero que sea así siempre. Me enamoré, como cualquier persona, fui correspondida y hoy en día vivo una relación muy bonita, sana y cero tóxica. Aprendí mucho de diversos cursos y profesores que he tenido durante la carrera, al punto de, hoy en día, sentirme decidida sobre el sector en el que deseo especializarme. Fui REA 7 veces y aún recuerdo la primera vez que postulé para serlo (en el salón de Matemáticas I de la profesora Sonia Escalante). No obstante, no todo es color de rosa: también aprendí lo que es realmente el estrés y que este te lleve a las lágrimas, tener ansiedad y lastimarme a mí misma. Sin embargo, si no hubiera tenido el apoyo de mi familia, mi pareja y mis amigos, y mucha fuerza de voluntad de seguir adelante, no hubiera logrado llegar al punto en el que me encuentro ahora. Sé que el camino todavía no se ha acabado, pero me siento más fuerte y decidida, puesto que muy pronto se viene la graduación y el fin de este capítulo.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Porque busco el progreso de mi comunidad estudiantil para su mejora continua personal y profesional. Además, soy una persona que tiene propuestas claras y sabe que si se llevan a cabo serán de gran beneficio para la comunidad.  Finalmente, cada propuesta o acción que llegue a realizar como miembro de la REUP estará pensado y enfocado en el alumno UP con el objetivo de que su pasantía en la universidad sea aprovechada al máximo.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente:

  1. Implementar un programa de consejeros UP: Opino que uno no debería esperar a estar en riesgo académico para contactarse con un profesor de la facultad y poder recibir consejos, recomendaciones y experiencias por parte de él, sino prevenirlo. Por ello, sería bueno que los alumnos tengan un mejor alcance con ellos y la oportunidad de hablar con alguien que probablemente ya haya pasado por su situación y/o esté familiarizado. 
  2. Añadir el curso de Informática para los Negocios 1 en la malla curricular de Economía y Finanzas: Es curioso que a pesar de ser uno de los principales requisitos para postular a prácticas en Economía y Finanzas no se encuentre en la malla curricular todavía. 
  3. Continuar con la constante comunicación entre los avisos de las autoridades de la UP y los alumnos UP: Es necesario que el alumno UP esté informado de los acontecimientos y actualizaciones que se den en la universidad. Por ello, se debe mantener la constante comunicación que hoy en día vemos por parte del actual REUP.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? De aquí a un año me gustaría que el alumno UP sienta que la universidad realmente piensa en él y su bienestar. Además, que las autoridades y los alumnos de la universidad interioricen más el lema de la universidad “Formando líderes responsables para el mundo”. Finalmente, que los alumnos UP no solo se enfoquen en ser los mejores de sus respectivas carreras, sino también en complementarlo con su crecimiento personal.

Dylan Adrian Serna Huamani

Postula a Consejo de Facultad

Descríbete en un par de oraciones: Me considero una persona extrovertida a la que le gusta mucho ayudar a los demás, siempre que se me permita.

Frase de libro, película o canción que te defina: “Hello there.”

Breve historia de tu paso por la UP: Por allá en los años 1600 (2017) ingresé a la UP a estudiar economía. Durante mis primeros dos años fui parte del club de fotografía de la UP y pude conocer muchas organizaciones estudiantiles de la universidad. Ahora, busco formar parte de la REUP para poder aportar y mejorar el bienestar de la comunidad de Economía y Finanzas.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Considero que mi experiencia como REA durante casi todos los ciclos durante mi paso por la UP me ha permitido conocer y entender las necesidades e interrogantes que el alumnado tiene. Por ello, considero que seré un buen miembro de la REUP, al poder promover iniciativas que mejoren el bienestar conjunto de mis compañeros.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente:

  1. Mejorar los canales de comunicación del alumnado con los profesores para que puedan orientarlos en la elección de la concentración académica. En el caso de la Facultad de Economía y Finanzas, he observado cómo muchos alumnos tienen bastantes dudas sobre los caminos a seguir al escoger una concentración, no existiendo un canal claro que permita al alumnado contactar a un profesor/o que se brinde un taller para realizar este tipo de consultas.
  2. Promover la extensión de facilidades para la convalidación de prácticas pre-profesionales hasta egresados 2022. La coyuntura actual sigue afectado el ingreso al mercado laboral de muchos alumnos de la universidad, por lo que para no afectar su egreso es necesario extender esta facilidad un año más. 
  3. Fortalecer las habilidades de los alumnos al incorporar “Informática para los Negocios” a la malla de Economía y Finanzas para que puedan estar adecuadamente preparados a entrar al mercado laboral con herramientas de Excel avanzado y VBA.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? Espero que varias de las oportunidades de mejoras hayan sido implementadas para que todos puedan aprovechar al máximo la experiencia universitaria.

El mito del cuerpo de verano: ¿Cómo apareció y qué implica en la actualidad?

0

Las manos que intentan taparte un rollo. El pareo o un polo que te cubre la cadera. Los músculos que se contraen para meter la pancita o ponerte firmes las piernas mientras caminas hacia el agua con la piel y las estrías que brillan por los rayos del sol. La posición sobre la arena que disimula lo que “falta” como lo que “sobra”. Y…¿eso qué es? Estrategias y de esas hay muchas. Sin embargo, ¿estrategias para qué? Aquellas que permitan conseguir el ansiado cuerpo de verano aunque realmente será eso una verdad o una mentira. Descúbrelo en el siguiente artículo.

Escribe: José Amable


Cuerpo de verano, dieta de verano, gym para estar listo para el verano son algunas de las frases que escuchamos cada vez que un nuevo año se acerca y no hemos conseguido ese cuerpo añorado. Aquel físico que creemos que nos hará sentir bien por apegarnos al cuerpo normativo deseado, aún más cuando la realidad no se apega a eso. Por ejemplo, ¿normalmente alguien se cruza con Chris Evans o Chris Hemsworth–Capitán América y Thor para los que no saben quienes son– por la calle? Posiblemente no y eso es porque conseguir el físico que poseen los Chris no solo depende de seguir una dieta estricta y una rutina de entrenamiento sino más detalles. Ahora bien, ¿en qué momento surgió ese deseo de lograr esos “cuerpos de verano”?

La primera vez que se escuchó la frase “bikini body” o cuerpo de verano fue en un anuncio comercial hecho en 1961 para una bebida que prometió a sus consumidores al tomarla se bajaría de peso. Desde ahí, comenzó una serie de anuncios que prometían esas dietas maravillosas que te ayudarían a disminuir medidas, para por fin, poder usar ese bikini en la playa o lucir ese abdomen marcado. Además, esas publicidades vendían la idea de que un cuerpo que luce así es sinónimo de salud y perfección.

Ahora, en pleno comienzo del 2022, se sigue romantizando con ese tema. De hecho, un ejemplo son los gimnasios que se aprovechan de eso para tener como público objetivo a personas cuya imagen personal se ha sentido disminuida durante mucho tiempo. Entonces, ellos te prometen verte como los chicos de las películas o los modelos que sigues en Instagram con una sonrisa de oreja a oreja, porque, claro, cuerpo de verano es sinónimo de felicidad, salud y perfección–fórmula perfecta, ¿sí o no?–.

¡Claramente no! Y cuidado que con lo anterior no se pretende insinuar que ir al gym o realizar ejercicios esté mal puesto que es una linda forma de ganar energía y mantener un balance durante el día. En cambio, lo que lo anterior busca resaltar es el rechazo a que se utilice imágenes de alguien que tiene que verse de una manera para sentir mal a las personas que no lo hacen. “Es inspiracional”, “es sinónimo de salud” y otras frases más, de seguro, debes haber escuchado y aunque los argumentos para decirlas pueden ser diversos, el mensaje es claro. Se genera una presión innecesaria en una persona que probablemente ya esté pasando por muchas cosas en su cabeza, y sentir que tiene que verse de una determinada forma, le quita la oportunidad de concentrarse en sí misma para buscar la mejor versión personal que se tiene. 

Lastimosamente, en el Perú está muy de moda seguir a los demás, sin ponerse uno como prioridad. Por ejemplo, ¿qué ve uno normalmente en los programas de televisión nacional? Modelos en paños menores que lucen esa figura que tanto desean los jóvenes. Y si dejamos de lado la tecnología, ¿qué se ve en las calles? Vallas publicitarias de personas que poseen ese cuerpo de verano, ese cuerpo que tanto deseamos. De esta forma, esa sobreexposición es la que atrofia el pensamiento de muchos al presentarles esa cultura tóxica que idealiza “esos cuerpos perfectos”.

Sin embargo, la perfección no existe sino que es un constructo social. El cuerpo del verano, tu cuerpo del verano, será aquel con el que llegues los primeros de enero. Aunque, si realmente lo que estás buscando es un cambio en tu aspecto físico por voluntad propia, lo puedes lograr siempre y cuando no pierdas el norte de que no se necesita una dieta milagrosa ni existe la necesidad de verse como alguien más. Si es así, adelante con la búsqueda de ello sin perder la singularidad, el amor y el cuidado hacia tu físico. De esta forma, al valorar tu cuerpo, quererlo y cuidarlo podrás comprender que no existe un cuerpo de verano… solo un cuerpo en cualquier estación del año.

Algunos Brókers online que debes conocer si quieres invertir en el extranjero

0

Si has pensado en empezar a invertir y te interesa hacerlo en línea desde Perú seguro te has preguntado por dónde puedes comenzar y qué ventajas tiene hacerlo en línea en comparación a por medio de una Sociedad Agente de Bolsa (SAB). En este artículo podrás conocer un poco más sobre las opciones que tienes disponibles.

Escribe: Fernanda Linares


El trading online resulta más accesible y rápido, pues permite ejecutar de forma más sencilla las órdenes de compra y venta desde tu computadora personal o celular. En tu búsqueda, algunos factores que debes tener en cuenta al momento de elegir un Bróker online son que esté autorizado o regulado por alguna entidad fiscalizadora de la región, el % que cobra por los servicios, si cuenta con algún seguro ante pérdidas, las herramientas virtuales que utiliza y los requisitos para la apertura de la cuenta que se usará para invertir.

Por otra parte, a parte de la accesibilidad y rapidez que ofrecen los brókeres online, también se puede apreciar otra diferencia relevante. Un bróker local tiene la ventaja de los beneficios tributarios si las acciones o ETFs están listados en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Es importante tener en cuenta que en la BVL también listan acciones extranjeras, aunque no sean muchas. Respecto a los beneficios tributarios, un bróker extranjero no goza de estos. Sin embargo, si las acciones tienen presencia bursátil en la BVL, se pueden transferir a un bróker local (SAB) y luego venderlas en la BVL. Así, sí se puede hacer uso del beneficio tributario. Este procedimiento es conocido como “arbitraje”.

Otra diferencia está en las comisiones. Un bróker local suele cobrar comisiones en las operaciones y también cuentan con costos mínimos para las operaciones de compra y venta. Un bróker extranjero no cobra comisiones por las operaciones.

Habiendo explicado la diferencia entre invertir desde una SAB o con un Bróker online, aquí te presento algunos que puedes considerar como opciones al momento de empezar a invertir.

Interactive Brokers

Es uno de los brókers más reconocidos a nivel mundial y seguros. Su sede internacional está ubicada en Greenwich, CT, y opera en más de 135 mercados con oficinas en 14 países. Está regulado por la Organización Reguladora de la Industria de Inversiones de Canadá (IIROC), la Comisión de Futuros de Valores (SFC), la Autoridad de Servicios Financieros de Japón (JFSA), la Autoridad de conducta financiera (FCA), Autoridad Monetaria de Singapur, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) y la Securities Exchanges Commission (SEC).

Respecto a sus plataformas, cuenta con una de escritorio Interactive Brokers Trader Workstarion (TWS) con una diversa gama de herramientas. También, cuenta con una aplicación para el celular IBKR Mobile. Además, sí posee con una cuenta demo. Las comisiones para acciones y ETFs van desde 0%.

Entre sus principales ventajas está que presenta bajos spreads, cuenta con una extensa oferta de instrumentos, herramientas de análisis avanzadas, un amplio número de cuentas de clientes (1.54M) y que cuenta con futuros y opciones disponibles. Algunas desventajas son que cobra una comisión por mantenimiento y no acepta muchos medios de pago. Además de una tasa de inactividad.

TD Ameritrade

Es un bróker de USA con una amplia trayectoria, renombre bastante utilizado por peruanos y una de las principales agencias de corretaje para inversores del mundo. No cobra comisiones por compra y venta. Ofrece operaciones en línea sin comisiones para acciones, ETFs y opciones. Una desventaja es que no permite comprar fracciones de acciones. Cuenta con la supervisión de reguladoras estadounidenses como a Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA).

Respecto a sus plataformas, la web clásica cuenta con todo lo necesario, pues permite la negociación de acciones, bonos, ETF, fondos mutuos y opciones. La plataforma Thinkorswim agrega a todo esto los futuros, divisas y opciones de futuros. Además, cuenta con un simulador llamado PaperMoney con 100 mil dólares en efectivo virtual. 

Entre sus principales ventajas esta que no cobra una tasa de inactividad y la comisión aplicada a ETF y acciones es de 0 dólares, no tiene depósitos mínimos, la variedad de las opciones para invertir, la cuenta demo. Entre las desventajas sería lo complicado de la plataforma para los principiantes y que no puedes invertir en fracciones de acciones.

eToro

Es una conocida Fintech israelí que fue establecida el 2006. Este bróker online es famoso por sus herramientas sociales para la inversión como Social Trading, CopyTrader y CopyFund. Estas son herramientas que permiten la interacción entre usuarios y permiten aprender, copiar, replicar y compartir operaciones o carteras de inversión. Cuenta con más de 20M de usuarios repartido en 170 países.

Para sus clientes de Reino Unido, está regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) y para los australianos, por la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC). Todos los demás clientes son atendidos por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre (CySEC).

Respecto a sus plataformas, cuenta una app para el celular y una página web. También posee una cuenta demo que permite operar con todas las herramientas que tiene una cuenta real con hasta 100 mil dólares virtuales. Cuenta con comisión 0% para acciones y ETF. El depósito mínimo es de 50 dólares y el trade mínimo de 10. Cuenta con varios métodos de pago. Permite también comprar fracciones de acciones. No opera solo CFDs como se suele creer desde Perú.

Entre sus principales desventajas está que no permite la transferencia de acciones, por lo que no se podrá hacer uso del beneficio tributario si se desea invertir en acciones que listen en la BVL. Tiene una tasa de inactividad y también cuenta con una comisión de retiro de 5 dólares.

“Spider-Man: No Way Home” en datos

0

Ya ha pasado más de 1 mes desde la salida de la última entrega de Spiderman. Por lo que es interesante saber cómo fue recibida tanto por el público como la industria cinematográfica

Escribe: Alberto Reinoso

Spider-Man No Way Home se estrenó oficialmente el 17 de diciembre de 2021, mostrando la última entrega de la primera trilogía de Spider-Man del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) protagonizada por el actor inglés Tom Holland.

Una película que se podría decir fue la más esperada del año. La venta de entradas colapsó en todo el mundo y durante todo el año se hablaba acerca de teorías que podrían ocurrir en la película, la más famosa: la teoría del spiderverse. Ante el estreno, las reacciones no dudaron en salir al aire, mostrando que emocionó a todos por igual. Por ende, los números de esta fueron bastante favorables para una película de tal peso, cumpliendo tanto el objetivo de los mismos directores, como los de la audiencia.

ESTRENO CASI PERFECTO

Como se dijo, el estreno de la película fue un caos total en casi todos los países del mundo, llenando todas las salas de cine posible. En Estados Unidos, donde la industria del cine es la más grande y donde salen por lo menos mucho más de la mitad de las películas que conocemos, Spider-Man No Way Home casi logra arrebatar un récord de gama alta:  se convirtió en el segundo estreno más exitoso de los país, superando a Avengers con Infinity War.

La película logró a generar US$ 260 millones en taquilla, alcanzando y superando a la primera entrega de las dos últimas películas de la saga Avengers, que consiguió generar US$ 257,698 millones. Eso sí, no alcanzó a superar al primer puesto, el cual sigue siendo para Avengers: End Game, y el estreno a nivel global de NWH se quedó con el tercero más exitoso de la historia con US$ 600,8 millones recaudados en taquilla, por lo que en esta contienda no pudo superar a Infinity War con US$ 650,5 millones y mucho menos a End Game que recaudó en su momento US$ 1220 millones.

INGRESOS EXTRAORDINARIOS

Con un estreno magnífico, durante todas las semanas del mes de diciembre la película seguía arrasando en taquilla de igual forma llenando todos los cines posibles. Spider-Man logró ganar HASTA AHORA US$ 1,000 millones, algo que una película desde 2019 no conseguía. Números totalmente impresionantes considerando la época de pandemia, algo que también alude Paul Dergarabedian. “Estos números serían muy impresionantes en la era pre-pandémica, pero para que ‘Spider-Man: No Way Home’ llegue a los mil millones de dólares en este mercado es realmente difícil de entender“.

De la misma manera, se tiene que analizar los costos de producción de la película, las cuales se sabe también son altos, sin embargo, según Deadline, con los US$ 1,000 millones recaudados, tanto Sony Pictures como Marvel Studios han obtenido un beneficio neto de US$ 242 millones y se estima que los beneficios puedan ser multiplicados por tres. Finalmente, ambas empresas no solo son las beneficiadas también, ya que Disney que tiene derechos de Marvel cubrió el 25% de costo de producción por lo que se estima que el ingreso para ellos sea de US$ 152 millones aproximadamente

EL COMIENZO DE NUEVAS FRANQUICIAS Y PELÍCULAS

Dejando un poco de lado los números, se puede hablar sobre lo que esta representa para los próximos lanzamientos del UCM. Spider-Man No Way Home es una película que emocionó a todos y dejó un buen sabor de boca (por lo que, si todavía no la has visto, te recomiendo que la hagas) y que dejó mucho que pensar acerca del futuro de Marvel debido a lo que se pudo apreciar en ella. Está confirmado hasta antes del lanzamiento de la película que Tom Holland seguirá siendo Spider-Man por lo que lo veremos por mucho más tiempo, la aparición de nuevos villanos como personajes icónicos de los cómics y una trama que lo único que se sabe hasta ahora es lo dicho anteriormente sobre la continuidad de Holland, por lo que los caminos que esta saga pueda tomar son miles, lo que genera la creación de  ideas y teorías por parte de los fans, que es algo que realmente nos gusta a todos.

Podría seguir hablando acerca de mucho más sobre la película, pero a pesar de que haya pasado un mes, nunca hay que decir spoilers. Spider-Man No Way Home ha sido una película que arrasó totalmente con los números, algo que, sí se podía especular, pero no de la gran manera que lo han hecho, volviendo al tema del COVID-19, donde los aforos y el movimiento tanto de gente como de las industrias se  redujo, dándonos a pensar cómo hubiese sido la película en una era prepandemia, ¿podría haber superado a Avengers: End Game?, les dejo esta pregunta a ustedes.

A pesar de ello, fue la revolución del 2021, por todo lo que hay y todo lo que se manejó desde el principio, con un hermoso producto final. Finalmente, se esperan aún muchas más películas y series del UCM y  se rumorean películas de gran magnitud como esta, como la de Doctor Strange in the Multiverse of Madness que se estrena en mayo de este año, así que prepárense para lo que viene y mucho más, porque Spider-Man fue el final de una trilogía, pero el comienzo de grandes proyectos

Azúcar: el presunto asesino del osito Bimbo y sus amigos

0

Muchos años atrás, el azúcar era sinónimo de riqueza, tan excepcional que era considerado una especie. Hoy en día, lo puedes encontrar con la forma de alguna golosina por 0.99 en tu bodega más cercana.  ¿Será que esto resulte problemático?

Escribe: Sandra Valdez


En el 2019, el osito Bimbo fue expulsado de los empaques de sus productos en México. Lo mismo sucedió con otros de sus amigos como el Tucán Sam y Toño el tigre. Lo que nos lleva a cuestionarnos, ¿por qué estos carismáticos personajes resultan tan amenazantes para tener que ser removidos? Para responder a esa pregunta, primero debemos enfocarnos en el enemigo que tienen en común: el azúcar.

La amarga historia del azúcar comienza hace 10,000 años en la isla de Nueva Guinea, donde la caña de azúcar fue domesticada. Esta planta resultó tan importante para los pobladores de la isla que, incluso, aparece en mitos sobre la creación de la raza humana. La caña de azúcar se fue explorando nuevos territorios, en 500 d.c se usaba, en India, como medicina. Los árabes fueron grandes contribuyentes en la expansión del azúcar, ellos perfeccionaron su refinamiento y lo volvieron una industria. Los europeos conocieron esta dulce sustancia cristalina cuando se encontraron los ejércitos musulmanes y cristianos. En el oeste, el azúcar era consumido únicamente por la nobleza hasta que se expandió su producción después del descubrimiento de América. 

La historia del azúcar está fuertemente relacionada a la esclavitud. La caña de azúcar fue plantada en América por primera vez en la isla La Española, donde cientos de años después, en 1521, sucedió una gran rebelión de esclavos. El aumento de producción de la caña de azúcar en el continente americano causó que el precio el azúcar bajara y que la demanda aumentara. Demanda que jamás paró de crecer.

¿Por qué el azúcar tuvo tan buena acogida? ¿Qué hace que el ser humano busque tanto este sabor dulce? Para responder a esta interrogante debemos indagar en tiempos prehistóricos. En ese entonces, la fruta era difícil de encontrar. Comparado a los vegetales, la fruta era una mayor fuente de energía y calorías. Por lo tanto, aquellos que consumían más frutas eran más probables de sobrevivir y poder heredar sus genes. De esta forma, el cuerpo humano se adaptó a consumir azúcar en pequeñas cantidades, liberando dopamina cada vez que lo hacía. Cualquier comida sabrosa libera dopamina, la diferencia está en que, si repites la misma comida varias veces, la cantidad que se libera al consumirla disminuye; en cambio, al consumir azúcar nunca se deja de liberar altos niveles de dopamina. Esto mismo sucede con el alcohol, el tabaco y las drogas, por lo que se puede afirmar que el azúcar es adictivo. Este instinto de buscar un sabor dulce era útil cuando el azúcar era escaso, pero en la actualidad resulta sumamente peligroso. 

La cantidad recomendada de azúcar diaria es de 6 cucharaditas; sin embargo, la persona promedio consume 22. Es bastante sencillo superar el máximo recomendado, tan solo una lata de Coca-Cola es suficiente para sobrepasarlo. Incluso alimentos que no consideramos necesariamente dañinos contienen más azúcar de la que pensamos: dos rebanadas de pan blanco contienen 0.66 cucharaditas de azúcar; el kétchup, 1.77 y el yogurt, 6.16. Si quisiéramos llegar a ese máximo de azúcar consumiendo alimentos naturales haría falta aproximadamente 7 manzanas, 454 huevos o 1,135 tazas de arroz. El problema con la cantidad de azúcar que consumimos no es que sea solo calorías consumidas con casi ningún beneficio, sino que resulta tóxico para nosotros. El azúcar está asociada a una larga lista de complicaciones de salud como la obesidad, diabetes y la presión alta. 

Pero, ¿qué culpa tiene el osito Bimbo de que los kekitos a los que acompaña sean altamente adictivos y dañinos? En teoría, es responsabilidad del consumidor cuidar como se alimenta. A la vuelta del empaque te informan que una rebanada de esos kekitos contiene 2 cucharaditas de azúcar. El packaging es una herramienta muy útil no solo para clasificar y proteger al producto, sino para ayudar a la decisión de compra y crear una experiencia de consumo más placentera. Este puede afectar como percibimos un producto. Comer cereal de una caja de cartón con solo letras negras no es lo mismo que comerlo de una llamativa caja roja con un amigable tucán. Tu cerebro va a percibir que el segundo cereal sabe mejor a pesar de que sean exactamente iguales.  Muchas veces pensamos que estamos comprando un producto por el contenido, pero inconscientemente lo compramos por el empaque. Los niños son especialmente sensibles ante esta influencia. Un esponjoso osito en el empaque puede hacer la diferencia entre comprarlo o no. 

Es bastante claro porque no pondríamos un osito en una cajetilla de cigarros (si no te queda claro visita el artículo “Cigarrillos electrónicos con sabor a galletas y otros productos para niños”). Entonces, ¿por qué sí lo hacemos en los empaques de otros productos que también son adictivos y altamente dañinos a la salud? A partir de octubre del 2020, entró en vigencia una ley en México que prohíbe en los productos pre envasados dirigidos a niños la aparición de dibujos animados, animales, celebridades o deportistas en sus empaques. Esto se hizo por los niveles elevados de azúcar y grasas saturadas que contienen dichos productos. 

Otra ley que surgió para desincentivar el consumo de alimentos dañinos, como son los altos en azúcar, fue la ley de alimentación saludable, que entró en vigencia en junio 2019 en Perú. Esta indica que los alimentos procesados requieren llevar octógonos que indiquen si el producto es alto en azúcar, grasas saturadas, grasas trans y sodio. Para que un producto se clasifique como alto en azúcar debe contener más de 22.5g/100g para alimentos sólidos y 6g/100g para líquidos.

A través de la historia podemos observar cómo el consumo de azúcar ha aumentado exponencialmente, esto se debe en parte a su naturaleza adictiva. En la época prehistórica, la adicción del azúcar era necesaria para sobrevivir. Sin embargo, en la actualidad, las exageradas cantidades de azúcar presentes en nuestros alimentos representan un gran riesgo para nuestra salud. Y ya que el packaging es una herramienta muy poderosa a la hora de influir en las decisiones de compra, sobre todo cuando se trata de un público infantil, han surgido nuevas normas. Estas restringen el contenido de los empaques de comida con altos niveles de azúcar, en especial con los personajes en las mismas. Es así como México se despidió del osito Bimbo y varios de sus amigos. 

Bibliografía:

Alvarez, H. (2020, March 31). Todo tiene su final: el osito Bimbo será eliminado de sus productos. Mercado Negro. https://www.mercadonegro.pe/publicidad/branding/todo-tiene-su-final-el-osito-bimbo-sera-eliminado-de-sus-productos/

An Evolutionary Explanation For Why We Crave Sugar. (2014, April 25). Business Insider. https://www.businessinsider.com/evolutionary-reason-we-love-sugar-2014-4?international=true&r=US&IR=T

Cohen, R. (2013). Sugar Love ( a not so sweet story). National Geographic, 224(2), 82–97.

Horton, M., Langton, P., & Bentley, A. R. (2015, October 30). A history of sugar – the food nobody needs, but everyone craves. The Conversation. https://theconversation.com/a-history-of-sugar-the-food-nobody-needs-but-everyone-craves-49823

Hyman, M., MD. (2014, October 19). Stopping Addiction to Sugar: Willpower or Genetics? Dr. Mark Hyman. https://drhyman.com/blog/2011/02/04/stopping-addiction-to-sugar-willpower-or-genetics/

Octógono Alto en azúcar: ¿Cómo afecta nuestra salud? | Universidad Científica del Sur. Universidad Científica del Sur. https://www.cientifica.edu.pe/noticias/octogono-alto-en-azucar-como-afecta-nuestra-salud

RPP. (2020, April 3). Luto en las redes sociales: El osito Bimbo, el Tigre Toño y Chester han sido eliminados por nuevas leyes mexicanas. RPP. https://rpp.pe/tecnologia/redes-sociales/mexico-el-osito-bimbo-el-tigre-tono-y-chester-han-sido-eliminados-de-los-empaques-por-nuevas-leyes-y-asi-reaccionan-las-redes-sociales-noticia-1256178

RPP. (2019, June 19). Octógonos: ¿Cómo funcionan y qué significan? rpp.pe. https://rpp.pe/vital/salud/ley-de-alimentacion-saludable-octogonos-como-funcionan-y-que-significan-noticia-1203310

TEDx Talks. (2019, May 9). How brands hijack your feelings to influence what you buy | Cindy Sheldan | TEDxBearCreekPark [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=mjulylDXGZg

La libertad de expresión y la plata como cancha

0

En un país donde prevalece la impunidad y la corrupción, el rol de la investigación periodística es clave para dar a conocer aquellos hechos que afectan su institucionalidad y debilitan la democracia. 

Adriana Cordero


Iniciamos el año con un hecho increíble: una sentencia a 2 años de pena privativa de la libertad al periodista Christofer Acosta y a Jerónimo Pimentel, director de la editorial donde Acosta publicó su libro Plata como cancha en febrero del 2021. Esto luego de que César Acuña interpusiera una demanda por difamación, donde además exigía el pago de S/100 millones como reparación civil. 

Ante la condena de Acosta y Pimentel a 2 años de prisión y el pago de una indemnización de S/400 mil soles a Acuña, las reacción de los distintos medios y asociaciones de prensa ha sido unánime: el rechazo a una sentencia que deja un terrible precedente a la libertad de prensa y de expresión en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plata como cancha es un libro que expone diversos hechos de la vida de Acuña, a través de testimonios, archivos periodísticos, expedientes judiciales y demás información que Acosta señala haber recopilado durante 10 años. Con él saltan a la luz posibles actos ilícitos del aspirante al sillón presidencial, que también involucran a diversas instituciones públicas y privadas, evidenciando la ya conocida debilidad institucional peruana.

¿Por qué es importante contar con este tipo de trabajos? En un país donde prevalece la impunidad y la corrupción, el rol de la investigación periodística es fundamental para dar a conocer aquellos hechos que afectan su institucionalidad y debilitan la democracia. Como señala Peña (2020), el periodismo de investigación permite generar herramientas y formas para visibilizar problemáticas sociales, comprender qué o quiénes las generan, desentrañar verdades, aportar elementos de juicio y comprensión de la realidad.

En ese sentido, esta sentencia no solo afecta los derechos de dos ciudadanos en particular, sino que desalienta el ejercicio de uno de los mecanismos más importantes que tiene la sociedad civil para controlar el trabajo de sus autoridades e instituciones: la libertad de prensa.

Fuentes:

Peña, O. (2020) Conoce de qué trata el periodismo de investigación. Poliverso. Recuperado de https://www.poli.edu.co/blog/poliverso/periodismo-de-investigacion

 

La clave para iniciar en el Dropshipping

0

El e-commerce se ha vuelto uno de los modelos de negocio más populares para los emprendedores, cada vez más personas nos aventuramos en este; sin embargo, no todos tienen éxito. Hoy, Boceto te cuenta lo que debes considerar para iniciar tu emprendimiento con el modelo de Dropshipping…

Escribe Giuliana Hurtado


Como hemos visto en el artículo anterior de ¿Qué es dropshipping? (http://boceto.pe/actualidad/que-es-dropshipping/); este se trata de un método de distribución usado en el e-commerce, que consiste en vender productos sin tener un stock propio de los mismos. Esto quiere decir que cuando una tienda online le vende un producto a un consumidor, la tienda irá a un tercero que vende dicho producto y ese tercero lo enviará al consumidor final. La tienda nunca tocará el producto.

Un dato curioso es que la mayoría de negocios que se inician en este modelo no logran perdurar en el tiempo y terminan cerrando.  Esto se debe a que no toman en consideración los 4 pilares fundamentales:

  1. El producto que se elija debe ser uno que llame la atención de los consumidores y que solucione un problema, pues así será más sencillo venderlo. 
  2. La tienda es la página web que convierte visitantes en clientes. Existen 3 tipos de tiendas, “general store”, es una tienda que tiene todo tipo de producto; “tiendas nicho”, son aquellas que tienen varios productos pero que pertenecen a un solo nicho (ej: tiendas de bebés con productos como cunas, ropa, juguetes y otros); y por último, las “tiendas One-product”, que solo venden un producto. Lo ideal es iniciar con tiendas nicho, de ahí hallar ese producto estrella y pasar a una tienda One-product.
  3. La publicidad es la manera de atraer a los clientes. Se puede innovar y pensar en publicidad como marketing de influencers, marketing de contenidos o tráfico orgánico; como tener una estrategia de embajadores de marca con micro influencers, entre otros. 
  4. El marketing debe probar la originalidad del producto. Darle valor a este; y para ello se debe invertir en buenas fotos y videos, en un buen texto para la página, anuncios, etc…

Por otro lado, si piensas iniciar tu modelo de dropshipping te recomendamos evitar errores usuales como vender productos muy comunes y que se pueden adquirir de manera más sencilla. También evita dar muchas opciones, pues la tendencia actual está en crear one-product store pero se puede empezar con un nicho reducido. Es importante que tengas en claro cuál es el valor añadido de tu producto y enfocarte en la profesionalidad de tus procesos y trato con clientes. 

La ventaja del dropshipping es que facilita la entrada al comercio electrónico, sobre todo, para personas con poco capital. Asimismo, se venden productos que ya cuentan con una demanda y que alguien ya produce, lo cual facilita la venta.  El dropshipping es un modelo que permite omitir la carga de inventario que generalmente resulta costoso, ya que implica rastrear, asegurar la calidad y tener sistemas para dicho inventario. Es así que uno en vez de invertir tanto tiempo en inventario, lo puede invertir en el crecimiento de su negocio. 

Finalmente, no te rindas. Es un modelo de negocio que con el suficiente tiempo, constancia y esfuerzo puede llegar muy lejos. Piensa en la escalabilidad que tiene y cuida mucho a tus proveedores, no arriesgues tu marca al ver a proveedores de bajo costo, enfócate en que puedan cubrir las entregas con calidad y rapidez. ¡Muchos éxitos!

 

Artículos recientes