Home Blog

Inestabilidad política y Coronavirus: la misma cara de una misma moneda

0

La inestabilidad política que vivimos actualmente puede considerarse peligrosa para la reactivación económica del país y, por ende, para nosotros los peruanos. ¿Qué pasará si estos hechos se alargan? Entérate más en este breve artículo.

Escribe: Lucas Izquierdo


En el presente artículo, no pretendo hacer crítica alguna hacia la situación política que, como sabemos, afecta negativamente al desarrollo del país; sin embargo, sí hacer hincapié en que la inestabilidad política no es un juego, más aun en circunstancias donde una caída económica está siendo difícil de sostener y las muertes por el COVID-19 no se detienen.

Con una aprobación del presidente Vizcarra que ha disminuido desde fines de marzo a fines de agosto en 27% (de 87% a 60%), y siendo la presencia de corrupción en el Gobierno una de las principales razones por las que se desaprueba su gestión (40% de peruanos, según IPSOS), es evidente que dicha aprobación caerá aún más debido a la difusión de audios del presidente y, en consecuencia, una moción de vacancia presidencial.

Esta situación no solo altera los escenarios políticos previstos sino también los económicos, pues pone en riesgo la continuidad de las medidas de política económica que adoptó el Ejecutivo. Así, es importante tener en cuenta que la inversión pública, además de hacer obras de infraestructura, genera empleo, con esto vienen los ingresos y luego el consumo de productos por parte de los peruanos. Consumo que se vería afectado si las obras empiezan a demorar ante la incertidumbre política. Dicha incertidumbre también afecta a los inversionistas y, con ello, disminuye la inversión privada y aumenta el precio del dólar.

Ahora bien, del Congreso emana cierto riesgo regulatorio, principalmente por la actual crisis sanitaria y una fuerte tendencia a promover legislación populista como, por ejemplo, los Proyectos de Ley sobre el retiro del 100% del fondo de las AFP, tasas de interés máxima del BCRP, moratoria de deudas, entre otros no necesariamente de ámbito económico.

Esperemos que no se produzca un impacto tan profundo ni duradero, pues el ritmo del desarrollo económico disminuiría, algo que el Perú no puede darse el lujo de experimentar dadas las expectativas optimistas de recuperación del nivel de crecimiento previo a la pandemia para fines de 2022. No solo puede afectar en el corto plazo, sino también en el largo por el hecho de provocar menores tasas de crecimiento en la productividad, lo cual refiere a la asignación eficiente de recursos, desarrollo de tecnología y aumento de la investigación para el desarrollo.

¿Sería ingenuo al soñar que, de aquí a algunos años, si aún no nos ha matado el calentamiento global, otra sea la situación de la política peruana? Una en donde nos tomemos muy en serio la elección de nuestros representantes. Para ese entonces, la decisión estará en manos nosotros y las futuras generaciones. ¿Y tú? ¿serás parte del cambio?

La crisis del sistema de salud: una reflexión sobre el COVID-19 y el cambio climático

0

La pandemia del COVID-19 ha evidenciado distintos problemas sociales como la corrupción y la incertidumbre económica. Sin embargo, muy poco se ha discutido de su relación con el cambio climático. Conoce más sobre la relación y entérate por qué es necesario proteger a la naturaleza.

Escribe: Jose Amable


Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de las causas de la propagación de enfermedades es el cambio climático. Esto se debe a que la destrucción de la naturaleza ocasiona una mayor exposición hacia nuevos microbios, virus o bacterias. También ha incrementado la transmisión de enfermedades por vectores, es decir mediante la interacción con un animal (OMS, 2020). Por lo tanto, es posible que la actual emergencia sanitaria se repita en el futuro, si continuamos con la degradación ambiental. 

Esta situación es particularmente crítica para los pobres dado que son los más afectados por su vulnerabilidad. Esto se debe a que la desigualdad socioeconómica materializa la brecha al acceso a los sistemas de salud.  Según la OMS, al menos la mitad de la población mundial todavía no tiene una cobertura total de los servicios de salud esenciales. Además, alrededor de 100 millones de personas se verían obligadas a formar parte de la pobreza extrema por no poder costear la atención médica, durante una pandemia. En el caso del COVID-19, la amenaza es mayor para las ciudades expuestas a niveles más altos de contaminación (European Public Health Alliance, 2020).

Por lo tanto, es necesario tener un sistema de salud equitativo donde exista el personal calificado y la tecnología adecuada (Wyns, 2020). Esto permitirá que las economías y las sociedades sean resistentes ante los efectos de una pandemia o alguna catástrofe natural. Consecuentemente, se podrá proteger más efectivamente a la población más vulnerable de la sociedad.

Si analizamos el contexto peruano, la baja inversión que recibió la salud pública ha sido una de las causas para que el sistema se encuentre colapsado. Si el Estado hubiese invertido más en este sector en el pasado, posiblemente la respuesta ante la pandemia hubiese sido más efectiva. Entonces, observamos que la inversión para mejorar los sistemas es necesaria.

Esta situación nos es útil para comparar las futuras consecuencias que podrían existir si no se contrarresta el cambio climático. Actualmente, la protección de la naturaleza continúa siendo ínfima en el Perú. Por ejemplo: aún existen altas cantidades de botaderos informales. Esto también afecta la salud pública de las personas con bajos recursos económicos. Por lo tanto, al igual que debe existir una inversión en la salud, también es necesario incrementar los esfuerzos para prevención del cambio climático.

Una opción de prevención sería buscar alternativas para un crecimiento económico, social y ambiental de manera sostenida. Es necesario que el ambiente no sea sacrificado en los modelos de desarrollo económico. Esto nos brinda la oportunidad para recuperar un sentido de humanidad compartida, en el que las personas se dan cuenta de lo que más importa: la salud y la seguridad de su comunidad. Por lo tanto, el contexto del COVID se puede aprovechar para romper el paradigma, cambiar el enfoque y revisar cuáles son nuestras verdaderas prioridades como sociedad.

 

 

 

 

Bibliografía:

ClimateLinks. (2017). Climate Risk Profile: Haiti.

European Public Health Alliance. (2020, marzo 16). Coronavirus threat greater for polluted cities. Recuperado el 18 de junio de 2020, de EPHA website: https://epha.org/coronavirus-threat-greater-for-polluted-cities/

Giordano, P. (2020, marzo 26). El coronavirus es un shock fuerte para nuestra civilización. Recuperado el 18 de junio de 2020, de Agencia EFE website: https://www.efe.com/efe/espana/destacada/paolo-giordano-el-coronavirus-es-un-shock-fuerte-para-nuestra-civilizacion/10011-4205316

World Health Organization. (2019, enero 24). Universal health coverage (UHC). Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/universal-health-coverage-(uhc)

Wyns, A. (2020, abril 2). How climate change and the coronavirus are linked | World Economic Forum. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://www.weforum.org/agenda/2020/04/climate-change-coronavirus-linked/

 

Sin bajar la guardia

0

 

Ante el uso desmedido pero necesario de los instrumentos de protección relacionados a la pandemia, se ha generado la inaplazable urgencia de establecer protocolos particulares para su tratamiento como desechos. Conoce cómo esta situación es abordada en nuestro país  y más en el siguiente artículo.

Escribe: Miguel Cheng


La crisis ocasionada por el Covid-19 ha remecido al país de una manera sin precedentes. La pandemia no solo ha sorprendido a más de cien mil peruanos, también ha impactado en un sistema caracterizado por sectores con escaso desarrollo de políticas públicas. Por ejemplo: el sector ambiental, específicamente, en la gestión de residuos sólidos.

Actualmente, se ha incrementado, en los hospitales y hogares, la generación de residuos médicos tales como mascarillas, guantes y otros equipos de protección; además del plástico de único uso para el servicio de delivery. Si bien el tratamiento de la mascarilla como desecho nocivo corresponde a los hospitales, de ser realizado inadecuadamente, puede desencadenar un efecto rebrote y propiciar el aumento de casos de contagio. Por lo tanto, resulta necesario establecer un protocolo específico para un adecuado manejo de estos desechos por parte de toda la ciudadanía. Esto permitirá que los residuos no terminen en los botaderos o que sean manipulados por el personal de limpieza pública, tal como se observa en las noticias. (Comercio, 2020)

Por ello, el pasado 17 de mayo, en el marco del día Mundial del Reciclaje, el Ministerio del Ambiente (MINAM) impulsó la modificación de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (DL1501, 2020). Con ella se establece, la obligación de realizar la separación de residuos en la fuente de origen, es decir, desde los hogares y empresas. De esta manera, el Perú da un paso firme en la lucha de sostenibilidad. En el mediano plazo esto podría generar más puestos de trabajo e impulsar la formalización de 108 mil recicladores a nivel nacional.

De estas manera, el gobierno brinda un mensaje claro: la gestión de residuos es un servicio público esencial en el contexto de la pandemia, ya que minimiza los efectos colaterales sobre la salud y el ambiente (MINAM, 2020). Esta normativa coincide con la recomendación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), donde se resalta la importancia de segregar residuos médicos, domésticos y peligrosos.

No obstante, la gestión nacional de residuos sólidos aún enfrenta varios retos. Hoy solo existen 52 rellenos sanitarios, los cuales se distribuyen en 19 regiones. Estas instalaciones son las únicas adecuadas para la correcta disposición final de todos los desechos. Lamentablemente, solo la mitad de la basura generada en todo el territorio peruano se trata en un residuo sanitario, el resto termina en los botaderos o ríos. Este escenario se agrava para los residuos médicos o bio-contaminados. Apenas existen 6 empresas y 7 rellenos sanitarios a nivel nacional que cuentan con infraestructura para la disposición final de los desechos hospitalarios (Castro, 2020).

Por ello, el siguiente reto para el gobierno será la promoción y medición del cumplimiento, a nivel hogar o empresa, de la segregación de residuos. Si bien ya se ha venido trabajando con asociaciones de recicladores en distintos distritos, el cambio en la idiosincrasia de la población será progresivo, asimismo la medición del cumplimiento a nivel hogar requerirá una movilización significativa de recursos financieros.

Finalmente, será labor de todos los ciudadanos adaptarse, interiorizar y cumplir con la normativa señalada. Puesto que, no acatar estas nuevas medidas puede significar un aumento exponencial de la cantidad de basura, lo cual sumaría una crisis adicional a la ya debilitada situación sanitaria del país.

 

Bibliografía

Castro, A. (2020). Residuos hospitalarios: potencial foco infeccioso en la lucha contra el Covid-19. Ojo Público.

Comercio, E. (1 de 05 de 2020). “Débil Gestión de Residuos Peligrosos por COVID-19 aumenta riesgos de contagios”. El Comercio.

DL1501. (2020). DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1278,QUE APRUEBA LA LEY DE GESTIÓN.

MINAM. (2020). Día Mundial del Reciclaje: Nueva normativa de residuos sólidos requerirá de un mayor compromiso por parte de la ciudadanía.

 

Después del “No”: Una Receta Médica para Superar el Rechazo

0

Así que te rechazaron. No te voy a preguntar la historia, no te preocupes. La verdad es que todos hemos sido rechazados alguna vez. Ya sea en la búsqueda de trabajo, aplicando a programas de intercambio o en el amor, el dolor es el mismo.
Un estudio de la Universidad de Michigan identificó que nuestro cerebro responde al dolor emocional del rechazo de la misma manera en la que respondería ante un dolor físico intenso. Durante ambas situaciones, se estimulan los receptores opioides Mu en el cerebro, lo que significa que se libera el mismo tipo de analgésico natural. En resumen, duele bastante. No te mientas, no lo niegues. El primer paso para enfrentar tu dolor es reconocerlo como tal.
Sin embargo, esto no significa que vas a sufrir para siempre. La ciencia nos permite elaborar una receta para aliviar el dolor del rechazo en solo cuatro pasos.
1. Marcar Distancia
De seguro lo has escuchado antes, pero no lo tomes personal. Especialmente cuando se trata de un rechazo académico o laboral, la decisión de optar por otro candidato no tiene relación con tu valor como persona. Un buen candidato sabe separar sus habilidades propias, de las laborales o historial académico. Para este, ser rechazado es solo una parte del proceso.
La verdad detrás de muchos casos de rechazo es que, los criterios que toma en cuenta el evaluador pueden ser muy específicos e incluso triviales, como resultado un candidato realmente capacitado puede ser rechazado por no cumplirlos.
Antes de que caigas en la profunda depresión, debes saber que podemos encontrar ejemplos de situaciones similares por montones. Un año y medio antes de recibir el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez recibía por correo una carta de la prestigiosa revista The New Yorker explicando las razones para no publicar una historia suya. Si bien reconocían que “El rastro de tu sangre en la nieve” (personalmente una de mis favoritas) era de muy buena calidad, les preocupaba que el final de la historia no fuera del agrado de los lectores estadounidenses.

2. Buscar Apoyo
Según el psicólogo Guy Winch en el blog Psychology Today, el rechazo interfiere con la necesidad fundamental de pertenecer a un grupo, la cual está grabada en nuestro subconsciente. En tiempos remotos, cuando los humanos vivíamos en un mundo salvaje y hostil, el ser rechazado por la tribu (y, por ende, tener que valerte por ti mismo) era una sentencia de muerte. En otras palabras, el malestar posterior a un rechazo se debe a que hemos conservado esta reacción primitiva en nuestros cerebros.
Entonces, la manera de aliviar este dolor es recuperar el sentimiento de pertenencia. Pasar tiempo con amigos, familia o cualquier otro grupo de personas con las cuales nos sintamos valorados y aceptados, aliviará el malestar.
3. Flexibilidad
Como todo en la vida, enfrentar el rechazo también tiene que ver con el manejo de expectativas. Tal vez lo que más duele, es que ya te habías hecho la idea de que ibas a estar en tu trabajo/universidad/relación ideal hasta que te dijeron que no. La dura verdad es que la gran mayoría de planes son imperfectos y solo nos queda adaptarnos al cambio. En el mejor de los casos, hay otro camino para alcanzar tu objetivo; pero en otros, simplemente tienes que aceptar tu pérdida e intentar algo distinto.
4. Exposición
Este último paso ya no busca aliviar el dolor, sino hacerte resistente a este en el futuro. Paradójicamente, la mejor manera de afrontar el rechazo es exponiéndose a este. El décimo no dolerá tanto como el primero. Como en otros aspectos de la vida, la experiencia es clave. Si persistes en buscar lo que quieres, la estadística nos dice que eventualmente lo conseguirás. Al superar cada rechazo te volverás más resiliente, hasta que finalmente, logres tus metas.
Si sigues las recomendaciones podrás superar el malestar en poco tiempo. Al final, el rechazo es una mala experiencia que a todos nos toca vivir en algún momento, pero no es mortal. Si bien lo superarás y seguirás con tu vida, ten por seguro que tarde o temprano necesitarás seguir estos cuatro pasos nuevamente, y eso es normal.

Agua potable en peligro de extinción

0

El agua es nuestra fuente de la vida. El 70% del planeta está cubierto por ella, nosotros también estamos formados en un 70% por agua y dependemos en un 100% de ella. Es fácil mirar la inmensidad del océano y pensar que este recurso es inagotable. Sin embargo, en realidad solo podemos usar una fracción microscópica del agua en la tierra. Con el incremento de la población, los drásticos cambios climáticos y la contaminación, el agua potable deja de ser abundante y se acerca cada vez más a los terrenos de la escasez. Como si fuera poco, esta no es siempre utilizada eficientemente y, cuando uno menos se lo espera, puede empezar a hacernos falta.

Piensa en la última vez que cortaron el agua en tu casa. ¿Fue molesto? Bueno, ahora imagina una ciudad entera quedándose por completo sin agua. Eso fue lo que estuvo a punto de suceder en Ciudad del Cabo en el 2018. Fue una combinación entre el aumento de la población y sequías extremas, causadas en parte, por el incremento de la temperatura media del planeta, la causante de la escasez de agua en esta ciudad de Sudáfrica. Debido al rápido gasto de este recurso se pronosticó el día cero; día en el cual, oficialmente, habrían agotado todos sus recursos de agua. Mientras la infame fecha se acercaba, cada uno de los ciudadanos hizo lo imposible y recortó su consumo a un nivel sorprendente. Ahorraron cada gota y lograron posponer el día cero hasta una fecha indeterminada.

Mientras que en una ciudad se hace hasta lo imposible por conservar el recurso más importante para la vida en la tierra, en otras se derrocha a baldazos por diversión. En el mes de febrero, en Lima se desperdician entre globos de agua, piscinas portátiles y baldes unos 120 mil litros de agua, por la celebración de carnavales. En algunos distritos como La Victoria, Breña y La Perla, el juego se lleva mucho más lejos que una pequeña batalla de globos, hasta el extremo que resulta imposible llegar seco al final del día. Si uno piensa en la gran importancia que tiene el agua, este desperdicio resulta irracional. Sin mencionar, el daño que los residuos de globos de agua causan en el ambiente, sobre todo en la vida marina. Parece ser que solo valoramos algo cuando nos empieza a hacer falta. Es cierto, pues entre más escaso sea un bien, mayor será su valor. El problema de los peruanos es pensar que en nuestro país el agua es un bien que no enfrenta escasez.

El agua no es un bien público como nos gustaría que fuese, es exclusivo, no todos tienen acceso a el. El 16.5% de la población solo tiene acceso al agua potable de manera intermitente. Un 4.5% no tiene ningún tipo de acceso a una red pública de agua potable. Por más que haya abundantes fuentes de agua en nuestro país (proveniente de ríos, lluvias y el subsuelo), estas no están distribuidas heterogéneamente. Justo donde más población hay es donde más hace falta.

Cabe recordar que Lima es un desierto. Nuestra principal fuente de agua es el Río Rímac y por más hablador que sea no es para nada mágico y no proporciona infinitas cantidades de agua cristalina y pura. Es más, está siendo afectado negativamente por el cambio climático. Su ciclo hídrico depende de glaciares tropicales andinos que se están perdiendo y las altas temperaturas también causan huaicos y sequías. Nuestra principal fuente de agua potable se encuentra en gran peligro, pero seguimos malgastando el agua como si no hubiera ningún riesgo al hacerlo.

No hay que esperar a que nos haga falta para valorarla. Todos los seres vivos dependemos del agua y su cuidado esta en nuestras manos. Recuerda que este verano, mientras tu estés en tu piscina, hay alguien no muy lejos de ti que esta haciendo cola para recibir unos pocos litros de agua. Por eso, estos carnavales piénsalo dos veces antes de tirarle a un baldazo de agua a tu amigo.

Cae el telón para Trump

0

El bienestar económico puede hacer mucho, hasta milagros, pero, al igual que Perú entre el 2005 y el 2012, no implica una sólida base democrática ni mucho menos cultural.

Escribe: David Cuenca


Siendo más temprano que tarde el cambio de mando en la Casa Blanca, el presidente Trump no tuvo más remedio que orquestar su última gran rabieta, la cual viene siendo envalentonado desde prácticamente el inicio de su periodo. Pero, ¿por qué? Quizá sea por el potencial juicio político que de todas formas enfrentaría eventualmente o quizá sea la ansiedad producto de las investigaciones sobre el misterioso devenir de su fortuna que mágicamente no se redujo tributariamente. De cualquier forma, la realidad es una: Estados Unidos involucionó, política y culturalmente, en alguno de sus vecinos del sur.

Como ya todos saben, el sector más radical del partido republicano creía firmemente que los demócratas le habían robado las elecciones a su líder ,y encima de manera escandalosa. No podían faltar tampoco los libertarios (tal vez “libertontos” sería más preciso) protrump argentinos, como Laje o Milei, que públicamente tiraban el mismo cable. Incluso alimentaron el clamor de la derecha conservadora hispanohablante mediante calumnias a dichas elecciones con el cuento del fraude del voto por correo o los supuestos muertos votantes demócratas.

Aunque todo esto se haya vociferado en todo Occidente, el partido sabía muy bien la verdad de lo que pasó, ¿cómo sabemos eso?, sencillamente por las denuncias formales que finalmente ejecutaron. Todas fueron desestimadas por no tener evidencia contundente, dicho sea de paso. Contrariamente a la visión edénica que se tenía en el siglo pasado, Estados Unidos podrá ser un país rico en capital, oportunidades, poder y bienestar; pero en términos de nivel cultural no parece estar en la misma posición.

A todo este coctel de hechos y acciones se sumó el mismo Trump llamando a sus seguidores a ir al Capitolio, dizque pacíficamente, para hacerle una visita al “traidor” Pence, su vicepresidente, el cual sí acató lo dicho por el colegio electoral. Pence parece ya haber estado harto de Trump que, según NY Times, estos ya no tenían más una relación estable ni mucho menos. Tanto es así que al segundo jefe de Estado se le excluía de muchas reuniones adrede y se le presionó repetidas veces para “ser un patriota” y seguir con el plan de su jefe. Finalmente, Pence respetó la Constitución y logró derribar el muro de miedo que le había construido Trump. 

El día llegó y Pence tuvo que ser escoltado al sótano por su equipo, mientras la seguridad se veía fuertemente sobrepasada por la turba de patriotas hambrientos de libertad y llenos de convicción para defender la democracia de América. Su plan para este acto tan patriótico fue entrar, robar, romper y hacer alboroto (de repente no en ese orden), como siempre los gringos copiando a los británicos hasta en lo bárbaro; aunque los primeros para hacerlo más original fueron con disfraces (atuendos si prefieres) para la ocasión. 

Luego de que ni siquiera un sector importante de los republicanos tomara a bien este vandalismo, salió Trump a decirles básicamente algo como: “muchas gracias preciosos por su valentía, pero ni modo hay que respetar la democracia, ahora sean buenos niños y vayan a casa con mamá, los quiero”. Afortunadamente se reestableció la “ley y el orden”, por lo que se comenzó a buscar a culpables. Obviamente Trump, como no podía ser de otra forma, también los estaba buscando. Diga lo que diga el expresidente, si alimentas constantemente a fanáticos o incluso a la alt-right, algo igual o parecido iba a suceder sin más remedio. Dentro de poco veremos si efectivamente el presidente Trump pagará, contrariamente a sus impuestos, por su inepta vehemencia. 

Comentario extra: 

Mucho se ha tocado sobre el supuesto trato privilegiado que recibieron los manifestantes al entrar al Capitolio por el mero hecho de ser “blancos”. Esto, opino, no es ni cierto ni falso. Mejor dicho, no es ni negro ni blanco nunca. Cuando hubo protestas altamente vandálicas en plena pandemia en nombre de BLM, no hubo más que arrestados y algunos heridos. Rompieron cosas, saquearon tiendas, quemaron tiendas y, por supuesto, incluso una estación de policías y otros vandalismos menores. El trato mediático, político y cultural que recibió fue sumamente angelical. Si este trato se justifica o no, no es tema de este articulo; sin embargo, la verdad no deja de ser algo objetivo que no se puede obviar por más conveniente que sea.

Fuentes: 

Trump animando a sus angelitos a ir al capitolio: https://www.youtube.com/watch?v=lBH7ql34Ex0 

NY Times sobre Pence: https://www.nytimes.com/es/2021/01/13/espanol/pence-trump-distanciamiento.html  

La estafa masiva de las elecciones, según Trump: https://time.com/5914377/donald-trump-no-evidence-fraud/ 

El Puerto de Chancay: una oportunidad de desarrollo de megaproyectos para el Perú

0

“El puerto de Chancay pretende erigirse en una de las principales conexiones de China con los países de la costa oeste de Sudamérica, sirviendo de puente para el creciente comercio de mercancías de esta región con Asia-Pacífico.”


La inversión en proyectos mineros ha ido creciendo año a año debido a la representatividad que tiene el sector en el aporte al PBI. Asimismo, no solo genera ingresos para Perú como nación, sino que también crea empleos y brinda beneficios a las comunidades en las que se realizan estos mismos. Es por ello que, como parte de la planificación del Estado, durante los siguientes diez años, se ha trazado la meta de atraer inversiones en proyectos mineros por US$ 58,500 millones, reto muy superior a la inversión conseguida por el gobierno anterior (US$ 30,000 entre 2010-16). Es más relevante que nunca preguntarse qué modelos de infraestructura pueden potenciar los beneficios de las inversiones mineras. Esto exige que el Estado ofrezca una planificación del territorio y redes de conectividad que sean desarrolladas con una mirada estratégica donde se promuevan las mejores opciones para el desarrollo del territorio.

La infraestructura compartida puede ser un ejemplo de todo lo mencionado previamente. Esta tiene como característica principal el no darle la exclusividad en el uso a la empresa promotora, como una minera, sino por el contrario amplía el acceso a empresas de inclusive otros sectores, lo que permite finalmente que múltiples actores se beneficien de dicha infraestructura en el territorio. En ese sentido, se han considerado como principales beneficios de este modelo la diversificación de actividades económicas en el territorio, la reducción de la huella de carbono y la reducción de los conflictos alrededor de proyectos mineros. Por estos motivos, se refuerza el concepto de que un proyecto en infraestructura tiene la capacidad de ser un eje estratégico para mejorar las posibilidades de desarrollo económico y social en una determinada región.

Reconociendo que las infraestructuras de las zonas mineras mejoran el crecimiento económico, pero también pueden perjudicar otras áreas del desarrollo, la infraestructura compartida se presenta como una alternativa no solo para mejorar la competitividad de los sectores extractivos sino además para amortiguar los efectos negativos sobre bienestar de la población local que podría generar la minería debido a las presiones sobre el medio ambiente, el peligro de sobreexplotación de los recursos naturales o cambios demográficos no planificados, entre otros. Así, la infraestructura puede ser usada para potenciar un desarrollo regional pero también para aminorar las externalidades de una actividad extractiva

Desde el lado privado, cada vez es más relevante para el sector extractivo contar con infraestructura adecuada para alcanzar la eficiencia de sus operaciones pues sin una cadena logística que funcione óptimamente los proyectos podrían dejar de presentar ratios de rentabilidad atractivos para los inversionistas. Sin embargo, el desarrollo de estas obras no recae solo en el esfuerzo de las empresas. Una de las variables claves para que el sector privado pueda dar marcha a los proyectos de infraestructura compartida es la existencia de políticas que faciliten su ejecución. Las políticas fiscales pueden facilitar la estructuración de fondos para que el privado pueda manejar sus riesgos de inversión en estos proyectos, pero también es valioso el apoyo público para facilitar el proceso de ejecución de las obras con respecto a los permisos y las normas requeridos. Así, la decisión de ir por un proyecto de infraestructura compartida requiere un diálogo entre el sector público y el privado para alcanzar un balance entre el interés público sobre el territorio sin perder de vista un manejo financieramente sostenible de la infraestructura a construir.

El puerto de Chancay pretende erigirse en una de las principales conexiones de China con los países de la costa oeste de Sudamérica, sirviendo de puente para el creciente comercio de mercancías de esta región con Asia-Pacífico. A través de la sociedad Terminales Portuarios Chancay, la china Cosco Shipping Ports contempla una inversión inicial de 1.200 millones de dólares, destinados a la primera fase del proyecto –construcción de nuevos diques para ganar terreno al mar, logrando una mayor profundidad (16 metros) y superficie para operaciones (un millón de contenedores). La inversión total será de 3.000 millones de dólares; la entrada en funcionamiento se prevé para 2022.

China es desde 2014 el primer socio comercial del Perú, desbancando de ese puesto a Estados Unidos. En 2017 China fue el destino del 26% de las exportaciones peruanas (11.700 millones de dólares) y el origen del 23% de sus importaciones (8.750 millones). El interés chino se centra en los minerales, el mayor sector exportador peruano y, por tanto, el puerto de Chancay se perfila como el principal punto de salida de esas materias primas hacia China. Los fletes de vuelta aportarán manufacturas chinas, no solo para Perú sino para países vecinos.

Finalmente, anexando todo lo anterior, se puede mencionar que el proyecto del puerto Chancay puede ser explorado más allá de sus impactos comerciales (con Shanghái) o de sus beneficios para las operaciones de la minera Volcan y convertirse en un caso de estudio ex  ante del potencial de la infraestructura compartida. Lo interesante de la futura construcción de este puerto, que nace impulsado por el sector minero a raíz de la búsqueda de mejoras logísticas para favorecer la exportación de Zinc de la Minera Volcán, es que plantea objetivos que no se limitan a mejorar la conectividad de la minera puesto desde el inicio el proyecto aspira a servir a la exportación de la carga a granel de otras empresas. Así, este proyecto portuario, que durante su vida útil contará con 15 muelles, podría gatillar un nuevo corredor que conecte desde el puerto de Chancay un área de influencia que abarcaría 41 distritos y 6 provincias pertenecientes a los departamentos de Lima, Pasco, Junín y Huánuco.

 

Hábitos de sueño y el rendimiento académico

0

Con la universidad, junto con las actividades y responsabilidades que trae consigo, es normal tener desfases de horarios en nuestros días y sacrificar horas de sueño. Esos trabajos para los que estamos ajustados con el tiempo límite, esos exámenes para los que dedicamos horas extra de estudio, la chamba, y el tener que estar todo el día en casa para evitar, en lo posible, los contagios, hacen que dormir a altas horas de la noche se convierta en un hábito y no en cosa de una vez.  Este cambio en los patrones de sueño puede ser explicado por varias razones y sus efectos en el rendimiento académico muchas veces no son claros. Este artículo desarrollará estos.

Es conocida la importancia del sueño en la consolidación de nuestra memoria, pensamiento creativo, la velocidad de reacción, el aprendizaje, los procesos restaurativos, y demás. Es por esto que es considerado de suma importancia que los jóvenes universitarios gocen de una adecuada calidad del sueño. Sin embargo, frente a las exigencias académicas, se suele caer, por parte de los universitarios, en una en una tendencia a la privación del sueño autoimpuesta y, así, se termina alterando la relación del ciclo de sueño.

Adicional a toda esta carga, en ocasiones el cambio de hábitos se puede deber a otros factores que afectan la calidad del sueño. Entre estos está el estrés psicológico, algunos estimulantes como el alcohol o el café, enfermedades (como los trastornos del sueño), edad, medicamentos, estilo de vida, entre otros. Estos factores pueden repercutir en la conciliación del sueño y su efecto varía para cada persona, dependiendo de sus características psicológicas, físicas y su entorno.

Entre los trastornos del sueño se encuentra el insomnio, el cual implica la dificultad para iniciar o mantenerlo y, además, provoca despertares más tempranos de lo que se quisiera, además de dificultar tener sueños reparadores. Suele estar acompañado por alteraciones al día siguiente, y su frecuencia es de al menos 3 veces por semana. Según Gómez Ossa, “tiene tasas de prevalencia en estudiantes universitarios entre 8.7% y 69.0% y se ha asociado con mayor fatiga, irritabilidad, ansiedad, depresión, dificultad para terminar las tareas, déficit cognitivo, accidentes, ausentismo, abuso o dependencia de sustancias, suicidio, compromiso inmunológico, enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales”. No es una privación del sueño voluntaria.

Entre las personas con mayor probabilidad de padecer insomnio se encuentran aquellas con comorbilidades, como enfermedades pulmonares y cardíacas; también están aquellas con enfermedades neurológicas como el Parkinson y Alzheimer y; además, las que sufren de trastornos respiratorios como el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) que provoca la obstrucción de una de las vías aéreas durante la inspiración.

Efectos en el rendimiento académico y en la salud

Si bien se sabe que el sueño es vital para el aprendizaje, diversos estudios (como el de Monterrosa, Ulloque y Carriazo) no encuentran efectos significativos entre la calidad y patrones del sueño y el rendimiento académico, pero sí diferencias en los rendimientos académicos según la presencia del insomnio. También señalan que, en general, los universitarios con insomnio tienden a tener una capacidad de reacción más lenta, calificaciones más bajas, una mayor somnolencia diurna, fatiga y preocupación.

De la misma forma, otro estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Panamá que buscó responder si es eficiente privarse del sueño con el objetivo de mejorar el rendimiento académico, concluyó con su investigación que aquellos estudiantes con menor tiempo de sueño de igual manera consiguen mantener resultados aceptables a aquellos con más horas de descanso.

Los efectos de la privación del sueño, como se mencionó anteriormente, no solo podrían presenciarse en el aprendizaje. La alteración de los patrones de sueño de los estudiantes puede aumentar el riesgo de sufrir de depresión y, según algunos, el consumo de alcohol y cigarrillo. Además, diversos estudios vinculan la falta de sueño con obesidad, enfermedades metabólicas (como la diabetes tipo II), problemas cardíacos, desórdenes psiquiátricos y demencia.

Por otra parte, otro de los aspectos de la salud en los que influye la alteración de los patrones de sueños es la respuesta inmune. Se describe una relación recíproca entre el sueño y la inmunidad. Adicionalmente, se ha encontrado que en las personas que sufren de insomnio se presenta una disminución de la respuesta inmune a la vacuna de la influenza.

Según Live Well, una noche, de vez en cuando, sin dormir puede provocar cansancio e irritabilidad al día siguiente, pero no dañará la salud.  Es después de la prolongación de esta conducta que los efectos físicos se hacen presentes. La continuación de esta puede afectar la salud en los diversos aspectos presentados anteriormente.

La privación del sueño tiene múltiples efectos negativos en la salud, mas no está comprobado que también sea el caso con relación a su efecto en el desempeño académico de los estudiantes universitarios. Aún así, es importante tener presente que no es el único campo que nos debería preocupar y que la salud mental, tanto como física, podría verse fuertemente comprometida. Si este problema en los hábitos de sueño se prolonga, es recomendable consultar con un experto.

Cachorros y pandemias

0

“El mundo sería un lugar más agradable si todos tuvieran la capacidad de amar tan incondicionalmente como un perro.” M.K. Clinton

Escribe: Sandra Valdez


 

El año pasado las personas se vieron forzadas a pasar más tiempo en casa. Con el repentino incremento de tiempo libre algunos adoptaron un nuevo hobby y otros una nueva mascota. Algunas personas descubrieron que su alma gemela era un ser peludo de cuatro patas, por el contrario, otras ahora no saben como podrán cuidar a su cachorro una vez que la pandemia acabe. 

Tener una mascota en casa es notablemente beneficioso para la ansiedad y el estado de ánimo de la persona. Por esos motivos, entre otros, algunos optaron por tener a un cachorro para lidiar con el aislamiento que conlleva la pandemia. Esto hizo que las compras y adopciones se disparen desde el mes de marzo. En búsquedas de Google, los keywordsBuy Pet” (comprar mascota) y “Adopt Pet” (adoptar mascota) mostraron un gigantesco incremento iniciando en marzo del 2020.  Lo que muchos no tomaron en cuenta es que una mascota no es un compañero solo para el confinamiento, sino un miembro importante de la familia y una enorme responsabilidad a largo plazo. The Kennel Club nos muestra la preocupante cifra de que un quinto de las personas que decidieron tener una mascota en la pandemia no fueron conscientes del compromiso que esta implica y no saben como esta se adaptará a su vida después de la pandemia. 

El brote de covid-19 no ha sido la única situación en que personas adoptaron mascotas por impulso. Y las veces que ha ocurrido las consecuencias han sido desastrosas. Sucedió tras el estreno de la película de 101 Dálmatas en 1985, también con Buscando a Nemo en el 2003, e incluso en el 2009 cuando Paris Hilton adoptó a su famosa chihuahua Tinker Bell. Dichos eventos aumentaron la popularidad de estos animales notoriamente. 

En 1985 las adopciones de dálmatas aumentaron significativamente, al igual que la cantidad de ellos que terminaron abandonados en albergues. La población de dálmatas del albergue Humane Society, en Tampa Bay, Florida, se incrementó en 762%.  El problema no acaba ahí, muchos de los dálmatas abandonados tenían problemas de conducta siendo muy agresivos por el descuido de sus dueños. Por lo tanto, eran considerados no adoptables, lo cual en algunos albergues significó que debían ser lamentablemente sacrificados.  La demanda excesiva de dálmatas también trajo más consecuencias. Para satisfacer la demanda, se criaban más cachorros indiscriminadamente y debido a eso, ahora, los dálmatas presentan defectos en común como la sordera. 

Durante el confinamiento algunas personas olvidaron tomar en cuenta ciertos aspectos antes de adoptar a una mascota:

  • Si su mascota se ajustaría bien a su estilo de vida en el largo plazo. 
  • Cómo la conducta de su cachorro cambiará cuando el confinamiento termine. 
  • Si tendrían el espacio y tiempo suficiente para él. 
  • Si serían capaces de cubrir todos los costos que implica su cuidado. 

Es importante recalcar que una mascota no es una distracción para el corto plazo, sino un miembro más de la familia que requiere de mucha atención y cuidado. Sería extremadamente doloroso ver que una gran cantidad de cachorros sean abandonados una vez que acabe la pandemia. Por eso es de suma importancia estar informado y preparado para asumir la responsabilidad de tener una mascota antes de pensar en traerla a casa. 

Si quieres un cachorro, primero debes preguntarte ¿Quiero un cachorro o quiero un perro? Un cachorro será cachorro solo por unos meses. Un perro lo será por toda su vida, e implica una gran responsabilidad. Tu mascota será parte de solo una fracción de tu vida, pero tú serás parte de toda la de ella. Las personas suelen querer un cachorro porque es adorable, juguetón y pequeño. Se suelen olvidar que también pasan por la adultez y llegan a la vejez y durante todas esas etapas requieren atención y cuidado. 

El confinamiento que trajo el brote del covid-19 impulsó la tendencia de tener una mascota. En ocasiones anteriores, cuando se ha visto que mascotas han sido adoptadas por impulso o por moda, sin considerar la responsabilidad que conllevan, los resultados han sido desconsoladores. Sería una pena observar que lo mismo se repita al finalizar la pandemia. Por eso es importante estar informado y listo para asumir esa enorme responsabilidad antes de darle la bienvenida a una nueva mascota a casa.

Bibliografía:

Bawden, T. (2020, 17 agosto). Boom in puppy sales during pandemic raises concerns that many could be abandoned afterwards. inews. https://inews.co.uk/inews-lifestyle/wellbeing/boom-puppy-sales-pandemic-covid-19-coronavirus-abandoned-dogs-charity-580688

Dengate, C. (2016, 15 julio). The «Finding Nemo Effect» Is Plundering Wild Clown Fish Stocks. HuffPost. https://www.huffingtonpost.com.au/2016/05/10/the-finding-nemo-effect-is-plundering-wild-clown-fish-stocks_a_21374786/

Google Trends Comparison. (s. f.). Google Trends. Recuperado 13 de enero de 2021, de https://trends.google.com/trends/explore?date=today%205-y&q=buy%20pet,adopt%20pet

Mason, J. (2020, 18 noviembre). Pandemic Objects: Dogs. V&A Blog. https://www.vam.ac.uk/blog/projects/pandemic-objects-dogs

Pilkington, E. (2009, 10 diciembre). Paris Hilton syndrome’ strikes California animal shelters. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2009/dec/10/chihuahuas-paris-hilton-syndrome

Speaks, S. (2020, 27 octubre). 101 Dalmatians Syndrome: Media Influence on Pet Owners. Soapboxie. https://soapboxie.com/social-issues/The-Dalmatian-Syndrome-Part-2

The Kennel Club. (s. f.). Are you ready for a dog? Recuperado 13 de enero de 2021, de https://www.thekennelclub.org.uk/getting-a-dog/are-you-ready/are-you-ready-for-a-dog/

The Kennel Club. (2020, 17 agosto). The Covid-19 puppy boom – one in four admit impulse buying a pandemic puppy. https://www.thekennelclub.org.uk/media-centre/2020/august/the-covid-19-puppy-boom-one-in-four-admit-impulse-buying-a-pandemic-puppy/

Lo que debes conocer sobre las vacunas

0

Los peruanos iniciamos el 2021 sin ninguna certeza sobre la adquisición de las tan esperadas vacunas y con la amenaza de una segunda ola que tomaría más fuerza con la nueva cepa de coronavirus. Sin embargo, como regalo de Reyes, el 06 de enero el presidente Sagasti sorprendió con el anuncio de la compra de 38 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm y 14 millones de la británica AstraZeneca (Oxford).

De inmediato, surgieron diversos comentarios y críticas, al ser nuestro país uno de los pocos en concretar negociaciones con la farmacéutica china y a uno de los precios por dosis más elevados del mercado. En este contexto, existen preguntas sobre las vacunas que necesitan ser respondidas con información verificada y, como sabemos que no es una tarea fácil, Boceto te trae algunos datos importantes que ayudarán a responderlas.

Escribe: Adriana Cordero


 

Los resultados de la carrera para producir la vacuna contra el Covid-19 fueron sorprendentes en tiempo, efectividad y avances científicos. Según la OMS (2020), en el mundo existen al menos 43 vacunas en desarrollo clínico (es decir que ya iniciaron pruebas en personas), de las cuales 9 se encuentran en la fase 3. Si bien son 4 las fases del desarrollo, en la fase 3 ya es posible autorizar el uso de emergencia.

Las vacunas que se encuentran más desarrolladas son de 3 tipos: ARNm, vector viral y virus inactivo; si bien estas actúan de forma distinta, todas tienen como objetivo activar la respuesta inmunitaria del cuerpo (García, 2020). Por otro lado, es necesario considerar las implicancias de estas en cuanto a seguridad y logística para su distribución.

 

ARNm

Las de tipo ARN mensajero (ARNm) son las más revolucionarias, al ser la primera vez que serán usadas de forma masiva. A diferencia de las tradicionales, estas no contienen al virus, sino que el ARNm brinda instrucciones a la célula para producir una porción de la proteína Spike (parte del código genético del coronavirus). Con ello, el organismo “aprende” a reconocer la presencia del virus y a defenderse de este. De este tipo son las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, con 95% y 94,1% de efectividad, respectivamente.

Además de su alta efectividad, estas son de fácil producción y bajo coste por dosis. Sin embargo, Pfizer y Moderna requieren de una refrigeración de -70 y -20 grados centígrados, respectivamente. Por ello, su almacenamiento y distribución pueden resultar costosos y complicados de lograr para países como el Perú: con baja capacidad de gestión, un territorio tan heterogéneo y limitado presupuesto.

Vector Viral

Las de vector viral introducen un virus modificado que transporta genes del coronavirus, pero sin capacidad infecciosa, con lo cual se generan los anticuerpos sin reproducirse el virus. Estas ya han sido usadas para tratar virus como el Ébola y en cuanto al Covid-19, de este tipo son algunas como: AstraZeneca, Johnson & Johnson, la vacuna rusa, etc. Según informó Oxford, la efectividad de la vacuna AstraZeneca, adquirida por el Perú, es en promedio del 70,4%, ya que, en las pruebas, un subgrupo demostró 90% y otro 62,1%.

Aún cuando el rango en el que oscila su eficacia es amplio y menor a las de ARNm, esta es una de las más económicas (3$ por dosis) y solo requiere de entre -2 y -8 grados centígrados para su conservación, por lo que resulta bastante práctica y conveniente.

Vector Inactivo

La vacuna Sinopharm tiene un 79,34% de efectividad

Esta es la más tradicional (que seguro te inyectaron alguna vez) y consiste en introducir una versión atenuada del virus, con lo que se espera que la respuesta inmune sea mayor. Sinopharm pertenece a esta categoría y, como informó la Comisión Nacional de Salud de China al anunciar su aprobación, su efectividad sería del 79,34%. Esta requiere de 2 dosis por persona y el costo para el Perú sería de 94 soles por dosis para el primer lote, según informó Waldo Mendoza.

Adquisición peruana

Como indicó el titular del MEF, el costo por dosis puede no ser un dato relevante al considerar los costos de logística adicionales para su aplicación, como en el caso de las ARNm. En ese sentido, si bien Sinopharm es una de las más costosas, el gobierno peruano habría considerado el costo total, que puede variar por persona.

Por otro lado, según el BCR (2020), las estrategias utilizadas por el Perú para adquirir vacunas habrían sido tres: (1) formar parte de la alianza COVAX u otras alianzas regionales, (2) acuerdos directos con los laboratorios y (3) mediante acuerdos que incluían la realización de ensayos clínicos en nuestro país.

El acontecer político resultó contraproducente para concretar oportunamente las negociaciones, por lo que la tercera estrategia parece ser la única con resultados concretos. Esto ya que nuestro país fue centro de intervención de AstraZeneca y uno de los principales de la farmacéutica china, en colaboración con la Universidad Cayetano Heredia y la San Marcos, con más de 10 mil voluntarios totales.

Distribución

Como enfatiza la OMS, todos los gobiernos tienen la obligación de garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas. Al respecto, el MINSA garantiza una distribución gratuita para las personas mayores de 18 años que habiten en territorio peruano. Sin embargo, dado que se abrió la posibilidad de que el sector privado participe en la distribución, han surgido diversas posturas al respecto.

La presidenta del Congreso afirmó que se estaría trabajando en un decreto de urgencia para que el Estado sea el único que la pueda comercializar y de forma gratuita. Sin embargo, como ha señalado el Profesor Carlos Parodi, la participación de privados permitiría que el sector de la población con la posibilidad de pagar por las vacunas lo haga y así el Estado disponga de más recursos para dar acceso a los que las necesiten.

Por parte de la Comunidad Médica existe una gran preocupación de que se repliquen los excesivos precios del oxígeno, medicamentos, etc. En ese sentido, lo importante es que todos los actores se involucren en la tarea de una distribución justa y equitativa. Pues, recordemos que las vacunas no implican inmunidad completa, pero serán más efectivas en tanto más personas la posean.

Fuentes consultadas

BCR (2020). Reporte de Inflación – Septiembre 2020. Recuperado de https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Inflacion/2020/setiembre/ri-setiembre-2020-recuadro-2.pdf

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (2020). Recuperado de https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/mrna.html

CNN (2020). Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/07/vacuna-de-pfizer-contra-el-coronavirus-como-sera-la-distribucion-para-garantizar-la-cadena-del-frio/

France 24 (2020). Lo que hay que saber sobre Oxford/AstraZeneca. Recuperado de https://www.france24.com/es/europa/20201230-vacuna-universidad-oxford-astrazeneca-caracteristicas-precio-refrigeración

García, V. (2020). 52 proyectos, 6 tecnología, 1 objetivo: Crear la primera vacuna contra el Covid-19. El Confidencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-04-02/vacuna-covid19-coronavirus-arn-tecnologia_2529527/

Gail, M. (2021). Vacunas ARNm: ¿En qué consisten y qué efectos secundarios tienen las dos autorizadas en la UE contra la Covid-19? Gaceta Médica. Recuperado de https://gacetamedica.com/investigacion/vacunas-arnm-en-que-consisten-y-que-efectos-secundarios-tienen-las-dos-ya-autorizadas-en-la-ue-contra-la-covid-19/

Gestión (2021). Recuperado de https://gestion.pe/economia/vacuna-covid-19-waldo-mendoza-el-costo-de-las-vacunas-es-un-dato-que-puede-resultar-irrelevante-sinopharm-nndc-noticia/?ref=gesr

OMS (2020). Boletín de la Organización Mundial de la Salud. Recuperado de https://www.who.int/bulletin/volumes/98/5/20-020520/es/

University of Oxford (2020). First peer-reviewed results of phase 3 human trials of Oxford coronavirus. Recuperado de https://www.ox.ac.uk/news/2020-12-08-first-peer-reviewed-results-phase-3-human-trials-oxford-coronavirus-vaccine

XINHUA Español. China aprueba vacuna contra Covid-19 de desarrollo propio. Recuperado de http://spanish.xinhuanet.com/2021-01/01/c_139633682.htm

 

Una cronología del foro virtual “La importancia del rol y la urgencia en la protección de los defensores y defensoras ambientales”

0

 


“La condición de ciudadanía ambiental debe estar presente en todos, atendiendo a valores de solidaridad; es decir, la no indiferencia y del adecuado cuidado de la naturaleza.”          

 – Mariano Castro, Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM

A raíz de la discusión respecto a la ratificación del acuerdo de Escazú, el debate público sobre asuntos ambientales ha tomado protagonismo. Una de las aristas de este fue la necesidad de una especial protección a un grupo en particular, los defensores ambientales.  A continuación, se expondrá una breve cronología detallando las ideas claves expuestas en el foro virtual “La importancia del rol y la urgencia en la protección de los Defensores y Defensoras Ambientales”.

Melania Canales, Presidente de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú ONAMIAP, comenzó la ponencia de la primera sección del foro titulada como “Mecanismos para el reconocimiento de los defensores de Derechos Humanos en asuntos ambientales”. Ella reflexionó respecto al significado de la defensa del medio ambiente como sinónimo de la defensa a la vida. De igual modo, resaltó la necesidad de cambiar la visión generalizada de la tierra, la Pachamama. En sus palabras, no se debe verla como un simple recurso, sino como un requisito para la continuidad de la vida.

Por otro lado, Victor Zambrano, Presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, enfatizó la importancia de una estrategia integral y sostenida para combatir contra las actividades ilegales que originan los conflictos, tales como la minería y tala ilegal. Adicionalmente, añadió que es imprescindible un trabajo de constante vigilancia, al igual que la actuación del Estado, el cual tiene la obligación de adoptar medidas preventivas en resguardo de los defensores ambientales. Ello, en especial, debido a la constante impunidad frente a los ataques que reciben.

En la misma línea, Luisa  Ríos, Coordinadora Regional de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, resaltó la existencia de elementos comunes en los conflictos ambientales. Estos incluyen: (i) la defensa de tierras comunales y (ii) la existencia de actividades ilegales vinculadas con el aprovechamiento de recursos. En ese sentido, expuso que la labor de los defensores surge como respuesta a la limitada acción estatal frente a estas problemáticas. Por último, añadió que las actividades económicas que han generado más riesgo son: (i) la agroindustria, (ii) la explotación forestal y (iii) la extracción de recursos naturales.

Para terminar esta sección del foro, Alberto de Belaúnde, Congresista de la República, destacó lo determinante que puede ser la política legislativa frente a este dilema. Para ello, informa respecto a un reciente proyecto de ley -presentado el diez del presente mes-  dedicado a la protección de los defensores de derechos humanos. Adicionalmente, subrayó la necesidad de definir los criterios de actuación de los entes gubernamentales en base a criterios como los enfoques de: (i) interseccionalidad, (ii) género, (iii) interculturalidad y (iv) de derechos humanos.

La segunda sección del foro,“Mecanismos de Protección y Promoción de los defensores ambientales”, comenzó con la participación de Mercedes Perales, Vicepresidenta del Comité de Gestión del Parque Nacional Alto Purús. Ella contextualizó el panorama en el área protegida que tiene a su cargo. Mencionó que existe una preocupación inminente por la pérdida de bosques en la Amazonía. Asimismo, afirmó que las  invasiones y ocupaciones ilegales sobre estos ecosistemas promueven la deforestación y el tráfico de tierra. Además, sostuvo que el progresivo avance de la minería ilegal en los cursos de agua pone en riesgo la supervivencia del área natural protegida.   

Por su lado, Julio César Guzmán, Procurador Público del Ministerio del Ambiente, realizó un análisis jurídico de la controversia. Desde su perspectiva. el problema no es netamente normativo, sino de ejecución. Es decir, él enfatizó que no existen mecanismos efectivos para proteger a los defensores medioambientales. Para solucionar ello, él propuso que se deban analizar los sistemas existentes y ubicar la mejor institución que sea capaz de atender rápidamente los pedidos de protección de los defensores.  

Además, Alicia Abanto, Defensora Adjunta de la Defensoría del Pueblo, expresó la importancia del rol que juegan los defensores. En sus palabras “no se puede hablar de defender el medio ambiente sin defensores”. Sin embargo, ella manifestó que en la práctica hay una deuda pendiente con ellos. En efecto, hay una ausencia de reconocimiento por la sociedad y el estado. Por lo tanto, si no se logra entender la importancia de este papel, no se podrá comprender las dificultades que atraviesan en el desarrollo de sus labores.  

Luego, Angel González, Director de la Dirección de Políticas y Gestión de Derechos Humanos del MINJUS, evidenció que a la fecha existe un protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos. En particular, la norma establece el protocolo del Procedimiento de alerta temprana para lograr la asistencia temprana de las entidades estatales. Esta se compone de seis pasos: presentación de la solicitud, comprobación de los requisitos de admisión, emisión de un informe técnico, emisión de la Alerta, coordinación de acciones y seguimiento. Sin embargo, es un sistema que tiene muchas dificultades de aplicación. 

Finalmente, sobre la base de lo expuesto, queda en evidencia que la problemática que rodea a los defensores ambientales está vigente. Dentro de este contexto, la actuación del Estado y organizaciones civiles es de vital importancia. En consecuencia, es necesario un cambio de paradigma social respecto al rol que desempeñan los defensores ambientales no solo en la protección de los recursos naturales, sino también en el cuidado de otros derechos humanos.  

 

 

Belleza plástica: un problema ambiental

0

Todos los días consumimos productos de cuidado personal para mantener nuestra imagen. Lamentablemente, su consumo involucra una alta cantidad de plástico lo cual afecta negativamente a nuestro planeta y salud. Entonces ¿qué podemos hacer para cambiarlo?

Escribe: Rosalyn Rivera


Si analizamos el mercado de los productos de cuidado personal, observamos que poseen un amplio impacto negativo en el ambiente. Por un lado, encontramos que la mayoría de sus envases están hechos de plástico. Se estima que cerca de 120 billones de unidades de envases son producidos anualmente por la industria cosmética a nivel global, de las cuales la mayoría no son reciclables (Sustainability Defined, 2020).

También el plástico está presente como insumo. Muestra de ello, son las micropartículas de plástico presentes en exfoliantes y pastas dentales. Estas partículas microscópicas acaban en aguas residuales, y al tratarse de residuos difíciles de filtrar, culminan invadiendo a los océanos. Esto ocasiona que sean consumidas por las especies marinas que posteriormente están presentes en nuestras comidas (Revista Circle, 2019).

Otro ingrediente controversial y muy empleado en la cosmética, por su bajo precio y gran versatilidad, es el aceite de palma. Este componente suele estar en cremas corporales y faciales. Según el programa medioambiental de Naciones Unidas (UNEP), las plantaciones de aceite de palma son la principal causa de deforestación de bosques tropicales en el sudeste asiático. A pesar de ser la fuente de ingresos de muchos países, su cultivo es poco sostenible ya que está asociado a la pérdida de biodiversidad, deforestación y contaminación (Organización de consumidores y usuarios, 2018).

Por otro lado, los efectos en la salud de los productos de aseo personal son desconocidos. La Fundación David Suzuki, una organización sin fines de lucro canadiense dedicada a la protección de la naturaleza, ha creado una lista de los doce ingredientes más nocivos hallados en estos productos. Se les conoce como los Dirty Dozen. De acuerdo a la fundación, debemos evitar esos ingredientes al tratarse de químicos industriales, pesticidas y disruptores hormonales (David Suzuki Foundation, 2018) . Algunos de ellos son los siguientes:

  • BHA y BHT: utilizados en lápices labiales, humectantes, entre otros cosméticos. Pueden producir alergias y, de acuerdo a la Comisión Europea de Alteraciones Endocrinas, se ha clasificado al BHA como un ingrediente que altera las hormonas humanas.
  • Parabenos: son los ingredientes más impopulares de la cosmética por “el potencial de actuar como hormonas en el cuerpo”. Algunos estudios incluso afirman que podrían causar cáncer en las mujeres (Revista Circle, 2019).
  • Triclosán: es uno de los antibacterianos y desinfectantes más usados. Está presente en pastas de dientes, desodorantes y jabones. A pesar de su uso común, se considera un disruptor endocrino, que altera el funcionamiento normal de las hormonas (Sustainability Defined, 2020)

Felizmente, cada vez más personas son conscientes del impacto que tienen sus acciones en el planeta. En un estudio digital realizado en el 2020, se demostró que las búsquedas relacionadas a productos de cuidado personal en Lima crecieron en un 37% en los últimos 4 meses del año en comparación a los primeros meses (Gestión, 2020). A partir del estudio, es posible afirmar que existe un mayor interés en la adquisición de productos considerados más sostenibles. Pero, ¿qué significa un producto sostenible? De acuerdo a Green Group, “los productos sustentables (..) protegen la salud pública, el bienestar y el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta la disposición final del producto” (Green Group, 2019).

En el mercado peruano, cada vez hay más opciones de productos de cuidado personal sostenibles. Las características más distintivas de estos artículos son: están compuestos por ingredientes naturales o veganos; no realizan pruebas en animales y emplean envases de vidrio. En ocasiones, inclusive promueven la economía circular al ofrecer descuentos por el retorno de los envases para facilitar el reciclaje y reúso de los mismos. A continuación, una breve lista de algunos productos que podrías adquirir para iniciar en este camino de higiene sostenible:

  • Shampoo sólido: Cumple la misma función que un shampoo convencional solo que tiene una presentación en sólido, como un jabón. Es elaborado con ingredientes naturales, es práctico de llevar a cualquier parte y elimina la necesidad de botellas de plástico o envases.
  • Dentífrico masticable: Por lo general, no contiene líquido, sino que viene en forma de tableta del tamaño de una menta. Está hecha de insumos naturales y veganos. Además, su presentación facilita su portabilidad para viajes.
  • Discos de algodón: Se utilizan para aplicar tónicos, retirar maquillaje o para la limpieza facial. A diferencia del disco de algodón de un solo uso, este es lavable y puede durar hasta un año. En su mayoría, están hechos al 100% de algodón orgánico.

Sin duda, la educación del consumidor resulta primordial para tomar mejores decisiones. Recuerda que todo lo que se coloca sobre la piel es absorbido por el organismo. Por eso, es muy importante leer las etiquetas e investigar antes de comprar cualquier producto cosmético o de cuidado personal. Finalmente, si quieres conocer más sobre algún ingrediente de un producto que tengas en casa, puedes revisar esta web: www.ewg.org/skindeep/.

Bibliografía

David Suzuki Foundation. (2018). David Suzuki Foundation. Obtenido de “The Dirty Dozen” cosmetic chemicals to avoid: https://davidsuzuki.org/queen-of-green/dirty-dozen-cosmetic-chemicals-avoid/

Gestión. (30 de Setiembre de 2020). Gestión. Obtenido de Crece interés por productos de cuidado personal sustentables: https://gestion.pe/economia/empresas/crece-interes-por-productos-de-cuidado-personal-sustentable-oriflame-noticia/?ref=gesr

Green Group. (2019). Green Group sustainable consulting. Obtenido de Productos de construcción: https://www.greengroup.com.ar/detalle.php?a=producto-sustentable-definicion&t=8&d=20

Oceana. (21 de Agosto de 2018). Oceana. Obtenido de Contaminación marina por microplásticos, del mar a nuestra mesa: https://peru.oceana.org/es/blog/contaminacion-marina-por-microplasticos-del-mar-nuestra-mesa

Organización de consumidores y usuarios. (3 de Mayo de 2018). OCU, la fuerza de tus decisiones. Obtenido de Aceite de palma: Todo lo que debes saber: https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/aceite-de-palma

Revista Circle. (6 de Setiembre de 2019). Revista Circle. Obtenido de Así impactan los cosméticos en el medio ambiente: https://www.revistacircle.com/2019/09/06/asi-impactan-los-cosmeticos-en-el-medioambiente/

Sustainability Defined. (2020). Episode 35: Sustainable Beauty and Personal Care Products with Danielle Azoulay (L’Oreal USA). Obtenido de https://sustainabilitydefined.com/beauty-and-personal-care-products

 

 

Reino Unido aprueba la vacuna de Pfizer/Biontech

0

Después de cientos de intentos, Reino Unido confirma que la vacuna de Pfizer/BioNtech es eficiente y serán el primer país en usarla y tener resultados


Día histórico en este año y para el mundo, el día de ayer la MHRA (Medicines & Healthcare products Regulatory Agency) confirmó que la vacuna es eficiente y segura ya que en sus resultados se mostró que ofrece un 95% de seguridad y que se empezará a usar a partir de la próxima semana. A pesar de que la agencia no demoró mucho en aprobarla, esta reitera varias veces que se usaron medidas de seguridad extremas y protocolos totalmente rígidos para la evaluación de la vacuna.

Se dice que los primeros en obtener y usar la vacuna serán los mismos profesionales de la salud, que durante casi todo este año han tenido que estar constantemente atendiendo a miles de personas con este virus mortal. Al mismo tiempo, la vacuna también será trasladada a las residencias de ancianos con mayor índice de contagio, al ser las personas mas vulnerables es necesario que tengan la vacuna lo más rápido posible para seguir evitando contagios. Otros países están al tanto de la vacuna. Por ejemplo, Estados Unidos, el país con mayor cantidad de fallecidos (más de 270 mil), al saber de la noticia de la aprobación, recibieron la solicitud de Pfizer/BioNtech para poder llevarla a tierras americanas y la aprobación de la FDA (U.S Food and Drug administration).  De igual manera, países como México han hecho un convenio con la misma Pfizer para obtener mas de 34 millones de vacunas y se estima que este mes puedan llegar 250 mil muestras de la dosis e, igual como en el Reino Unido, se le repartirían primero al personal de salud.

La vacuna se fabricó por Pfizer y BioNtech, y para la fabricación de esta se utilizo el ARN mensajero el cual es una molécula que ayuda a la transferencia del código genético proveniente del ADN al citoplasma. Se utilizo debido a que hace algunos años descubrieron que las próximas vacunas debían utilizarte con esa función ya que contiene una respuesta rápida en el cuerpo humano. El proceso de la vacuna es que el ARN mensajero produce una proteína con aspecto al del virus y dirige a las células para que produzcan esa misma parte de la proteína del virus, eso hace que nuestro sistema inmunológico lo reconozca como desconocido y ataque cuando aparezca una infección real.  El único defecto que se puede encontrar es que el ARN mensajero es muy frágil, por lo que es necesario que se mantenga en temperaturas super frías, casi llegando a los -75 grados Celsius. Para ello se utilizan frigoríficos para que la vacuna se mantenga estable, y para los próximos transportes de estas a ciudades y países se necesitara un equipo especial que lo pueda sostener a esas extremas temperaturas.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, hablo acerca de esta hazaña y explico que han estado esperando este día desde hace mucho tiempo y que saber que ya exista algo que de poder para evitar que el enemigo invisible (COVID-19) siga afectando la vida de todos y con estas mismas palabras afirma: “La vacuna nos permitirá recuperar nuestras vidas”. También de forma satírica explica que con el propio virus se pudo crear una especie de Jiujitsu biológico que hace que el mismo COVID sea su propia solución.

Este día es histórico para el mundo. Es el comienzo del reordenamiento de todos los países. Próximamente esperemos en pocos meses muchos países tengan la vacuna y poco a poco nos protejamos de ese virus que cambio el mundo por completo e hizo el año 2020 uno que nunca se va a olvidar. Esperemos comenzar el año 2021 con el pie derecho y empezar a ver grandes cambios mundialmente, por mientras hay que seguirnos cuidando y proteger a los demás de cualquier posible infección. Pero ya tenemos la certeza de que….

¡EXISTE UNA VACUNA!

Emprendedores de la pandemia

0
La Inteligencia de Negocios se ha vuelto una herramienta imprescindible para los negocios

Uno pensaría que la pandemia llevaría a todos los negocios al cierre; sin embargo, algunos emprendedores hallaron en la crisis la oportunidad de despegar.


La crisis de la pandemia del Covid-19 fue el causante del cierre de muchas empresas en el país. Sin embargo, un cierto número de ellas logró sobrellevar la crisis e, incluso, hallar en ella una oportunidad de crecimiento. Y, ¿cuáles fueron estas empresas? Se trata, sobre todo, de empresas digitales y es que justamente uno de los sectores que más creció durante la pandemia fue el sector de telecomunicaciones y otros servicios de información. Es así como, en los últimos meses, han sido creados más de 52 mil emprendimientos digitales. Como indica Gonzalo Rosello, presidente del Club de Emprendedores del Perú, estos proyectos con componente tecnológico “tienen un viento a favor”, en este periodo en el que tuvimos que dejar la modalidad presencial para pasar a una virtual.

Mientras que, por un lado, esos negocios que dependían del factor presencial, como los restaurantes y alojamientos, se vieron fuertemente afectados y muchos terminaron al borde de la quiebra; los negocios digitales hallaron un camino de luz. Por ejemplo, en el caso de Kambista, una plataforma online para cambiar dólares y soles, la pandemia les generó un rápido crecimiento. Tanto fue así que tuvieron que rediseñar sus estrategias y objetivos, pasando de tener una de crecimiento a una de fidelización de sus nuevos clientes. Por otro lado, tenemos el caso de Virtual Pre que se trata de una academia preuniversitaria 100% virtual, cuyos ingresos se han cuadruplicado en el 2020 con respecto a años anteriores. Es así que podemos observar que las compañías digitales, sobre todo aquellas que buscan cubrir campos como salud, educación y servicios financieros, se han visto altamente beneficiadas por el contexto.

El impulso de los sectores digitales también ha marcado una clara tendencia. Tras la crisis, se habrá conseguido reforzar – de una manera casi acelerada – la digitalización de la pequeña y mediana empresa, la adopción de canales de atención digital y la digitalización de pagos. Esto se puede ver en los casos de los emprendimientos que no nacieron en el rubro tecnológico, pero que, durante la crisis, decidieron reinventarse, sumarse al mundo digital y así, seguir creciendo. Acorde a la revista Forbes, aproximadamente el 80% de las empresas adelantaron su transformación digital por la pandemia para poder fortalecer su capacidad de respuesta, mantener sus actividades y flujo de comunicación con los grupos de interés.

El salto digital que muchos emprendedores han decidido dar ha permitido que se adapten rápidamente en el corto plazo y sigan generando rentabilidad. Pero ahora, las nuevas empresas digitales, deben ser conscientes de que, si bien conseguirán clientes digitalmente, también tendrán que administrarlos de la misma manera. Se trata de una reestructuración no solo del producto o servicio que brindan y como lo brindan, sino también, de tener que necesariamente generar un cambio en su gestión.

La pandemia – pese a ser una crisis – ha favorecido a ciertos sectores, dentro de ellos el sector digital; sin embargo, el éxito de un emprendimiento depende también de los emprendedores detrás de ellos. Deben tener la capacidad de reinventar sus ideas y poder hallar oportunidades dentro de las cuales seguir creciendo. El emprendedor peruano es conocido por ser “recursero”, pues ahora más que nunca, debe tener en cuenta que la tecnología es un gran recurso. Asimismo, la tecnología va más allá de la creación de un perfil de Instagram o Facebook, se trata de poder llevar los valores y servicios de su emprendimiento a un mundo de Internet, es decir, saber generar ese valor agregado  en un mundo 100% digital. Por último, no hay que desmotivarse con el contexto económico, y hay que ver a la crisis como una oportunidad para abrir tu visión de negocio e innovar frente a los nuevos mercados en crecimiento, como el digital.

Bibliografía

https://www.bbva.com/es/que-emprendimientos-estan-generando-oportunidades-durante-la-crisis-del-coronavirus/

https://forbescentroamerica.com/2020/05/21/empresas-peruanas-se-reinventan-para-afrontar-crisis-generada-por-coronavirus/

https://forbes.co/2020/09/27/tecnologia/el-80-de-las-empresas-en-el-mundo-adelantaron-su-transformacion-digital-por-covid-19/

https://kambista.com/emprendimiento/como-emprender-en-tiempos-de-coronavirus/

https://rpp.pe/tecnologia/mas-tecnologia/transformacion-digital-de-los-negocios-en-el-peru-durante-la-pandemia-pago-en-linea-trabajo-desde-casa-estrategia-digital-y-experiencias-noticia-1283160?ref=rpp

Todo es válido en la guerra

0

Cuando escuchaste los rumores y odas al Dios de la Guerra, te imaginaste que sería un dios alto, musculoso y lleno de ira.

Escribe: Shíiram Dávila


Cuando retumbó el templo entero, la anticipación y el pavor se combinaron en una energía extraña dentro de ti. Frente a la oportunidad de conocer a un dios, te preparaste para lo peor. No esperabas realmente la pequeña, escuálida, tímida niña que se paró frente a ti en su lugar.

De piel aceitunada, cabello negro, flaco y sucio rostro, con líneas pálidas marcadas por los surcos por los que las lágrimas habían atravesado la ceniza y el polvo de su suciedad. Cubierta en un vestido de chifón blanco y un chal raído apoyado precariamente sobre sus hombros.

Un par de alas enormes – alas negras de buitre- en su diminuto cuerpo eran las únicas cosas que sugerían naturaleza divina. Cambias tu peso de un pie a otro, en un vaivén de manía nerviosa. Obviamente, hay que respetar a un dios, pero…

“Er… ¿Lo siento, estaba invocando a Ares? ¿El dios de la guerra?”. La diosa niña se encogió sobre sí misma, haciéndose más pequeña aún, y se ajustó el chal sobre los hombros evitando que caiga. Ella murmuró algo. “¿Qué fue eso?”, preguntas.

“Ares es el dios de la matanza”, repitió la diosa niña con una voz un poco más alta. “No la guerra”.

Miras al sacerdote buscando algún tipo de explicación. Él simplemente se encoge de hombros, claramente igual de perdido en medio de la confusión que tú. “Bueno”, dices otra vez a la niña frente a ti, “entonces, ¿tal vez Atenea, la diosa de las tácticas en la guerra?”

“Tácticas”, coreó la diosa niña. “No la guerra”.

Hubo un largo y tenso silencio entre las ominosas columnas del altar acompañado del susurro de las plumas que se rozaban mientras las enormes alas de buitre se movían ligeramente.

“Mi nombre es -fue- Ifigenia, hija de Agamenón, rey de Micenas, comandante de los griegos que asaltaron las murallas de Troya. Cuando mi padre deshonró a Artemisa y los vientos de Grecia no enviaron sus acorazados en el mar a Troya, me llevaron a Áulide. Para mi boda, me dijeron. “Yo tenía- “, se le escapa un sollozo. Las lágrimas le caían por la barbilla y terminaban su viaje en el suelo del templo.

“Tenía 14 años y me llevaron al altar más alto en Áulide…y luego…y- “, otro lamento. “Tenía 14 años”, sentenció. Las alas de buitre la cubrieron por completo y desapareció bajo el manto de plumas negras.

Cuando se abrieron de nuevo, cuando ella posa la mirada sobre ti, caes de espaldas. Esos ojos, ojos que habías visto mil veces en batallas.

“Soy el verdadero espíritu de la guerra, General”, te dijo la niña. “Soy la diosa del derramamiento de sangre, del sacrificio, de la matanza de inocentes. Me invocan cuando una madre grita sus lamentos al cielo, cuando mueren los hijos, cuando las hijas son robadas. Lo oigo todo, General. Lo he oído todo desde la caída de Troya “

Las terribles alas se expanden. La diosa niña se cierne sobre ti que yaces en caído en el suelo. Su imagen crece. Veinte. Treinta metros de altura. En algún lugar escuchas al sacerdote gritar.

“¿Cómo te atreves a invocar mi nombre?”

Artículos recientes