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¿Hacemos lo suficiente por el deporte peruano?

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La desazón de la no clasificación al mundial de Qatar 2022 nos lleva a reflexionar sobre las razones que desencadenaron tan resultado. Por un lado, sabemos que en el fútbol nunca hay nada seguro y que los resultados no necesariamente reflejan un mayor mérito por parte del equipo ganador. Por otro lado, sabemos que los seleccionados nacionales son producto de un conjunto de aspectos que determinan la calidad deportiva del fútbol y todos los deportes a nivel nacional, por lo que resulta indispensable analizar los factores estructurales que terminan por limitar el progreso del deporte nacional.

Escribe: Adriana Cordero


 

Política deportiva escasa

El deporte enfrenta múltiples necesidades para su crecimiento, por lo que las políticas orientadas a mejorar sus resultados requieren una mirada integral del sistema deportivo y todos sus actores. Guzmán (2006) plantea que por sistema deportivo se entiende al conjunto de todos los elementos relacionados entre sí que contribuyen al desarrollo del deporte en todas sus manifestaciones. Esto implica que el sistema deportivo incluye desde aspectos educativos, sociales, culturales, de infraestructura, de inversión y otros tantos en los que el estado y el sector privado tienen injerencia.

Con ello, resulta inevitable preguntarnos: ¿Tenemos adecuadas políticas deportivas? ¿Qué factores impiden el éxito de las políticas deportivas? ¿Qué hace falta para mejorar los resultados deportivos? ¿Por qué es importante impulsar políticas deportivas? ¿Qué podemos hacer nosotros por el deporte nacional? Al respecto, algunas declaraciones de Ricardo Gareca permiten abordar estas interrogantes:

 “El jugador peruano no tiene formación alguna, porque no hay infraestructura ni educación profesional que le dé la posibilidad de un crecimiento. Formación competitiva, deporte y educación van de la mano, es tarea de todos. ¡No es solo obligación mía como entrenador de la selección nacional, es la obligación de todos hacer que las instituciones y los clubes crezcan! La política deportiva es fundamental para los jóvenes, para alejarlos de los vicios (drogas, alcohol, etc) y que tengan un mejor futuro.“

En ese sentido, existe una urgente necesidad de reestructurar el deporte nacional para que apoye el potencial genético de los deportistas peruanos. Más aún, esta política debería estar orientada a toda la población, buscando desarrollar una cultura familiar orientada a sembrar buenos hábitos deportivos y saludables. Finalmente, todo ello solo sería posible si todos los actores se involucraran en el objetivo, motivando las políticas deportivas desde sus espacios y disminuyendo los actos de corrupción e injusticia que suelen ser parte de diversas ligas nacionales.

New Orleans: una ciudad sin esperanza

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Hace unos meses visité New Orleans y pude notar lo que el huracán Kotrina ha dejado habiendo pasado más de 15 años desde que pasó y cambió el rumbo de esa ciudad: muchas de las innumerables zonas que fueron destruidas siguen sin ser habitadas, las personas conviven con hospitales abandonados y es muy natural hablar de la posibilidad de dejarlo todo e irse a otro lugar si volviera a ocurrir un escenario como ese: de hecho la simpleza con la que efectúan un cambio y las precauciones que toman con total normalidad fueron las que llamaron mi atención; no sé si todos estamos acostumbrados a vivir con esa incertidumbre.

Escribe: Daniela Postigo


 

Según Wynton Marsalis, un insigne trompetista de la ciudad, “…La noche del 29 de agosto de 2005, los vientos y las lluvias del Katrina alborotaron sus mansas aguas y las llenaron de fuerza hasta que rompieron el frágil muro, y las tierras bajas de la ciudad se convirtieron en un enorme recipiente. El agua entró con tal violencia que, al caminar sobre los escombros húmedos, se siente como si el lago hubiera estado esperando un nuevo huracán para regodearse de su poder y burlarse de las desidias de los humanos. Arrastró viviendas de las que solo quedan bocas de tuberías a la intemperie, dejó barcos anclados donde antes había casas, lanzó pianos contra los techos para que flotaran en un amasijo de cuerdas y astillas por las calles, apagó refrigeradores en los que se pudrieron los famosos crawfish, y dispersó a sus habitantes (a los que pudieron salir) por las ciudades del sur y el norte del imperio.”

Mientras observaba todo esto y escuchaba a unos músicos tocar piezas de jazz en el bar del costado, oí a unos habitantes comentar (o, en realidad, quejarse) de la poca inversión tanto privada como pública que se le ha dado a la ciudad desde que les tocó enfrentar este desastre natural; ponían como principal argumento el hecho el que no se ha podido poner una solución, un plan ni una posible respuesta que sea, en su mayoría, efectiva para evitar el colapso de la ciudad si un huracán vuelve a pasar. De hecho, y algo que también me llamo mucho la atención cuando llegué, es que es por eso que las casas están hechas de un material similar (no igual) a la madera: para que sea, en caso pase otra vez, mucho menor la pérdida de capital.

Sin embargo, hay que recalcar que New Orleans sigue recibiendo una gran cantidad de visitantes de forma anual, y es que es innegable toda la cultura que encierra esta ciudad que, muchos años atrás, dieron por perdida: el choque de culturas provenientes de la mezcla entre españoles, franceses y africanos occidentales dio como resultado el Jazz y al conocido Barrio Francés. Además, el pueblo de New Orleans es reconocido por ser el pueblo del Blues.

Según Judith Rodin, presidenta de la fundación Rockefeller, “Nueva Orleans (…) se convierte en un modelo de resiliencia para las ciudades del siglo XXI. El huracán Katrina nos ha enseñado que al reforzar su capacidad de resistencia, las ciudades pueden prepararse para enfrentar una nueva catástrofe, construyendo una economía y una sociedad más fuerte.”

Esto último creo que encierra muy bien la conclusión que tuve al salir de esa ciudad: es una comunidad con rasgos muy interesantes tratando de salir adelante de un fenómeno ocurrido años atrás que todavía muestra sus rezagos y continúa amenazando silenciosamente sus vidas.

 

Un breve repaso por el fallido Metro de Lima

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Si vives en Lima y usas el transporte público, lo más probable es que seas consciente de lo desordenado, ineficiente y caótico que es el sistema de transporte de la ciudad. Si bien puede parecer que se trata de un problema generalizado en la región, en Latinoamérica existen sistemas notablemente más desarrollados que superan a los precarios micros y combis en los que viajamos a diario. Sin embargo, esto no siempre fue así, pues hace muchos años Lima contaba con un sistema de transporte moderno y eficiente. Si quieres saber cómo es que esta situación cambió, entonces te interesará leer el siguiente artículo.

Escribe: Jorge Campó


Lima se consolida como la cuarta ciudad más grande e importante de Latinoamérica. Alberga alrededor de 11 millones de ciudadanos y se extiende sobre una superficie de casi 3000 km2. Como cualquier metrópoli en el mundo, requiere de un sistema de transporte adecuado y moderno que sea capaz de transportar a sus habitantes de un punto a otro de la ciudad rápidamente. Si comparamos el estado actual del Metro de Lima y Callao con sistemas de transporte de ciudades semejantes como los de Buenos Aires, Santiago o Ciudad de México, podremos apreciar cómo el Perú se encuentra en una posición bastante desfavorable en materia de transporte únicamente en la región latinoamericana. Ante este escenario, es natural cuestionarse: ¿por qué el Estado Peruano no decidió invertir en un sistema de metro hace varias décadas?, ¿El Perú aún está a tiempo de ponerse al día y equipararse con sus países vecinos?

Antes de tratar la inserción de un sistema de metro en el Perú, primero se debe discutir acerca del antecesor directo de este: el ferrocarril. El 17 de mayo de 1851, se inauguró el tren Lima-Callao, el primer tren de pasajeros de Sudamérica en iniciar operaciones, el cual marcó un hito en el país y revolucionó el entonces rústico sistema de transportes que consistía en carretas y caballos. En aquel entonces, el Perú se hallaba en una posición económica favorable frente al resto de países de la región gracias a la llegada de capitales extranjeros por la masiva exportación de guano. El historiador peruano Jorge Basadre definió a este periodo de la historia del Perú – mediados del siglo XIX – como la “prosperidad falaz”, pues la bonanza fue efímera y rápidamente los ingresos del Estado disminuyeron cuando se agotó el guano, lo cual condujo a la nación a una severa crisis económica hacia la década de 1870. No obstante, en esta etapa de prosperidad se realizaron múltiples obras en beneficio de los peruanos, siendo la construcción de ferrocarriles a lo largo del territorio peruano una de las más importantes. Es debido a ello que nuestro país, por lo menos hasta finales del siglo XIX, poseía un sistema de transportes equiparable al de las economías más importantes de América Latina.

A inicios del siglo XX, los países más desarrollados del mundo comenzaron a construir metros superficiales y subterráneos en sus ciudades más pobladas. Argentina se convirtió en 1913 en el primer país latinoamericano en inaugurar una línea de metro subterránea. Tuvieron que pasar más de 50 años para que demás países latinoamericanos como Brasil, México o Venezuela iniciasen con la construcción de redes de metro en sus principales ciudades. En el Perú, durante la primera mitad del siglo XX, el transporte público por excelencia, era el tranvía. El tranvía eléctrico de Lima llegó a contar hasta con 250 tranvías con capacidad para 150 pasajeros cada uno. Poseía tanto líneas urbanas (en el interior del Centro de Lima) como interurbanas (que conectaban el Centro con San Miguel, Chorrillos y El Callao). A pesar de la buena acogida que tuvo este medio de transporte inicialmente, para la década de 1950, los tranvías ya no se daban abasto por el súbito crecimiento demográfico. Los problemas se acentuaron para 1960 cuando se evidenció la altísima deuda que tenía la Compañía Administradora de Tranvías (CNT) con el Seguro Social Obrero y del Empleado, lo cual originó huelgas por parte de operarios y empleados tranviarios. Finalmente, debido a la iniciativa municipal de construir la Vía Expresa, en 1965 se ordenó el fin del servicio de tranvías tras 61 años.

Así, durante la década de 1960 y 1970, el principal medio de transporte que poseía la ciudad eran los buses que hibridaron a lo que hoy conocemos como “micros” o “combis”. El rápido crecimiento demográfico favoreció la proliferación de los buses en la ciudad; sin embargo, su expansión se dio de una forma descontrolada que no fue fiscalizada a tiempo y derivó en la informalidad que este medio de transporte aún posee. Ante la falta de un sistema de transporte moderno, en 1973, el consorcio “Metrolima” elaboró un estudio de factibilidad para desarrollar el proyecto de un “Sistema de Transporte Rápido Masivo de Pasajeros en el Área Metropolitana de Lima-Callao”, el cual fue aprobado por el presidente Juan Velasco Alvarado en 1974. Desafortunadamente, la crisis económica mundial, la destitución del presidente Velasco y los altos costes del proyecto hicieron que este fuese rechazado por el presidente Morales Bermúdez en 1975. Así, el proyecto “Metrolima” que contemplaba la creación de una red de 5 líneas de metro subterráneas quedó archivado permanentemente.

Para 1986, el caos vehicular y de transporte en la ciudad había alcanzado un punto álgido, pues el sistema precario de buses, además de desordenado, era también insuficiente para los más de 2 millones de limeños que se transportaban en ese entonces. Ante este escenario, el presidente Alan García decidió finalmente ejecutar un sistema de metro en la ciudad y creó la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), entidad que se encargaría de su construcción. Si bien durante el gobierno de García se puso la primera piedra del Metro de Lima (se erigió el patio taller de trenes y se construyeron algunas estaciones); el presidente no concretó su promesa de concluir la Línea 1 debido a la grave crisis económica, el mal manejo de los recursos y la inflación, lo cual generó que el presupuesto se agote y se paralice la obra. Durante la década de 1990, se realizaron ciertos avances como la extensión del viaducto o la construcción de un par de estaciones, aunque en la práctica la obra quedó inutilizable para la ciudadanía, dado que apenas existían 9 kilómetros de recorrido completamente construidos.

Tras varios intentos por retomar la construcción del Metro de Lima, en 2009 el Gobierno Nacional dispuso que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) retomara la administración de la AATE. Así, las obras se reanudaron en marzo de 2010 a un ritmo acelerado que permitió que el tramo 1 (de Villa el Salvador al Cercado de Lima) de la Línea 1 fuese inaugurado en julio de 2011. Asimismo, las obras de ampliación del tramo 2 (del Cercado de Lima a San Juan de Lurigancho) se realizaron a un ritmo lo suficientemente adecuado como para permitir que la Línea 1 en su totalidad se encontrase concluida para el 2014. Esta obra fue muy beneficiosa para la ciudad y rápidamente se convirtió en el medio de transporte predilecto por miles de limeños gracias a su rapidez, orden y modernidad.

Debido al buen recibimiento que tuvo la Línea 1 en los limeños, el Gobierno inició el proyecto de creación de la Red Básica del Metro de Lima y Callao que constaría de 6 líneas de metro a superficie, por viaducto y subterráneas. A fines de 2014, se inició la construcción de la Línea 2, la cual fue diseñada para ser completamente subterránea y conectar a la ciudad desde El Callao hasta Ate. Posteriormente, se le añadió al proyecto la construcción complementaria de un ramal perteneciente a la futura Línea 4, el cual conectaría la Línea 2 con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta la estación Gambetta en El Callao. Si bien inicialmente se previó que la obra estaría culminada para el bicentenario de la independencia del Perú, actualmente esta sigue en curso y se proyecta que esté recién concluida en 2025. El desmedido retraso en su construcción se debió a la demora en expropiaciones de terrenos, complicaciones en la licitación y, principalmente, a escándalos de corrupción vinculados con la obra.

Considerando que el país aún no cuenta siquiera con una línea de metro subterránea completada, suena difícil creer que la consolidación de una red de 6 líneas se pueda apreciar próximamente. Esto es un hecho desafortunado y lamentable, pues cada una de las 6 líneas atraviesa zonas importantes de la capital donde miles de ciudadanos transitan diariamente. Ejemplos de ello son la Línea 3 que conectaría San Juan de Miraflores con Carabayllo, la Línea 4 que iría desde Santa Anita hasta El Callao, la Línea 5 que enlazaría Miraflores con Villa el Salvador y la Línea 6 que uniría los distritos de Los Olivos y Surco. Si la ciudad de Lima contase con las seis líneas proyectadas, entonces el caos vehicular, el excesivo tráfico y los accidentes vehiculares se reducirían. Asimismo, la calidad de vida de los ciudadanos mejoraría, pues estos emplearían un medio de transporte más ordenado, moderno y decente que los llevaría a sus destinos de una manera más rápida y segura.

Lamentablemente, nos queda únicamente esperar a que la construcción del Metro de Lima y Callao se vuelva una realidad, a sabiendas de los años que esta obra tiene por delante, mientras empleamos una red de transporte público informal, desordenada e ineficiente. Ante ello, es necesario insistir en que en los planes de gobierno de nuestros próximos gobernantes se priorice el avance e idealmente la culminación de la red entera. Aunque ello parezca improbable, ha sido posible en otros países del mundo cuando ha existido una real voluntad política, transparencia y bajas barreras burocráticas. De hecho, en el Perú no solamente se debe exigir un sistema de metro en Lima, ya que existen otras ciudades en el país como Trujillo y Arequipa que superan el millón de habitantes en población y podrían verse beneficiadas por este tipo de proyectos de inversión en infraestructura y transportes.

Es claro que en el país existieron importantes antecedentes al actual Metro de Lima y Callao que finalmente desaparecieron ya sea por obsolescencia o iniciativa del Gobierno. Ahora que existe un proyecto claro y delimitado respecto del futuro del transporte urbano en Lima queda esperar a que nuestras autoridades actúen con diligencia y proactividad para llevar a cabo y culminar las obras pendientes en el menor tiempo posible. Latinoamérica es una región que en las últimas décadas ha experimentado un crecimiento sin precedentes que se ha visto reflejado en inversiones para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y el Perú no puede ser la excepción. Nuestras autoridades deben ser conscientes de la deuda histórica que tiene el Estado en materia de transporte con los peruanos, ya que, de lo contrario, nuestro sistema de transporte estará condenado a la precariedad.

No sucederá, supéralo.

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Si estás por salir de una relación o ya saliste de una hace no mucho, tómate cinco minutos para leer este corto artículo. No te puedo garantizar nada, pero te puedo dar una idea de lo que seguramente no sucederá. De todas formas, es necesario entrar un poco en contexto de lo que muchas veces suele significar terminar una relación, así que, allá vamos.

Autor: Anónimo


Terminar una relación, en el caso de que realmente haya significado algo, es doloroso. Pero ¿por qué? Porque vivimos constantemente haciendo planes a futuro y para hacer planes a futuro tenemos que hacer algunos supuestos. Esos supuestos pueden ser de todo tipo como voy a acabar la universidad el próximo año, voy a conseguir una nueva chamba, voy a llevar más de un año con mi pareja. Sin embargo, de pronto se desmorona todo, o gran parte de nuestros planes a futuro ya no pueden ser de la forma en la que los proyectamos. Y más que eso, nuestros supuestos ya no se van a cumplir a pesar de que casi que los dábamos por hechos muchas veces, esos supuestos se habían convertido en nuestra verdad.

Una verdad que al final no era ni será. Y aceptar eso es no solo aceptar que nos equivocamos sino también tener que reorganizar un poco tu vida ya que esta última gira en torno a lo que creemos que es verdad. Creíamos que teníamos una relación buena, estable, amorosa y llena de vida. Quizá no fue así. Volver a pensar nuestro futuro y nuestras vidas inmediatas lleva tiempo y es parte del proceso de duelo y de sanar. Por eso no es bueno comenzar otra relación antes de tiempo, seguimos aferrados a nuestros planes a futuros, a nuestros supuestos y a nuestras antiguas verdades que sabemos que quedaron en ilusiones.

Ahora que ya estamos sin pareja, de nuevo, nos quedan muchos recuerdos, pero sobre todo dudas y preguntas, muchas preguntas, de esas que te rebotan en la cabeza todo el día y te crean una ansiedad que te dificultan el conciliar el sueño. ¿Por qué tuvo que terminar? ¿Por qué tuvo que ser así? Si le dije tantas veces que eso que hacía no me gustaba y me lastimaba, ¿es que acaso no me dejaba entender o solo no le daba la gana de entenderme? Todas estas preguntas son las que se generan en el proceso de volver a ver tu vida de manera diferente, sin esa persona. Y es que deseamos entender por qué es que nos equivocamos o por qué no era verdad lo que habíamos organizado en nuestras cabezas.

Son preguntas que pueda que algún día sepamos la respuesta o simplemente pueda que no, nunca. Es difícil por no decir casi imposible no pensar en ellas cuando miras atrás y sientes que diste el 99.99% de ti para que funcionara y que fuera a mejor. Y sí 99.99% porque pensando y pensando, te cuestionas y te dices a ti mismo que pudiste hacerlo mejor y ser mejor, no pienses en eso más que para aprender de tus errores porque, pasado eso, solo te encuentras con frustración y tristeza. Por otro lado, no entiendes cómo no te valoró si casi que te desarmaste para completarlo a él: ¿cómo no cambió si yo estaba haciendo de todo para estar bien los dos?

Pero ya es muy tarde, no va a cambiar durante la relación porque esa relación ya no existe, ya no están juntos. Pero no, eso no es lo peor porque, al fin y al cabo, te hacía mucho daño y tenías que salir de ahí. Lo peor es que luego que terminaron, actuó como si nada hubiera pasado, parece que tus verdades, no eran las de él también. Él fue tu vida y tú solo pasaste por la suya. Es así como pasan semanas y meses, vas mejorando, pero de pronto por alguna circunstancia, vuelven a hablar, alguien más te lo cuenta, tú ves algo, etc. ves que ya no tiene esos errores. Ya no tiene esos errores que tanto te hicieron daño, o quizá si los tiene pero comenzó su proceso de aceptación y mejora. Exacto, ese proceso que tú estabas dispuesto a llevar junto a él, pero no quiso o solo lo negaba, menospreciaba tus sentimientos y no respetaba, ahora falsas, promesas. Aunque no, un momento; si se da cuenta de sus errores y mejora, entonces podemos estar juntos, puede funcionar, claro que sí. El problema es que ahora eres indiferente para esa persona, parece que no significaste nada o poco. Ok, pero puede que sea así ahorita porque quiere su espacio, luego se dará cuenta de todo lo que entregue por él y volverá a mí. Volverá a pedirme perdón de corazón, no como otras veces, y a decirme que estuvo mejorando todo este tiempo y ahora está listo para entregarme su corazón también.

Aquí es cuando entra el nombre de este artículo, eso, seguramente, no sucederá. Y no sucederá no porque no lo valgas o no seas una excelente persona (un 10 si quieres), sino porque, no lo sé, este humilde escritor tampoco tiene la respuesta. Solía pensar que no era idealista y que las películas o series de amor estaban bien para pasar el rato, pero era tonto suponer que podrían pasar en la vida real. Me equivoqué, muy dentro de mí si pensaba que sí podría ser posible. Esa clásica historia de una pareja que termina porque uno tenía muchos problemas, se va y hace su vida, mientras la otra parte no la pasa tan bien durante un tiempo. Pero luego, el que se fue comienza a valorar lo que perdió o dejo atrás, reflexiona, mejora y sana. Sanado, vuelve en busca de quien siempre fue su amor. Este acepta su vuelta junto con sus disculpas honestas.

Es la historia que seguro muchos quisiéramos tener. En lugar de eso, tenemos a una persona que disfrutaba haciéndonos daño, porque hacernos daño significaba para él que tenía poder sobre nosotros y eso solo era gasolina tanto para su ridículo ego como su inestabilidad emocional interna. De cualquier forma, si esto te llegara a pasar con esa persona que amaste con todas tus fuerzas, me alegro mucho por ti, eres muy afortunado y espero sepas agradecer ello porque no es la norma general. Solo nos queda perdonar todo lo malo que nos hicieron, encontrar nuevos gustos o pasiones y, sobre todo, no dejar de ser quienes somos nunca, mejorar sí, pero no abandonar nuestras virtudes y principios. Ya pasará, paciencia.

¿Quién es el próximo entrenador de la selección peruana?

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Tras la salida de Ricardo Gareca, la selección se encontraba sin entrenador. Muchos fueron los nombres propuestos en la lista para dirigir a la blanquirroja; sin embargo, Juan Reynoso ya fue anunciado como el nuevo DT de nuestra selección. A continuación, repasaremos quiénes fueron los candidatos y se hablará brevemente sobre el nuevo entrenador.

Escribe: Alberto Reinoso


Luego de siete largos años en el cargo, tras el termino de su contrato, Ricardo Gareca se despidió de la selección nacional de fútbol al no llegar a un acuerdo con la Federación Peruana de Fútbol. El presente artículo trata sobre quiénes fueron los DTs preseleccionados para tomar este importante cargo y quién es la persona que tiene la alta vara que dejó Ricardo Gareca con el logro de clasificar al mundial de Rusia 2018. No obstante, si deseas saber más sobre la trayectoria del ex entrenador argentino, podrás leerlo en la próxima edición de la revista BOCETO.

A continuación, mencionaremos algunos de los nombres más sonados en la prensa.

Jorge Sampaoli

Debido a una grave lesión en su época de jugador, el argentino comenzó su carrera como entrenador. De hecho, su salto a la fama fue justamente en la liga peruana y, puede deberse a ello que era uno de los candidatos para dirigir la blanquirroja. En los palmares de Sampaoli, existen grandes trofeos como la copa sudamericana conseguida con la Universidad de Chile y la mismísima copa América por duplicado con la selección chilena. Actualmente, se encuentra sin equipo tras salir del Marsella de Francia por lo que su llegada pudo ser bastante sencilla.

 

Hernán Crespo

“Valdanito”, como le decían en su época de futbolista, también era un gran candidato para dirigir a la selección de fútbol. Comenzó su carrera como entrenador en las inferiores del Parma de Italia, donde se retiró, pero su gran capacidad lo llevó a ganar una copa sudamericana con Defensa y Justicia en 2021. Actualmente, milita en el Al-Duhail de Qatar, por lo que su llegada no estaba para nada descartada.

 

Marcelo Bielsa

Bielsa es uno de los entrenadores más experimentados de los últimos años. Su trayectoria abarca desde equipos de su natal Argentina, y de diferentes ligas del continente americano y europeo así como de también selecciones nacionales. Esta vasta experiencia lo ha llevado a ser un entrenador bastante reconocido y pedido en varios lugares. Su última aparición como DT fue en el Leeds United de la Premier League, considerada por muchos como la liga más difícil del mundo. Actualmente, se encuentra sin equipo y, según algunos medios, hubo ciertas llamadas por parte de la FPF.

Juan Reynoso

Es el que para muchos era el indicado y que, finalmente, ha sido el elegido para dirigir nuestra selección nacional. El peruano, quien consiguió eliminar la mala racha del Cruz Azul de México obteniendo la liga MX después de muchos años, era el favorito de la Federación Peruana de Fútbol. Una de las razones es que, al ser de la misma nacionalidad, su motivación será transmitida a los jugadores. Estuvo sin equipo por un tiempo, por lo que su nombramiento era factible. A partir de ahora, Juan Reynoso tiene un nuevo team, que es nada más y nada menos que nuestra querida selección. 

Y tú, ¿estás de acuerdo con el nombramiento de Juan Reynoso como el nuevo DT de la selección? O, ¿quién crees que debió asumir el cargo que dejó Ricardo Gareca? 

Europa y las terribles olas de calor

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Europa es protagonista de lo que parece ser una película dramática. En los últimos meses, el Viejo Continente ha aparecido en titulares que hablan desde incendios forestales intensos hasta muertes por fuertes olas de calor nunca antes vistas. ¿Cuáles son los factores que lo llevaron a este trágico desenlace?

Escribe: Nicole Poma

En estas semanas, se han visto noticias relacionadas a incendios forestales incontrolables en Francia y España. En Gironda, Francia, la superficie destruida por uno de ellos fue de 10,926.8 hectáreas; mientras que, en España, fue más de 70,000 hectáreas (Loaiza, 2022). Sumado a ello, las olas de calor han producido alrededor de 1100 muertes en todo Europa (Loaiza, 2022). Sin dudarlo, son cifras alarmantes pues quedan todavía dos meses restantes en el verano. Muchos investigadores señalan que era una consecuencia esperada ya que cada año aumentan las temperaturas en promedio en 1.1 grados Celsius (Loaiza, 2022). Pero, ¿por qué ahora Europa es la zona más afectada del planeta?

Su explicación radica en factores relacionados con la circulación de la atmósfera y el océano (Fountain, 2022). En Europa, el clima se regula por el flujo acelerado de aire que circula alrededor del hemisferio occidental de oeste a este (Cutts, 2022). A estos flujos se les conoce como corrientes en chorro; sin embargo, debido al calentamiento global, estas se dividieron en dos y esta división ha sido de larga duración (Fountain, 2022). Ello generó que se acumule aire caliente y calor extremo en dirección a Europa (Fountain, 2022).

Otra de las posibles razones que contribuyeron a estas constantes y fuertes olas de calor ha sido la desaceleración de una de las principales corrientes oceánicas: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) (Cutts, 2022). La función de la AMOC es llevar agua fría al sur de Europa y llevar el agua tibia al norte; lamentablemente, por el cambio climático, este intercambio de aguas es más lento y mantiene la zona sur y centro en calor constante (Cutts, 2022).

Además, los suelos europeos resecos no han sido de mucha ayuda. Un proceso natural de enfriamiento en la tierra es cuando esta permanece húmeda y por la energía del sol, se evapora el agua. El enfriamiento es ligero pero eficaz (Cutts, 2022). Sin embargo, las olas de calor han evaporado toda la humedad y solo quedan suelos resecos. La energía solar ahora calienta el aire y termina por quemar toda la superficie (Fountain, 2022).

En conclusión, han sido varios los factores que han ocasionado estas olas de calor, pero todas tienen una causa en común: el calentamiento global. Las consecuencias de muertes por calor, sequías duraderas e incendios forestales que parecían de película ahora son parte de nuestra realidad.

Bibloigrafía

Cutts, E. (2022, 26 julio). ¿Por qué las olas de calor se están volviendo tan comunes en Europa? Voz de América. https://www.vozdeamerica.com/a/por-que-olas-calor-tan-comunes-europa/6673366.html

Fountain, H. (2022, 20 julio). ¿Por qué Europa ha resultado tan afectada por las olas de calor? The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2022/07/19/espanol/europa-ola-calor.html

Loaiza, M. V. (2022, 20 julio). Muertes, incendios y temperaturas récord: ola de calor arrasa en Europa, EE.UU. y China. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2022/07/20/galeria-muertes-incendios-temperaturas-record-ola-de-calor-ee-uu-europa-asia-trax/

El Batman de los estacionamientos: entrevista a ParkingStudents.UP

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El estacionamiento de la UP nunca ha sido un espacio particularmente llamativo de nuestra universidad. Sin embargo, contra todo pronóstico, ha surgido en los últimos meses un personaje que ha encontrado la manera de sacarnos una sonrisa desde un lugar tan aparentemente insípido como donde los alumnos dejan sus carros. Hoy, en una entrevista exclusiva para Boceto, nos sentamos a conversar con el Tío Parking Students, el justiciero anónimo de los estacionamientos en la UP.

César Valdivia


¿Te gustaría que digamos tu nombre?

Preferiría que no. El chiste de la página es que el autor sea un fotógrafo anónimo, una especie de Batman de los estacionamientos.

¿Quiénes administran la página de ParkingStudents.UP?

Yo soy su único administrador. Al principio quería compartir la página con un par de amigos y hacerlos administradores también, pero sin querer hice una configuración tonta al momento de crear la página y ya no me deja tener más administradores. De todas maneras, tengo esbirros en los estacionamientos [risas] que me mandan fotos de carros mal estacionados de vez en cuando. De hecho, la foto más popular de la página no la tomé yo, sino alguno de los seguidores de la página.

¿Cómo empezó la página?

Creo que para hablar de su inicio tengo que contarte sobre el tiempo cuando aprendí a manejar. En ese momento, el carro parecía un instrumento ajeno, lejano y difícil. De hecho, no fue hasta un par de años después de sacar mi brevete que me interesé por primera vez en la conducción deportiva y el arte que significa manejar bien un carro. Ahí comencé a ver repeticiones de carreras, tutoriales de técnicas de conducción, cambios de marcha con igualación de revoluciones y comencé a ir con mis amigos a las pistas de karts que hay en Lima. Como era de esperarse, parte de conducir bien era saber estacionar y ahí surgió mi atención al tema. Conversaba con mis amigos sobre estacionar en paralelo y lo fácil o difícil que era, estacionar de nariz o en retroceso y así fue como le fui metiendo más empeño a dejar el carro bien estacionado en la menor cantidad de intentos posibles. Creo que lo he dominado, pero en ese contexto me comenzó a llamar mucho la atención la gente que todavía no y dejaba sus carros chuecos o fuera del centro del cajón.
Estoy convencido de que todo el mundo tiene derecho a equivocarse y aprender, pero creo que estacionar bien es un tema de etiqueta y educación hacia los demás conductores. En mi opinión, puedes demorarte todo lo que quieras al estacionar, pero dejar el carro pisando la raya del costado significa que le has quitado espacio a la persona que quiera estacionar justo al lado tuyo. Eso hace que sea más difícil entrar y salir del cajón adyacente, sin mencionar que hay menos espacio para bajar al abrir las puertas.
Tengo que admitir que la idea de una página que le toma fotos a carros mal estacionados no es mía. Una vez viendo TikTok me salió un video de un chico en Estados Unidos preocupado porque alguien había creado una página así en su colegio e iba a canear a todos los que se estacionen mal. Tengo la impresión de que encontrar carros mal estacionados allá es mucho más sencillo, pero no perdía nada intentando una página similar aquí; de todas maneras, ya había visto carros mal estacionados en la UP antes. Además, en buena cuenta la idea surge por inspiración de Memes Tristes y Clases de Memelogía. El prospecto de hacer una página que aporte a la comunidad UP, para que los chicos se identifiquen y se rían un rato, era algo que me emocionaba.

¿Tienes un cronograma de publicaciones?

Honestamente no. Entiendo que debería, que así las páginas crecen más y más rápido. El problema es que no voy a la UP todos los días y, peor aún, de las veces que voy no siempre encuentro un carro mal estacionado como para postearlo. Creo que lo bueno es que desde la creación de la página los chicos se están estacionando mejor, pero eso me está dejando sin contenido [risas].

¿Te has obsesionado en algún momento con el conteo de likes y comentarios?

Nunca me ha interesado mucho, pero el proceso fue gracioso. Al inicio nadie seguía la página y les pedía a mis amigos que la siguieran y le dieran like a las primeras fotos pero, de un momento a otro, la página casi casi explotó. Creo que fue porque subí la foto del carro de alguien relativamente conocido que resubió el post a sus historias y sus amigos veían la página y subían historias sobre la página también. En ese momento los seguidores comenzaron a subir y me daba mucho gusto ver nuevos seguidores cada vez que desbloqueaba mi teléfono. De hecho, la foto más popular de la página tuvo más de 300 likes en un par de días y entiendo que incluso la vieron chicos de otras universidades. Evidentemente a cualquiera le gusta que su contenido tenga mucha acogida, pero entiendo que a veces hay subidas y bajadas en likes y visitas, así que no me estreso.

¿Cómo se te ocurrió el nombre de la página?

Es gracioso. La idea general la tuve desde el principio: sabía que quería que el nombre fuera en inglés y que hiciera referencia a la UP. Primero, quería que fuera en inglés porque he visto varias páginas de memes peruanos o latinos que tienen sus nombres en inglés. Honestamente no estoy seguro por qué, pero me parece más divertido. Además, el nombre debía tener algo que ver con la UP casi por protocolo, como Memes Tristes UP o Clases de memelogía para upinos.

¿Qué rol crees que desempeñas en la vida de un alumno UP?

Me gusta pensar que, más que alguien que se dedica a buscar carros mal estacionados, soy otro más de la comunidad de memes referidos a la UP. Creo que la página es un lugar para que los chicos se rían y se distraigan un toque.

¿Qué pasará cuando te gradúes?

Honestamente no lo sé. Si encuentro alguna manera de añadir más administradores le pasaré la cuenta a alguien más para que la siga. Si no, supongo que se quedará como una reliquia para que la vea de nuevo el que quiera recordarla. Aún me arrepiento de no haberla configurado bien al principio.

¿Tienes un mensaje para la comunidad UP?

Mi mensaje iría en línea con el espíritu de las páginas de memes. La vida en la UP puede ser complicada, pero encuentro mucho valor en buscar algo que nos distraiga y nos haga reír de vez en cuando. Esos pequeños momentos en los que podemos pensar en otra cosa, en mi opinión, hacen los días buenos mejores y los días malos mucho más llevaderos.

¿El último baile de una generación?

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El próximo mundial de fútbol podría ser la última exhibición de muchos jugadores que marcaron un antes y un después en la historia de este hermoso deporte. Leyendas que no solo dejaron una huella imborrable en el césped, sino que inspiraron a muchos canteranos a perseguir sus sueños y llegar a lo más alto de la élite mundial. ¿Será Qatar la parada final de una generación de futbolistas que estuvo en la cúspide durante más de una década?

Escribe: Carlos Chuquilin


El fútbol se ha vuelto la pasión de muchos niños alrededor del mundo. Niños que sueñan con llegar lejos con solo unos chimpunes, un balón y las habilidades que puedan perfeccionar después de pasar todo el día en los campos. No obstante, para poder lograrlo hace falta algo más que te motive seguir con tus ideales: un referente. Esta imagen que puedes ver a través del televisor es la de una persona que estuvo en las mismas condiciones que todos los demás: desde lo más bajo hasta llegar a donde está ahora. El fútbol no puede estar más agradecido con sus leyendas, las cuales inspiran a generaciones posteriores. Sin embargo, no todo en esta vida es eterno y muchos futbolistas se encuentran a puertas de colgar los botines en la próxima cita mundialista.

Una carrera futbolística puede empezar desde una muy temprana edad. Existen canteranos que desde los 10 años ya están compitiendo en las ligas inferiores y destacando por sus habilidades. Sin embargo, lo común es que a partir de los 17 años ya se esté pensando en unirse a un club de divisiones superiores. Es en este momento en el cual se puede vivir lo que es competir con los mejores, lo cual puede llevar a la cúspide de las carreras de los jugadores y su desenvolvimiento en distintas ligas.

No obstante, así como temprano comienza una carrera, de igual manera temprano puede acabar. A partir de los 30 años, el físico de los jugadores ya no suele ser el mismo del que tenían antes. Las lesiones empiezan a ser más constantes, la resistencia en el campo disminuye, la agilidad se ve reducida en gran magnitud y el rendimiento en general se ve contrariado. El declive de las carreras futbolísticas es inevitable ya que el tiempo no perdona, pero esto no quita que muchos hayan dejado un legado imborrable.

Precisamente son jugadores de un aproximado entre 30 a 40 años los que ponen en duda su futuro posterior a Qatar 2022. No se puede hablar de fútbol sin mencionar a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, ambos de 34 y 37 años respectivamente, quienes no solo demostraron que los récords están para romperse, sino que también se mantuvieron en los escalones superiores del deporte durante más de una década y llegaron a anotar cientos de goles que valieron decenas de títulos para sus clubes respectivos. Sus selecciones nacionales los consideraron fichas indispensables en los partidos y serán protagonistas en el próximo mundial ya que existen muchas dudas acerca de su presencia posterior a la copa del mundo.

Es importante destacar también el talento de jugadores como Neymar Junior, brasileño de 30 años que declaró a la prensa que Qatar podría ser su última parada de su carrera, quien no solo llegó a estar a la altura de las dos leyendas antes mencionadas, sino que logró crear un estilo de juego único basado en regates que ningún otro jugador podría haber hecho y en una velocidad que ponía en aprietos a cualquier defensa.

Por otro lado, mediocampistas como Luka Modric, croata de 36 años, no aparecen muy seguido. A su edad sigue disputando en los campeonatos más competitivos del mundo, así como también sigue ofreciendo un rendimiento destacado en su club. En el mundial Rusia 2018 llegó a la final con su selección, lo cual lo hizo acreedor del balón de oro, un premio que se le otorga al mejor jugador del año.

Así como los jugadores antes mencionados existen muchos otros que, debido a su edad, ponen en tela de juicio su continuidad en sus respectivas selecciones. Tenemos el talento sudamericano de Luis Suarez y Edison Cavani, así como también las habilidades de europeos como Sergio Busquets, Robert Lewandowski y Manuel Neuer. Todas sus edades de los futbolistas mencionados mantienen un rango entre 34 y 37 años, lo cual significa que su despedida puede estar mucho más cerca de lo que imaginamos.

No podemos saber qué es lo que les depara el destino a estos jugadores. Las condiciones físicas pueden ser variadas y depende mucho de los tratamientos que estos conllevan para que se pueda estimar el tiempo que les queda en los estadios. A pesar de que esta cita mundialista sea el último baile de jugadores que le sacaron una sonrisa a toda una generación, sus jugadas nunca serán olvidadas y sus nombres quedarán escritos en la historia de este deporte.

El comienzo del fin: adiós a las clases virtuales

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Cuando comenzaron las clases virtuales, no veíamos el momento para volver a la normalidad. Ahora que estamos por regresar a las clases presenciales, no estamos seguros de si estamos listos para retornar. Dejamos de lado un montón de hábitos y creamos otros que probablemente no se adapten al estilo de vida que algunas vez tuvimos, pero por dentro seguimos esperando que todo sea como en los viejos tiempos. Y tú, ¿estás listo para decirle adiós a las clases virtuales? 

Escribe: Gabriela Ramírez


Recién hace unos días caí en cuenta de que la semana pasada tuvimos los últimos parciales de manera virtual. Claro, a excepción de los cachimbos y de algunos alumnos de cursos de cursos avanzados como Estadística Aplicada y Micro II quienes dieron su primer parcial presencial, siendo la primera vez para unos y como en los viejos tiempos para otros. Es increíble que, luego de tanto tiempo, volvamos a un estilo de vida que parece que ocurrió hace mucho tiempo. La rutina que yo llamo “CEACE” por cama-escritorio-almuerzo-cama-escritorio, es algo de lo que no nos vamos a poder desligar tan fácilmente y la fuente de inspiración para muchos memes el siguiente ciclo.

Muchas veces me pregunto: ¿cómo hacíamos para llegar a las clases de las 7:30 de la mañana? En estos momentos, una clase a esa hora es con alarma a las 7:20 para lavarse la cara y estar sentado justo para cuando comience (y eso, pues cuando la cama sigue haciendo ojitos, lo más probable es que no llegues al escritorio). En el peor de los casos, te quedas dormido, pero sabes que hay una grabación que se va a agregar a la larga lista de grabaciones pendientes del semestre, preparadas para ser parte de la única maratón que verás para la época de parciales o finales. Sin embargo, próximamente la alarma volverá a sonar alrededor de las 6 o 6:30 am para arreglarse, tomar algún mini desayuno y alcanzar el micro con las justas (y lo más probable es que estén parados, por ser hora punta). Y si no llegas, pues ruegas que alguien pueda pasarte los apuntes.

Ni hablar de la preparación para los exámenes. La dinámica hoy en día es ponerse al día con 8 semanas de clase en un par de noches, la velocidad de la reproducción del vídeo en x1.5 (los más apurados, se aventuran con un x2) y tomando nota de todo lo importante que el/la docente menciona, con la oportunidad de repetirlo las veces que uno quiera. La otra manera es estar más atento en clase y anotar en un documento en blanco las ideas más importantes, conforme el/la profesor/a va explicando, de forma que al juntar todas las anotaciones se tiene un resumen de cada tema, sin necesidad de sufrir con grabaciones pendientes. Este es el método más responsable y el que todos deberíamos seguir, pero digamos que son detalles.


Por otro lado, nuestra faceta
multitasking puede quedar en el olvido. La virtualidad, de alguna  manera, nos ahorraba un par de horas al día para poder dedicarle más tiempo a otras actividades como el gimnasio, un deporte, maratones de series o películas, y algún otro hobbie en particular al cual no podíamos dedicarle mucho tiempo antes debido a la vida universitaria. Peor aún si realizabas una práctica pre-profesional, pues la combinación chamba más universidad es difícil de sobrellevar. Ya el nivel experto es estar, aparte de todo lo demás, en organizaciones estudiantiles o voluntariados, bastante enriquecedores, pero que requieren un tiempo considerable para poder desenvolvernos bien.

Sin embargo, si vemos la otra cara de la moneda, vamos a volver a esa vida en la que (tal vez) éramos más felices y no lo sabíamos. Las clases presenciales pueden parecer más pesadas luego de estos años frente a una computadora, pero las experiencias que generamos en todo ese transcurso de ir a la universidad, tomar las clases, estar con nuestros amigos, salir y conversar, llorar y celebrar, hacer actividades juntos, entre otras cosas, no tiene un punto de comparación. El campus puede volverse un segundo hogar para muchos; es por ello que el primer día presencial luego de dos años se sintió como si hubiera pasado una eternidad, muy nostálgico. Para aquellos que ya habían tenido la oportunidad de tomar clases regularmente, la sensación de ese primer día fue muy parecida a la del primer día de clases (fuimos cachimbos de nuevo por un momento), pues era extraño volver a visitar lugares que parecía no íbamos a volver a ver por más tiempo.

Le decimos adiós a una etapa muy dura para entrar a otra etapa que sigue siendo dura, aunque más provechosa. Una en la que vamos a seguir pasando momentos complicados, pero también momentos hermosos al lado de nuestros amigos más cercanos y de nuestros docentes. Una etapa que no debimos haber perdido nunca y que, poco a poco, vamos recuperando. Es el comienzo del fin de las clases virtuales y el regreso absoluto de las clases presenciales.

Armar platos de comida nunca fue tan fácil

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Si las diferentes presentaciones que puede tener un plato de comida te desmotivan al momento de querer prepararlo en tu hogar; entonces, Foodini es lo que necesitas. 

Escribe: Ronald Soronqui

La imaginación dentro de la impresión 3D no solo implica la creación de materiales plásticos, sino que, gracias a la revolución tecnológica, también, permite el armado de platos de comida o creación de alimentos en base a uno o varios sabores preseleccionados. Es decir, el usuario selecciona los ingredientes y luego inicia el proceso deseado; para comprender ello, el texto se dividirá en dos partes: primero, se muestran los beneficios de contar con una impresora 3D en tu hogar; segundo, se describe a Foodini, la máquina 3D.

El primer beneficio es que te permite un armado complejo a base de órdenes sencillas. Si deseas que los alimentos tengan un modelo especial o diseño para una ocasión solo bastará con indicar al software de la máquina lo que quieres. Por ejemplo, “Muchas empresas, de Nestlé a Barilla, están trabajando también con la posibilidad de enviar pizzas o pastas con formas escogidas por los consumidores” (Ayuso, 2018). Si bien la anterior cita se refiere a empresas que se dedican a la producción masiva de alimentos con diseños no comunes en la actualidad se pueden encontrar empresas que producen de máquinas similares para hogares.

De la misma forma aparece el segundo beneficio, imagina que tienes una reunión familiar dentro de una hora y ya tienes los alimentos cocinados, pero solo te falta darles forma de acuerdo con una temática específica, ¿qué harías? Lo esperado es que uses la impresora 3D pues obtendrás los diseños anhelados y estará dentro del tiempo predispuesto, solo necesitarás introducir los alimentos dentro la máquina y esperar. Por otro lado, el tercer beneficio es que tu creatividad aumentará; dado que, ahora podrás seleccionar cualquier alimento para formar tus platos, crear nuevos diseños de servido y nuevas recetas. 

Una de las empresas que ha decidió incurrir dentro de este mercado es Natural Machines y su producto estrella es Foodini. Este artefacto permite la creación de todo tipo de comida y los pasos a seguir son tres: Prepara tus alimentos, rellénalos en los envases e imprime. La importancia que tiene la máquina dentro de las cocinas es tan grande que, según Sepúlveda, hasta el momento, ya fue introducida dentro de restaurantes que cuentan con estrellas Michelin; pues existen platos que requieren que los alimentos tengan un diseño y orden complejo que hacerlos a mano es difícil y tomaría demasiado tiempo (como se citó en Ayuso, 2018).

Después de mencionar lo previo, es necesario presentar las características de este aparato. Primero, cuenta con una pantalla táctil de 10 pulgadas; esta es ideal para el tamaño general de la máquina que sus dimensiones son de 45,8 cm x 43 cm x 43 cm y tiene un peso de 20 kilogramos. Segundo, las impresiones que te permiten hacer van desde pastas hasta glaseados y estas pueden tener una altura máxima de 10 cm y de diámetro 25,7 cm. Tercero, para hacer las impresiones es necesario introducir los alimentos seleccionados dentro de los 5 envases distintos que tienen un volumen máximo de 100 ml. (Manzhirova, 2021).

En conclusión, realizar platos de comida de tus series favoritas o de tus restaurantes más queridos en tu casa cada vez es más sencillo gracias a la tecnología de impresión 3D. Los beneficios son diseños seleccionados al gusto del usuario, menor tiempo de preparación y desarrollo de tu creatividad. Todo lo anterior te lo brinda Foodini y es algo novedoso para la industria alimenticia; sin embargo, aún existen limitantes y una de ellas es que estos artefactos hasta el momento no pueden cocinar los alimentos y servirlos a tu gusto, esa sería la verdadera revolución esperada (Ayuso, 2018).

REFERENCIAS: 

Ayuso, M. (2018). La empresa pionera en impresión 3D de comida es española (y quiere que su aparato sea tu nuevo microondas). Xataka. Recuperado de https://www.xataka.com/investigacion/empresa-pionera-impresion-3d-comida-espanola-quiere-que-su-aparato-sea-tu-nuevo-microondas

Manzhirova, V. (2021). Foodini, así es la impresora 3D española que imprime comida. TUEXPERTO.COM. Recuperado de https://www.tuexperto.com/2021/10/25/foodini-asi-es-la-impresora-3d-espanola-que-imprime-comida/

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