Home Blog

Inestabilidad política y Coronavirus: la misma cara de una misma moneda

0

La inestabilidad política que vivimos actualmente puede considerarse peligrosa para la reactivación económica del país y, por ende, para nosotros los peruanos. ¿Qué pasará si estos hechos se alargan? Entérate más en este breve artículo.

Escribe: Lucas Izquierdo


En el presente artículo, no pretendo hacer crítica alguna hacia la situación política que, como sabemos, afecta negativamente al desarrollo del país; sin embargo, sí hacer hincapié en que la inestabilidad política no es un juego, más aun en circunstancias donde una caída económica está siendo difícil de sostener y las muertes por el COVID-19 no se detienen.

Con una aprobación del presidente Vizcarra que ha disminuido desde fines de marzo a fines de agosto en 27% (de 87% a 60%), y siendo la presencia de corrupción en el Gobierno una de las principales razones por las que se desaprueba su gestión (40% de peruanos, según IPSOS), es evidente que dicha aprobación caerá aún más debido a la difusión de audios del presidente y, en consecuencia, una moción de vacancia presidencial.

Esta situación no solo altera los escenarios políticos previstos sino también los económicos, pues pone en riesgo la continuidad de las medidas de política económica que adoptó el Ejecutivo. Así, es importante tener en cuenta que la inversión pública, además de hacer obras de infraestructura, genera empleo, con esto vienen los ingresos y luego el consumo de productos por parte de los peruanos. Consumo que se vería afectado si las obras empiezan a demorar ante la incertidumbre política. Dicha incertidumbre también afecta a los inversionistas y, con ello, disminuye la inversión privada y aumenta el precio del dólar.

Ahora bien, del Congreso emana cierto riesgo regulatorio, principalmente por la actual crisis sanitaria y una fuerte tendencia a promover legislación populista como, por ejemplo, los Proyectos de Ley sobre el retiro del 100% del fondo de las AFP, tasas de interés máxima del BCRP, moratoria de deudas, entre otros no necesariamente de ámbito económico.

Esperemos que no se produzca un impacto tan profundo ni duradero, pues el ritmo del desarrollo económico disminuiría, algo que el Perú no puede darse el lujo de experimentar dadas las expectativas optimistas de recuperación del nivel de crecimiento previo a la pandemia para fines de 2022. No solo puede afectar en el corto plazo, sino también en el largo por el hecho de provocar menores tasas de crecimiento en la productividad, lo cual refiere a la asignación eficiente de recursos, desarrollo de tecnología y aumento de la investigación para el desarrollo.

¿Sería ingenuo al soñar que, de aquí a algunos años, si aún no nos ha matado el calentamiento global, otra sea la situación de la política peruana? Una en donde nos tomemos muy en serio la elección de nuestros representantes. Para ese entonces, la decisión estará en manos nosotros y las futuras generaciones. ¿Y tú? ¿serás parte del cambio?

La crisis del sistema de salud: una reflexión sobre el COVID-19 y el cambio climático

0

La pandemia del COVID-19 ha evidenciado distintos problemas sociales como la corrupción y la incertidumbre económica. Sin embargo, muy poco se ha discutido de su relación con el cambio climático. Conoce más sobre la relación y entérate por qué es necesario proteger a la naturaleza.

Escribe: Jose Amable


Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de las causas de la propagación de enfermedades es el cambio climático. Esto se debe a que la destrucción de la naturaleza ocasiona una mayor exposición hacia nuevos microbios, virus o bacterias. También ha incrementado la transmisión de enfermedades por vectores, es decir mediante la interacción con un animal (OMS, 2020). Por lo tanto, es posible que la actual emergencia sanitaria se repita en el futuro, si continuamos con la degradación ambiental. 

Esta situación es particularmente crítica para los pobres dado que son los más afectados por su vulnerabilidad. Esto se debe a que la desigualdad socioeconómica materializa la brecha al acceso a los sistemas de salud.  Según la OMS, al menos la mitad de la población mundial todavía no tiene una cobertura total de los servicios de salud esenciales. Además, alrededor de 100 millones de personas se verían obligadas a formar parte de la pobreza extrema por no poder costear la atención médica, durante una pandemia. En el caso del COVID-19, la amenaza es mayor para las ciudades expuestas a niveles más altos de contaminación (European Public Health Alliance, 2020).

Por lo tanto, es necesario tener un sistema de salud equitativo donde exista el personal calificado y la tecnología adecuada (Wyns, 2020). Esto permitirá que las economías y las sociedades sean resistentes ante los efectos de una pandemia o alguna catástrofe natural. Consecuentemente, se podrá proteger más efectivamente a la población más vulnerable de la sociedad.

Si analizamos el contexto peruano, la baja inversión que recibió la salud pública ha sido una de las causas para que el sistema se encuentre colapsado. Si el Estado hubiese invertido más en este sector en el pasado, posiblemente la respuesta ante la pandemia hubiese sido más efectiva. Entonces, observamos que la inversión para mejorar los sistemas es necesaria.

Esta situación nos es útil para comparar las futuras consecuencias que podrían existir si no se contrarresta el cambio climático. Actualmente, la protección de la naturaleza continúa siendo ínfima en el Perú. Por ejemplo: aún existen altas cantidades de botaderos informales. Esto también afecta la salud pública de las personas con bajos recursos económicos. Por lo tanto, al igual que debe existir una inversión en la salud, también es necesario incrementar los esfuerzos para prevención del cambio climático.

Una opción de prevención sería buscar alternativas para un crecimiento económico, social y ambiental de manera sostenida. Es necesario que el ambiente no sea sacrificado en los modelos de desarrollo económico. Esto nos brinda la oportunidad para recuperar un sentido de humanidad compartida, en el que las personas se dan cuenta de lo que más importa: la salud y la seguridad de su comunidad. Por lo tanto, el contexto del COVID se puede aprovechar para romper el paradigma, cambiar el enfoque y revisar cuáles son nuestras verdaderas prioridades como sociedad.

 

 

 

 

Bibliografía:

ClimateLinks. (2017). Climate Risk Profile: Haiti.

European Public Health Alliance. (2020, marzo 16). Coronavirus threat greater for polluted cities. Recuperado el 18 de junio de 2020, de EPHA website: https://epha.org/coronavirus-threat-greater-for-polluted-cities/

Giordano, P. (2020, marzo 26). El coronavirus es un shock fuerte para nuestra civilización. Recuperado el 18 de junio de 2020, de Agencia EFE website: https://www.efe.com/efe/espana/destacada/paolo-giordano-el-coronavirus-es-un-shock-fuerte-para-nuestra-civilizacion/10011-4205316

World Health Organization. (2019, enero 24). Universal health coverage (UHC). Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/universal-health-coverage-(uhc)

Wyns, A. (2020, abril 2). How climate change and the coronavirus are linked | World Economic Forum. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://www.weforum.org/agenda/2020/04/climate-change-coronavirus-linked/

 

Sin bajar la guardia

0

 

Ante el uso desmedido pero necesario de los instrumentos de protección relacionados a la pandemia, se ha generado la inaplazable urgencia de establecer protocolos particulares para su tratamiento como desechos. Conoce cómo esta situación es abordada en nuestro país  y más en el siguiente artículo.

Escribe: Miguel Cheng


La crisis ocasionada por el Covid-19 ha remecido al país de una manera sin precedentes. La pandemia no solo ha sorprendido a más de cien mil peruanos, también ha impactado en un sistema caracterizado por sectores con escaso desarrollo de políticas públicas. Por ejemplo: el sector ambiental, específicamente, en la gestión de residuos sólidos.

Actualmente, se ha incrementado, en los hospitales y hogares, la generación de residuos médicos tales como mascarillas, guantes y otros equipos de protección; además del plástico de único uso para el servicio de delivery. Si bien el tratamiento de la mascarilla como desecho nocivo corresponde a los hospitales, de ser realizado inadecuadamente, puede desencadenar un efecto rebrote y propiciar el aumento de casos de contagio. Por lo tanto, resulta necesario establecer un protocolo específico para un adecuado manejo de estos desechos por parte de toda la ciudadanía. Esto permitirá que los residuos no terminen en los botaderos o que sean manipulados por el personal de limpieza pública, tal como se observa en las noticias. (Comercio, 2020)

Por ello, el pasado 17 de mayo, en el marco del día Mundial del Reciclaje, el Ministerio del Ambiente (MINAM) impulsó la modificación de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (DL1501, 2020). Con ella se establece, la obligación de realizar la separación de residuos en la fuente de origen, es decir, desde los hogares y empresas. De esta manera, el Perú da un paso firme en la lucha de sostenibilidad. En el mediano plazo esto podría generar más puestos de trabajo e impulsar la formalización de 108 mil recicladores a nivel nacional.

De estas manera, el gobierno brinda un mensaje claro: la gestión de residuos es un servicio público esencial en el contexto de la pandemia, ya que minimiza los efectos colaterales sobre la salud y el ambiente (MINAM, 2020). Esta normativa coincide con la recomendación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), donde se resalta la importancia de segregar residuos médicos, domésticos y peligrosos.

No obstante, la gestión nacional de residuos sólidos aún enfrenta varios retos. Hoy solo existen 52 rellenos sanitarios, los cuales se distribuyen en 19 regiones. Estas instalaciones son las únicas adecuadas para la correcta disposición final de todos los desechos. Lamentablemente, solo la mitad de la basura generada en todo el territorio peruano se trata en un residuo sanitario, el resto termina en los botaderos o ríos. Este escenario se agrava para los residuos médicos o bio-contaminados. Apenas existen 6 empresas y 7 rellenos sanitarios a nivel nacional que cuentan con infraestructura para la disposición final de los desechos hospitalarios (Castro, 2020).

Por ello, el siguiente reto para el gobierno será la promoción y medición del cumplimiento, a nivel hogar o empresa, de la segregación de residuos. Si bien ya se ha venido trabajando con asociaciones de recicladores en distintos distritos, el cambio en la idiosincrasia de la población será progresivo, asimismo la medición del cumplimiento a nivel hogar requerirá una movilización significativa de recursos financieros.

Finalmente, será labor de todos los ciudadanos adaptarse, interiorizar y cumplir con la normativa señalada. Puesto que, no acatar estas nuevas medidas puede significar un aumento exponencial de la cantidad de basura, lo cual sumaría una crisis adicional a la ya debilitada situación sanitaria del país.

 

Bibliografía

Castro, A. (2020). Residuos hospitalarios: potencial foco infeccioso en la lucha contra el Covid-19. Ojo Público.

Comercio, E. (1 de 05 de 2020). “Débil Gestión de Residuos Peligrosos por COVID-19 aumenta riesgos de contagios”. El Comercio.

DL1501. (2020). DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1278,QUE APRUEBA LA LEY DE GESTIÓN.

MINAM. (2020). Día Mundial del Reciclaje: Nueva normativa de residuos sólidos requerirá de un mayor compromiso por parte de la ciudadanía.

 

Después del “No”: Una Receta Médica para Superar el Rechazo

0

Así que te rechazaron. No te voy a preguntar la historia, no te preocupes. La verdad es que todos hemos sido rechazados alguna vez. Ya sea en la búsqueda de trabajo, aplicando a programas de intercambio o en el amor, el dolor es el mismo.
Un estudio de la Universidad de Michigan identificó que nuestro cerebro responde al dolor emocional del rechazo de la misma manera en la que respondería ante un dolor físico intenso. Durante ambas situaciones, se estimulan los receptores opioides Mu en el cerebro, lo que significa que se libera el mismo tipo de analgésico natural. En resumen, duele bastante. No te mientas, no lo niegues. El primer paso para enfrentar tu dolor es reconocerlo como tal.
Sin embargo, esto no significa que vas a sufrir para siempre. La ciencia nos permite elaborar una receta para aliviar el dolor del rechazo en solo cuatro pasos.
1. Marcar Distancia
De seguro lo has escuchado antes, pero no lo tomes personal. Especialmente cuando se trata de un rechazo académico o laboral, la decisión de optar por otro candidato no tiene relación con tu valor como persona. Un buen candidato sabe separar sus habilidades propias, de las laborales o historial académico. Para este, ser rechazado es solo una parte del proceso.
La verdad detrás de muchos casos de rechazo es que, los criterios que toma en cuenta el evaluador pueden ser muy específicos e incluso triviales, como resultado un candidato realmente capacitado puede ser rechazado por no cumplirlos.
Antes de que caigas en la profunda depresión, debes saber que podemos encontrar ejemplos de situaciones similares por montones. Un año y medio antes de recibir el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez recibía por correo una carta de la prestigiosa revista The New Yorker explicando las razones para no publicar una historia suya. Si bien reconocían que “El rastro de tu sangre en la nieve” (personalmente una de mis favoritas) era de muy buena calidad, les preocupaba que el final de la historia no fuera del agrado de los lectores estadounidenses.

2. Buscar Apoyo
Según el psicólogo Guy Winch en el blog Psychology Today, el rechazo interfiere con la necesidad fundamental de pertenecer a un grupo, la cual está grabada en nuestro subconsciente. En tiempos remotos, cuando los humanos vivíamos en un mundo salvaje y hostil, el ser rechazado por la tribu (y, por ende, tener que valerte por ti mismo) era una sentencia de muerte. En otras palabras, el malestar posterior a un rechazo se debe a que hemos conservado esta reacción primitiva en nuestros cerebros.
Entonces, la manera de aliviar este dolor es recuperar el sentimiento de pertenencia. Pasar tiempo con amigos, familia o cualquier otro grupo de personas con las cuales nos sintamos valorados y aceptados, aliviará el malestar.
3. Flexibilidad
Como todo en la vida, enfrentar el rechazo también tiene que ver con el manejo de expectativas. Tal vez lo que más duele, es que ya te habías hecho la idea de que ibas a estar en tu trabajo/universidad/relación ideal hasta que te dijeron que no. La dura verdad es que la gran mayoría de planes son imperfectos y solo nos queda adaptarnos al cambio. En el mejor de los casos, hay otro camino para alcanzar tu objetivo; pero en otros, simplemente tienes que aceptar tu pérdida e intentar algo distinto.
4. Exposición
Este último paso ya no busca aliviar el dolor, sino hacerte resistente a este en el futuro. Paradójicamente, la mejor manera de afrontar el rechazo es exponiéndose a este. El décimo no dolerá tanto como el primero. Como en otros aspectos de la vida, la experiencia es clave. Si persistes en buscar lo que quieres, la estadística nos dice que eventualmente lo conseguirás. Al superar cada rechazo te volverás más resiliente, hasta que finalmente, logres tus metas.
Si sigues las recomendaciones podrás superar el malestar en poco tiempo. Al final, el rechazo es una mala experiencia que a todos nos toca vivir en algún momento, pero no es mortal. Si bien lo superarás y seguirás con tu vida, ten por seguro que tarde o temprano necesitarás seguir estos cuatro pasos nuevamente, y eso es normal.

Agua potable en peligro de extinción

0

El agua es nuestra fuente de la vida. El 70% del planeta está cubierto por ella, nosotros también estamos formados en un 70% por agua y dependemos en un 100% de ella. Es fácil mirar la inmensidad del océano y pensar que este recurso es inagotable. Sin embargo, en realidad solo podemos usar una fracción microscópica del agua en la tierra. Con el incremento de la población, los drásticos cambios climáticos y la contaminación, el agua potable deja de ser abundante y se acerca cada vez más a los terrenos de la escasez. Como si fuera poco, esta no es siempre utilizada eficientemente y, cuando uno menos se lo espera, puede empezar a hacernos falta.

Piensa en la última vez que cortaron el agua en tu casa. ¿Fue molesto? Bueno, ahora imagina una ciudad entera quedándose por completo sin agua. Eso fue lo que estuvo a punto de suceder en Ciudad del Cabo en el 2018. Fue una combinación entre el aumento de la población y sequías extremas, causadas en parte, por el incremento de la temperatura media del planeta, la causante de la escasez de agua en esta ciudad de Sudáfrica. Debido al rápido gasto de este recurso se pronosticó el día cero; día en el cual, oficialmente, habrían agotado todos sus recursos de agua. Mientras la infame fecha se acercaba, cada uno de los ciudadanos hizo lo imposible y recortó su consumo a un nivel sorprendente. Ahorraron cada gota y lograron posponer el día cero hasta una fecha indeterminada.

Mientras que en una ciudad se hace hasta lo imposible por conservar el recurso más importante para la vida en la tierra, en otras se derrocha a baldazos por diversión. En el mes de febrero, en Lima se desperdician entre globos de agua, piscinas portátiles y baldes unos 120 mil litros de agua, por la celebración de carnavales. En algunos distritos como La Victoria, Breña y La Perla, el juego se lleva mucho más lejos que una pequeña batalla de globos, hasta el extremo que resulta imposible llegar seco al final del día. Si uno piensa en la gran importancia que tiene el agua, este desperdicio resulta irracional. Sin mencionar, el daño que los residuos de globos de agua causan en el ambiente, sobre todo en la vida marina. Parece ser que solo valoramos algo cuando nos empieza a hacer falta. Es cierto, pues entre más escaso sea un bien, mayor será su valor. El problema de los peruanos es pensar que en nuestro país el agua es un bien que no enfrenta escasez.

El agua no es un bien público como nos gustaría que fuese, es exclusivo, no todos tienen acceso a el. El 16.5% de la población solo tiene acceso al agua potable de manera intermitente. Un 4.5% no tiene ningún tipo de acceso a una red pública de agua potable. Por más que haya abundantes fuentes de agua en nuestro país (proveniente de ríos, lluvias y el subsuelo), estas no están distribuidas heterogéneamente. Justo donde más población hay es donde más hace falta.

Cabe recordar que Lima es un desierto. Nuestra principal fuente de agua es el Río Rímac y por más hablador que sea no es para nada mágico y no proporciona infinitas cantidades de agua cristalina y pura. Es más, está siendo afectado negativamente por el cambio climático. Su ciclo hídrico depende de glaciares tropicales andinos que se están perdiendo y las altas temperaturas también causan huaicos y sequías. Nuestra principal fuente de agua potable se encuentra en gran peligro, pero seguimos malgastando el agua como si no hubiera ningún riesgo al hacerlo.

No hay que esperar a que nos haga falta para valorarla. Todos los seres vivos dependemos del agua y su cuidado esta en nuestras manos. Recuerda que este verano, mientras tu estés en tu piscina, hay alguien no muy lejos de ti que esta haciendo cola para recibir unos pocos litros de agua. Por eso, estos carnavales piénsalo dos veces antes de tirarle a un baldazo de agua a tu amigo.

¿El baile del chino en Tik Tok?: El rol de las redes sociales en las elecciones 2021

0

 

Escribe: Lyssete Bueno Murga

Probablemente todos hemos visto alguna forma de campaña política en redes sociales. Ya sea a través de tiktoks virales o de tweets polémicos, los candidatos han aprovechado las redes sociales para llegar a sus votantes. ¿Cómo y qué tan bien lo hicieron?


Este año, las campañas presidenciales tuvieron que afrontar duras condiciones para su desarrollo. Las restricciones de aforo y de tránsito limitaron la posibilidad de los candidatos, tanto a la presidencia como al Congreso, de realizar los tradicionales mítines, las comparsas y otros tipos de eventos. Con ello, la presencia en redes sociales tomó un rol clave en su presentación a la población y la difusión de sus ideas. Boceto hará un breve análisis de cómo han usado los candidatos estos medios de comunicación, quiénes tuvieron los mejores resultados y qué podríamos esperar para la segunda vuelta.

Los escenarios de batalla

En el 2016, los principales contendores utilizaron principalmente tres redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. Este año, a estos tres espacios se les sumó inesperadamente TikTok. Esta última red social incrementó su uso significativamente en pandemia, especialmente en la población más joven. No obstante, en el Perú, Youtube y Facebook siguen concentrando la mayor parte del tráfico de Internet de redes fijas, con 26.78% y 20.39% respectivamente según reporta Osiptel. Si bien todos los principales candidatos tienen una cuenta en Facebook, y gran parte de ellos una de Instagram y Twitter, aparentemente solo Julio Guzmán tiene canal de Youtube. Cabe notar que uno de los líderes de las encuestas, Yohny Lescano, no aparece en Instagram. Por otro lado, George Forsyth fue pionero en obtener una cuenta de TikTok y le siguieron Keiko Fujimori, Hernando de Soto, César Acuña, Daniel Salaverry y Rafael López Aliaga. ¿Qué contenido postean? Lo veremos en el siguiente punto.

El contenido: Campaña de TikTokers

No es una exageración decir que realmente ha habido de todo en cuanto a contenido. Las tradicionales fotos de campaña, que mostraban multitudes con banderolas y polos con el logo del partido, fueron desplazadas por los videos virales y los memes. Probablemente el contenido con mayor alcance fueron los TikToks. Forsyth inició con videos de su campaña y sus votantes, presentándose como una persona divertida y amigable. López Aliaga logró capitalizar su imagen de “Porky” apareciendo como un candidato amistoso y capaz de reírse de sí mismo. Keiko sorprendió con su video de “un día en la vida de” tratando similarmente de presentarse como una candidata organizada, trabajadora y entusiasta. Acuña se apropió de tendencias en TikTok, usando canciones y sonidos virales. Hernando de Soto usó tendencias de manera similar, y generó ternura entre sus seguidores. Por otro lado, Salaverry incluyó a su familia, en especial a su esposa, en videos de tendencia poco relacionados a su campaña. Finalmente, Lescano utilizó esta red para compartir mensajes al electorado. ¿El ganador? En el siguiente punto.

El alcance: ¿Quiénes son los más populares?

¿Cuáles son los candidatos que bien podrían dedicarse a ser influencers? En Facebook, la candidata Keiko Fujimori amasa 1.6 millones de seguidores, lo cual la hace la más popular en esta red. En segundo lugar, está César Acuña con más de un millón de likes. En Instagram, por lejos el ganador es George Forsyth, con más de 333 mil seguidores. Le sigue Keiko Fujimori con casi 98 mil seguidores. En TikTok se consagra Hernando de Soto con cerca de 339 mil seguidores y un total de más de 2.7 millones de “Me gusta”. Detrás está Acuña, con aproximadamente 183 mil seguidores y 1.3 millones de “Me gusta”. Es importante destacar que algunos personajes con amplio apoyo de la población, no han hecho un uso importante de estos medios. Yohny Lescano, Verónika Mendoza y Pedro Castillo, con presencia significativa en las encuestas, parecen no encontrar un contenido que resuene con sus simpatizantes.

Las Fake News

También cabe hacer mención de la proliferación de “fake news”, o noticias falsas, en redes sociales. Desde imágenes trucadas para asociar a los candidatos a personajes infames, hasta la difusión de encuestas falsas, durante todo el periodo electoral circularon artículos y notas de prensa imprecisas que buscaban influenciar la intención de voto. Incluso algunos candidatos hicieron uso de estas para salir beneficiados. Yohny Lescano, en particular, recibió amplias críticas por anunciar que el cañazo era utilizado para curar el Covid-19, así como por prometer que recuperaría el Huáscar. Con ello, el rol de los “fact checkers” o verificadores fue clave para desmentir o aclarar este tipo de contenido. Aún así, es difícil creer que la desinformación no haya tenido cierto impacto en el resultado electoral.

La segunda vuelta

Considerando que la intención de voto estuvo bastante dividida, es ahora más importante que los candidatos que pasen a segunda vuelta puedan hacer uso de las redes sociales para convencer a los votantes que no los tuvieron como primera opción. Podemos esperar un incremento en la creación y difusión de contenido en estos espacios, especialmente si el candidato no lo aprovechó con anterioridad. Asimismo, es posible que decidan aprovechar la posibilidad de interactuar con sus votantes para poder responder consultas y argumentar que son la mejor opción. Porque, después de los tiktoks virales y los bailes, el ganador no es el que tenga más alcance o seguidores, sino el que tenga mayor apoyo y genere más confianza.

POV: cachimbo UP en modalidad virtual

0

Estar en la universidad es una cosa de locos, pero lo es más durante una pandemia. Sería ideal conocer presencialmente a los profesores, hacer hora en la placita, estudiar en la biblioteca, y sufrir y gozar al lado de los amigos. Quizás no sea la mejor forma de imaginarse esta etapa, pero se le debe hacer frente con determinación y sin perder de vista los objetivos. Por un momento, dejo de lado el tema político y de actualidad para ponerme en la piel de un cachimbo inquebrantable. 

Escribe: Lucas Izquierdo


 

Primeras semanas de clases

Qué difícil que mi primer ciclo de universidad empiece de esta manera. No conozco a mis compañeros, salvo por reuniones virtuales o participaciones en clase de uno u otro que activa su cámara. También me hubiera gustado ir a las famosas fiestas UP o pasar por el costado del profesor que suele salir en la TV.

Por otro lado, mis profesores son muy capos: se nota que les gusta enseñar y que están bien capacitados con las nuevas herramientas. Este ciclo estoy llevando las tres nivelaciones y creo que me va bien hasta ahora. Entiendo todo, pero me preocupa que los exámenes sean muy diferentes a lo visto en clase; debería revisar prácticas pasadas. La buena noticia es que estoy más cerca de mi familia y siento que nos relacionamos más; sin embargo, las clases me tienen algo estresado y suelo aislarme para poder estudiar en silencio. Felizmente, todos estamos bien de salud. 

También mantengo contacto con mis amigos del colegio, hacemos videollamadas de vez en cuando, pero al rato me aburro. Mi pasatiempo favorito es ver Netflix y estoy aprendiendo a cocinar. Ahora que estoy en casa, mis padres me han asignado más quehaceres. Es un poco pesado, pero me alegro de ayudar.

Una semana después de exámenes parciales

Y bueno, heme aquí una semana después de días sin haber dormido bien. La espera fue larga, pero ya tengo las notas de mis exámenes. Qué curioso haber sacado más nota en lengua e informática que en matemática, pensé que dominaba todos los temas. Lo bueno es que no he jalado ninguno y parece que varios compañeros sí. Eso me hace sentir menos mal, de alguna manera. Empiezo a sentir que es algo peligroso relajarse de más, tal vez deba mejorar mis hábitos de estudio y reforzarlos en alguna de las academias que tanto recomiendan. ¡Sé que puedo mejorar en las evaluaciones que vienen!

Empezando la semana de exámenes finales

El tiempo pasa volando. El viaje familiar de hace un par de años a Cuzco, los quinceañeros, las salidas con mis amigos… ¡Ah! los recuerdo como si hubieran sido ayer. Ahora se viene una semana difícil y, probablemente, tenga que estudiar a cada minuto, pero sé que valdrá la pena.

Tengo un grupo de WhatsApp con mis compañeros de clase y se rumorea que los finales vendrán más difíciles porque se descubrió que algunos alumnos no son transparentes al momento de resolverlos. Me molesta que plagien u obtengan ventaja de esta situación. Uno se esfuerza para obtener mejores notas, pero hay otras personas que quieren todo fácil. ¿No es curioso que paguen tanto por educación de calidad y eviten recibirla?

Una semana después de exámenes finales

Me he sentido muy agobiado durante la última semana mientras esperaba los resultados finales. Pasé todos los cursos menos Nivelación de Matemáticas. No necesitaba mucho para aprobar, pero, por alguna razón, el examen me pareció sumamente difícil. Apenas vi la nota no pude evitar llorar. ¡En el colegio todo se veía tan fácil! Habiendo sido un alumno destacado, no esperaba esta caída tan radical. 

Mis padres me están apoyando: dicen que nadie está libre de jalar un curso y que debo adaptarme a este ritmo para ir mejorando poco a poco y no volver a hacerlo. Definitivamente estas cosas dejan huella.

También he visto confesiones relacionadas a la complejidad de los exámenes de otros cursos. Me siento algo aterrado respecto a lo que el futuro me depare.

Conversando con algunos compañeros del salón, di con la sorpresa de que algunos tampoco habían aprobado. Otros, inclusive, me confesaron que habían contratado a personas externas para que les resuelvan los exámenes. ¡Qué rabia!… Pero bueno, quizás el karma les llegue pronto, pues no aprendieron nada.

Finalmente, he oído que algunos compañeros se quieren cambiar de carrera. Yo pienso que solo queda poner todo de mi parte para no cometer los mismos errores en el futuro. Y, de alguna manera, obtuve algo provechoso en este corto tiempo; pues he podido conocer algunas fortalezas y debilidades que ignoraba de mí. Estoy seguro de que el próximo ciclo será mejor que este y voy a tener que estudiar mucho más desde el principio para que ello se cumpla. Tal y como mis padres siempre me recuerdan: lo bueno nunca es fácil y lo fácil nunca es bueno.

De vuelta a las aulas

0

En medio de la segunda ola y con una curva de contagios que alcanza sus niveles más altos en lo que va de la pandemia, en marzo se dio inicio al año escolar 2021. A diferencia del 2020, el Gobierno venía evaluando la posibilidad de que algunas instituciones educativas de la educación básica regular, en especial del medio rural, puedan reabrir sus aulas. Esto se concretó el 09 de marzo, a través de una resolución del Ministerio de Educación (MINEDU), cuyo objetivo es brindar las orientaciones y condiciones para la prestación del servicio educativo bajo todas sus modalidades (virtual, presencial o semipresencial) en el marco de la crisis sanitaria. ¿Por qué buscar un retorno a las aulas en medio de una segunda ola? ¿Bajo qué condiciones se establece el retorno? 

Escribe: Adriana Cordero


Posibles motivaciones

UNICEF advierte que el impacto del cierre de las escuelas ha sido devastador a nivel mundial, afectando los aprendizajes, protección y bienestar de los estudiantes. Según Andrabi et al. (2020), 3 meses de cierre de escuelas equivale a una pérdida de 1.5 años de escolaridad. Es decir, que la suspensión de clases presenciales tiene un fuerte efecto negativo en los aprendizajes de los estudiantes, quienes terminan con retrasos mayores a los que se esperaría. 

A su vez, existen grandes implicaciones económicas, dado que se estima que la pérdida de escolaridad equivale a una disminución del 10% en ganancias futuras. En ese sentido, el costo de oportunidad de dejar de asistir a la escuelas se incrementa mientras menos escolaridad se alcance. El impacto a largo plazo resulta más catastrófico en los ingresos salariales futuros de los estudiantes más vulnerables, quienes sufren peores consecuencias.  

En el caso peruano, esta problemática incluye terribles brechas de conectividad. Según las cifras registradas por el INEI, para el 2020 solo un tercio de los hogares contaban con una computadora en casa. Por su parte, el acceso a Internet se expandió en 5.9% respecto al 2019, sin embargo, aún existen un 55% de hogares sin acceso a este servicio a nivel nacional. La realidad es más alarmante en zonas rurales, donde la cifra de hogares con acceso a Internet alcanzó un escaso 10% para el 2020.

El MINEDU se vio obligado a dar una respuesta inmediata a través del programa “Aprendo en casa”, que es flexible a las condiciones de acceso a tecnología de los hogares -al darse por radio y televisión-. Sin embargo, el servicio educativo que reciben los estudiantes es evidentemente cuestionable. En especial porque la educación básica no es un servicio que se complete con el “delivery” o la llegada de la misma a los hogares, sino que requiere de otras condiciones que favorezcan el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las competencias en los escolares. 

A la luz de todas estas implicaciones, las nuevas medidas tomadas por el Gobierno tienen un fundamento válido, ya que resulta evidente que existe una urgente necesidad de volver a las aulas, sobre todo en aquellos lugares donde la educación remota es completamente ineficiente. 

Retorno voluntario, progresivo y seguro

En aras de garantizar el bienestar de los estudiantes y docentes, el Minedu establece una serie de condiciones para habilitar los distritos donde las Instituciones Educativas (IIEE.) pueden brindar el servicio educativo con algún grado de presencialidad. Es decir, se trata de condiciones necesarias más no suficientes, puesto que el retorno es voluntario y depende de la decisión consensuada de familias y las IIEE. Las condiciones que permiten el retorno a algún tipo de servicio presencial están relacionadas al contexto, bioseguridad y condiciones sociales.

En cuanto al contexto, se consideran tanto criterios territoriales como epidemiológicos. En la primera etapa, se habilitó solo a las escuelas de condición rural y baja movilidad estudiantil -menor distancia de traslado de los estudiantes hacia el colegio-. Respecto a las condiciones epidemiológicas se considera la tasa de mortalidad por la COVID-19 del distrito, la incidencia de casos, la proporción de ocupación de camas en la provincia, el grado de posibilidad en las pruebas y solo en distritos que no estén bajo aislamiento social obligatorio.

Respecto a la bioseguridad, se considera la disponibilidad de mascarillas para personal docente y estudiantes, así como el acceso a agua, jabón, alcohol. Asimismo, solo debe asistir el personal administrativo, docente y estudiantes fuera del grupo de riesgo de acuerdo a la normativa del MINSA. Finalmente, la UGEL debe encargarse de la aplicación y verificación de pruebas para todo el personal de las II.EE. Las condiciones sociales son las que permitirán que la condición de habilitada cambie a apta, pues incluyen la conformidad de los padres de familia, en base a mecanismo de consulta y diálogo con la institución. También, requiere de un esfuerzo de todos los niveles de gobierno para permitir un retorno gradual, flexible y seguro.

Este sería el primer gran paso para dar apertura al retorno a las aulas, sin embargo, algunos Gobiernos Regionales ya habrían manifestado su completo rechazo a esta posibilidad. Por ello, la continuación y ampliación de esta medida dependerá de los resultados que muestren las primeras IIEE. que dieron inicio con este retorno a clases en zonas rurales. La finalidad última debería ser garantizar los derechos a educación y salud de calidad para todos los peruanos

Fuentes:

Andrabi T., Daniels B. & Das J. “Human capital accumulation and disasters: Evidence from the Pakistan earthquake of 2005”. RISE, Working Paper Series, (2020)

Resolución Ministerial 121-2021 MINEDU (2020). 

UNICEF (2020). Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/articulos/posición-frente-al-regreso-de-clases-presenciales-en-2021 

¿Qué es y cómo superar el síndrome del impostor?

0

Encontraste el empleo ideal. Te sientes feliz, cumpliste tu sueño, estás en un lugar genial. De pronto, un sentimiento extraño te comienza a partir el corazón. ¿Será que realmente sirvo para esto? ¿Será que los engañé? ¿No existen mejores personas que yo para cumplir la tarea? Esa sensación de “tengo un miedo interno a que descubran que soy un fraude” se llama síndrome del impostor, y más personas de las que crees sufren de ello. 

Escribe: Adrian Dextre


No importa la evidencia que tengas a favor tuyo, tú vas a creer que eres un fraude. No importa que obtengas premios, que te digan que eres genial, que te den los empleos que busques, que te certifiquen con diplomas. Internamente pensarás que eres un fraude, que fue simplemente suerte, que no te lo mereces. Y claro, lo correcto es ir a terapia (si es que te sientes totalmente identificado, por favor, ve a terapia o háblalo con las personas que estén dispuestas a escucharte). No obstante, hago este artículo ya que puede que tanto tú como yo nos encontremos en esta cárcel. Una auténtica cárcel mental de la cual no podemos salir. Una cárcel en la que nosotros mismos somos los carceleros y en la que constantemente resuena un eco en la cabeza que nos dice: “no eres suficiente, no eres suficiente…”. 

Ahora, acá hay algo importante a resaltar. Este es un fenómeno que afecta en partes iguales a hombres y mujeres. No obstante, los hombres no lo solemos hablar con mucha frecuencia debido a factores sociales que reprimen nuestra libertad de expresión (“somos machos y estos problemas no deberían afectarnos mucho, no deberíamos pedir ayuda ni hablarlo con nadie”). Esto nos mantiene en esta cárcel mental que, espero que, con este artículo, te ayude un poquitito a repensar lo que te está pasando, y sobre todo, que no estás solo. 

El pensamiento más común por el que no se pide ayuda es este: ”Yo no estoy tan grave y otros necesitan más ayuda que yo”. Este es un pensamiento de autosabotaje. Algo que nos decimos para excusar que nos da vergüenza pedir ayuda. Jamás deberíamos tener vergüenza de pedir ayuda. La humanidad no es una especie individual, necesitamos a otros para sobrevivir, triunfar y crecer. El ejemplo perfecto para evidenciar ello, es la pandemia. 

Algo que me ayuda a veces a “reflexionar un poco”, es pensar en lo grande que es el existir. La galaxia lleva existiendo millones de años. Nosotros tenemos el lujo de formar parte de una sumamente pequeña porción de esa existencia (algo en realidad minúsculo). Deberíamos estar haciendo nuestro mejor esfuerzo por hacer lo mejor por ese tiempo en el que estamos vivos. Por ser felices, por invertir en nosotros mismos, por no desmeritar nuestro dolor, por más pequeño que sea.

El síndrome del impostor empieza pensando de esta manera: “Todos saben más que yo”, nos decimos. No obstante, la realidad no es esa. Primero que nada, cada uno es un universo independiente. Lo que las otras personas saben es totalmente distinto a lo que cada uno sabe.  En segundo lugar, a la gran mayoría de las personas no le importamos. A casi todos les importa más uno mismo (si no son todos). Claro, puedes estar en mi contra ya que puedes creer que pones a tu familia u otras personas que quieres primero que tú, pero para un rato y reflexiona. Durante el día, si comparamos el tiempo en el que pensamos en los demás y el tiempo en el que pensamos en nosotros mismos, probablemente gane el tiempo en el que pensamos en nosotros mismos. Y esa es la realidad para el resto de los demás. 

Entender el síndrome del impostor no es suficiente. Decirlo en palabras no ayuda en nada a cambiar lo que nos pasa. Entonces, ¿qué hacemos para superar ese demonio interno que está dentro de nosotros y valorar mucho más lo que hacemos sin autosabotearnos constantemente con narrativas negativas? 

Acá hay un par de accionables que te pueden ayudar de alguna manera a dar inicio a ese cambio que podrías necesitar. Primero, haz una lista de tus logros (no importa que sea pequeño o grande, solo hazlo) y al final de cada día escribe todo lo que lograste. De esta manera, cuando comiences a sentir ese síndrome del impostor, MIRA ESA LISTA. Nosotros muchas veces infravaloramos lo que hacemos durante el día. La lista será una evidencia de que tú vales y estas haciendo cosas de valor para ti, para otros y para todo el mundo. 

Lo siguiente es valorar tu sufrimiento y agradecer tu suerte. Probablemente si estás leyendo esto, todas tus necesidades básicas están cubiertas y tienes personas que te apoyan incondicionalmente. Habla con esas personas, no tengas miedo de abrirte y estoy seguro de que te ayudará muchísimo.

No te compares con otros, compárate contigo mismo.  Cada persona vive una vida única. Nadie sabe nada de nadie y nadie tiene por qué saberlo. Cuando ves el triunfo de las otras personas y lo usas como señal de tu propio fracaso, solo te haces daño a ti mismo. Cuando te ocurra eso, para un minuto, da media vuelta y mira hacia atrás. Analiza tu recorrido. Mira las cosas que has aprendido, los logros que has obtenido, la evidencia de por qué estás donde estas. Si no hay nada, ponte objetivos, atrévete a hacer algo nuevo. Pero si estás leyendo este artículo es porque tienes un incentivo natural de crecer, mejorar y ser grande, lo que significa que detrás de ti ya tienes logros, problemas de los que has salido, obstáculos que has sobrellevado. Compárate con el tú de hace un año o dos años, y si estás creciendo, todo bien. El resto es suerte, probabilidad o estadística, cosas que están fuera de tu control y no tiene sentido ponerlo en la ecuación de quién eres como ser humano.

Habla de tus sentimientos con vulnerabilidad y verdad. Especialmente si eres hombre y piensas que es ridículo hablar sobre ello. No se nos da permiso social de poder hablar de nuestros sentimientos con vulnerabilidad y verdad. Pero, alerta de spoiler, ¿a quién c&@$#/ le importa? Esos bloqueos sociales no son una obligación, son una elección. Puedes hoy mismo aceptar (como todos) que hemos sido víctimas del síndrome del impostor, que hay cosas que nos dan miedo, que hay cosas por las que no nos sentimos preparados y necesitamos ayuda.

Un entorno de seguridad psicológica, vulnerabilidad y verdad nos permite crecer mejor que cualquier otro entorno. Busca una persona en tu vida, tu mamá, tu pareja, un amigo, una amiga. Háblale de tus sentimientos con vulnerabilidad y verdad. Vas a crecer de manera inevitable y muy probablemente no soluciones el síndrome del impostor de un día para el otro, pero vas a lograr dar tu primer paso. 

No olvides que todos morimos y que la vida es muy muy muy corta. En millones de años el sol se va a comer a la tierra y el sistema solar no va a existir. En miles de millones de años todas las estrellas del universo se van a apagar y solamente habrá agujeros negros. Y en miles de miles de millones de años, los agujeros negros dejarán de rotar y emitir energía. No existirá energía en el universo. Los electrones en los átomos se dejarán de mover. Va a parar el tiempo. No tiene sentido medir el tiempo cuando no existe movimiento de ningún tipo. Nuestro universo tiene una fecha de vencimiento. Incluso ante la evolución más avanzada y desquiciada de nuestra tecnología, eventualmente todo se va a acabar. El planeta se va a acabar, el sistema solar se va a acabar, nuestro conocimiento y tecnología va a desaparecer. Todo se va a volver en nada. Lo único que importa es el tiempo en el que estamos vivos hoy.

El pasado no existe, el pasado es una ilusión, no lo puedes cambiar. Es lo que te hace hoy, pero no lo puedes cambiar. Afligirte por lo que pasó es simplemente inútil. Aprende de él, obsérvalo sin juzgarlo y déjalos pasar. 

No olvides que eventualmente nos vamos a morir. Incluso si desarrollamos inmortalidad basada en la digitalización de nuestras mentes, eventualmente nos vamos a morir y eventualmente lo único que quedará son las memorias que nosotros hacemos en esta tierra. La vida es muy corta para vivir con el síndrome del impostor o para creer que somos peores que el resto. Sé vulnerable, acepta lo que has vivido y crece mucho más allá. 

Si necesitas ayuda en esto, no dudes en enviar un mensaje al siguiente correo: dfe@up.edu.pe o a mí en caso quieras conversarlo: 996048906 .

La clave para iniciar en el Dropshipping

0

El e-commerce se ha vuelto uno de los modelos de negocio más populares para los emprendedores, cada vez más personas se aventuran en este; sin embargo, no todos tienen éxito. Hoy, Boceto te cuenta lo que debes considerar para iniciar tu emprendimiento con el modelo de Dropshipping

Escribe: Giuliana Hurtado

Como hemos visto en el artículo anterior de ¿Qué es dropshipping? (http://boceto.pe/actualidad/que-es-dropshipping/), este se trata de un método de distribución usado en el e-commerce, que consiste en vender productos sin tener un stock propio de los mismos. Esto quiere decir que cuando una tienda online le vende un producto a un consumidor, la tienda irá a un tercero que vende dicho producto y ese tercero lo enviará al consumidor final. La tienda nunca tocará el producto.

Un dato curioso es que la mayoría de negocios que se inician en este modelo no logran perdurar en el tiempo y terminan cerrando. Esto se debe a que no toman en consideración los 4 pilares fundamentales:

  1. El producto que se elija debe ser uno que llame la atención de los consumidores y que solucione un problema, pues así será más sencillo venderlo. 
  2. La tienda es la página web que convierte visitantes en clientes. Existen 3 tipos de tiendas, “general store”, es una tienda que tiene todo tipo de producto; “tiendas nicho”, son aquellas que tienen varios productos pero que pertenecen a un solo nicho (ej: tiendas de bebés con productos como cunas, ropa, juguetes y otros); y por último, las “tiendas One-product”, que solo venden un producto. Lo ideal es iniciar con tiendas nicho, de ahí hallar ese producto estrella y pasar a una tienda One-product.
  3. La publicidad es la manera de atraer a los clientes. Se puede innovar y pensar en publicidad como marketing de influencers, marketing de contenidos o tráfico orgánico; como tener una estrategia de embajadores de marca con micro influencers, entre otros. 
  4. El marketing debe probar la originalidad del producto. Darle valor a este; y para ello se debe invertir en buenas fotos y videos, en un buen texto para la página, anuncios, etc… 

Por otro lado, si piensas iniciar tu modelo de dropshipping te recomendamos evitar errores usuales como vender productos muy comunes y que se pueden adquirir de manera más sencilla. También, evita dar muchas opciones, pues la tendencia actual está en crear one-product store pero se puede empezar con un nicho reducido. Es importante que tengas en claro cuál es el valor añadido de tu producto y enfocarte en la profesionalidad de tus procesos y trato con clientes.

La ventaja del dropshipping es que facilita la entrada al comercio electrónico, sobre todo, para personas con poco capital. Asimismo, se venden productos que ya cuentan con una demanda y que alguien ya produce, lo cual facilita la venta. El dropshipping es un modelo que permite omitir la carga de inventario que generalmente resulta costoso, ya que implica rastrear, asegurar la calidad y tener sistemas para dicho inventario. Es así que uno en vez de invertir tanto tiempo en inventario, lo puede invertir en el crecimiento de su negocio.

Finalmente, no te rindas. Es un modelo de negocio que con el suficiente tiempo, constancia y esfuerzo puede llegar muy lejos. Piensa en la escalabilidad que tiene y cuida mucho a tus proveedores, no arriesgues tu marca al ver a proveedores de bajo costo, enfócate en que puedan cubrir las entregas con calidad y rapidez. ¡Muchos éxitos!

 

 

Cursos en línea para techies

0

El mundo de la tecnología es, sin lugar a duda, uno de los más interesantes y dinámicos que existen. Por ello, si queremos seguir el ritmo e insertarnos en este vasto mundo, debemos iniciar aprendiendo desde lo básico. No importa si eres estudiante de pregrado o si planeas cambiar de rumbo laboral siendo un profesional con experiencia, la vida nos brinda muchas oportunidades y algunas veces llegan en forma de cursos gratuitos.

Escribe: Ana Torres 


Además de las tremendamente conocidas Coursera y EdX, existen muchas otras plataformas menos exploradas, pero con ofertas de cursos más potentes y especializadas para iniciar tu preparación en las TIC. Estas cuentan con certificaciones gratuitas que te permitirán complementar tu perfil profesional y acercarte al éxito. Conoce un poco más en este artículo.

CISCO

Esta empresa líder en TI y redes ha desarrollado una plataforma de varios cursos gratuitos conocida como “Women Rock IT”. No obstante, a pesar de tener como objetivo principal la disminución de la brecha de género en rubros de TI, puedes llevar cualquiera de los cursos sin importar el género. 

Los cursos ofrecidos son nociones básicas de redes, fundamentos de programación en Python, Introducción a IoT, Linux essentials, Introducción a la ciberseguridad y Entrepreneur. 

Duración: Pueden ser de 15, 10 o 70 horas. 

Link:https://www.cisco.com/c/es_mx/training-events/networking-academy/women-rock-it/courses.html

Google Actívate

Esta es una plataforma muy conocida y cuenta con 3 categorías de contenidos: Marketing digital, Desarrollo profesional y Datos y tecnología. 

Los cursos ofrecidos son Cloud Computing, Desarrollo web, Desarrollo de apps móviles, Principios de programación, Aspectos básicos de aprendizaje automático y Mejora la seguridad online de tu empresa.

Duración: Algunos son de 1 hora, pero la mayoría son de 40 horas.

Link: https://learndigital.withgoogle.com/activate/courses?category=data_tech

iLearningX (Huawei)

Huawei no se queda atrás en cuanto a cursos Tech, ya que aquí podrás encontrar una gran cantidad de Moocs tanto certificados como no certificados. En cuanto a los que poseen certificación, pueden ser para niveles de asociado (HCIA), profesional (HCIP) y experto (HCIE). Por ello, es necesario escalar de uno en uno, pues no es posi  ble saltar a HCIP si no has pasado en nivel HCIA.

Los cursos ofrecidos (HCIA) son Cloud Computing, Inteligencia artificial, 5G, Routing and Switching, IoT, Big Data y muchos otros más.

Duración (HCIA): Pueden durar entre 4 y 8 horas.

Link: https://ilearningx.huawei.com/portal/

Microsoft Learn

Así como Huawei posee certificaciones en Cloud Computing basado en sus propia tecnología y principios, Microsoft también. Puedes ganar insignias y convertirte en un Microsoft Certified ya sea en fundamentos de alguna tecnología o en roles específicos. La línea de certificaciones es Fundamentals (básico), Associate (asociado) y Expert (experto). Debes pagar para alcanzar certificaciones en algunos cursos, por lo que debes revisar con cuidado los términos y condiciones antes de inscribirte.

Los cursos ofrecidos son Azure Fundamentals (Cloud Computing), Microsoft 365, Dynamics 365 Fundamentals Customer Engagement Apps (CRM), Dynamics 365 Fundamentals Finance and Operations Apps (ERP), Azure AI Fundamentals y muchos más.

Duración: A partir de 14 horas.

Link: https://docs.microsoft.com/es-es/learn/

¿Cuál es tu valor?

0

Reímos, lloramos, caemos y nos levantamos; vamos y venimos, ¿quién sabe a dónde? Ciertamente la vida no es sencilla y la incertidumbre, agobiante para muchos, amiga de pocos, nos invita a cuestionarnos no solo sobre el futuro que ha de venir, sino también sobre nuestro propio valor. Dando vueltas en nuestras cabezas están los pensamientos, ideas, imaginaciones vanas centradas en el qué dirán. Nos dejamos llevar por las etiquetas que los demás nos imponen, en base a características que no siempre nos definen, características muy superficiales o comparativas.

Seguro en algún momento te has fijado en este o aquel, en la vecina que compró un carro nuevo o tu amigo que consiguió el trabajo que tanto querías; te fijaste en la calificación de otro o pensaste en cuánto tiempo antes que tú se va a graduar. Te comparaste en lo físico, intelectual o material. Si no lo hiciste, probablemente alguien cercano a ti tuvo alguno de estos pensamientos. Lo definitivo es que, en esta vida, en este mundo, en nuestra sociedad, las comparaciones son el pan de cada día.

Suelen calificarnos con diferentes adjetivos y con ello nos clasifican: los inteligentes, atléticos, gordos, altos, bajos, feos, bonitos, graciosos, callados y quién sabe qué más. ¿Es acaso posible definirnos en una sola palabra? Aún más, ¿es acaso ese adjetivo el que tú consideras que mejor te define? Aceptamos la voz de otros, pero debemos aprender a reconocer la nuestra. El problema es que aceptamos la etiqueta, la abrazamos y vivimos de ella; esperamos la opinión de otros, la aprobación de los demás, la validación social que indica que estamos bien, que valemos.

¿No vale más cómo te percibes tú? ¿No es más importante lo que tú quieres para ti? Las personas somos más que cuerpos que transitan por esta vida, somos un compuesto de vivencias irrepetibles que nos vuelven únicos, irremplazables e inalcanzables, cada uno a su modo. Solo tú conoces tu realidad y no puedes comprender al 100% la de otros (lo cual no quita la empatía).

Sin embargo, no basta con pensar en el rol de los demás, porque, a fin de cuentas, el peor crítico que puede existir es uno mismo. Alguien que te elogia, resalta o felicita alguna cualidad tuya o algún logro. ¿Lo crees o lo dudas? Sé que muchos sí lo creen, pero también hay otro grupo al que le cuesta ver su propio valor. ¿Por qué dudas de lo que eres capaz, en aquello que eres bueno o que te gusta realizar? Baila, canta, pinta, resuelve ese ejercicio de matemáticas, lee, debate, conversa, escucha, ayuda, escribe confiando en ti. Invitarte a mejorar no es cuestionable, pero desmerecer el esfuerzo que haces sí lo es.

No te compares y no compares al resto; vive como el protagonista de tu propia historia, donde seas el narrador y a la vez determines la trama. Conócete, defínete, abrázate y ámate; es un viaje que quizás te tome tiempo, pero descubrirás quién eres y cuál es tu verdadero valor. Como una amiga una vez me dijo, citando a Shakespeare: “¿Qué hay en un nombre? Lo que llamamos rosa olería tan dulcemente con cualquier otro nombre…”. Una nota no te define, un adjetivo no te define, las etiquetas no nos definen. Descúbrete, defínete, ámate, valórate; esa labor no recae en nadie más que en ti.

LA VACUNA ¿UN ACIERTO O UN FALLO?

0

Los eventos sucedidos en estos últimos meses en torno a la vacuna han decepcionado un poco a la población peruana, pero debemos analizar a profundidad qué es lo que ocurre y cómo afecta ello en el futuro del país.

Escribe: Alberto Reinoso


La llegada de la vacuna del coronavirus ha sido la gran controversia de las últimas semanas. Desde el famoso evento llamado “Vacunagate” hasta la posibilidad de que las vacunas no sean lo suficientemente efectivas como para contraatacar el virus y que se deban traer más variantes y en mayores cantidades.

Esas son situaciones que tanto la población peruana como los medios difundieron con información brindada, que posiblemente da un punto de vista negativo sobre lo que está ocurriendo, pero de igual forma muchas personas solo se sostienen con esa información pensando que en realidad todo es negativo, cuando investigando un poco más se se revela que en realidad el Perú, aunque tenga sus obstáculos, se encamina hacia una toma de decisiones no extremas y correctas para que al final del año casi toda la población peruana esté vacunada y acá les dejamos las explicaciones.

Hablando del Vacunagate, fue un suceso que sorprendió a muchos pero que en realidad no es algo más que otro caso de corrupción de los miles que han pasado en el país. Lo sucedido con Vizcarra, Mazzeti y más congresistas es aprovecharse del poder que tienen o mejor dicho “tuvieron” en su momento para obtener beneficios, repito, típico caso de corrupción. Muchos peruanos quedaron muy molestos y disgustados queriendo castigo para las personas involucradas, y están en todo su derecho, ya que se tuvo que respetar la ley que se tomó en base a las vacunas y las fases pre seleccionadas para cada individuo, pero en la situación actual de un Congreso de transición, la corrupción es un tema que no se abarcará en esta institución, por ende los implicados muy difícilmente reciban un castigo.

En mi opinión, creo que en estos momentos debemos enfocarnos en las próximas elecciones para obtener una mejor visión de cómo será el Perú en los últimos años. Recordemos que nosotros seremos los responsables de elegir al próximo presidente e indirectamente somos responsables de eliminar todo tipo de corrupción como el Vacunagate para sentirnos dueños de nuestro propio futuro.

De igual forma, mucho se habla que la vacuna no es efectiva y que en realidad de una manera u otra nos han “estafado”. En realidad, desde hace tiempo se sabía un poco más de la vacuna Pfizer y se decía que no era 100% efectiva. La vacuna Pfizer tiene 70% de efectividad contra el coronavirus por lo que existe posibilidad de que en algunas personas lamentablemente no surta efecto, pero lo que sí se ha confirmado es que al ponerte la vacuna, te aseguras que no habrá muerte por el virus y no se convertiría en una enfermedad grave para la persona.

El otro 30% el cual es la probabilidad que uno se pueda contagiar, no será un contagio letal ni grave, o sea que la persona contagiada no estará en riesgo de muerte o de necesitar una cama UCI, sino que mediante medicamentos, cuarentena preventiva y las recomendaciones dadas por un especialista te podrás curar. Por ahora se están tomando las medidas respectivas y ya empezaron a vacunar a las personas de tercera edad, y si se sigue con ese camino posiblemente se podrá llegar a la meta, la cual es estar todos vacunados a fines del 2021 o comienzos del 2022.

En conclusión, aunque los medios y las personas divulguen información que se puede apreciar como negativa, hay que investigar más y darse cuenta de lo que está pasando en realidad. Es verdad que hubo casos donde sí fueron negativos los eventos y sucesos que ocurrían en el país durante esta pandemia, pero nosotros como población lamentablemente no podemos hacer nada, lo que sí podemos hacer en estos momentos es estar informados acerca de las nuevas elecciones e intentar elegir al mejor candidato para empezar a ver cambios en el país.

También, a pesar de que la vacuna no sea la más efectiva como mucha gente quiere, en realidad es una buena solución y es lo que tenemos hasta ahora. Hay que recordar que los stocks de vacunas son muy limitados en el mundo y algunos países ni siquiera tienen tantas vacunas como nosotros. Lo que tenemos que hacer es seguir con la ruta de la vacunación que, a pesar de no ser perfecta, no es tan mala como dicen los medios. Igualmente esperar al nuevo gobierno (que nosotros elegiremos) para ver cómo terminará con ese plan de vacunación, si lo mantendrán o mejorarán para que el proceso sea un poco más rápido. El primer paso lo daremos nosotros en esas elecciones y a esperar lo que ocurra con la población al final del año.

FUENTES: https://elcomercio.pe/lima/sucesos/vacunas-pfizer-hoy-llega-al-peru-el-quinto-envio-de-dosis-de-pfizer-vacuna-covid-19-coronavirus-biontech-nndc-noticia/

https://elperuano.pe/noticia/117797-aseguran-90-millones-de-vacunas

https://elcomercio.pe/lima/vacuna-covid-19-peru-recibira-entre-marzo-y-junio-mas-de-5-millones-de-dosis-de-pfizer-afirma-ministro-ugarte-nndc-noticia/

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/Pfizer-BioNTech.html

Misiones de Emergencia

0

Escribe: David Cuenca


Actualmente, existen varias organizaciones que ayudan incondicionalmente a una causa solidaria. Entre ellas están causas como la lucha contra el cáncer, la plantación de árboles, ayuda en asilos u orfanatos, etc.; sin embargo, también existen otras organizaciones que no se centran en un solo tipo de ayuda, ni solo en dos o tres, simplemente en todas las que encuentren a su paso. ¿Suena difícil no? Pero es posible y, de hecho, hay una variedad de personas que se dedican a ello en todo el mundo. En este artículo te vamos a hablar de una de ellas que, encima, pueden ser parte y contribuir con muchos granitos de arena.

Empecemos por el origen para poder entender su motivación. Al inicio, esta organización se llamaba Puertas de Emergencia, allá por el 2016, como una acción de voluntariado para llevar comida y compañía a las personas que están afuera en los hospitales esperando su turno, sí esos mismos hospitales donde las colas tienen que dar una vuelta a la manzana para encontrarles fin.  Se juntaban en una parroquia para preparar meriendas y poder repartirlas en dichos lugares logrando repartir más de 300 mil. Ahora con toda la coyuntura se trató de innovar llevando mantas junto con la empresa Bonus. Finalmente se pudo repartir más de 10 mil mantas. Esto los llevó a VMT e hizo que chocaran con la realidad de las ollas comunes. Tuvieron que repartir insumos para estas ollas de emergencia. Como si esto fuera poco, se volvieron a dar de bruces con una nueva realidad que era la muy difícil situación educativa por la falta de internet. La solución planteada fue comprar un modem, hasta el momento ya cuentan con tres. El nuevo servicio de internet les permitió poder acceder a aulas virtuales y así seguir con su educación desde casa en tiempos de pandemia. Supongo que ya te imaginaras el nombre que le pusieron a este proyecto…..exacto! Aulas de Emergencia. Y aquí viene algo maravilloso de esta ayuda, no solo se cumplió con el objetivo “directo” sino que fue mucho más allá, ya que, gracias a esta iniciativa, muchos padres pudieron acabar el colegio. 

Como supondrás, organizar estas ideas y ejecutarlas, consume muchísimo tiempo por decir lo menos, pero como nos cuenta Fabrizio Caciano, el fundador, todo es producto de una vocación católica y de servicio. Si bien ya han hecho bastante, no es ni el tope de lo que se proyecta. Esto se ve reflejado en su misión de responder a las necesidades que se vayan encontrando a su paso. En esa línea, las necesidades no son solo materiales sino también anímicas y de ello también se encargan ya que pretenden ser emisores de esperanza, algo que falta mucho estos días. El estar parado horas afuera de un hospital para una cita de un familiar en estado crítico y que se te acerque un completo desconocido para ayudarte, con algo pequeño, te hace pensar que hay alguien que se preocupa por ti, te hace pensar que hay esperanza.

Volviendo al nombre, dado el carácter de la organización, no se podía limitar el nombre solo a “puertas”, “aulas”, “meriendas”, tenía que ser algo que abarcara todos los proyectos actuales y los que puedan darse, por lo que finalmente nació el nombre de Misiones de Emergencia

Ahora mismo, con todos los proyectos que vienen realizando, están enfocados en posicionarse fuertemente, tal cual como una marca se posiciona en el mercado para tener mayor alcance. Para que esto se dé, consideran que la confianza es el pilar fundamental, por ello todas sus actividades tienen un proceso muy cauteloso para no romper con la confianza que se viene construyendo desde hace muchos años.

Con respecto a su equipo, cuentan con 120 personas aproximadamente. La mayoría está aportando desde la 

virtualidad por más que obvias razones y solo unas diez están en el campo. Por otro lado, también cuentan con un área de comunicaciones que se encarga de los temas de marketing, finanzas que se encarga del financiamiento y un área que los asesora legalmente para cosas pequeñas como desde protección de datos, hasta las fotos que se publican. 

Finalmente, un mensaje directo de Fabrizio es que todo esto no es dar sino de compartir. Si quieres contactarlos, te dejamos todas sus redes sociales aquí abajo con toda la confianza para que les mandes un mensaje. 

IG: @misionesdeemergencia

FB: Misiones de Emergencia

 

¿Rojo, naranja, morado y… el verde? ¿En dónde quedaron las políticas ambientales?

0

Cada vez falta menos para las elecciones. A lo largo de la campaña electoral, han surgido diferentes clases de propuestas; sin embargo, ¿qué ocurre respecto a las iniciativas ambientales? En este artículo, conoce las propuestas ambientales de algunos partidos.

Escribe: José Amable

El Perú es un país con una gran diversidad ambiental. Se tiene al menos 66 millones de hectáreas de bosques, 7 millones 600 mil de hectáreas de tierras con aptitud para la agricultura y más de 18 millones de hectáreas en áreas naturales protegidas. Además, se cuenta con 12 mil lagos y lagunas. Así, se tiene 77 mil 600 m3 de agua/habitante, siendo el recurso hídrico distribuido heterogéneamente dado que en la Costa se tiene solo el 2% agua a pesar de que habita allí el 60% de la población. Ante toda esta riqueza natural, ¿qué proponen los partidos políticos?

Si bien la mayoría de los planes de gobierno de los candidatos a las elecciones generales 2021 están enfocados en temas referidos a la salud, la economía y seguridad, varios de estos también contemplan el aspecto ambiental, un tema que, sin duda, no puede pasar desapercibido. Así, se realizó un análisis de los 20 partidos políticos y se seleccionaron algunos de ellos para abarcar parte de sus ideas sobre la justicia y delitos ambientales en relación con la minería y energía.

Conozcamos cuáles son las propuestas de los partidos con respecto a estos temas:

Acción Popular

Debido al consumismo y cambios de vida como resultado del crecimiento económico poblacional y ambiental, se ha producido un incremento de las emisiones de gases invernaderos (GEI) a nivel mundial y nacional. Por ello, para Acción Popular, del candidato Yonhy Lescano, se plantea una reforma estructural a fin de lograr una institución moderna, seria, honesta y confiable, que garantice el orden y la paz social (ANDINA 2021). Sin entrar en muchos detalles, el plan de gobierno también anuncia un combate a prácticas ilícitas como la tala y minería ilegal. Además, se buscará impulsar el apoyo a las empresas que operan Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) a nivel nacional, con la finalidad de darles soportes para que se amplíen y mantengan dicha actividad. 

Fuerza Popular

Si bien, el Perú es proveedor en la mitigación y emisión de GEI y emite solo 0.3 de ello a nivel global, se tiene una alta vulnerabilidad a los cambios climáticos debido a diversidad de escenarios geográficos y ecológicos. Desde Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, se plantea el cumplimiento de la normativa ambiental, una sana convivencia entre agricultura y minería, a través de diálogos que eviten conflictos entre comunidades y empresas.

Así mismo, se plantea mejorar las respuestas de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, a través de la búsqueda de la inversión ambiental y la transferencia de tecnología para la generación de actividades industriales, mineras, de saneamiento y de energía más limpias y competitivas. Además, se buscará el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, la biotecnología, el biocomercio y el turismo (Jimenez 2020). Respecto a la pequeña minería y minería artesanal, se busca una reformulación de la legislación para diferenciar las zonas de operación, además de mejorar los procedimientos relacionados a las autorizaciones de suelos, agua y demás terrenos.

Partido Morado

El Partido Morado de Julio Guzmán apuesta por una visión de sostenibilidad ambiental en la que la actividad minera conviva con nuevos estándares de bioseguridad para suelos, fuentes de agua y aire, además del respeto al derecho a la consulta previa. Mediante obras por impuestos, los proyectos nuevos deberán garantizar el desarrollo de la región. 

Así, según el Plan de Gobierno del Partido Morado, el desarrollo del Perú no será posible si no se garantiza la conservación y la protección del ambiente, así como el aprovechamiento sostenible de la variedad de recursos naturales disponibles (Secretaría Nacional de Estrategia Programática y Plan de Gobierno s/f). Por tanto, buscarán promover que la sociedad se involucre en la gestión equilibrada y ordenada del territorio, y el uso ambientalmente responsable de la diversidad de alternativas en las actividades humanas. 

Juntos por el Perú

El partido Juntos por el Perú de Verónika Mendoza plantea impulsar la ratificación del Acuerdo de Escazú, y “generar los arreglos institucionales y las capacidades para la implementación de este acuerdo” (Huertas 2020). Asimismo, se compromete a fortalecer las capacidades del Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA) para fiscalizar los sectores productivos y sancionar a titulares que cometan infracciones, incluidos algunos procesos regidos aún bajo el ámbito de otros sectores. Finalmente, propone fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y continuar con la adecuación de todos los sectores a sus principios (actualización de sus reglamentos de gestión ambiental), e incorporar la Evaluación Ambiental Estratégica.

En resumen, todos quieren hacer reformas y fortalecer algún organismo del Estado para fiscalizar y generar algún cambio. Sin embargo, ¿esta será la solución o llegado el momento será tema de agenda jamás tocado? Recuerda que queda en cada uno informarse y tener un voto consciente. Por tanto, independientemente del color de tu preferencia, recuerda elegir aquellos que tengan un tono verde porque como dijo alguna vez la científica ambiental Donella Weadoms sobre los políticos: “Puede ser que engañes a los votantes, pero no a la atmósfera”.

Artículos recientes