La clave para iniciar en el Dropshipping

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El e-commerce se ha vuelto uno de los modelos de negocio más populares para los emprendedores, cada vez más personas nos aventuramos en este; sin embargo, no todos tienen éxito. Hoy, Boceto te cuenta lo que debes considerar para iniciar tu emprendimiento con el modelo de Dropshipping…

Escribe Giuliana Hurtado


Como hemos visto en el artículo anterior de ¿Qué es dropshipping? (http://boceto.pe/actualidad/que-es-dropshipping/); este se trata de un método de distribución usado en el e-commerce, que consiste en vender productos sin tener un stock propio de los mismos. Esto quiere decir que cuando una tienda online le vende un producto a un consumidor, la tienda irá a un tercero que vende dicho producto y ese tercero lo enviará al consumidor final. La tienda nunca tocará el producto.

Un dato curioso es que la mayoría de negocios que se inician en este modelo no logran perdurar en el tiempo y terminan cerrando.  Esto se debe a que no toman en consideración los 4 pilares fundamentales:

  1. El producto que se elija debe ser uno que llame la atención de los consumidores y que solucione un problema, pues así será más sencillo venderlo. 
  2. La tienda es la página web que convierte visitantes en clientes. Existen 3 tipos de tiendas, “general store”, es una tienda que tiene todo tipo de producto; “tiendas nicho”, son aquellas que tienen varios productos pero que pertenecen a un solo nicho (ej: tiendas de bebés con productos como cunas, ropa, juguetes y otros); y por último, las “tiendas One-product”, que solo venden un producto. Lo ideal es iniciar con tiendas nicho, de ahí hallar ese producto estrella y pasar a una tienda One-product.
  3. La publicidad es la manera de atraer a los clientes. Se puede innovar y pensar en publicidad como marketing de influencers, marketing de contenidos o tráfico orgánico; como tener una estrategia de embajadores de marca con micro influencers, entre otros. 
  4. El marketing debe probar la originalidad del producto. Darle valor a este; y para ello se debe invertir en buenas fotos y videos, en un buen texto para la página, anuncios, etc…

Por otro lado, si piensas iniciar tu modelo de dropshipping te recomendamos evitar errores usuales como vender productos muy comunes y que se pueden adquirir de manera más sencilla. También evita dar muchas opciones, pues la tendencia actual está en crear one-product store pero se puede empezar con un nicho reducido. Es importante que tengas en claro cuál es el valor añadido de tu producto y enfocarte en la profesionalidad de tus procesos y trato con clientes. 

La ventaja del dropshipping es que facilita la entrada al comercio electrónico, sobre todo, para personas con poco capital. Asimismo, se venden productos que ya cuentan con una demanda y que alguien ya produce, lo cual facilita la venta.  El dropshipping es un modelo que permite omitir la carga de inventario que generalmente resulta costoso, ya que implica rastrear, asegurar la calidad y tener sistemas para dicho inventario. Es así que uno en vez de invertir tanto tiempo en inventario, lo puede invertir en el crecimiento de su negocio. 

Finalmente, no te rindas. Es un modelo de negocio que con el suficiente tiempo, constancia y esfuerzo puede llegar muy lejos. Piensa en la escalabilidad que tiene y cuida mucho a tus proveedores, no arriesgues tu marca al ver a proveedores de bajo costo, enfócate en que puedan cubrir las entregas con calidad y rapidez. ¡Muchos éxitos!