Emprendedores de la pandemia

0
188
La Inteligencia de Negocios se ha vuelto una herramienta imprescindible para los negocios

Uno pensaría que la pandemia llevaría a todos los negocios al cierre; sin embargo, algunos emprendedores hallaron en la crisis la oportunidad de despegar.


La crisis de la pandemia del Covid-19 fue el causante del cierre de muchas empresas en el país. Sin embargo, un cierto número de ellas logró sobrellevar la crisis e, incluso, hallar en ella una oportunidad de crecimiento. Y, ¿cuáles fueron estas empresas? Se trata, sobre todo, de empresas digitales y es que justamente uno de los sectores que más creció durante la pandemia fue el sector de telecomunicaciones y otros servicios de información. Es así como, en los últimos meses, han sido creados más de 52 mil emprendimientos digitales. Como indica Gonzalo Rosello, presidente del Club de Emprendedores del Perú, estos proyectos con componente tecnológico “tienen un viento a favor”, en este periodo en el que tuvimos que dejar la modalidad presencial para pasar a una virtual.

Mientras que, por un lado, esos negocios que dependían del factor presencial, como los restaurantes y alojamientos, se vieron fuertemente afectados y muchos terminaron al borde de la quiebra; los negocios digitales hallaron un camino de luz. Por ejemplo, en el caso de Kambista, una plataforma online para cambiar dólares y soles, la pandemia les generó un rápido crecimiento. Tanto fue así que tuvieron que rediseñar sus estrategias y objetivos, pasando de tener una de crecimiento a una de fidelización de sus nuevos clientes. Por otro lado, tenemos el caso de Virtual Pre que se trata de una academia preuniversitaria 100% virtual, cuyos ingresos se han cuadruplicado en el 2020 con respecto a años anteriores. Es así que podemos observar que las compañías digitales, sobre todo aquellas que buscan cubrir campos como salud, educación y servicios financieros, se han visto altamente beneficiadas por el contexto.

El impulso de los sectores digitales también ha marcado una clara tendencia. Tras la crisis, se habrá conseguido reforzar – de una manera casi acelerada – la digitalización de la pequeña y mediana empresa, la adopción de canales de atención digital y la digitalización de pagos. Esto se puede ver en los casos de los emprendimientos que no nacieron en el rubro tecnológico, pero que, durante la crisis, decidieron reinventarse, sumarse al mundo digital y así, seguir creciendo. Acorde a la revista Forbes, aproximadamente el 80% de las empresas adelantaron su transformación digital por la pandemia para poder fortalecer su capacidad de respuesta, mantener sus actividades y flujo de comunicación con los grupos de interés.

El salto digital que muchos emprendedores han decidido dar ha permitido que se adapten rápidamente en el corto plazo y sigan generando rentabilidad. Pero ahora, las nuevas empresas digitales, deben ser conscientes de que, si bien conseguirán clientes digitalmente, también tendrán que administrarlos de la misma manera. Se trata de una reestructuración no solo del producto o servicio que brindan y como lo brindan, sino también, de tener que necesariamente generar un cambio en su gestión.

La pandemia – pese a ser una crisis – ha favorecido a ciertos sectores, dentro de ellos el sector digital; sin embargo, el éxito de un emprendimiento depende también de los emprendedores detrás de ellos. Deben tener la capacidad de reinventar sus ideas y poder hallar oportunidades dentro de las cuales seguir creciendo. El emprendedor peruano es conocido por ser “recursero”, pues ahora más que nunca, debe tener en cuenta que la tecnología es un gran recurso. Asimismo, la tecnología va más allá de la creación de un perfil de Instagram o Facebook, se trata de poder llevar los valores y servicios de su emprendimiento a un mundo de Internet, es decir, saber generar ese valor agregado  en un mundo 100% digital. Por último, no hay que desmotivarse con el contexto económico, y hay que ver a la crisis como una oportunidad para abrir tu visión de negocio e innovar frente a los nuevos mercados en crecimiento, como el digital.

Bibliografía

https://www.bbva.com/es/que-emprendimientos-estan-generando-oportunidades-durante-la-crisis-del-coronavirus/

https://forbescentroamerica.com/2020/05/21/empresas-peruanas-se-reinventan-para-afrontar-crisis-generada-por-coronavirus/

https://forbes.co/2020/09/27/tecnologia/el-80-de-las-empresas-en-el-mundo-adelantaron-su-transformacion-digital-por-covid-19/

https://kambista.com/emprendimiento/como-emprender-en-tiempos-de-coronavirus/

https://rpp.pe/tecnologia/mas-tecnologia/transformacion-digital-de-los-negocios-en-el-peru-durante-la-pandemia-pago-en-linea-trabajo-desde-casa-estrategia-digital-y-experiencias-noticia-1283160?ref=rpp

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here