Expectativas de un futuro practicante

0
199

Cuando crecemos, llegamos a una etapa en la vida en la que tenemos que afrontar una nueva realidad: la del ámbito laboral. Sin embargo, lo mínimo que podemos pedir es respeto y un buen trato por parte de nuestros jefes.

Escribe: Andrés Cardoso


Hace un mes, salió a la luz un audio en el que se muestra, de manera directa y explícita, la forma en que una jefa se expresó con un practicante, cuyo nombre es Telmo Paz – razón por la cual a este evento se le llama “el caso Telmo” –. Lastimosamente, la superiora en cuestión se limitó a, nada más y nada menos, insultar e incluso denigrar a dicho ayudante puesto que este último hizo un pésimo trabajo en una tarea asignada. Este audio, por otro lado, fue tendencia en las redes sociales durante este tiempo: fue objeto de burlas, fue parodiado y hasta convertido en memes; sin embargo, también fue escuchado. Numerosas personas se levantaron y aplaudieron al unísono al presenciar la valentía de este practicante, lo cual también inspiró a que otras personas compartan, de manera abierta, sus experiencias de abuso laboral por parte de sus jefes/as. Por ello, nosotros, como estudiantes que están a punto de enfrentar – o ya enfrentaron, dependiendo – el apasionante pero temerario mundo laboral, solo podemos preguntarnos: ¿Qué podemos hacer nosotros ante esta situación?

VIRAL | #TelmoDignidad y todos los MEMES acerca del caso de ...

Para empezar, debemos entender una cruda, brutalmente honesta, pero inevitable realidad: no todo el mundo es amable, ni mucho menos solidario ni empático; ejemplo clarísimo como cristal, la jefa del audio ya mencionado. Muchas veces, las personas son crueles debido a que sufrieron injusticias en el pasado y, en vez de liberarse a sí mismos y perdonar dichos maltratos, deciden vivir con un rencor acumulado, y con una mentalidad de “si nadie se preocupa por mí, ¿por qué debo preocuparme por el resto?”. Por ello, estas personas viven amargadas, y solo buscan lastimar a los demás para hacerles pasar por la misma situación que ellos mismos atravesaron en el pasado.

Esto explicaría por qué algunos jefes son bastante crueles y humilladores contra sus empleados nuevos; quizá fueron maltratados en el pasado por sus superiores, y creen que ahora estando al mando, pueden hacer lo que les venga en gana. Lamentablemente, esta mentalidad no conduce al cambio, y solo incita un círculo vicioso que, si sigue así, jamás va a parar. Si nosotros queremos un mundo mejor en el que podamos trabajar tranquilos, pues entonces, si sentimos que nuestros superiores nos están faltando el respeto, intentemos dialogar con ellos y hacerles entender que su trato hacia nosotros no es el mejor. Sin embargo, si esto no da resultado, debemos recurrir a otra alternativa.

Why unpaid internships are underrated | CIO

Habla. Si crees y sientes que ya no puedes más, busca a algún familiar o amigo con quien puedas hablar y explicarle cómo te sientes; eso te ayudará a poder liberar la frustración acumulada de tu sistema. Después de que hayas hablado con una persona cercana, no dudes en acercarte a hablar con Recursos Humanos, pues una de sus funciones principales viene a ser evaluar el clima y la satisfacción laboral de los empleados de una empresa. A partir de ello, si te acercas a ellos, dicho departamento te escuchará y ayudará a solucionar tu problema, de la misma forma que, si otros practicantes tienen la misma queja, entonces el jefe en cuestión puede ser sancionado.

Con todo ello, lo único que yo espero es que, cuando nos toque enfrentar al “mundo real”, tengamos un ambiente en el que nos podamos sentir cómodos y apreciados, no despreciados ni irrespetados. El diálogo directo es la mejor arma para solucionar cualquier asunto y, si no se puede, entonces es indispensable acudir a ayuda externa para enfrentar estas adversidades. Tenemos que trabajar juntos por un futuro mejor, y aprender de estas experiencias para evitar que mañana se repita, solo que esta vez nosotros como los antagonistas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here