Armar platos de comida nunca fue tan fácil

0
170

Si las diferentes presentaciones que puede tener un plato de comida te desmotivan al momento de querer prepararlo en tu hogar; entonces, Foodini es lo que necesitas. 

Escribe: Ronald Soronqui

La imaginación dentro de la impresión 3D no solo implica la creación de materiales plásticos, sino que, gracias a la revolución tecnológica, también, permite el armado de platos de comida o creación de alimentos en base a uno o varios sabores preseleccionados. Es decir, el usuario selecciona los ingredientes y luego inicia el proceso deseado; para comprender ello, el texto se dividirá en dos partes: primero, se muestran los beneficios de contar con una impresora 3D en tu hogar; segundo, se describe a Foodini, la máquina 3D.

El primer beneficio es que te permite un armado complejo a base de órdenes sencillas. Si deseas que los alimentos tengan un modelo especial o diseño para una ocasión solo bastará con indicar al software de la máquina lo que quieres. Por ejemplo, “Muchas empresas, de Nestlé a Barilla, están trabajando también con la posibilidad de enviar pizzas o pastas con formas escogidas por los consumidores” (Ayuso, 2018). Si bien la anterior cita se refiere a empresas que se dedican a la producción masiva de alimentos con diseños no comunes en la actualidad se pueden encontrar empresas que producen de máquinas similares para hogares.

De la misma forma aparece el segundo beneficio, imagina que tienes una reunión familiar dentro de una hora y ya tienes los alimentos cocinados, pero solo te falta darles forma de acuerdo con una temática específica, ¿qué harías? Lo esperado es que uses la impresora 3D pues obtendrás los diseños anhelados y estará dentro del tiempo predispuesto, solo necesitarás introducir los alimentos dentro la máquina y esperar. Por otro lado, el tercer beneficio es que tu creatividad aumentará; dado que, ahora podrás seleccionar cualquier alimento para formar tus platos, crear nuevos diseños de servido y nuevas recetas. 

Una de las empresas que ha decidió incurrir dentro de este mercado es Natural Machines y su producto estrella es Foodini. Este artefacto permite la creación de todo tipo de comida y los pasos a seguir son tres: Prepara tus alimentos, rellénalos en los envases e imprime. La importancia que tiene la máquina dentro de las cocinas es tan grande que, según Sepúlveda, hasta el momento, ya fue introducida dentro de restaurantes que cuentan con estrellas Michelin; pues existen platos que requieren que los alimentos tengan un diseño y orden complejo que hacerlos a mano es difícil y tomaría demasiado tiempo (como se citó en Ayuso, 2018).

Después de mencionar lo previo, es necesario presentar las características de este aparato. Primero, cuenta con una pantalla táctil de 10 pulgadas; esta es ideal para el tamaño general de la máquina que sus dimensiones son de 45,8 cm x 43 cm x 43 cm y tiene un peso de 20 kilogramos. Segundo, las impresiones que te permiten hacer van desde pastas hasta glaseados y estas pueden tener una altura máxima de 10 cm y de diámetro 25,7 cm. Tercero, para hacer las impresiones es necesario introducir los alimentos seleccionados dentro de los 5 envases distintos que tienen un volumen máximo de 100 ml. (Manzhirova, 2021).

En conclusión, realizar platos de comida de tus series favoritas o de tus restaurantes más queridos en tu casa cada vez es más sencillo gracias a la tecnología de impresión 3D. Los beneficios son diseños seleccionados al gusto del usuario, menor tiempo de preparación y desarrollo de tu creatividad. Todo lo anterior te lo brinda Foodini y es algo novedoso para la industria alimenticia; sin embargo, aún existen limitantes y una de ellas es que estos artefactos hasta el momento no pueden cocinar los alimentos y servirlos a tu gusto, esa sería la verdadera revolución esperada (Ayuso, 2018).

REFERENCIAS: 

Ayuso, M. (2018). La empresa pionera en impresión 3D de comida es española (y quiere que su aparato sea tu nuevo microondas). Xataka. Recuperado de https://www.xataka.com/investigacion/empresa-pionera-impresion-3d-comida-espanola-quiere-que-su-aparato-sea-tu-nuevo-microondas

Manzhirova, V. (2021). Foodini, así es la impresora 3D española que imprime comida. TUEXPERTO.COM. Recuperado de https://www.tuexperto.com/2021/10/25/foodini-asi-es-la-impresora-3d-espanola-que-imprime-comida/