La representación de género en el cine: La madre, la doncella y la bruja

0
659

El propósito de las películas es generar beneficios a través de su consumo. ¿Es eso todo lo que importa? ¿Se podría decir que existe una representación adecuada de la mujer en el cine?  

Escribe: Sandra Valdez


En el cine se suele tratar a la experiencia masculina como lo establecido, y la experiencia femenina como algo ajeno, algo que se desvía de lo usual. La forma en que los personajes femeninos son representados en el cine depende, en gran medida, del equipo de producción y guionistas, no es sorpresa que en su mayoría sean hombres. Por lo que los personajes femeninos están escritos no como mujeres reales sino como mujeres “ideales” según cómo los hombres las ven. Además, las mujeres cuentan con poca representación y esta suele ser estereotipada y cosificada. La inadecuada representación femenina en el cine tiene a su vez preocupantes consecuencias en la sociedad. Ya que los personajes femeninos contribuyen a perpetuar o modificar roles de género. 

Existen diversos indicadores para medir el sesgo de género en las películas, uno de ellos es el test de Bechdel. Este simple test solo tiene tres requisitos: 

1) Que existan al menos dos personajes mujeres con nombre.
2) Que ellas hablen entre sí.
3) Y que en algún momento hablen sobre algo que no sea un hombre.

El test parece ser increíblemente sencillo; sin embargo, solo el 57% de las películas pasan el test, según estudio realizado en el 2020. Lo que nos lleva a pensar: ¿Qué sucede con el resto de las películas? Los personajes femeninos, en filmes que no aprueban el test, suelen ser no céntricos y de poca importancia. Este método para evaluar la desigualdad de género en las películas es criticado principalmente porque no considera si las mujeres están siendo representadas de una manera estereotipada o no.  Otra forma de medir la desigualdad es comparando la cantidad de líneas habladas por personajes femeninos y personajes masculinos. En 2016, de las diez películas más taquilleras solo el 27% de las líneas eran de personajes femeninos.

La desigualdad en el cine también está presente en los tipos de películas en los que las mujeres suelen predominar. Por ejemplo, las mujeres prevalecen en películas romance, pero sus personajes suelen ser estereotipados y perpetúan los roles de género. La acción es el género en el que menos representación tienen. Y cuando sí aparecen, en esta categoría, son personajes que están hipersexualizados. Por otro lado, en los filmes de terror abundan los personajes femeninos y la razón es que el público prefiere ver a una mujer siendo victimizada que a un hombre. 

Los personajes femeninos en varias, por no decir la mayoría, de las producciones artísticas se limitan a encajar en uno de tres arquetipos: la madre, la doncella o la bruja. La madre presenta el estereotipo de ser afectiva por naturaleza, se encuentra en el ámbito doméstico y sólo ejerce cierto liderazgo con personajes con los que tiene una relación próxima. Podemos observar este arquetipo en personajes como Mrs.Jumbo en Dumbo y Marge en Los Simpson.

Por otro lado, está la doncella, ella es hermosa, simple y muchas veces torpe. La podemos ver como acompañante incondicional del héroe, y es en estos casos en los que presenta relativo liderazgo. Personajes a los que podemos denominar doncellas son por ejemplo Jane en Tarzán y Aurora en La Bella Durmiente. 

Por último, tenemos a la bruja, ella es malvada, manipuladora y poderosa. Muestra un mayor liderazgo que los arquetipos de la madre y la doncella; sin embargo, es un liderazgo autoritario usado para amenazar y castigar a sus subordinados. El arquetipo de la bruja se presenta en personajes que son las villanas de sus historias, algunos ejemplos son Dolores Umbridge en Harry Potter, Lady Tremaine en La Cenicienta y La Bruja Mala del Oeste en El Mago de Oz.

La inadecuada representación femenina en el cine tiene consecuencias en la sociedad. Esto se debe a que los medios tienen un efecto en la forma en que las personas se ven a sí mismas y ven a los demás. Una representación femenina hipersexualizada puede causar que las mujeres internalicen estos estereotipos y tengan problemas de autoestima, ansiedad, e incluso depresión. Una adecuada representación es de suma importancia cuando se habla de películas que están dirigidas a niños ya que los personajes les proveen modelos sociales. La escasa y estereotipada representación de mujeres en películas infantiles tiene un efecto negativo en cómo las niñas se ven a sí mismas y se en lo que se creen capaces de lograr. 

Las mujeres, en la realidad, no se limitan a encajar en las categorías de madre, doncella o bruja, ¿por qué deberían hacerlo en el cine? Es cierto, que desde los años 90 ’s hay una mayor conciencia sobre la inequitativa representación femenina en las producciones artísticas.  Cada vez aparecen más películas que rompen con los roles de género establecidos, mostrando a heroínas, líderes y mujeres independientes. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer y muchos estereotipos por romper. 

Bibliografía: 

Agarwal, A., Zheng, J., Kamath, S. V., Balasubramanian, S., & Dey, S. A. (2015). Key female characters in film have more to talk about besides men: Automating the bechdel test. NAACL HLT 2015 – 2015 Conference of the North American Chapter of the Association for Computational Linguistics: Human Language Technologies, Proceedings of the Conference, 830–840. https://doi.org/10.3115/v1/n15-1084

Aguado Peláez, D., & Martinez Garcia, P. (2015). ¿Se ha vuelto Disney feminista? Un nuevo modelo de princesas empoderadas. Área Abierta, 15(2), 49–61. https://doi.org/10.5209/rev_arab.2015.v15.n2.46544

Caldevilla Domínguez, D. (2010). Estereotipos femeninos en series de TV. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 0(111), 73–78. 

Cotes, P., Del, Y. F., & Arteaga, M. (1994). LA CONSTELACIÓN ARQUETIPAL FEMENINA : 87–109.

Garcia, D., Weber, I., & Kiran, V. (2014). Gender Asymmetries in Reality and fiction: the Bechdel test of social media.

Heldman, C., Frankel, L. L., & Holmes, J. (2016). “Hot, Black Leather, Whip.” Sexualization, Media, & Society, 2(2), 237462381562778. https://doi.org/10.1177/2374623815627789

Kagan, D., Chesney, T., & Fire, M. (2020). Using data science to understand the film industry’s gender gap. Palgrave Communications, 6(1), 1–16. https://doi.org/10.1057/s41599-020-0436-1

Neira-piñeiro, M. D. R., Del Moral Pérez, M. E., & Villalustre, L. (2021). Female Leadership Represented in Animation for Children and the Sociocognitive Learning of 21st-Century Girls. International Journal of Communication, 15, 605–624.

Tello, L. (2016), La “mirada femenina”: estereotipos y roles de género en el cine español (1918-2015). (n.d.). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2016.i34.05

Yang, L., Xu, Z., & Luo, J. (2020). Measuring Women Representation and Impact in Films over Time. ArXiv, 1(4), 1–14. https://doi.org/10.1145/3411213