Tokio (2020 -> 2021): un evento deportivo de otro planeta

0
857

Cincuenta y seis años después, la ciudad de Tokio volverá a albergar los juegos olímpicos bajo el lema “Citius, altius, fortius” – más rápido, más alto, más fuerte. ¿Cuál será su destino dado el surgimiento del coronavirus? Entérate de todo lo que debes saber sobre las próximas olimpiadas aquí.

Tokio 2020 vs. El COVID-19

Poner en marcha el evento deportivo más grande del mundo requiere de una minuciosa organización y logística; más aún si se sabe de antemano que la expectativa será de las más altas en la historia de las olimpiadas. No obstante, ahora los organizadores se enfrentan a un nuevo reto: el COVID-19. Este inesperado brote ha cancelado varios torneos preolímpicos alrededor del mundo. Hasta hace un tiempo, el Comité Olímpico Internacional (COI) aclaró que no existía la posibilidad de que se pospongan los juegos a pesar de la creciente emergencia de salud. Craig Spence, el portavoz de los juegos paraolímpicos dijo: “El miedo se está extendiendo más rápido que el virus, y es importante que reprimamos ese miedo.”

No obstante, en una entrevista telefónica con el diario USA Today el 23 de marzo, el canadiense Dick Pound, miembro del COI, reveló que los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán que ser pospuestos como consecuencia de la pandemia. Aquella información salió a la luz un día después de que los Comités Olímpicos de Canadá y Australia anunciaron que no participarían del evento si es que las fechas iniciales se mantenían, ya que era un riesgo para los deportistas. Finalmente, los juegos fueron oficialmente pospuestos por primera vez en su historia para el 24 de marzo del 2021 por el COI.

El juego debe continuar

A pesar de todo, hay que ser optimistas: los juegos olímpicos no han sido cancelados ¿Qué nos traen de nuevo? Deportes nunca antes vistos y, por supuesto, mucha tecnología. Por ello, el tema elegido para estas olimpiadas es: “Discover tomorrow” (Descubre el mañana). Los organizadores del evento han declarado que estos juegos van a ser los más novedosos en su historia. Por ello, considerarán tres fundamentos que consideran básicos para cambiar el mundo: buscar siempre lo mejor de uno mismo, aceptar al otro y entender la diversidad, y por último, conectarse con el futuro para dejar un legado.

Los espectadores podrán disfrutar por primera vez del baloncesto 3×3, BMX estilo libre, ciclismo en pista, y skateboarding. Asimismo, la escalada, el karate y el surf harán su aparición inaugural. Por tratarse de Japón, el béisbol y softbol volverán al programa después de un breve descanso. En cuanto a las sedes olímpicas, estas estarán situadas en dos zonas principales: the Heritage Zone o Zona Patrimonio, el área de los juegos olímpicos de 1964, y the Bay Zone o Zona Bahía que contará con sedes de nueva construcción. En conjunto forman el símbolo de un infinito para simbolizar el legado de los juegos y el vínculo entre el pasado, presente y futuro ¿increíble verdad?

El lado tecnológico de las olimpiadas

TOKYO, JAPAN – MARCH 13: People cycle past a banner for the Tokyo Olympics on March 13, 2020 in Tokyo, Japan. Excluding the Diamond Princess cruise ship cases, the number of coronavirus infections in Japan reached 684 today as United States President Donald Trump suggested the Tokyo Olympics should be postponed to next year. (Photo by Carl Court/Getty Images)

Para controlar el flujo de personas, tan solo un 30% de un estimado de 7.8 millones de entradas han sido reservadas para visitantes extranjeros. Por otro lado, para facilitar la circulación e interacción en las olimpiadas, se implementarán muchas novedades de las cuales destacan:

  1. Fukidashi, un servicio de traducción en tiempo real de diseño similar a un Ipad, pero con la forma de un globo de conversación (como en los cómics). Con este nuevo invento, personas de distintas nacionalidades podrán comunicarse rápida y eficazmente en varios idiomas, lo que dará pie a una integración intercultural entre los asistentes.
  2. NeoFace, un sistema veloz para la identificación de personas que tiene como objetivo facilitar la circulación de visitantes, atletas y personal involucrado. Como algunos de los eventos se van a realizar en extensas calles de la ciudad, los asistentes tendrán que autentificarse constantemente; por lo cual, una tarjeta de identificación vinculada con la data facial de cada persona aligerará la concurrencia.
  3. Inteligencia artificial para que los deportistas puedan analizar distintas variables como: velocidad, ángulo y trayectoria sin invadir su espacio. Asimismo, la realidad virtual hará posible que los entrenadores recreen situaciones posibles en el campo y puedan preparar mejor sus entrenamientos para mejorar su rendimiento.
  4. Taxis robot, un sistema de transporte autónomo en la ciudad durante las semanas designadas para los juegos olímpicos. Además, distintos tipos de robots serán instalados en la ciudad para que puedan brindar a los asistentes información acerca de atracciones cercanas y lugares a los cuales necesiten llegar.
  5. Maglev, el tren más rápido del mundo va a debutar por primera vez en los juegos olímpicos de Tokio. Este tren, capaz de alcanzar más de 374 millas por hora, ha batido todos los récords de transportes terrestres y, aunque su aparición no estaba prevista hasta el 2027, va a transportar a miles de personas durante el periodo de duración de los juegos.

La mascota escogida para el evento deportivo se llama Miraitowa, un personaje futurista. El nombre deriva de dos palabras japonesas: “mirai” que significa futuro y “towa” que expresa eternidad. Por ello, el mensaje que los japoneses buscan promover es el de crear un futuro con eterna esperanza en los corazones de las personas alrededor de todo el mundo. Por si fuera poco, la mascota tiene un fuerte sentido de la justicia y tiene como habilidad especial el poder moverse a cualquier parte, en cualquier instante.

La mascota paralímpica 2021 se llama Someity. Ella tiene sensores táctiles y tres superpoderes: telepatía, telequinesia y el vuelo gracias a su súper capa. Ama la naturaleza y tiene una gran fuerza interior. El diseño estas mascotas se decidió en base a las recomendaciones de aproximadamente 5 millones de niños japoneses.

¿Más que solo una competencia?

 

Hasta el momento, suman 16 los peruanos clasificados a los juegos olímpicos de Tokio, una cifra bastante positiva que podría ir aumentando en los próximos meses. Cinco han clasificado para vela, cuatro para atletismo, tres en tiro, dos en tabla de surf, una en gimnasia y uno en ciclismo. Hay que apoyar al deporte peruano como de costumbre y, para todos aquellos que tendrán la oportunidad de ir a las olimpiadas, hacerle presente ese apoyo a los representantes peruanos.

Eventos tan grandes como este no solo dejan como huella medallas y marcadores. Son millones las personas reunidas para celebrar el deporte, ganar experiencias, abrir horizontes y apoyar a quienes dedican su vida a lo que más les gusta. Ejemplo de ello fueron los juegos Panamericanos Lima 2019, ya que se demostró que unidos se pueden lograr grandes cosas. Peruanos apoyando el deporte, nostalgia al momento de presenciar tan elaborada inauguración, ayuda e inclusión entre compatriotas, y tantas buenas experiencias rescatables de dichos juegos es algo que no solo se repetirá a nivel regional, sino mundial.

Bonus track: Experiencia de voluntariado en los JJ.OO.

Lao Chong Son, mejor conocido como Johnson, es una persona que disfruta mucho de experiencias como aquella. Viaja por el mundo atendiendo a este tipo de eventos deportivos como voluntario. En los juegos olímpicos Río 2016 colaboró con la triatlón; en los juegos Wroclaw 2017 fue parte del equipo de polo de Taiwán; en los Panamericanos Lima 2019 fue voluntario de la competencia de voleyball playa; y por último ha postulado para ser voluntario en Tokio 2021.

Su sueño comenzó en el año 2010, cuando trabajó en la Shanghai Expo como voluntario. La satisfacción que se llevó de aquella experiencia fue tal, que comenzó a aplicar a grandes eventos alrededor del mundo. Quería saber más sobre otras culturas con sus propios ojos, hacer amistades que perduren a pesar del tiempo, y disfrutar al máximo la experiencia.

En Macao, donde reside actualmente, muchas personas le preguntan cómo es posible que sea voluntario en lugares tan lejanos sin que le paguen el hotel ni el pasaje. Lao responde lo siguiente:

“Si alguna vez viajan a un lugar y no tienen que pagar estadía ni pasaje; por favor, háganme saber. Y sí, quizás no reciba algún tipo de pago, pero eventos como aquellos suceden una vez en la vida, probablemente sea esa la única vez que me encuentre en dicha ciudad … y la experiencia que me llevo es algo que nunca olvidaré. Lima 2019 fue una oportunidad que me permitió ver el mundo de otra manera, anhelo regresar este año si es que tengo las facilidades.”

Por ello, cada vez que se encuentra de regreso en su país, cuenta sus experiencias a los demás y los invita a que salgan de su zona de confort y participen de este tipo de eventos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here