La riqueza de unos, la desgracia de otros: Ventas a corto

0
104

Wall Street se llevó una gran sorpresa al ver cómo GameStop fue rescatada de la quiebra por un grupo de usuarios de la web Reddit, quienes empujaron las acciones de GameStop al alza, al pasar de $17,25 por acción el 01 de enero a $347,51 el 27 del mismo mes. Sin embargo, esto a su vez generó pérdidas millonarias a diversos hedge funds como Melvin Capital, quienes constantemente se benefician de posiciones de corto o short sellings.

Escribe: Adriana Cordero


 

¿Qué son las ventas a corto?

Esta estrategia consiste en apostar por la empresa que se predice está a la baja y, por tanto, su precio caerá. La idea de las ventas a corto se puede resumir en “vender caro y comprar barato”. Primero, el short seller toma prestadas acciones de un broker, que hoy tienen un precio específico (precio de mercado), para luego venderlas con la expectativa de que este precio vaya a bajar pronto, así poder recomprarlas a un precio menor y luego devolverlas.

Si efectivamente el precio cae, el short seller obtiene como beneficio el margen entre ambos precios menos los intereses que debe pagar por el préstamo de dichas acciones. Pero si el precio sube, el vendedor de corto se ve en problemas. Para comprender mejor, veamos un ejemplo sencillo.

Digamos que cada acción de American Airlines vale $30 hoy. Por alguna razón (como la segunda ola), creemos que las acciones caerán pronto. Entonces, hoy pedimos prestadas 10 acciones por 5 días (pactamos $50 por el préstamo). Luego, vendemos las 10 acciones al precio de mercado ($30), nos pagan $300. El día 4, el precio cae a $20, entonces las recompramos a $200 en total y las devolvemos. Tenemos +$300 (venta) -$200 (recompra) -$50 (intereses) = $50 de ganancia total.

Pero, ¿qué sucede si el precio sube a $40?. Dado que las acciones deben ser devueltas, se deben comprar al precio de mercado, con lo que se obtiene +$300 (venta) -$400 (recompra) -$50 (intereses) = -$150 de pérdida total. Estos son los riesgos que toman constantemente los hedge funds que, desde luego, no esperan sorpresivos repuntes como el de GameStop, con pérdidas mayores a los 1600 millones de dólares.

¿Qué son los Hedge Funds?

Los fondos de cobertura forman parte de una industria ha ganado gran importancia en el mercado financiero, esto debido a los billones de dólares que administran. Se diferencian de los fondos de inversión corrientes por estar menos regulados y ser de difícil acceso, debido también a los altos montos iniciales de inversión requeridos. Estos utilizan diversas estrategias (como las ventas a corto) para generar rendimientos a como dé lugar.

En ese sentido, suelen estar sujetos a un riesgo mayor, por lo que buscan asegurar (to hedge) las posibles caídas en las cotizaciones de sus activos. Se podría decir que el hedge fund aprovecha la mala situación de una empresa a través de la especulación, por lo que los short seller son a menudo vistos como villanos o tiburones que están al acecho de la desgracia de algunos.

Si bien su exposición al riesgo genera colosales pérdidas, las millonarias ganancias son incentivo suficiente para mantener esta industria en movimiento y que sus agresivas estrategias sigan ocasionando grandes alteraciones en los mercados, tales como la devaluación de la libra esterlina por Soros en aquel miércoles negro. Sin embargo, hoy su mala reputación y las nuevas tendencias de participación en el mercado bursátil amenazan con limitar el uso de estas estrategias financieras.

Fuentes:

https://www.investopedia.com/articles/investing/102113/what-are-hedge-funds.asp

https://www.tiomercado.com/post/que-es-hacer-short-selling-venta-en-corto-en-la-bolsa-de-valores

https://www.youtube.com/watch?v=7mVV7fV-erI

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here