Reddit: El Robin Hood que terminó salvando a GameStop

0
201

Luego de una sorprendente hazaña de los usuarios de Reddit, GameStop fue rescatada de la quiebra, lo que a su vez provocó grandes pérdidas a los hedge funds y revolucionó el mercado bursátil. Entérate de esto y más en la siguiente nota.

Escribe: Claudia Sánchez Vela

Usualmente, conocemos a Robbin Hood como el héroe que despojaba de sus bienes a los ricos para dárselos a los pobres. Sin embargo, en esta ocasión el héroe tiene un nombre diferente. El mes pasado, una noticia inusual resonó en el mundo de las finanzas: una empresa que pronosticó pérdidas, de pronto comenzó a tener un gran alza en el valor de sus acciones. Lo que causó más curiosidad fue que todo ello no hubiera sido posible sin la ayuda de una red social llamada Reddit. El siguiente artículo, Boceto te cuenta de una manera clara y sencilla cómo es que este sitio web terminó salvando a GameStop.

Antes que nada, comencemos conociendo a los actores en cuestión y algunos conceptos financieros relacionados al acontecimiento. 

Si comenzamos a hablar de los actores definitivamente uno de los principales vendría a ser GameStop, una cadena de tiendas minoristas estadounidense que se dedica a la venta de videojuegos, consolas y productos electrónicos. Por su parte, Reddit es una red social parecida a un foro, en la cual las personas suelen compartir contenido de diversos temas. Dentro de ella, existen subgrupos llamados “subreddits” y para este caso en particular, resulta relevante Wall Street bets, el cual cuenta con más 9 millones de seguidores y genera contenido sobre inversión en bolsa .

Con relación a los conceptos financieros, resulta relevante conocer dos de ellos:

Los short sellings o ventas en corto son operaciones en las que un especulador de valores financieros vende activos que toma prestados de un broker,  con el fin de obtener un margen de ganancia después de devolverlos si es que su predicción de que estos perderían valor resultara cierta. Mientras tanto, los hedge funds o fondos de cobertura son instrumentos de inversión alternativa de difícil acceso que debido a su estructura, suelen realizan short sellings para asegurarse contra la caída en la cotización de sus valores.

Puedes encontrar más información sobre ellos aquí: http://boceto.pe/economia/la-riqueza-de-unos-la-desgracia-de-otros-ventas-a-corto/

Ahora que entendimos los conceptos, conozcamos la popular noticia.

GameStop, a raíz de la pandemia, se vio afectada por la reducción de sus ingresos, razón por la cual el precio de sus acciones bajó drásticamente. Debido a ello, algunos hedge funds pensaron que la empresa quebraría, por lo cual, realizaron short sellings con la esperanza de una caída en el valor de las acciones. Sin embargo, las acciones no disminuyeron, sino que comenzaron a aumentar su valor debido a diversos factores, entre los que se encuentra por ejemplo el lanzamiento de la consola Playstation 5. Dado que los hedge funds no estaban dispuestos a perder dinero, decidieron continuar con su estrategia e incrementaron sus short sellings para hundir los precios con su enorme capital a tal punto que deseaban comprar muchas más acciones de las que tenía GameStop

Esto último fue percibido por los usuarios de Wall Street bets, por lo que en un afán justiciero comenzaron a comprar acciones de GameStop y a mantenerlas, para así forzar el precio al alza. Esto generó pérdidas a los hedge funds y los obligó a optar por un short squeeze, lo cual significa que comenzaron a comprar desesperadamente las acciones a precios mayores ya que debían devolverlas a GameStop antes de que el precio de estas comenzará a subir mucho más. Finalmente, en consecuencia de la enorme demanda sobre las acciones tanto por parte de los hedge funds como de los usuarios de Reddit, el precio de las acciones se disparó a más del 400%, generando que los pequeños especuladores de Wall Street bets ganaran una fortuna.

Sin embargo, no todo fue color de rosa. Como era de esperarse, los hedge funds no se encontraban nada contentos, por lo cual se cree que propiciaron que varias plataformas de compra de acciones, siendo la principal (irónicamente) una llamada Robbinhood, restringieran las transacciones para activos de la empresa GameStop tras lo sucedido. Ello generó no solo el descontento de los usuarios, sino también demandas e inclusive posibles investigaciones por parte del congreso de los Estados Unidos, por lo cual podríamos decir que esta historia es de aún no acabar.

A pesar de todo ello y si bien persiste la polémica por lo ocurrido, esto da pie a reflexionar realmente sobre el poder que las redes sociales han tomado en nuestras vidas; ya no solo sobre temas que pueden resultar banales, sino también para algunos que se pueden considerar un poco más profundos. Definitivamente, no sería una sorpresa que a futuro se tengan más noticias sobre páginas como Reddit, y que con comentarios y publicaciones, logre tener una influencia real en la cotización de valores financieros.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here