Conociendo a CreaCode

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CreaCode busca empoderar a los niños y jóvenes para desarrollar sus habilidades de razonamiento computacional y lógico, a través de talleres que brindan herramientas para crear, diseñar y programar. ¡Todos pueden aprender a programar! En la siguiente nota, conoce todo sobre su labor…

Escribe: Adriana Cordero


CreaCode surge como una respuesta a una necesidad dentro del sector educativo. Según su perspectiva, los niños y jóvenes no solo necesitan adquirir conocimientos, sino que necesitan desarrollar pensamiento lógico, que los capaciten para seguir aprendiendo, y pensamiento computacional, como herramienta clave para el siglo XXI. Dado que no siempre reciben este aprendizaje en los colegios, CreaCode se propone cubrir esta falencia: motivarlos y enseñarles programación de una manera lúdica y entretenida.

CreaCode tiene 3 años dentro del mercado y logró consolidarse en el 2019 gracias a ser merecedor del concurso de StartUp Perú 7G. Así, actualmente ha logrado ampliar su impacto hasta en 6 países de Latinoamérica y tiene como visión ser un referente mundial de la educación en tecnología. En la siguiente entrevista, Boceto tiene el agrado de compartir la interesante entrevista que tuvimos con sus fundadores: Dolores de Goytisolo, Juan Diego Vidaurrazaga y Marcela Benavides.

  1. ¿Cómo se da el empoderamiento de la juventud con CreaCode?

El empoderamiento se da abriéndoles la mente en varios aspectos, principalmente, que se vean como creadores con la tecnología. Los niños, siendo nativos digitales, consumen tecnología desde edades muy tempranas, pero se han visto solo como consumidores. Con CreaCode, a través del desarrollo del pensamiento computacional y los talleres de programación apropiados para su edad, se van viendo como creadores de la tecnología, no solo como usuarios, y eso los empodera. Además, consiguen una herramienta que les servirá para desarrollarse en un futuro, aún cuando no se opte por una carrera de ciencias de la computación, pues sabrán que no es algo difícil, ni lejano a ellos.

También, el hecho de que los coaches sean estudiantes universitarios hace que sientan que es accesible para ellos desarrollar estas habilidades. Por otro lado, creemos que nuestro impacto va más allá ya que, al ayudar a jóvenes universitarios a ser coaches, también logramos empoderarlos a ellos como maestros. Con las capacitaciones que les brindamos, ellos mismos crecen como profesionales y como personas.

2. ¿Cuál es la metodología que siguen?

CreaCode tiene una ruta de aprendizaje propia, con talleres de programación y una metodología enfocada en el alumno. Con respecto a los contenidos, siempre buscamos best practices. Entonces, nuestro taller introductorio es con Scratch, una herramienta creada y desarrollada por MIT, así como una guía curricular de Harvard Graduate School of Education. Así, siempre estamos buscando herramientas comprobadas, empezando por block code (código en bloques), antes de enseñarles a escribir con texto.

El coach es quien guía, acompaña y brinda al alumno la libertad de que él mismo cree, haga sus propios proyectos y desarrolle su creatividad. Dentro de nuestras modalidades de talleres, tenemos el Crea tu Grupo o los Talleres Grupales, ambos de máximo 4 o 5 alumnos por coach, dado que creemos que la interacción entre ellos hace de la clase mucho más provechosa. Aún así, el aprendizaje es muy personalizado, pero siguiendo una guía curricular y apalancándonos de estas mejores prácticas.

3. ¿Cómo afectó la llegada del Covid a sus actividades?

Antes de la pandemia, todas nuestras actividades eran 100% presenciales y nosotros éramos muy creyentes de que tener estos espacios de contacto sumaban a este empoderamiento. A raíz de la cuarentena, desde marzo pivoteamos a talleres 100% virtuales. Fue un reto, pero lo  superamos y pudimos aprovechar para generar un mayor impacto. Comenzamos el 2020 con alumnos solo en Lima y hoy estamos en 8 regiones del Perú y 6 países de Latinoamérica, incluyendo universitarios, maestros y escolares. Nuestros ingresos, en lo que va del año, han crecido un 30% en comparación al mismo periodo del 2019. En cuanto a los alumnos, hemos crecido en un 45% con una retención 55% y, actualmente, contamos con 22 coaches activos. Antes del Covid, nuestros talleres se brindaban durante las vacaciones de verano o invierno, pero ahora con los talleres online, hemos logrado superar eso y hemos pasado de tener 5 a 11 distintos talleres todo el año.

La adaptación no ha sido sencilla, especialmente con los más pequeños, quienes pierden la concentración más rápido frente a una computadora. También, solíamos tener algunos talleres donde sumábamos elementos de robótica o electrónica, los cuales reemplazamos con simuladores que, claro, no han sido igual, pero estamos evaluando nuevas soluciones. Sin embargo, en balance, hemos tenido muchos más aspectos positivos.

4. ¿Cuál ha sido su principal logro como CreaCode?

El hecho de que pueda existir un modelo for profit que incluye el deseo y compromiso de democratizar el acceso de nuestros contenidos para niñas de bajos recursos. Esto además de ser un logro, es algo que nos diferencia. El modelo que tenemos es B2C, a través de la venta de talleres a padres de familia. Asimismo, incluye dar oportunidad a los que no la tienen con nuestro programa Ella CreaCode. Nos comprometemos a dar, por cada taller pagado, un taller gratuito a niñas de bajos recursos. De esta manera, logramos duplicar el impacto. Nuestro crecimiento ha sido por bootstrapping y operamos de manera colaborativa.

En un país como el Perú, esto es particularmente importante, ya que según Radio Capital (2019) solo el 25% de mujeres peruanas estudian carreras de Ingeniería por prejuicios de género. Si bien no buscamos que todos nuestros alumnos sean programadores o similares, el despertar interés y romper con los prejuicios del “no puedo” es algo realmente positivo.

5. ¿Cuáles son las funciones de los coaches?

Nuestros coaches son estudiantes universitarios, capacitados y seleccionados para guiar nuestros talleres y hacen el vínculo de jóvenes enseñando a jóvenes. Estos son, generalmente, de primeros ciclos, y de carreras como Ciencias de la Computación, Ingeniería Mecánica, o similares; aunque esto no es requisito. Tenemos coaches economistas y de otras carreras. Esto depende de la complejidad del taller que se dicte ya que algunos, como Python, requieren más background. Lo que buscamos es gente que esté dispuesta a enseñar, compartir sus conocimientos y que tenga una noción del pensamiento computacional y de lenguajes de programación, pero no requerimos que sean expertos. Nuestros coaches vienen de distintas universidades como la UTEC, PUCP, UPC, ULima y la Pacífico.

6. ¿Cuál es la estructura interna de CreaCode?

En el 2019, pasamos de ser 3 fundadores (Dolores, Juan Diego y Marcela) a tener un equipo más estructurado, gracias a que ganamos StartUp Perú 7G. Estos fondos nos permitieron contar con un equipo que incluye personas que trabajan part-time y full-time como practicantes. Tenemos el Área de Marketing, encargada de nuestra exposición en las distintas plataformas digitales y videos de los talleres. También, Operaciones y Logística se encarga de todas las coordinaciones necesarias para llevar los talleres. Además,  está Producto, que desarrolla las mallas curriculares, la innovación de talleres y la implementación de best practices de otras instituciones similares. Contamos con una persona en Tecnología, encargada de nuestra página web como el medio más importante que tenemos.

Finalmente, la supervisión y los temas de estrategias y alianzas los vemos directamente nosotros. Gracias al trabajo remoto, nos hemos logrado consolidar mejor y por funciones, lo que también fue gracias a la disciplina que tenemos. Nos reunimos una vez al día para asegurarnos de que estamos cumpliendo con las expectativas de la semana o el mes. Con todo ello, logramos automatizar procesos, diversificar talleres, innovar y ampliar nuestra oferta.

7. ¿Cuáles son sus socios claves?

De forma presencial, teníamos talleres en lugares como la Pacífico, la UTEC, Codeable, el Colegio Roosevelt, entre otros. Los voluntariados, con Mensajeros de la Paz, Laboratoria, etc. Actualmente, Laboratoria, con quien hace poco acabamos un taller de Python de alrededor de 60 mujeres egresadas, es un aliado muy importante. También, Espacio Telefónica, ya que ganamos una de sus convocatorias y obtuvimos los fondos para poder crear la Ruta de Pensamiento Computacional de libre acceso que tenemos en la página web (http://creacode.tech),  Youtube, con acceso también al MINEDU, como parte de los esfuerzo de Aprendo en Casa. Igualmente, StartUp Perú, ha sido un socio clave para escalar. Luego, con Uber, realizamos unos talleres para niñas de su iniciativa UberEllas. Finalmente, todos los veranos recibimos alumnos de MIT para ser parte de los coaches de los talleres de verano a través del programa MISTI.

8. ¿Tienen próximos proyectos?

Algo que hemos conversado es que, luego de la pandemia, CreaCode no regrese a un modelo 100% presencial. Por el lado de la enseñanza, esto nos abrió un espacio para poder amplificar nuestro impacto a través de la educación a distancia. En cuanto a gestión, notamos que hemos mejorado automatizando la mayor parte de procesos internos. Estos aprendizajes serán parte de nuestro camino.

Por otro lado, a fin de mes, tenemos un proyecto con las Girls Scouts, que podríamos considerar un nuevo socio con una perspectiva similar a la nuestra para brindar capacitaciones a chicas de Perú y otros países invitados. Finalmente, es posible que relanzemos un taller dirigido a universitarios para enseñar herramientas útiles para su vida profesional.

9. ¿Cómo puede un alumno UP ser parte de CreaCode?

Constantemente estamos buscando jóvenes universitarios dispuestos a compartir conocimientos y que se identifiquen con la metodología de CreaCode. Pueden escribirnos a través de nuestras redes pues siempre estamos evaluando y necesitando tener nuevos coaches ya que nuestros talleres son durante todo el año. En el caso de la Pacífico, no solo para los talleres pagados, sino los de voluntariado que les da la posibilidad de convalidar el crédito de servicio social.

Finalmente, los invitamos para que puedan tener una gran experiencia como coaches. También, extender la invitación a toda la comunidad UP, sus amigos o familiares para que puedan probar nuestros talleres, que gracias a nuestra plataforma bastante flexible tienen una ruta de aprendizaje desde los talleres más sencillos hasta los más avanzados. ¡Todos pueden aprender a programar y todos tienen la capacidad de desarrollar el pensamiento lógico computacional!

¿Dónde encuentras a CreaCode?

Página Web: https://creacode.tech

Facebook: https://www.facebook.com/creacode.tech

Instagram: https://www.instagram.com/creacode.tech/

Referencias:

Radio Capital. (2019). Solo 25% de mujeres estudian carreras de ingeniería por prejuicio de género. Recuperado de: https://capital.pe/actualidad/peru-solo-25-de-mujeres-estudian-carreras-de-ingenieria-por-prejuicio-de-genero-noticia-1194531

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