Conociendo a las organizaciones de la UP: Acción Sostenible

0
463

Acción Sostenible busca ser la organización que lleve a la comunidad UP a ser líderes con una perspectiva sostenible. En esta entrevista, Miguel Cheng, actual presidente, nos explica cómo logran desarrollar iniciativas sostenibles de gran impacto y, a la vez, incrementar la participación y el compromiso de los estudiantes UP con estas temáticas.

Escribe: Ana Cecilia Torres 


Acción Sostenible (Acsos) existe desde el 2009; sin embargo, desapareció alrededor del año 2014 por motivos de graduación de sus miembros. No obstante, durante el reclutamiento de un miembro nuevo para el CEUP-Desarrollo Sostenible en el 2017, Andrea Cenzano, directora del área en ese entonces, vio una gran oportunidad en los postulantes para reavivar y repotenciar la organización Acción Sostenible. Después de una serie de reuniones de planeación, se refundó Acsos oficialmente en el 2017. Esta organización desarrolla grandes proyectos con la finalidad de concientizar a la comunidad UP sobre la importancia de la sostenibilidad y el cuidado ambiental. Algunos de sus proyectos más conocidos son el Akapacha Fest, Lecture Sharing y las charlas de sostenibilidad.

  1. ¿Cuál es el propósito de Acción Sostenible?

Nosotros buscamos cambiar el “mindset” de la comunidad universitaria, tanto de alumnos como de profesores y administrativos que laboran en la universidad, para que incluyan a la sostenibilidad y el cuidado del ambiente en su día a día. Sabemos que los egresados de la UP ocuparán cargos importantes y queremos que, cuando tengan que tomar decisiones, piensen también en la sostenibilidad y el ambiente. Por suerte, ya es bien sabido que se puede generar ganancias buscando el bien de la sociedad y sin dañar el planeta.

2. Durante un ciclo normal, ¿cuáles son las actividades que realizan? ¿Qué tenían pensado hacer este año?

Nosotros participamos en la Semana Universitaria, Semana de Bienvenida, TIVU y algunas ferias, donde promocionamos los proyectos que realizamos y además vendemos productos como alfajores y plantas; también realizamos campañas como Abrigando de Juguete Pendiente, y Recicla tu jean, en la que apoyamos a Levi’s. Además, anualmente participamos en Hazla Por tu Playa, junto a LOOP, y en la celebración de La Hora del Planeta, con WWF. Asimismo, organizamos el Akapacha Fest una vez por ciclo, que es el festival de la sostenibilidad en el cual invitamos a empresas del rubro sostenible para que ofrezcan sus productos e iniciativas, y organizamos charlas y talleres relacionados a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), donde los alumnos pueden aprender temas como cadena de suministros, contaminación ambiental, economía y ambiente, entre otros.

Este año planeábamos continuar con estas actividades, pero muchas de ellas tuvieron que ser canceladas o reestructuradas debido a la pandemia. Sin embargo, ya teníamos listo varios proyectos nuevos que fueron rápidamente adaptados al formato virtual por nuestro equipo.

3. ¿Qué tan participativa fue la comunidad UP en estas actividades sostenibles?

Al principio, no fue mucho, ya que, como somos la primera organización “verde” de la UP, la gente no nos conocía, pero conforme hemos ido incrementando nuestra exposición en redes, hubo más participación. Por ejemplo, las primeras veces que hemos ido a limpiar playas éramos grupos de 20 personas y la última vez fuimos alrededor de 40. También, hemos tenido más ayuda en otras actividades como el Akapacha Fest pues pasamos de 6 a 20 voluntarios en el último festival. La participación ha ido creciendo, pero sabemos que puede llegar a más.

4. Ahora, dada la coyuntura, ¿cuáles son las actividades que se están llevando a cabo actualmente?

Tenemos en cartera 4 proyectos que estamos desarrollando en formato virtual. En “Ayudando a ayudar”, buscamos organizaciones que brinden soporte a gente que lo necesita durante la pandemia. Hacemos una lista de ellas y la colocamos en nuestras redes junto a datos de contacto y números de cuenta, pues sabemos que mucha gente en la universidad tiene la capacidad y disposición de ayudar. Queremos ser el link entre personas que necesitan ayuda y personas que pueden ayudar. En segundo lugar, tenemos el de Ecoladrillos, en el que promovemos el uso de botellas de plástico para la disposición de envolturas y otros plásticos de un solo uso para bioconstrucción. Otro proyecto que tenemos es Lecture Sharing, un grupo de Facebook donde se comparten lecturas impresas y otros materiales de cursos en formato PDF para evitar que se use más papel. Finalmente, Acción Cero es un proyecto en colaboración con Boceto, en el que nuestros miembros redactan artículos sobre temas actuales relacionados a ambiente y sostenibilidad.

5. En ese sentido, ¿tienen alianzas con otras organizaciones?

Cuando entiendes que cualquier proyecto que hagas es para servir a la comunidad, es mejor andar entre varios para ser mucho más potente. Trabajamos bastante con ParUp. Hemos asistido juntos a marchas como al “Strike for Climate”, a una manifestación por los incendios en Brasil el año pasado y, para un Akapacha Fest, ellos llevaron a cabo un taller relacionado al ODS 8 de Trabajo Decente, donde se buscaba crear normas o iniciativas a favor de las empleadas del hogar. De igual manera, trabajamos con CEUP debido a los Akapacha Fests, con Boceto mediante Acción Cero y con UP Runners. Por último, tenemos alianzas con CERS (antes CLERS) para distintos proyectos como la eliminación de cañitas en la universidad y la limpieza de playas. En Acsos, siempre estamos buscando alianzas con distintas organizaciones porque sabemos que ese el camino correcto.

6. Ahora, hablando de la organización, ¿cuáles son las áreas que la conforman?¿Cuáles son los perfiles que buscan al momento de reclutar?

Tenemos 4 áreas principales: Finanzas, RRHH, Gestión de proyectos y Marketing. Finanzas se encarga de la gestión del dinero, Marketing maneja las redes sociales e impulsa las iniciativas de la organización, en RRHH se ve el tema de capacitar a los miembros y organizar reuniones, y en Gestión de proyectos se busca generar iniciativas. Nosotros buscamos que, sin importar el área en la que estés, participes de 2 o 3 proyectos (por ciclo) de los que se haga en Gestión de proyectos. Por ejemplo, en Ecoladrillos, puede haber personas de cualquiera de las 4 áreas, inclusive de la directiva. Sabemos que todos entran a la organización buscando aprender. El hecho de participar en estas iniciativas te enseña cómo se lleva a cabo un proyecto y también te llevas conocimiento del proyecto en sí como, por ejemplo, los que están en Ecoladrillos, aprenden cómo hacerlos. Para el Akapacha, que es un proyecto grande, la mayoría participa y aprenden sobre la gestión de material físico, la gestión de charlas y talleres, y cómo funciona la universidad respecto a los permisos, etc. Sobre el perfil, además de los requisitos solicitados dependiendo del área, nosotros buscamos coherencia, proactividad y responsabilidad. Buscamos que se tomen en serio los temas de la conservación y el ambiente; y que, si postulan a Acsos, no sea por llenar el CV, sino porque buscan sumar a la organización, a la universidad y a sus vidas.

7. ¿Cómo se puede postular a Acsos?

Las fechas de postulación se abren a inicios de año, pues es la época en la que se abren nuevas plazas debido a la graduación de muchos integrantes, y, de acuerdo a los planes de la nueva junta directiva, sabemos a cuántas personas reclutar. Cualquier persona puede postular, pero es preferible que sea a partir del segundo o tercer ciclo porque, mientras más tiempo pases en la organización, más vas a poder aprender. El proceso de selección es exhaustivo, pero es básicamente porque buscamos que la organización siga siendo coherente, que todas las personas que entren crean en lo que promovemos y que estén 100% comprometidos.

 8. Finalmente, ¿cuáles son tus expectativas para Acsos dentro de 5 años?

Veo a una organización firme, con bases más sólidas y con personas que saben cómo moverse dentro de la universidad, que proponen iniciativas que tienen un impacto directo en la comunidad. Creo que Acsos tendrá una relación más fuerte con la universidad y podrá apoyar distintas iniciativas que favorezcan al alumno. Incluso, me gustaría que la organización ayude a crear un paraacadémico o electivo en el cual se enseñe sobre sostenibilidad, ambiente y activismo. Veo también a Acsos como una organización que propicie la discusión en la UP de leyes, normas y proyectos favorables y desfavorables para el ambiente, fomentando la participación activa de la comunidad universitaria.

¿Dónde encuentras a Acción Sostenible?

https://www.facebook.com/AccionSostenible

https://www.instagram.com/acsospe/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here