Conociendo a las organizaciones de la UP: BOCETO

0
189

Promover el desarrollo de una comunidad universitaria unida, identificada y con una opinión reflexiva respecto a su entorno. Esta es la misión que Boceto ha mantenido a lo largo de sus 18 años. En esta entrevista, conoceremos más acerca de esta organización de la mano de Lourdes Turriate, actual directora general.

Escribe: Alessandra Paulino


En el 2002, se fundó una de las organizaciones más antiguas de la Universidad del Pacífico. Empezó con el objetivo dar una voz a los estudiantes para realizar críticas constructivas y proponer soluciones para mejorar nuestra estancia en la universidad de la mano con ella. Luego de 18 años, el compromiso sigue vigente, la unión entre los miembros se fortalece y el aguante, valor principal de los bocetianos, está más presente que nunca.

  1. ¿Por qué es importante la presencia de una revista en la vida universitaria?

Boceto es muy importante porque es un medio de expresión de los estudiantes UP. Los alumnos pueden transmitir su punto de vista sobre temas académicos o actuales, pero a su estilo. Utilizan sus propias palabras con un estilo amigable, para que la información pueda ser transmitida de un alumno a otro. Somos una revista horizontal y muy amigable al momento de leer los artículos.

 

 

 

 

  1. ¿Cómo es el proceso creativo de una edición de Boceto?

Es un proceso largo que consta de 5 etapas. En la primera, nosotros definimos la edición donde hacemos el planeamiento de cómo se va a desarrollar y qué ideas van a ser fundamentales tocar. Luego, se hace un cronograma con las fechas iniciales del proceso como los deadlines internos, la fecha de lanzamiento y el anuncio de la echadura, que es un evento donde participan todos los miembros aportando ideas para la revista. Se seleccionan y asignan los artículos a las áreas correspondientes y todos los artículos están vinculados a una temática general, que se define en la segunda etapa.

En la segunda etapa, se define la temática general de la revista, las entrevistas a realizar, las fotografías a tomar y la revisión de artículos y diseño de estos. Para la tercera etapa, se ven los aspectos finales de la portada y los artículos realizados por las áreas de Redacción, Fotografía y Diseño. La cuarta etapa es, generalmente, una etapa física porque tiene que ver con el lanzamiento de la edición. Se tiene contacto con la imprenta para ver los aspectos técnicos de la impresión y la recepción de los ejemplares.

Asimismo, gracias a la universidad, teníamos participación en la plaza Geis donde podíamos interactuar, vender la revista y hacer actividades presenciales. La venta de las revistas nos ayudaba a mantenernos como organización. Finalmente, la quinta etapa es la evaluación de la edición lanzada donde tenemos retroalimentación de manera interna sobre el proceso. Así también, vemos el desempeño de cada área y los aspectos a mejorar.

  1. Ahora, nos puedes comentar uno de tus mejores recuerdos en la organización.

Uno de los recuerdos más bonitos que tengo es la primera vez que tenía turno de venta de la revista en nuestro stand en la plaza Geis. Era nueva y no conocía a las demás personas inscritas en el turno porque te puede tocar con cualquier miembro. Sin embargo, ellos te hablan y los conoces a la vez vendes la revista. Esas personas abren su corazón para que te sientas parte de la organización. Te esfuerzas como miembro y logras que tu producto agrade al público.

 

  1. Sobre la coyuntura, ¿cómo se vieron afectadas las actividades de Boceto?

Creo que las actividades se vieron afectadas en un 90% porque, como organización de la universidad, tenemos planeadas varias actividades presenciales. Por ejemplo, estamos presentes en la Semana de Bienvenida, los TIVU y nuestro lanzamiento de la edición física. Se vieron limitadas las actividades y el alcance con la comunidad UP, pero nos ayudó a evaluar las herramientas que teníamos y cuáles podíamos potenciar como es nuestra página web y las redes sociales.

Creo que, tras esta crisis, buscamos la mejor manera de usar nuestros recursos. El primer ciclo de este año salieron las mejores ideas que nos ayudaron a crecer, a madurar y, sobretodo, solidificar nuestro amor por la organización. Cada miembro apoyó en el crecimiento de la organización de lo que éramos en diciembre a lo que hoy somos, ya sea mediante el aumento de seguidores en redes sociales o la aceptación del público, tanto en alumnos actuales como ex bocetianos.

  1. ¿Y qué actividades se vienen para este segundo ciclo del año?

Tenemos planeado hacer la segunda versión de la actual rifa que tenemos, la rifa bocetiana, a fines de año para recaudar ganancias para la organización. También, tenemos planeado seguir con la iniciativa de publirreportajes con las OEs de la universidad y hacer otra iniciativa con voluntariados para generar mayor alcance, promover más alianzas y porque es un bien común. De igual manera, tenemos planeados hacer lives por nuestras redes sociales e intensificar nuestra página web.

  1. Respecto a la organización, ¿qué caracteriza a los miembros de Boceto?

Es el compromiso. Este es uno de los valores de la organización y uno, al ingresar de manera voluntaria a una organización y no recibir ninguna retribución por tu trabajo, es importante comprometerte y saber por qué lo haces. El trabajo en el proceso de cada edición consta de las 5 grandes etapas mencionadas y el aporte de cada persona es crucial. Adicionalmente, los miembros tienen perseverancia. Por algo, Boceto es una de las organizaciones más antiguas de la universidad y se puede ver que cada miembro es perseverante en su pensamiento, en su creatividad y en querer lanzar una mejor edición cada vez.

  1. ¿Cuáles son las áreas que conforman la estructura de la organización?

Tenemos 3 ramas: las áreas creativas, las áreas administrativas y las áreas web. Las creativas son 3: Redacción, Fotografía y Diseño, internamente llamado RFD. Ellos son los principales actores en el proceso de la edición. Redacción es la encargada de escribir los artículos para la edición y para la página web, Fotografía toma y busca las mejores imágenes para los artículos y Diseño maneja los diseños de los artículos al igual que algunos diseños para redes sociales.

Las áreas administrativas son 5: Legal, Publicidad y Auspicios, Finanzas, Gestión de Talento y Marketing. Actualmente, el área legal se encarga de los contratos con las empresas auspiciadoras porque también usamos las redes sociales como medio de publicidad. Publicidad y Auspicios logra el contacto con diferentes marcas para que sean parte de nuestros auspiciadores. Por otro lado, Finanzas gestiona el dinero, presupuestos de áreas, aprobación de presupuestos, declaración a la SUNAT y revisar diariamente los cierres de caja, cuando hay Semana de Lanzamiento de la edición física. Gestión de talento es el corazón de Boceto y nos ayuda a tener una cultura organizacional muy buena. Sus funciones incluyen el reclutamiento de miembros y la realización de integraciones internas. Por su parte, Marketing maneja las redes sociales y transmite todo lo que queremos compartir con nuestra comunidad.

En el área web, tenemos 2 puestos: los analistas web y los gestores de contenido. Los primeros se encargan del mantenimiento de la página web, brindan soporte a los gestores de contenido, ven los envíos masivos e investigan sobre cómo mejorar la web. A diferencia de ellos, los gestores de contenido son quienes corrigen y suben los artículos en la página web. También redactan mínimo 1 artículo al mes. En la página web, generalmente subimos contenido coyuntural y actual por su relevancia inmediata.

  1. ¿Cuáles son los beneficios de estar Boceto?

Boceto te brinda la experiencia de poder reforzar todos los conocimientos que la universidad nos da; te permite desarrollarlos y ponerlos en práctica. También, te ayuda a desarrollar habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo, trabajo bajo presión y saber escuchar a los demás. Te brinda la experiencia de una práctica preprofesional ya que te ayuda a formarte como profesional y como persona al estar en una organización con más de 80 personas, conocer diferentes puntos de vista y ver cómo puedes gestionar que todos trabajemos juntos.

  1. Por último, ¿cómo se puede ser parte de Boceto?

Contamos con 2 reclutamientos al año que se promueven por nuestras redes sociales al término de cada ciclo académico y la convocatoria se mantiene abierta por el tiempo de un mes. A los que están leyendo esto, si quieren formar parte de la organización, no lo duden porque Boceto es una puerta a un largo proceso de aprendizaje, una experiencia y una familia.

¿Dónde encuentras a Boceto?

http://boceto.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/RevistaBocetoUP

Instagram: https://www.instagram.com/bocetoup/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here