Conociendo a las organizaciones de la UP: Centro de Estudiantes de la UP

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El CEUP se fundó aproximadamente en 1967, con la misión de servir a la comunidad UP y crear una experiencia universitaria inolvidable. Su visión es ser uno de los principales espacios de participación activa e integración universitaria.

Escrito por Mariah Anglas


Como muchos saben, el Centro de Estudiantes es una de las primeras organizaciones de la Universidad del Pacífico, muchos profesores y personas emblemáticas fueron parte de ella. En esta oportunidad conoceremos un poco más acerca del objetivo y el trabajo que hace de esta organización una de las más queridas de la UP. Hoy, Boceto tiene el agrado de presentarles la entrevista a Antonio Herrera, actual presidente del CEUP, y Vanessa Oropeza, directora de marketing.

¿Cuáles consideran que son las principales funciones y el propósito del CEUP?

El CEUP tiene como propósito simplificar o amenizar la vida del estudiante UP, responde a las múltiples características del alumnado, por ello la variedad de actividades que realizamos. Nuestro objetivo principal es aliviar la carga académica y el estrés de la universidad, para ello tenemos en cuenta la diversidad que existe, por ende, hay diversas actividades y enfoques, desde arte y cultura, deporte, desarrollo sostenible, entretenimiento, relaciones internacionales, entre otros.

¿Qué áreas son las que conforman la organización?

El CEUP está compuesto por un directorio, con diferentes direcciones, como marketing, logística, legal, gestión de personas, actividades (académicas, desarrollo sostenible, arte y cultura, entretenimiento, deporte, relaciones internacionales), y cada uno de estos directorios tiene sus propias divisiones. Todo esto liderado y conducido por el Presidente y la Secretaria General.


¿Cuál o cuáles son las principales cualidades que debe tener un integrante del CEUP? 

Un líder en el CEUP, porque así son considerados todos, tiene que ser principalmente un agente de servicio, debe saber trabajar en equipo, ser una persona íntegra, honesta y coherente con sus acciones puesto que los alumnos depositan su confianza en nosotros. Las demás cualidades las aprendemos y fortalecemos en el camino, y en sus respectivas áreas. Consideramos esencial que un líder CEUP tenga ganas de aportar, sepa escuchar a los demás y sea proactivo.

¿Cómo es el proceso de reclutamiento y cada cuánto tiempo se hace?

Hasta la fecha, hemos tenido 2 procesos de reclutamiento y estamos próximos a iniciar el tercero. No consideramos este proceso largo o tedioso, pero sí exhaustivo. La primera etapa la realiza el área de gestión de personas, y la segunda lo hace el equipo o área que solicita la incorporación de nuevos miembros. De esta manera, nos aseguramos de que las personas que ingresen cuenten con las habilidades y cualidades que buscamos. La acogida e interés de los alumnos por ser parte del CEUP este ciclo nos sorprendieron, pero lamentablemente hay cupos limitados, esperamos que no se desanimen.

Acerca de este año ¿Qué planes tenían en mente?

Creo que para todas las organizaciones ha sido difícil adaptarse a este nuevo escenario, buscábamos fortalecer los planes y actividades exitosas de consejos anteriores, pero también innovar con nuestras ideas. El objetivo principal era llevar eventos grandes y de calidad a aquellas comunidades que no se habían visto identificadas con eventos anteriores. Por ejemplo, en el mes de octubre teníamos un evento increíble que incluiría, no solo la típica y tan aclamada Batalla de Gallos, los food trucks y la música del momento, sino también diferentes temáticas para que todos se sientan identificados y se diviertan. Por otro lado, además del clásico Interargollas, buscábamos fortalecer la participación de otros deportes que muchas veces pasan desapercibidos, pero son parte de nuestra comunidad. Trazamos como objetivo el concientizar y promover las acciones eco amigables en nuestro día a día y en los eventos de gran magnitud como son las fiestas de parciales y finales.

¿Consideran que fue difícil migrar al entorno virtual?

Sí, y lo sigue siendo. Creo que para todos ha significado un reto digitalizar sus actividades, pero particularmente pienso que cuando uno tiene la meta clara y un equipo comprometido, este proceso se hace menos complejo. Ese fue nuestro caso, nosotros asumimos el reto y pusimos todo el esfuerzo y dedicación no solo para llegar a la meta sino para completar el reto de forma satisfactoria. Lo primero que hizo el área de marketing fue recoger las diversas opiniones de los alumnos para luego poder empatizar con ellos y formar un plan de actividades que se acomode a las necesidades. Luego de ello, todo el equipo se puso en marcha. Uno de los retos más grandes lo tuvo el área de auspicios, dada la coyuntura. Sin embargo, a pesar de las dificultades nos sentimos orgullosos y satisfechos de nuestro trabajo en este primer ciclo virtual, pienso que realmente cumplimos con la milla extra que prometimos.

¿Cuáles fueron las actividades que implementaron? ¿Tuvieron la acogida que esperaban? 

Sí tuvieron la acogida que esperábamos, y es válido recalcar que no todos los eventos deben tener la misma acogida, tengamos en cuenta que las comunidades e intereses del alumnado Up son diversos. Por ejemplo, eventos tan esperados como “10% fanáticos” y Maes Crack tuvieron una audiencia increíble, el esfuerzo de todo el equipo de actividades y marketing se vio reflejado en el buen desenvolvimiento de la transmisión. Además, implementamos actividades nuevas como las fiestas virtuales y los CEUP Talks, eventos que tuvieron éxito a pesar del gran desafío que significó afrontar este primer ciclo virtual.

Y para finalizar, en un futuro cercano, ¿cómo se ven como organización? ¿Cuál es el mayor reto que buscan cumplir?

Actualmente, uno de los más grandes desafíos que afronta el CEUP se relaciona con el volver a ser una organización 100% confiable. Trabajamos arduamente para que toda la comunidad UP pueda ver en nosotros una opción de diversión en medio de la coyuntura y los retos que implica estudiar en la Universidad del Pacífico. También buscamos que en las próximas elecciones participe cada vez más gente, que comprendan que el cambio, desde la participación universitaria, sí es posible. Si me preguntan cómo veo el CEUP en 2 o 3 años, pues yo veo a una organización sólida no solo dentro de la universidad sino afuera también, queremos que la universidad sienta orgullo por su centro de estudiantes. Nuestras expectativas para el próximo CEUP son altas, nosotros estamos trabajando para una transición de gestión sana, transparente y bien informada. Anhelamos que el equipo que nos tome la posta siga mejorando y perfeccionando las acciones con el objetivo de posicionar el sello CEUP, dejarlo siempre en alto.

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