Conociendo a las organizaciones de la UP: CODE UP

0
1073

CODE UP nació de un grupo de amantes de la tecnología que buscaba crear una comunidad capaz de compartir y generar mayor conocimiento.

Escrito por: Mariah Anglas


En el 2017, se formó la primera organización enfocada netamente en tecnología, con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje y desarrollo personal para la comunidad UP mediante la difusión de herramientas tecnológicas. Hoy conoceremos un poco más, en esta entrevista, a algunos de los miembros de CODE UP.

Cuéntanos un poco más acerca de cómo surgió esta idea y por qué se animaron.

Todo comenzó cuando quería entrar a una organización juvenil relacionada con tecnología, sin embargo, cuando fui a Preboste (ahora DFE) no existía ninguna organización con estas características. Fue ese ciclo, en el cual 5 personas nos juntamos y fundamos la organización. En ese momento, buscábamos más miembros, por lo que lanzamos un taller de programación, el cual tuvo muy buena acogida; nos sorprendió y motivó aún más. En ese taller, en el cual enseñábamos Python, invitamos a la organización a las personas que estaban más interesadas; así fue como fuimos creciendo y muchos de nuestros compañeros se unieron. Poco a poco, fuimos incrementando los lenguajes que enseñábamos, y así otras carreras se unieron a nuestra organización. Dejamos de ser solo 5 estudiantes de Ingeniería de la Información o Empresarial, y pasamos a incluir alumnos de otras carreras, como Economía, Finanzas, Administración, entre otras.

¿Cómo fue esa transición de pasar a tener solo integrantes de Ingeniería para comenzar a incluir otras carreras?

En las ferias y actividades que teníamos en “La Placita”, había mucho interés de otras carreras además de Ingeniería, principalmente Administración y Economía. Con ello, nos dimos cuenta del potencial que tenía la organización. La programación es una herramienta súper útil que puedes aplicar en el desarrollo de proyectos y aportan a tu desempeño laboral.

¿Cuál es la estructura o las áreas dentro de CODE UP?

Una de las principales es Gestión de Aprendizaje, la cual se encarga de organizar y dictar las clases, de generar material y asignar los tutores. Luego, Gestión de Talento se encarga de las integraciones y postulaciones de nuevos miembros; Marketing son quienes se encargan de crear contenido para nuestras redes; Diseño está enfocada en apoyar a Marketing y próximamente en el desarrollo de videojuegos. Por último, Logística se encargaba de los eventos. Dada la coyuntura, los integrantes de Logística estuvieron apoyando a otras áreas, y gestionando un nuevo proyecto. Este consiste en que, cada semana, uno de los miembros redacta un artículo, de cualquier tema, pero debe estar relacionado con tecnología. Fue algo totalmente nuevo en nuestra organización, pero ha dado muy buenos resultados. Hay artículos de diversos temas, desde aplicaciones súper útiles hasta diseño de páginas web.

Además de los artículos que mencionaste, ¿qué otras actividades realizan?

Al inicio, había muchos proyectos en mente, sin embargo, no teníamos las herramientas necesarias para realizarlos. Por ello, comenzamos con las clases de diferentes lenguajes de programación. Por otro lado, hay una organización llamada CREA CODE, la cual es externa a la universidad, que se dedica a hacer voluntariado. Hicimos un nexo con esta organización para apoyar las clases de Scratch que ellos dictan. Ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que puedes usar tus conocimientos para ayudar a otros. Lo que nosotros buscamos es ser una organización de tecnología y todo lo que implica, no solo a dar clases.

Con esta nueva coyuntura, ¿cómo organizaron las clases? ¿Qué retos enfrentaron en este primer ciclo virtual?

Lo primero que hicimos fue organizar en salones a todas las personas interesadas en las clases y asignar a los miembros que se iban a encargar de enseñar. Al inicio, no teníamos habilitado el BlackBoard Collaborate, por lo cual utilizábamos Zoom. Fue un muy buen trabajo en equipo; el material y los ejercicios fueron actualizados y complementados, y las sesiones se concretaron a pesar de las dificultades.

Al ser una organización de tecnología, el tema del ciclo virtual no fue un obstáculo para nosotros. Todas nuestras actividades se llevaron a cabo e, incluso, nacieron nuevas ideas.

¿Cómo fueron las primeras clases?

Muchos de nosotros estamos desde el inicio, cuando cursábamos el segundo ciclo y dictábamos a alumnos de hasta décimo ciclo e incluso algunos egresados, pero todos con muchas ganas de aprender. En las primeras clases, recibimos mucho apoyo y palabras de aliento, a pesar de no tener el mejor material ni las mejores técnicas de aprendizaje. Muchos nos felicitaban por ser tan jóvenes y comenzar un proyecto con tanta ambición. Sin embargo, ahora sí puedo afirmar que hemos mejorado muchísimo desde la primera clase que dictamos y seguimos mejorando. Ahora, las clases y los ejercicios son más didácticos y enfocados; realmente nos sentimos muy orgullosos de lo que estamos logrando.

¿Cómo puedo ser parte de CODE UP? ¿Cómo puedo acceder a las clases?

Originalmente, nosotros mismos reclutábamos a las personas que sobresalían en las clases que dictamos. No obstante, ahora, el área de Gestión de Talento se encarga del reclutamiento, el cual se realiza dos veces al año. Queremos recalcar que, para ser parte de CODE UP, no se debe tener ningún conocimiento previo de programación puesto que creemos que esta es una capacidad técnica que podemos enseñar. De igual modo con las clases, pues todos los cursos y talleres que dictamos no necesitan ningún conocimiento previo y son totalmente gratis; lo único que necesitas son muchas ganas de aprender y estar atento a nuestras redes sociales.

¿Qué es lo más valioso que te ha enseñado CODE UP? ¿Por qué pertenecer a CODE UP?

CODE UP crea una red de contactos muy útil, ya que todos estamos aquí para compartir nuestros conocimientos y crear nuevos proyectos. Somos de diferentes carreras, pero nos une la pasión por la tecnología. Esta es una organización diferente ya que somos 20 miembros, entre hombres y mujeres, y todos nos llevamos muy bien. Existe un clima de confianza, lo cual ayuda a que surjan nuevas ideas y, por más locas que sean, nunca son criticadas ni subestimadas. Siempre apoyamos los proyectos nuevos y damos todo de nosotros para que esta organización siga creciendo. CODE UP también nos ha abierto muchas puertas. Algunos hemos hecho línea de carrera en la Facultad de Ingeniería y ahora trabajamos como asistentes de Investigación; toda esta experiencia suma en tu CV.

Generar conocimiento en otras personas acerca de algo que nos gusta tanto no tiene precio. CODE UP me ha permitido ayudar y compartir mis conocimientos, tanto en las clases como en el voluntariado de CREA CODE. Considero que los miembros estamos aquí porque queremos ayudar en la realización de las clases, no necesariamente enseñar, pero todos buscamos que, cada vez, seamos más los que apoyemos esta iniciativa.

Entrevistados:

  • José Chamán: Miembro Fundador
  • Benjamín Arriaga: Miembro GDA
  • Omar Misa: Actual Presidente

Redes sociales

  • Facebook: Code UP
  • Instagram: @clubcodeup