Conociendo a las organizaciones de la UP: ECAI

0
357

¿Eres cachimbo? ¿Estás por ingresar a la UP? ¿No pudiste adaptarte como quisiste en tu primer ciclo? No te preocupes, que para eso Boceto te trae la solución. Te presentamos a nada más y nada menos que una de las organizaciones estudiantiles especialista en facilitar tus primeros pasos en la universidad: ECAI.

Escribe: David Cuenca

Pero, ¿qué es ECAI y cómo te ayudaría a adaptarte a los  terroríficos primeros ciclos en la universidad? Bueno, ellos son los aliados ideales para acompañarte en este proceso, a través del denominado “Programa Hermano Mayor”, mediante el cual llevan años asesorando jóvenes como tú, con resultados muy efectivosEsta idea surgió en el 2015, como iniciativa de cinco estudiantes de la universidad que notaron la necesidad de crear un grupo que apoyara a los ingresantes, durante su primer año, a adaptarse a la dinámica UP y, de ese modo, evitar que pasen por situaciones difíciles, como las que ellos experimentaron por falta de esa orientación. 

Ahora, seguro te estarás preguntando cómo funciona esto de los hermanos mayores o cómo es que pueden ayudar a universitarios a adaptarse si, al menos hasta el próximo año, la universidad será virtual… No te preocupes, porque en la siguiente entrevista, serán los propios coordinadores de ECAI los que te brinden todos los por menores

1.  ¿Qué es lo que hace, principalmente, ECAI?

ECAI es una OE que ayuda a los cachimbos en la adaptación a la vida universitaria. Nosotros, a través de la experiencia, somos conscientes de que, pasar de la etapa del colegio a la de la universidad puede ser, para la mayoría de las estudiantes, chocante en diversas magnitudes; por lo que nuestro objetivo principal es hacer que ese cambio no sea tan fuerte en los ingresantes, mostrarles una mejor perspectiva de lo que es la universidad y darles un empujoncito para que puedan disfrutar de este nuevo estilo de vida como universitarios. Para ello, contamos con el ‘Programa de Hermano Mayor’ en donde un estudiante de ciclo avanzado, con afinidad a la carrera del menor, apoya en el seguimiento del cachimbo en su primer ciclo universitario.

Este lo realizamos a través de actividades, por un lado, realizadas por la organización durante algunos sábados específicos y, por otro lado, en la creación de familias que son agrupamientos de parejas de hermanos mayores y menores, con el fin de facilitar la interacción entre los estudiantes, fomentar la integración y fortalecer las habilidades blandas de cada uno. Además, tratamos de que el hermano menor conozca las diferentes herramientas que la UP ofrece y, en el caso de los alumnos de provincia, tratamos de estar atentos para apoyarlos continuamente ya que, por lo general, estos vienen a Lima sin ningún familiar o amigo cercano. De esta manera, tratamos de que el primer ciclo de los estudiantes sea lo más llevadero posible y que se den cuenta que no todo en la universidad es estudiar o estar encerrado en la biblioteca sino, también, un lugar donde puedan desarrollar otras habilidades dentro de otras organizaciones.

2.  ¿Cómo comenzó esta iniciativa?

ECAI comenzó en el 2015, por parte de 5 estudiantes de diferentes carreras que notaron que muchos cachimbos tenían problemas en la universidad, como no conocer a otros estudiantes ni tener claro los procesos de la UP. Inclusive, muchos por ser de provincia no conocían casi nada de la ciudad de Lima y enfrentaban problemas para desenvolverse, ya que al encontrarse solos tenían que ser totalmente responsables de todo como los quehaceres del hogar y de la universidad. Asimismo, se dieron cuenta que los alumnos de beca también tienen diferentes presiones familiares y económicas, y que enfrentaban retos académicos debido a que, muchas veces, su educación escolar no fue óptima.

Así, la implementación del programa durante ese año generó novedad entre la comunidad UP, fue reconocido como destacado recibiendo el Premio Robert Maes por programa social y salió dentro de una nota en el diario El Comercio por ser una iniciativa muy peculiar. Luego, los chicos se mantuvieron en su programa hasta el 2018, que fue el año que se graduaron de la universidad. Sin embargo, fueron preparando y reclutando a los participantes más involucrados para que sean los que continúen con la iniciativa. No se puede dejar de mencionar que nació con miras a cumplir una necesidad: los problemas de los cachimbos y que estos estén solos. Hoy en día, tenemos tanto éxito que los hermanos menores pasan luego a ser hermanos mayores y les gusta tanto el programa que después se postulan como miembros propiamente. Es gratificante que los cachimbos luego sean parte de y se forme toda una cadena de apoyo entre estudiantes, generando vínculos duraderos.

3.  ¿Cómo ha cambiado esta labor en épocas de COVID?

La esencia se mantiene intacta con los cachimbos. El proceso de reclutamiento, generalmente, se realiza mediante el TIVU organizado por la universidad, que nos ha permitido llegar cada vez a más estudiantes. A través de esta feria, donde las organizaciones se presentan, es que captamos a los cachimbos mayormente. Este año esta actividad no se logró concretar, pero si pudimos hacer las charlas durante enero hasta marzo presencialmente, como se ha venido haciendo en los últimos años. Ante la pandemia y el cierre de la universidad, ECAI tuvo que virtualizar todo el programa, tanto para los hermanos mayores como para los hermanos menores.

Inicialmente, fue un reto encontrar la forma de reinventar las actividades de los sábados ya que ya teníamos planeado el ciclo con anticipación. Sin embargo, pudimos lograrlo mediante una aplicación llamada ‘Discord’ y los grupos internos de WhatsApp. Ambos medios nos permitieron mantener el contacto y realizar las dinámicas de manera virtual. También, la comunicación entre los miembros de las familias se pudo mantener de manera favorable, mas no tan interactivamente como se solía hacer de manera presencial.

A mediados del ciclo, pudimos conseguir la plataforma de Blackboard gracias a la universidad y ya nos encontramos usándola satisfactoriamente. Por otro lado, logramos conservar la estructura del programa e inclusive logramos más inscripciones de las que pensábamos tener: 41 hermanos menores para ser exactos. Así, logramos formar seis grupos de familias, dentro de las cuales se encontraban las parejas de hermanos menores y mayores, un jefe de familia y supervisores. Cada uno de estos miembros es importante para el correcto desarrollo y desenvolvimiento de todos los integrantes de la familia durante el ciclo.

4.  ¿Cuándo se regrese a la “normalidad” cambiarán algún proceso a raíz de la experiencia ganada en estos ciclos virtuales?

Tenemos en las plataformas virtuales un gran aliado y es algo que nos gustaría seguir haciendo uso en ciclos posteriores. Usarlas para mejorar el programa de manera parcial y así poder seguir con la innovación del programa mismo. Lo bueno de que este ciclo haya sido de esta forma es que se ha perdido el miedo a una videollamada y se podría usar en algunos casos en un ciclo presencial, si fuera necesario. Debido al trabajo extra que tuvimos por la coyuntura actual, agregamos algunos puestos para cada área, lo cual ayudó mucho ya que el equipo se volvió más coordinado y eficiente.

5.  ¿Cómo un alumno UP podría involucrarse con ECAI? ¿Tienen diferentes áreas dentro de la organización?

Por el lado de los hermanos menores y mayores, los captamos mediante el TIVU de inicios de año y a mitad de año, o también mediante redes sociales. Tenemos de aliado al DFE (Dirección de Formación Extraacadémica) que suele mandar por correo la información para poner a los estudiantes en contacto con nosotros. También, hacemos una campaña tanto en redes sociales como en propaganda física en la misma universidad. Cabe resaltar que, para ser parte del programa como hermano mayor pedimos que este mínimo en cuarto ciclo.Por el lado de miembros de la organización, tenemos a la directiva y cuatro áreas: Recursos Humanos, Marketing, Actividades y Finanzas.

Para ser miembro del equipo, antes, tenía que haber sido hermano mayor o menor; ahora, cambiamos ese requisito ya que, actualmente, se puede postular de manera externa a alguna de las áreas. Una vez que estén dentro de alguna área se les da la oportunidad de ser hermanos mayores para que puedan tener esa rica experiencia. Generalmente, abrimos cupos cuando este se hace disponible tras la deserción del antiguo encargado del puesto. Asimismo, si uno de los miembros lo quisiera podría cambiarse de un área a otra. Por último, lo que consideramos muy importante es identificar a los hermanos mayores o menores que podrían tener un buen desempeño en la organización; cuando vemos que alguno de ellos se desenvuelve óptimamente y cuenta con ganas de ayudar entonces lo invitamos a que entre al proceso de selección.

6.  ¿Cuál es el perfil de un integrante de ECAI?

Alguien con vocación de servicio, puesto que la participación es 100% voluntaria y con muchas ganas de trabajar. Un integrante de ECAI es aquel que busca ayudar a mejorar los procesos de la OE con su propia experiencia, quiere fortalecer sus habilidades blandas, impactar positivamente a más estudiantes y al cual le agrada trabajar en equipo para resolver problemas. Asimismo, dependiendo del área en el que se encuentre, es deseable que tenga alguna habilidad o experiencia en ella. De todas formas, no es algo indispensable ya que, si tiene muchas ganas y compromiso, lo ayudamos a que pueda mejorar en el proceso. Por ende, lo más importante como organización es el compromiso y constancia por parte de cualquiera de los integrantes, tanto miembros como hermanos mayores. Esto se evalúa en el proceso de selección, así como también la disponibilidad de tiempo del postulante.

7.  ¿Quiénes son sus aliados estratégicos?

Actualmente, nuestros principales aliados son DFE y las mismas Organizaciones Estudiantiles de la UP. Por un lado, DFE es importante para el reclutamiento y en alguna participación que se desarrolle dentro de las actividades durante el ciclo. Por otro lado, las diversas OEs son importantes para poder trabajar en equipo y poder beneficiar con nuestras actividades a más estudiantes dentro de la comunidad UP.  En el largo plazo, como ECAI quisiéramos tener a otras universidades como aliados y tratar de implementar el ‘Programa de Hermano Mayor’ en ellas con el mismo objetivo de ayudar a los cachimbos en su primer ciclo para que se desenvuelvan de la mejor manera. Y, considerando la incertidumbre de esta coyuntura, creemos más necesario la activación de este tipo de programas para brindar apoyo emocional y académico entre los mismos estudiantes.

¿Dónde encuentras a ECAI?

Facebook: https://www.facebook.com/ECAI.UP

Instagram: https://www.instagram.com/ecaiup/

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here