Conociendo a las organizaciones de la UP: MedlifeinUP

0
523

¿Te gustaría ser parte de un grupo de estudiantes que realmente quieren causar un impacto en la sociedad? Te presentamos a MedlifeinUP, una organización que tiene como fin empoderar a comunidades vulnerables en temas de salud, educación y desarrollo . Lee este artículo y entérate más.

Escribe: David Cuenca


 

Estás en la UP desde hace algunos ciclos, has participado en algunos voluntariados para convalidar los créditos, pero… como que algo te falta; algo que los créditos de servicio social no te han logrado satisfacer. Tampoco te gustaría concentrar tus esfuerzos en un solo tópico de ayuda, sino en todos los que puedas. Entonces, ¿qué deberías hacer? La respuesta es súper sencilla y se debe a que tenemos la suerte de contar con el movimiento internacional MedLife en la universidad. Esta organización se enfoca en todo tipo de poblaciones vulnerables, por lo que definitivamente no solo tienen un enorme e increíble trabajo y responsabilidad; sino también, un enorme orgullo de poder ser auténticos agentes de cambio.

Hoy Boceto te trae una entrevista exclusiva con el equipo de MedLifeinUP. ¡Entérate de todo sobre esta organización y su gran labor para nuestra comunidad!

 

¿Qué es MedlifeinUP ?

Somos el primer chapter (así se llaman las subdivisiones de la organización) en el Perú de la organización mundial Medlife. Estamos conformados por un grupo de estudiantes de la universidad que a su vez también es parte del movimiento global. Principalmente realizamos actividades de voluntariado dentro y fuera de la universidad en beneficio de la sociedad y con la ayuda de diversos aliados. Asimismo, ayudamos a diferentes comunidades en busca de igualdad, acceso a educación y a un hogar seguro. La organización mundial Medlife tiene tres pilares: medicina, educación y desarrollo. Ya que en nuestra universidad no hay alumnos que estén preparados para brindar ayuda en el ámbito de la medicina, nos enfocamos mayormente en la educación y el desarrollo.

 

¿Cómo se creó MedlifeinUP?

Empezó cuando estábamos en la feria de organizaciones sociales y nos hablaron del movimiento. Nos pareció todo súper interesante y como algo que no se suele ver. Al final, la chica de la feria, quien era la representante de Medlife, se comunicó para explicar cómo funcionaban los chapters y toda la estructura en general. Cuando ya teníamos toda la información, buscamos voluntarios, lo cual fue un proceso bastante arduo. Después de eso, éramos 13 miembros. No obstante, al final quedamos solo dos de nuevo porque los otros tenían dificultades académicas así que no se les podía incorporar. A pesar de esos obstáculos, pudimos salir adelante y asignar los puestos correspondientes para el correcto funcionamiento del equipo el cual ha hecho una gran labor y han hecho posible que nuestra ilusión siga en pie.

 

¿Cuál es su plan de trabajo para un año típico?

Este es nuestro primer año de trabajo. Nuestro plan es tener como mínimo un voluntariado por semestre. Tenemos un gran compromiso con la universidad el cual es formar un rol activo de los estudiantes en la sociedad. También buscamos ser siempre una plataforma de apoyo para los estudiantes ya que muchas veces ellos no se sienten comprendidos por otras herramientas de la universidad (se enfocan en otros ámbitos).

En un plan de trabajo normal, tenemos un voluntariado por semestre y actividades de integración con los voluntarios y con los miembros. Asimismo, tenemos una convocatoria para miembros en la que les explicamos y los capacitamos para que puedan estar en los voluntariados y, además, tengan conocimiento sobre cómo funciona la organización.

Desde el semestre pasado hemos estado trabajando con AIESEC (una ONG global enfocada principalmente en temas de interculturalidad, liderazgo y emprendimiento) con el fin de empoderar a niños en comunidades para que cuiden el medio ambiente. El plan ya esta hecho, solo nos falta poder retornar a actividades e implementarlo.

 

¿Cómo ha cambiado dicho plan de trabajo este año por la coyuntura?

El plan de trabajo cambió muchísimo, ya que realizar un proyecto desde casa es mucho más complicado. Encima era nuestro primer año en la comunidad UP, por lo que para hacernos conocidos tuvimos que meterle mucho esfuerzo a las redes sociales (manejadas por el área de marketing). Esta área, junto a la de relaciones públicas, tuvieron la mayor parte del trabajo: tuvieron que hacer diversos posts y comunicarse con otras organizaciones para que nos ayuden a hacernos más conocidos.

Nuestro primer proyecto fue “Canastas Solidarias” para el asentamiento humano Unión Santafé en Pamplona Alta. El único método que tuvimos para recaudar fondos desde casa fue a través de un sorteo. Luego hemos pensado en la idea de hacer un crowdfounding, el cual se va a lanzar a más tardar a fines de este mes. A su vez, se va a realizar un gran cambio con la repartición de víveres: ya que Medlife Perú (o sea, no nosotros) puede cumplir más fácilmente con las reglas de bioseguridad, serían ellos quienes se encargarían de dicha actividad. En conclusión, creemos que sí ha sido difícil hacer todo bajo la modalidad virtual, ¡Y encima en nuestro primer año! Nuestro segundo proyecto para este ciclo, que también ha tenido que ser adaptado a la nueva coyuntura, es dar asesorías a niños con respecto a la educación ❤️.

 

¿Qué planes tienen para cuando la situación vuelva a la normalidad?

Lo principal es visitar a varias comunidades vulnerables y hacer proyectos con ellos para poder involucrarnos más. Cuando todo vuelva a la normalidad es lo primero que vamos a hacer. Aparte, como organización, también tenemos el plan de integrarnos y reunirnos más ya que no nos conocemos (recién comenzamos este año).

Tenemos dos formas de ayudar a la gente necesitada: a través de la entrega de víveres y enseñando a los niños sobre el medio ambiente. Actualmente, el encargado de repartir víveres a Nueva Esperanza es  la central de Medlife, ya que ellos son quienes tienen todas las herramientas y el personal necesario para cumplir con las normales generales de seguridad contra el covid. Cuando todo vuelva a la normalidad, nosotros ya podremos ser quienes les llevemos los víveres y las canastas. En general, podremos hacer más proyectos, como enseñar a niños a cuidar el medio ambiente (lo cual en estos momentos nos es imposible hacer). Por otro lado, muy aparte de llevar canastas y eso, nos centraremos más en empoderar a comunidades, buscando así reducir las brechas de desigualdades bajo los pilares de la educación, salud y desarrollo.

 

¿Cuáles son sus planes en un largo plazo?

Tenemos como objetivo hacernos más conocido dentro de la universidad y hacer a Medlife más conocido como movimiento mundial. También tenemos pensado juntarnos con otros chapters. Actualmente hay un chapter que acaba de ser fundada en la PUCP, con la cual estamos pensando en formar una alianza. Asimismo, estamos planeando hacer algo con chapters, pero de otros países.

 

¿Tienen áreas dentro de MedlifeinUP?

Tenemos cinco áreas:  marketing, finanzas, recursos humanos, relaciones públicas y proyectos. El área de marketing se encarga de todo lo que tiene que ver con las redes sociales y la publicidad. El área de finanzas se ha encargado de formar ideas con el fin de poder recaudar dinero para nuestro proyectos, una de estas ideas fue un sorteo en redes sociales. El área de recursos humanos tiene como labor básicamente recolectar nuevos miembros o recolectar voluntarios; así también, se encarga de que la convivencia dentro del chapter sea súper buena. También está el área de relaciones públicas que se encarga de mantener contacto con otras organizaciones (dentro de la universidad o fuera de ella) y de comunicarse con algún auspiciador o algún contacto necesario para un proyecto. Finalmente, el área de proyectos es el que se encargan de planificar fechas, de escribir cómo se van a realizar los proyectos, en dónde y todo lo que necesitemos.

 

¿Cuál es el perfil de un integrante de la organización?

Es el de una persona proactiva, solidaria y dispuesta a ayudar. Debe tener ideas creativas, ser asertivo, tener disponibilidad de tiempo y, sobre todo, que tenga vocación de servicio. También es necesario, por otro lado, que sea mayor de edad y que no se encuentre en riesgo académico si pertenece a la universidad.

 

 

¿Cómo se puede postular para ser parte de Medlife?

La próxima semana lanzaremos una convocatoria para ser parte de Medlife. En esta, se puede elegir ser parte de Medlife como voluntario o como parte de un área. Encuentra mayot información en su instagram: https://www.instagram.com/medlifeup/?hl=es-la

 

¿En qué centran su ayuda o en qué ámbitos quisieran concentrarse?

Como dijimos antes, nuestro pilares de ayuda son el desarrollo, salud y educación. Sin embargo, también tenemos un compromiso con la universidad; lo que implica que también debemos hacer saber que somos un apoyo para los estudiantes en prácticamente cualquier ámbito que lo necesiten.

Al inicio de este ciclo, lanzaremos un proyecto con el fin de que, anónimamente, quien lo necesite, mande a través de un form un problema que lo esté perjudicando, para que así, el resto de la comunidad UP puede dedicarle mensajes de aliento o consejos a esa persona. Todo es completamente anónimo, nadie va a saber quien es el autor; sin embargo, todos podrán ayudarlo.

 

¿Cómo creen que es la mejor manera de alcanzar dichos objetivos de ayuda?

Con respecto a nuestros tres pilares (desarrollo, salud y educación), si bien los tres son importantes para la organización, estamos tratando de concentrarnos en el desarrollo y la educación ya que, por ahora, tenemos bastantes capacidades para desempeñarnos en dichos rubros.

Otra manera en la que queremos alcanzar los objetivos es motivando a la comunidad UP. Esto lo hacemos brindándoles la posibilidad de unirse a un equipo en el cual puedan ayudar. Juntándonos con otros chapters podemos cumplir no solo objetivos nuestros o de ellos; sino también algunos que no nos habíamos trazado.

 

 

¿Qué proyectos tienen para los próximos años?

Para el próximo año tenemos el proyecto de Ecohéroes con AIESEC. Durante varias semanas habrán diversos tallares donde enseñaremos a niños sobre cómo cuidar el mundo que los rodea; el cual se suele olvidar hoy en día con la cultura del consumismo. Planeamos también tener proyectos similares a este; es decir, enseñando otras cosas como un segundo idioma o a redactar, por ejemplo.

 

¿Tienen alguna alianza estratégica con alguna otra organización?

Durante el ciclo nos hemos estado comunicando con diversas OEs dentro de la universidad, más que todo para difusión de nuestro contenido y el apoyo en redes. Específicamente, hemos hablado mucho con Ayllu Sonqo, organización que se encarga de combatir la anemia en niños menores de 12 años. En un futuro, esperamos trabajar en labores sociales con voluntarios, lo cual ya será cuando vuelvan las clases presenciales. Otra alianza importante que hemos podido hacer, fue con AIESEC, la cual es una organización internacional con voluntarios que están capacitados para ser buenos líderes. Con ellos trabajamos el proyecto de Ecohéroes y a su vez nos ayudarán con voluntarios extranjeros.

 

¿Tienen alguna organización que usen como ejemplo o que sea como su faro?

Tomamos como ejemplo a chapters de otros países como Medlife UHS y Medlife Ontario. En general nos fijamos mucho en chapters que tienen bastante tiempo de actividad.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here