Conociendo a las organizaciones de la UP: Participación UP

0
215

Pasar de la indignación a la acción. Esta es la misión de Participación UP, la primera organización que fomenta la participación ciudadana en la comunidad de la Universidad del Pacífico. En la siguiente entrevista, Patricia Flores, actual presidenta, nos comentará a profundidad cómo logran que los alumnos reaccionen ante situaciones injustas y/o preocupantes de nuestra realidad con respeto y sobre la base de argumentos.

Escribe: Alessandra Paulino

Participación UP fue fundada oficialmente el 13 de agosto del 2016 a raíz de una conversación con la actual ministra de economía en el evento Women in Finance, donde se mencionó que la participación activa de los jóvenes en la coyuntura política es de suma importancia. Aquella conversación motivó a un grupo de alumnos a crear una organización que incentive la participación política activa del alumnado dentro de la Universidad del Pacífico. Es así como su visión se traduce a ser referentes de la comunidad universitaria, promoviendo generar un cambio positivo para la sociedad peruana y teniendo como pilares la igualdad y la tolerancia.

1.  ¿Qué es Participación UP?

Para los miembros, este es un espacio seguro donde puedes ser tú mismo y, además, contribuir a que exista un espacio en la universidad donde se pueda conversar tanto sobre temas políticos y sociales relevantes en el contexto actual como temas importantes en todo momento. De hecho, somos conocidos por siempre apoyar causas enfocadas a defender los derechos humanos y por promover la asistencia a concentraciones para marchas. Participación UP ganó notoriedad en el 2016 porque, junto con la UP, organizó una concentración en la universidad para ir a la marcha Ni una menos con la rectora de ese año, Elsa Del Castillo. Yo no era todavía parte de la organización, pero era amiga del fundador y siempre estuve interesada en estos temas. Por ello, decidí ir a la concentración que se estaba promoviendo y me pareció increíble que se estuviera promoviendo estas iniciativas desde la UP. 

2.  ¿Cuáles son los principales temas que abordan?

Nuestro primer foco es hablar sobre el contexto político actual y dar información sobre lo que esté pasando en el país. Por ejemplo, cubrimos el referéndum el año pasado e hicimos un evento sobre ello con el congresista Alberto de Belaunde. Nuestro segundo foco es el aspecto social: apoyar a las minorías y las luchas relevantes en la sociedad como son la lucha feminista, la de los derechos LGTBI, la de la comunidad afroperuana, etc.

3.  Actualmente, ¿qué tan informada perciben a la comunidad UP? 

Cuando ingresé a la UP en el 2014, sentía que la gente estaba más desconectada de la realidad nacional de lo que está ahora. En ese entonces, éramos un pequeño grupo de alumnos que hablábamos sobre lo que pasaba en el país. Es comprensible priorizar los estudios y aprobar los cursos, sin embargo, cuando estás formándote como universitario, me parece crucial y vital informarse porque un buen ciudadano está informado. La generación actual en la UP está más involucrada y siento que hay más debate, pero siempre habrán personas que no le dan la importancia al tema. La universidad es un reflejo de la sociedad y la realidad es que en el país tenemos muy pocas personas informadas. Estamos hablando de un país en el cual la gente decide su voto electoral mientras está en la cola. Considero que son valores que se deben inculcar desde el colegio y en la universidad se deberían reforzar, para formar un pensamiento político. 

4.  Durante un ciclo normal, ¿cuáles son las actividades que realizan? ¿Qué tenían pensado hacer este año? 


Para el ciclo 2020-1, queríamos llevar a cabo la Semana de la Peruanidad. Íbamos a separar la Plaza Geis por 3 días y traer ponentes como el profesor Alberto Vergara de Ciencias Políticas para que dé una ponencia sobre la historia del Perú. Hubiera sido la primera vez que hubiéramos tenido una actividad interactiva de ese tipo porque normalmente no hacemos eventos grandes, pero queda la idea para el próximo año. Aparte, teníamos pensado estar presentes en el TIVU. Luego, para el segundo ciclo del año, el 2020-2, teníamos en mente lanzar la Semana de la Democracia en septiembre.

5.  Dada la coyuntura, ¿cuáles son las actividades que están llevando a cabo actualmente?

Estamos pensando en nuevas actividades a la par que reforzamos nuestros medios digitales como tener más activa nuestra cuenta en Instagram. Nos costó adaptarnos a este ciclo virtual porque, a finales del año pasado, nuevos miembros habían ingresado y no nos conocíamos bien entre todos. Ese era un gran problema porque, para que una organización funcione, tiene que haber confianza y, para que haya confianza, tienes que conocer a las personas con las que estás trabajando. Fue un gran reto, pero logramos sacar algo increíble este ciclo y muy necesario a pesar de que hubo temor de hacerlo. Me refiero al video de Pride (https://www.instagram.com/p/CB_dXqRh_lG/), donde convocamos a alumnos de la comunidad LGTBI para visibilizar la presencia de la comunidad LGTBI en la universidad. Si bien las personas con las que me he topado son totalmente tolerantes, siento que todavía hay miedo a mostrarse. Era necesario decir que tenemos una comunidad LGTBI, que es normal y que, a los que todavía están con temores, que no tengan miedo, todo mejora. 

6.  ¿Tienen alianzas con otras organizaciones?

Ahora, no tenemos alianzas, pero hemos colaborado con varias organizaciones como Acción Sostenible. Aparte, el año pasado hicimos un evento con Impacta, organización externa a la universidad, que busca promover que los jóvenes peruanos trabajen en el sector público. Es algo que me parece vital y un valor que queremos inculcar desde Participación UP. No solamente que queremos tener CEO súper importantes egresados de la UP, pero también ministros y trabajadores públicos UP. El estado posee terribles falencias administrativas y considero urgente tener buenos profesionales en el sector público.

7. Para finalizar, ¿cómo se puede postular a Participación UP?

A partir del 2 de agosto, tenemos la convocatoria abierta y quiero invitar a todos aquellos que se sientan identificados con los valores que queremos promover, que son la tolerancia y buscar un espacio seguro dentro de la UP para discutir temas políticos y sociales coyunturales y muy importantes, que se animen a postular porque estamos en un proceso de reestructuración y crecimiento. Queremos seguir siendo más conocidos dentro de la UP y lograr nuestro objetivo, que es justamente que los alumnos up estén más involucrados con la realidad nacional y con la sociedad.

Principalmente, ahora tenemos 3 áreas: Gestión de Proyectos, Recursos Humanos, así como Marketing y Comunicaciones. Dentro de la primera, buscamos a gente que se quiera animar a realizar los eventos que hacemos. Esta área es súper dinámica, ya que estás en contacto con congresistas y ministros, de los cuales podemos aprender bastante. Respecto a la segunda, yo estuve como directora del área hace unos años y llegas a conocer un montón a la gente. Si lo tuyo son las personas, definitivamente Recursos Humanos es tu área. Por último, la tercera área tiene que ver con redes sociales, las cuales vamos a potenciar porque ahora todo es redes y, de ser posible, estaremos publicando contenido diario. Aquí, tendremos personas que estarán concentradas en buscar y publicar información sobre 4 temas: poblaciones vulnerables, economía, arte y cultura, y política. En resumen, si tienes ganas, te sientes identificado con nosotros, tienes tiempo y no estás en riesgo académico, no dudes en postular.

 

 

 

¿Dónde encuentras a Participación UP?

https://www.facebook.com/participacionup

https://www.instagram.com/participacionup/

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here