Conociendo a las organizaciones de la UP: Representación Estudiantil de Universidad del Pacífico

0
374

“Somos tu canal de comunicación con las autoridades, estamos aquí para apoyarte y escucharte. Recuerden que nos podemos comunicar y ayudar mutuamente a través de nuestro correo, Instagram y Facebook oficiales. Velamos por tus intereses, busquemos el cambio juntos.”

Escribe David Cuenca


La REUP, seguro, o de hecho, has escuchado de ellos más de una vez en diferentes lugares virtuales y físicos de la UP. Son los alumnos que año a año nos escuchan para luego representarnos ante la universidad con el fin de velar por nuestro bien, como también promover la iniciativa y la participación de los alumnos en el gobierno de la universidad.

Quizá eso ya lo sabías, pero ¿sabías que el antiguo nombre del REUP era Tercio Estudiantil porque conformaban, como lo estipulaba la Ley Universitaria, un tercio de los miembros de las instancias de gobierno? O de repente no conocías que el objetivo del REUP es representar a los estudiantes en la Asamblea Universitaria, los Consejos de Facultad, el Consejo Académico y en cualquier otro que sea necesaria.

Por eso, en esta oportunidad Boceto te trae una entrevista con la mismísimo REUP para que te enteres de todo lo que tienes que saber de ellos y si quieres hacer una queja o recomendación sepas cómo hacerla (spoiler: por la página de confesiones no es) y si sueñas con representar a los alumnos también sepas los requisitos.

¿En qué ámbitos se encarga la REUP de representar al alumnado de la universidad?

La REUP se encarga de representar a los estudiantes en diferentes órganos académicos. Podemos representarlos en la parte académica, orientarlos en los procesos de defensoría y entre otros. La REUP también mejora mucho la comunicación efectiva entre los alumnos y los funcionarios de la universidad, es decir, somos el canal por el cual los estudiantes pueden ser escuchados.

 ¿Cómo se puede ser parte de la REUP?

Hay elecciones anuales ya que la REUP se renueva cada año. Para postular a estas elecciones de la REUP se necesita tener 36 créditos aprobados, pertenecer al tercio superior el ciclo anterior a la postulación y no presentar procesos disciplinarios. Hasta el año pasado había una etapa de recolección de firmas, sin embargo, ahora por la pandemia será virtual, aunque aún no está confirmado.

¿Cuál es el perfil de un integrante de la REUP?

Es el de una persona activa en la comunidad UP con el fin de que pueda resolver las problemáticas que afronta el alumnado. Una persona que le guste debatir, que tenga iniciativa para resolver los problemas de los alumnos, y con capacidad de discernir y priorizar sobre las propuestas que puedan ser realizables. Por otro lado, es importante que tenga presente que hay lineamientos y protocolos que se deben respetar; una cabeza fría que lo ayude a salir de diversos obstáculos que se le puedan presentar con miras al bienestar de los estudiantes; debe estar dispuesto a escuchar a los demás y poder resolver problemas.


¿Cómo ha cambiado su labor en épocas de Covid?

El contexto actual nos ha obligado a cambiar casi todos los planes y objetivos propuestos a principios de año. Inevitablemente, por la coyuntura actual, la REUP, al igual que los alumnos y la universidad, ha tenido que adaptarse para enfrentarse a nuevos retos como el plagio, el factor de inscripción, las pensiones, el uso de la plataforma, nuevos sistemas de evaluación, etc., problemas a los que nunca antes habíamos tenido que confrontar. Esto ha supuesto un proceso de aprendizaje continuo para nosotros. Nuestras asambleas mensuales, presenciales en épocas normales, han pasado a ser a través de Blackboard. Otro punto importante es que, por la cuarentena y el distanciamiento social, nos hemos visto forzados a estar más presente en nuestras redes que son los principales medios de denuncia y queja de los estudiantes.

¿Implementarán algún cambio que hicieron este año para cuando las clases presenciales vuelvan?


Aún no se ha discutido en la REUP porque, como ya mencionamos, esta se renueva anualmente. Muchos de los que están presente actualmente ya no van a estar el próximo año porque se van a graduar o no desean continuar por ser sus últimos años. Sin embargo, consideramos que nuestras sesiones virtuales, que en ciclos pasados eran presenciales, podrían mantenerse virtuales en ciertos casos si es más oportuno. Por otro lado, junto a la universidad nos hemos enfocado en resolver problemas contingentes, pero, de hecho, hay cambios y propuestas académicas cuyo efectos positivos se verán reflejados también cuando retornen las clases presenciales; es decir, de manera general las mejoras académicas de los cursos, horarios, en el caso de negocios, electivos que ya se van a poder convalidar.

 ¿Tienen aliados estratégicos?

Consideramos que nuestros aliados principales serían las demás OEs de la universidad. Una gran iniciativa que hemos podido apreciar este año es la promoción integral de todas las organizaciones a través de las redes sociales. También, trabajamos muy de cerca con el programa REA; creemos que es muy importante continuar con este lazo que tenemos con el programa, ya que es vital porque nos permite obtener información sobre la interacción entre alumno y profesor con el fin de poder identificar problemas para luego resolverlos. Trabajamos muy de cerca con el DBE también.


¿Cuáles han sido sus mayores dificultades este ciclo? 

El surgimiento de nuevos problemas que anteriormente no había en la comunidad y tratar de hallar soluciones pertinentes a estos. El más reciente es el del tema del factor de inscripción que muchos no estaban de acuerdo con lo que se había comunicado en un primer momento. Otro problema que consideramos importante es el de la comunicación ya que la comunicación vía correo suele ser engorrosa o poco efectiva.

¿Cómo podrían, los alumnos, ayudarlos a que su trabajo se ejecute de manera óptima?


Siempre pedimos que usen los canales oficiales y que denuncien formalmente a través de ellos. Siempre estamos atentos a lo que sale en Confesiones UP y el grupo de ¿Con qué profes?. Si bien creemos que es un canal válido para mostrar las inquietudes del alumnado, no se nos es posible lograr una solución o un cambio sin una comunicación formal y directa entre los estudiantes y nosotros. Incentivamos a los estudiantes a comunicarnos sus malestares por los medios oficiales con argumentos y bases para poder ayudarlos.

 ¿Cuáles son los medios oficiales y no oficiales para contactarnos con la REUP?

Tenemos la página de Instagram que es @reupunido, al igual que el Facebook, y el correo reup@up.edu.pe. De manera personal también nos pueden contactar a cualquiera de los miembros de la REUP y así nosotros ya podemos derivar el caso a quien corresponde. Los no oficiales serían Confesiones UP y el grupo de ¿Con qué profes? donde suelen hacerse virales muchas denuncias.

 ¿Qué quisieran mejorar en un largo plazo?

Nos hemos centrado en un punto clave que es la visibilidad, punto que hemos venido tocando desde el 2011. Nosotros deseamos que la comunidad UP nos tenga presente como una organización que busca un nexo entre los estudiantes y las autoridades de la universidad, y que nos vean como los que estamos encargados del bienestar estudiantil. Por lo tanto, es importante trabajar en la visibilización de nuestra organización ya que nos permitirá encontrar más y mejores soluciones.

¿Cómo está compuesta la REUP? ¿quiénes son los encargados de esas comisiones?

REUP se encuentra conformada por roles externos, que son los órganos de gobierno a los que pertenecemos, y las comisiones internas. En cuanto a las comisiones internas se encuentra la Comisión de marketing y eventos que se encarga de organizar todos los eventos de la semana de bienvenida, el TIVU, los eventos en la placita, la semana universitaria y el manejo de las redes sociales. Luego está el vocero que es el comunicador con las otras organizaciones. Asimismo, la Comisión de representantes del aula que es el nexo con el programa REA. Luego están los representantes ante los departamentos académicos que son los bien llamados sponsors que tienen comunicación directa con el JDA. También está la Comisión de defensoría, la Comisión de servicios, la Comisión de consorcio y la Secretaría general que es la encargada de organizar las asambleas y redactar las actas.

¿En qué órganos de gobierno participa la REUP?

Un órgano de gobierno es la Asamblea Universitaria encargada de dictar las políticas generales de la universidad, reformular el estatuto, velar por el adecuado cumplimiento del plan de funcionamiento anual y entre otros. También estamos presente en el Consejo Universitario que tiene como misión aprobar el plan estratégico, presupuestos generales e informes del rector. Estamos en el Consejo Académico donde se debaten y estudian asuntos de orden académico de conformidad según el estatus. Y los Consejos de Facultad que estudian y deciden asuntos académicos que sometan en consideración el Decano, el Vicedecano o los diferentes jefes de departamentos académicos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here