Conociendo a Perú+: Plataforma informativa sobre la coyuntura actual

0
892

“Perú+ es una plataforma que busca darte información, recomendaciones y noticias que puedan enriquecer tu comprensión de lo que está ocurriendo hoy a nivel nacional. En esta oportunidad entrevistamos a Paola Calizaya, co-fundadora de la plataforma, quien nos contestó las preguntas más importantes con respecto a su emprendimiento”

Escribe: César Valdivia y Alberto Reinoso

 

 

¿Cuál es la definición de Perú+?

Perú+ es una organización juvenil que tiene como miembros a muchos jóvenes de diferentes partes del Perú. Una de nuestras características es que somos multidisciplinarios: venimos de diferentes especialidades y tenemos diferentes talentos. Utilizamos eso para informar a la población peruana o informar en general a cualquier persona que tenga interés en saber qué está ocurriendo y que tenga dudas sobre un tema que esté en tendencia. Tratamos de responder a diferentes preguntas y luchar contra las fake news. Lo que nos une es el hecho de querer impactar de manera positiva a la sociedad. Por el momento lo hacemos con nuestra página de Facebook, haciendo infografías o con otros recursos audiovisuales para que la gente pueda estar informada y sepa qué está ocurriendo. Sin embargo, este es solo el comienzo, tenemos un sueño más grande: realizar proyectos sociales que impacten, no solo en el mundo virtual sino también en el mundo real.

¿Cómo nació la idea y con quién?

Es una idea que yo tenía desde hace mucho tiempo, pero nunca la llegue a consolidar. La vida pasaba, la universidad y las inseguridades en la cabeza de cada uno eran el principal obstáculo. Pero cuando pasó todo lo de la Covid-19, me molestaba el hecho de estar en una situación de “privilegio”, un lugar tranquilo y cerrado con internet, con todas las herramientas para hacer algo, me molestaba no hacerlo. Dije ya no más: coloqué en un estado de Whatsapp si alguien quería empezar a informar a la gente y organizarnos para hacer proyectos, campañas y donaciones. Tuve una respuesta de dos hermanos de mi región y a partir de ahí se comenzó a construir este equipo de 21 personas. A pesar de que tienen muchas cosas que hacer -son estudiantes de la universidad, algunos trabajan-, todos están súper comprometidos y quieren darse ese tiempo para afectar positivamente la narrativa de los medios de comunicación y la comunidad. Ahora que estamos encerrados y no podemos interactuar con los que están a nuestro alrededor, hacerlo a través de una red social es un regalo. Podemos conectar con la gente y hacerles llegar conocimiento y perspectivas que consideramos deberían saber.

¿Cómo decidieron especializarse en la difusión de contenido y no en otro tipo de proyecto social?

La difusión de contenido es como ser parte de una corriente que ya existe. Hay muchas páginas de información, pero queríamos que la nuestra sea llamativa y didáctica, sobre todo cuando tratamos temas densos. Tal vez la gente tiene una idea de qué es el Covid-19 y qué es la ivermectina, pero no lo saben tan bien como para tomar una decisión informada. Ahí es donde debemos enfocar nuestro esfuerzo y explicar claramente, sobre todo gracias a la diferente experiencia que tienen los miembros de Perú+ en distintas áreas del conocimiento. Ya tenemos las ganas y la plataforma: seguir es lo más natural que podríamos haber hecho para afectar la sociedad de manera inmediata y en un momento tan urgente.

¿Qué temas suelen desarrollar?

La salud es uno de nuestros ejes principales, pero también tenemos la sección de educación y acción. La educación ha sido bastante impactada, hemos tratado de publicitar cambios y herramientas que han aparecido. Tratamos de esparcir la narrativa de fuentes ya existentes. También difundimos iniciativas hechas por peruanos a manera de trampolín, es decir,00 queremos que la gente sepa que hay un rayito de esperanza, no todo es una nube gris de negatividad. La pandemia es difícil de afrontar, pero hay personas que trabajan para que el Perú mejore y las cosas cambien.

¿Qué es lo más apasionante de trabajar en Perú+?

El equipo de personas detrás de Perú+ es inspirador. Todos somos estudiantes, pero le ponemos empeño para sacar el proyecto adelante a pesar de sus altos y bajos para lograr el objetivo mayor. Ha sido increíble que a pesar de no conocernos personalmente hemos podido llegar a conectar tanto y saber que personas que nunca se hubieran conocido pueden llegar a tener esta misión en común, esta vocación de servicio que los lleva a salir de su rutina y tomar un momento para acercar contenido valioso a la gente y luchar por continuar. Al inicio nada está garantizado, nadie nos patrocina y todo es por voluntad propia. Es increíble que podamos tener esta visión compartida sin conocernos y estar en distintas partes del Perú. Es algo que extrañaba, conocer personas apasionadas. A veces son un poco difíciles de encontrar, pero hemos tenido suerte. En cada convocatoria que sacamos entra mucha gente capa, con amor por la sociedad peruana y con ganas de afectar positivamente, teniendo un impacto saliendo de la rutina.

¿Cuáles han sido sus principales retos y cómo los solucionaron?

Una de las cosas que más difíciles de cuadrar son los tiempos. Siempre es importante contar con que todos estamos en la misma página, que no haya personas dejadas de lado o desconectadas de la misión. Garantizar que todos se sientan parte del grupo y estén contentos es difícil de calcular. En Perú+ somos un grupo con un objetivo, pero el sentido de comunidad también es muy importante para nosotros. Queremos que los miembros estén felices y tranquilos, considerando que su trabajo no es una carga sino algo que de verdad les importa hacer. Garantizar eso es un reto porque no podemos leer mentes, a veces hay cierta incertidumbre en la parte directiva o a veces las personas pasan tiempo inactivas. Generalmente es porque todos tenemos algo que hacer, ahora en los ciclos virtuales la carga parece aún mayor, pero, al fin y al cabo, todos los miembros encuentran el espacio de conectarse con nosotros, manifestar sus problemas o las razones por las que están siendo inactivos. Se comprende y podemos dialogar. Siempre queremos conectar con ellos para que no se sientan dejados de lado ni pasen desapercibidos. No seríamos nada sin ellos. Es un sentido de familia y queremos asegurarnos de que estén bien.

¿Cuáles han sido los proyectos más importantes que han desarrollado hasta ahora?

Hemos sacado una especie de serie informativa sobre medicamentos que tienen cierta reputación para la “prevención” o “tratamiento” de la enfermedad como la ivermectina y la hidroxicloroquina. Esas fueron las que tuvieron mayor alcance. Una se volvió viral con 10 000 compartidos o más. Es una bola de nieve que sigue creciendo. Nos dio bastante felicidad saber que la información atendía una necesidad inmediata y que la gente quería saber de qué se trataban estos medicamentos y cómo podían usarlos. Era una incertidumbre enorme y, más allá de la información que podían encontrar en internet, encontraron en las redes sociales información confiable, bien explicada y llamativa. Nos alegra que hayan respondido tan bien pues marca un antes y un después, renovó nuestro compromiso y fue un proyecto muy importante. Por otro lado, en la sección de acción, es muy grato ver cómo cuando compartimos historias de éxito sobre las actuaciones de otras organizaciones ellas también lo reciben de buena manera y lo comparten. Manifiestan el agradecimiento por que lleguen más personas a su plataforma. Es una especie de salario emocional saber que estamos cumpliendo con el objetivo de la plataforma de difusión que pretendemos ser.

¿Cómo se han adaptado al formato de trabajo durante la pandemia y cómo va a cambiar en el futuro?

Como todo se ha empezado durante la pandemia, nuestro trabajo en conjunto se hace de manera virtual. Hay una cosa buena y la otra mala. La buena es que no hay límites, tenemos gente que vive en todos lados del Perú y en el extranjero. Es increíble saber que a pesar de estar tan divididos geográficamente podemos trabajar en base a solo un lugar y cumplir nuestros sueños. La cosa mala es que como estamos tan dispersos no sabemos si nos vamos a reconocer en la vida real o encontrarnos todos juntos. En el futuro esperamos que los miembros que estén viviendo en Lima o en alguna zona donde tenemos una cantidad considerable de miembros puedan migrar al trabajo en persona, pero creo que vamos a seguir optando por la plataforma virtual como nuestra forma de trabajo por el hecho de que somos bastantes. Así podremos trabajar todos en conjunto es la mejor herramienta que podemos tener..

¿La pandemia ha obstruido algún proyecto que tenían en mente?

Sí, se vienen proyectos que tenemos en mente; más que nada a la expansión un tanto de los de los formatos digitales a los que estamos incursionando ahora. Como lo mencione trabajamos principalmente con infografías vídeos y gifs, pero también estamos tratando de incursionar y planificar en hacer un webinar. Inclusive tenemos pensado crear un podcast para poder entablar una comunicación un poco más orgánica con la comunidad que estamos haciendo crecer con los seguidores de la página. Creo que una vez que la pandemia acabé podremos empezar tal vez a tener un poco más de apertura para contactar y poder asistir a más personas en diferentes lugares del país. Por el hecho de que somos de diferentes partes el Perú, creo que sí tenemos la posibilidad y ojalá que sí podamos explotarla, pero obviamente va a depender mucho de los miembros y de cómo podamos gestionarla, pero creo que sí es posible. Quizá podamos planificar todo por así decirlo y algunos de nuestros miembros y la representación de la organización va a poder efectuar estos futuros proyectos a las zonas de la vida real, asistir a un espacio físico en donde quizá podamos interactuar con otras personas. Es una posibilidad en la que creo que todos confiamos en que puede ser aprovechada.

¿Qué funciones cumplen los voluntarios dentro de la organización?

Ahorita los voluntarios tienen como principal función la redacción, la maquetación y el diseño de contenido y también pues la difusión de esta misma  porque el contenido también  se puede compartir a las personas que están interesadas. Básicamente es eso, realizar de la nada el contenido, sacar dicho contenido y poderlo diseñarlo para que así pueda ser digerible y atractivo para la audiencia.

¿Qué es lo que más valoras de la institución? ¿Cómo contribuye en la formación profesional de los voluntarios?

Entre nuestros principales valores está el de la vocación de servicio, la solidaridad y pues también el compromiso pero a mi parecer él que a mí más me está identificando o proyectando para el futuro, para el futuro profesional que yo visualizo pues definitivamente es la vocación de servicio Como bien saben un voluntariado básicamente es  tratar de dar lo mejor de ti y no esperar recibir nada a cambio y pues en el futuro Me gustaría incursionar bastante en personas con similar misión o que tengan un objetivo similar al que tiene Perú + el cual es ayudar a personas y comunidades de alguna manera u otra. La vocación de servicio es lo que resume todo; es como una especie de valor de vida con el que yo también trato de adaptar todas las cosas que hago porque es muy difícil tratar de renunciar a las otras recompensas que pueden haber, principalmente la monetaria,  pero también la recompensa emocional y la satisfacción no se iguala a ninguna de ellas y no tiene precio alguno.

¿Qué planes tienen para el futuro?

A futuro nosotros tenemos y quisiéramos llegar a otras plataformas, también nos gustaría incursionar en medios de comunicación un poco más tradicionales como la radio principalmente y asimismo esto, que una meta bastante ambiciosa, que es la regionalización de Perú +. Es decir que Perú + no solamente tenga un tronco sino también unas ramas que puedan más o menos regionalizar la información y poder así tocar temas que tal vez son de bastante importancia para ciertas comunidades porque pues les afecta directamente a ellas. Sin embargo, a veces por el centralismo no sucede mucho, pero quisiéramos realizarlo y más allá de eso nos gustaría mucho también empezar a encontrar un poco más de conexión a través de alianzas estratégicas con otras organizaciones que también tengan algún tipo de interés compartido con nosotros y poder emprender proyectos juntos. Algo que estamos trabajando ahora más o menos es identificar cuáles son las zonas que nos gustaría trabajar y desarrollar proyectos en conjunto.

¿Qué consejo le darías a alguna persona que quiere iniciar su propia ONG?

Siempre hay una idea, hay un montón de recursos en internet que te pueden dar muchas ideas de cómo manejarla y cosas así pero realmente empezar desde cero es algo muy complejo y creo que de verdad lo primero es rodearte de personas correctas. Encontrar al menos una o dos personas que sientes que realmente pues se conectan con esa idea porque uno solo no llega muy lejos, en cambio, acompañado creo que sí y pues más allá de eso creo que hay que tener bastante flexibilidad y adaptabilidad; es aceptar que hay muchas cosas que no sabes pero no tienes que porque sentir que eso es  algo decepcionante o algo que te tiene que limitar sino más bien verlo como una oportunidad para poder aprender porque hay un propósito y tú quieres empezar a informar, contribuir e impactar de cierta forma y no perder de vista tu objetivo principal.  Es un poco cliché lo que dije, pero realmente siento que es algo que no podemos olvidar

¿Tienes algún mensaje para los alumnos de parte de la organización?  

Creo que de parte de todos los chicos de Perú+ nos gustaría que cada uno de los estudiantes de la universidad valore los conocimientos que ya tiene. Es decir, a veces uno piensa que tiene que ser un profesional especializado para que recién pueda empezar a efectuar un cambio o tener algún impacto, pero no es así. Desde el momento en el que uno empieza a tener experiencias en la vida ya se vuelve un poco capaz de poder compartir o de poder afectar a otros. Entonces creo que al menos si tienes el compromiso con la sociedad y puedes empezar de poquito a poquito vas a terminar construyendo algo que realmente va a tener un alcance mucho mayor de lo que uno pensaría. Bueno. yo ya estoy en séptimo ciclo (algo así)  y me di cuenta de que no necesitaba todo eso que creía que era necesario para poder empezar a convocar gente a poder unirnos todos nosotros y empezar a hacer algo, entonces yo les invitaría que si tienen alguna idea por más loca que sea que la compartan en su estado de Whatsapp o de Instagram y tal vez se encuentren a alguien más que tenga una idea similar y diga esa idea me gusta y de esa forma empezar a hacer eso que siempre han tenido en su cabecita por mucho tiempo y así poder cumplir el sueño del cambio.