Conociendo Voluntariados: Marki

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Debido al rápido avance de la tecnología, digitalizarse se ha vuelto una necesidad más latente, y ahora, con la llegada de la pandemia, es urgente y necesario. Marki es una iniciativa sin fines de lucro que ayuda a empresarios a digitalizarse y a voluntarios a desarrollar habilidades de marketing digital. En esta oportunidad, Boceto tiene el agrado de presentarles una entrevista con Bruno Rodríguez, CEO & Co-Fundador, y Hugo Beraun, COO & Co-Fundador.

Escrito por: Sandra Valdez y Andrés Cardoso


  1. ¿Por qué decidieron llamar a su organización “Marki”?

En un inicio, estábamos centrados solo en marketing digital, por lo cual el nombre salió de acortar la palabra “marketing”. Ahora, se ha reenfocado la visión de Marki en general hacia la digitalización, pero el nombre se mantuvo.

  1. ¿Cómo surgió la idea de crear “Marki”?

Más que surgir una idea, fue encontrar la oportunidad de aliviar un problema; la digitalización del país viene siendo una necesidad hace muchos años. La situación actual solo la reforzó y promovió que se haga de manera más rápida. Marki busca apoyar a empresarios a digitalizar sus negocios y a que alumnos universitarios desarrollen sus habilidades digitales. Además, se busca que estos últimos ganen experiencia en una práctica real, no solo de manera teórica, lo cual los ayudará a desenvolverse mejor en el mundo laboral.

  1. ¿Cuál es la importancia de generar un país más digital?

Se busca generar un país más competitivo al impactar a dos actores principales, las MYPES que componen a más del 99% de las empresas, y a los futuros profesionales que liderarán las organizaciones del país. El objetivo es promover mayor bienestar y facilitar el crecimiento económico que pueda generar la digitalización.

La tecnología es una herramienta que ayuda al nivel y manera de que cada uno lo use e implemente en su día a día. Buscamos promover el uso de estas herramientas para fomentar y facilitar el crecimiento del país.

  1. ¿Encontraron dificultades para establecer su organización? ¿Cuáles?

Siempre es un reto encontrar el tiempo para realizar un emprendimiento en paralelo al trabajo tiempo completo que ambos tenemos. Además, fue crucial encontrar un equipo de trabajo que comparta la visión y ganas de ayudar que tenemos en Marki.

  1. Si no fuera por el coronavirus, ¿cuáles serían los proyectos actuales de “Marki”? ¿Cómo cambiará Marki una vez que la pandemia acabe?

La visión de hacer un país más digital hubiera sido la misma; esta necesidad ya existía y el coronavirus solo la hizo más evidente. La crisis actual aceleró el lanzamiento del programa; la cantidad de empresarios y alumnos universitarios que se inscribieron para la primera convocatoria superó altamente nuestras expectativas. Además, el hecho de que la mayoría de los profesionales de la industria digital se encuentren trabajando en casa facilitó la disponibilidad de mentores expertos con quienes co-creamos nuestro programa.

Tenemos claros ciertos objetivos. A corto plazo, tenemos la meta de escalar el impacto del programa actual, por lo cual estaremos lanzando nuevas convocatorias, las cuales buscarán llegar a un número bastante mayor al actual y de distintas zonas del país, tanto en empresarios como alumnos. A mediano plazo, buscamos crear nuevos programas que promuevan la digitalización y crecimiento de otros perfiles que no necesariamente están relacionados a carreras de negocio. Por ejemplo, tenemos claro que hay una gran oportunidad de crear equipos multifuncionales de voluntarios con perfiles como desarrolladores o diseñadores. A largo plazo, tenemos la meta de llevar estos programas a más países de Latinoamérica y promover el crecimiento como región.

  1. ¿Cómo puede alguien formar parte de Marki? ¿Hay algún requisito?

Hay dos maneras de unirse: la primera es como voluntario, quien realiza el programa de capacitación por parte de mentores y luego asesora a empresarios. Para esta opción, estaremos lanzando pronto nuevas convocatorias por lo que los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales (pueden encontrarnos como Marki Perú) para mantenerse al tanto. La segunda opción es como parte del equipo administrativo, quienes se encargan del reclutamiento de alumnos universitarios, empresarios y mentores, la creación del programa y las operaciones para seguir creciendo. En este caso, publicaremos ciertos puestos específicos en las próximas semanas para los interesados.

  1. ¿Cómo es la organización interna de Marki? ¿Cómo funciona?

El equipo administrativo se basa en 8 personas, las cuales se dividen en dos áreas. La primera es la de Educación, quienes trabajan de la mano con los mentores expertos para co- crear un programa que sea completo, aplicable y didáctico. La segunda área es la de Reclutamiento, quienes se encargan de las convocatorias de alumnos y empresarios. Esto va desde el lanzamiento hasta el proceso de selección y posterior manejo durante el programa.

  1. ¿Qué se lleva un voluntario al formar parte de Marki?

Hay diversos beneficios que se lleva un voluntario universitario al formar parte de la organización. El más importante es el desarrollo de empatía y conciencia de la realidad de muchas MYPES. Para la mayoría de voluntarios, esta será su primera experiencia asesorando a un empresario y será un reto mayor al tratarse de negocios que están dando sus primeros pasos en digitalización, a diferencia de las grandes corporaciones donde suelen realizar las prácticas pre-profesionales. Por ello, tendrán que ponerse en su lugar y buscar la mejor manera de transmitir sus conocimientos.

El beneficio que puede verse más directo es el desarrollo de sus habilidades digitales. Los voluntarios tendrán la oportunidad de aprender por 5 semanas de mentores expertos en temas de marketing digital & e-commerce y luego aplicarlo de manera práctica por 7 semanas durante las asesorías. Creemos que el mejor aprendizaje se da en la práctica, más que solo de manera teórica.

Otro beneficio importante es el networking que desarrollarán, el cual tiene mucha relevancia sobre todo al empezar su vida laboral. A través de Marki, tendrán la oportunidad de conocer a mentores expertos, los cuales cuentan con amplia experiencia en la industria digital, resolver dudas, interactuar con ellos y quien sabe si más adelante pueden ser potenciales jefes o contactos útiles.

9. ¿Qué lecciones les trajo el fundar “Marki”?

Hemos podido comprobar que lo más importante para toda organización son las personas que la componen. Hemos armado un equipo administrativo en el que se basa el trabajo que se viene realizando. Una lección muy importante es la organización de tiempos ya que, al ser una organización sin fines de lucro, todos lo realizamos fuera de nuestro horario laboral o de estudio regular. Además, nuestros planes pasan por mantener las operaciones de Marki de manera virtual incluso post-pandemia; si bien sabemos que es un reto trabajar de esta manera, creemos que es lo más eficiente para el futuro.

10. ¿Qué consejos le pueden dar a los estudiantes que quieren empezar su propia organización?

Antes de empezar con una idea, lo más importante es identificar que de verdad estás atendiendo a una necesidad o problema; hay que tener claro qué es lo que se está resolviendo y por qué lo propuesto va a solucionarlo o mejorarlo. Además de esto, es muy importante que el objetivo de la organización sea en un ámbito que te apasione, de lo contrario será complicado mantener el ritmo necesario.

En síntesis, Marki está apuntando a un camino por el que no muchas empresas transitan: el de la digitalización. Cabe resaltar que los 2 fundadores han tenido las ideas bastante claras y enfocadas, por lo que no van a dejar que ningún obstáculo pueda parar con este proyecto suyo. En otras palabras, gracias a su determinación y ganas de emprender nuevos rumbos, y mediante la ayuda de sus colaboradores, tanto Bruno como Hugo van a poder redirigir y reforzar el desarrollo del país. De parte de Boceto, les deseamos lo mejor y les incentivamos a que jamás se den por vencidos. Buena suerte.

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