Conociendo voluntariados: Somos Inspira

0
607

“Creemos una cultura de unión y generosidad. Somos una organización que busca promover e inspirar la contribución social de las personas a través de los voluntariados, donaciones y contenido positivo con el objetivo de que nuestro país sea un Perú diferente. Queremos ser ese primer paso de cada peruano en el hermoso camino de ayudar a los demás”.

Escribe: Adrian Dextre


Somos Inspira nace en el 2018 con el fin de brindar experiencias diversas en ayuda social a las personas que se muestren interesadas en contribuir a la sociedad. Ofrecer dicho surtido de actividades de no muy larga duración, crea en las personas la semilla de apoyar y les ayuda a descubrir la manera en la que les guste hacerlo. De este modo, las mismas no solo ayudarán por “obligación” o ”porque les toca”; sino que lo harán porque les atrae. Por ende, lo seguirán haciendo en el mediano y largo plazo.En este artículo, Boceto tiene el agrado de compartir la genial entrevista a Ángela Guerrero, coordinadora general de la increíble organización “Somos Inspira”. Quédate y descubre con nosotros cómo puedes ayudar a los demás y disfrutar haciéndolo.

¿Cómo definirías a Somos Inspira?

Somos Inspira es una plataforma que busca promover la unión y generosidad en la cultura peruana. No buscamos solo comunicar y dar mensajes sobre lo dicho con anterioridad; sino también tratamos que se vuelva parte de la cultura del país a través de las distintas actividades que realizamos. Estas van desde ayudar a ancianos brindándoles apoyo económico, hasta apoyar en ollas comunes a la población vulnerable que nos necesite; sobre todo dada la circunstancia actual.

¿Cómo se formó la organización?

Todo nace del sueño de Luis Miguel Starke, fundador de Crea+ y Somos Inspira. Él no solo quería abarcar la problemática de educación en el Perú (lo cual ya lo hacía con Crea+); sino también otro tipo de dificultades por las que estaban pasando los ciudadanos peruanos y generar impacto positivo en ellas. De esta manera se funda Somos Inspira, que como ya expliqué anteriormente, busca justamente brindar un surtido de experiencias de ayuda social, para ser ese primer paso de las personas con vocación de servir a los demás. Empezamos en 2018, y desde entonces no hemos parado de trabajar por construir un Perú mejor.

¿Cómo fue afectada la organización por la pandemia y qué actividades están haciendo en la actualidad?

Definitivamente afectó todo. Teníamos un calendario completo de actividades/voluntariados presenciales hasta febrero 2021. Lastimosamente, varias de dichas actividades no las hemos podido realizar. No obstante, de alguna manera nos sirvió para migrar de manera más rápida al canal digital.  Esto último ya lo estábamos intentando hacer desde antes de la pandemia; ahora se ha vuelto nuestro fuerte. Hemos tenido que reformular y rediseñar varios de los programas de voluntariado para migrarlos al canal digital. También, hemos logrado migrar a dicho canal nuestros espacios para transmitir contenido positivo.

En cuanto a actividades, hemos realizado webinars sobre temas variados los cuales han salido muy bien, y también apoyamos al monitoreo de Minedu a través de un voluntariado por teléfono. Esta última actividad nos hizo muy alegres ya que se inscribieron más de 3000 voluntarios; lo que demuestra una vez más que en verdad existen personas muy comprometidas en nuestro país.

Actualmente, tenemos un proyecto para ayudar a ollas comunes. Este es un voluntariado en el cual, cualquier persona desde su casa puede recopilar abarrotes, víveres, etc. para que luego lo dejen en puntos de acopio específicos. De esta manera, la organización puede pasar a recogerlos fácilmente y entregarlos con rapidez a quienes necesiten de dichos materiales. Estamos tratando de adaptar los esfuerzo de voluntariado de los peruanos al distanciamiento social obligatorio. Creo que con buena organización y con un buen sistema, podemos ayudar a muchas personas.

La idea era no parar y lo estamos logrando❤️.

¿Cuál es la actividad que más recuerdas (de antes de la pandemia) y qué enseñanzas rescatas de ella?

La actividad que más recuerdo es Pinta un Cole. Demasiada gente se mostró interesada. Más de 1000 personas se inscribieron para dicha actividad (a pesar de que solo necesitábamos 40). El día en que realizamos la actividad, si bien fue muy cansado ya que tuvimos que pintar un mural y un salón entero en tiempo record, la gente se sintió satisfecha, súper contenta y agradecida. Se quedaron con el sentimiento de haber impactado de alguna manera en la vida de, en este caso, los niños y personal del colegio; de haber dado lo mejor de ellos un sábado en el cual pudieron haber realizado cualquier otra cosa (descansar, pichanguear y entre otros). Esa sensación es muy linda.

Lo más importante que me enseñó dicho acontecimiento, es que a los peruanos nos gusta ayudar. Creo que podemos hacer mucho si explotamos esa capacidad que tenemos de ayudar al otro. No creo en eso de que “el peor enemigo del peruano es otro peruano” (no es cierto para nada). Yo creo que el mejor amigo del peruano es otro peruano; y lo vi con mis propios ojos.

¿Qué proyectos planean realizar cuando se pueda salir con mayor normalidad?

No tenemos nada en papel sobre lo que haremos luego. Lo único que sabemos es que si hay ganas de ayudar, seguiremos realizando actividades para apoyar a quienes lo necesiten. Para navidad queremos realizar alguna actividad, pero aún no tenemos claro el concepto que tendrá (si es que alguno tiene alguna idea, nuestra organización es todo oídos ??).

¿Cuál es el perfil que buscan en los voluntarios?

Lo que más buscamos en los voluntarios, es compromiso para realizar cualquier actividad que propongamos y convicción en querer ayudar a los demás. Que no sea una emoción de 1 solo día. De esta manera, se puede seguir adelante aunque las cosas se pongan un poco difíciles.

¿Cómo los alumnos de la Universidad del Pacífico podría ayudarlos a cumplir esos objetivos?

¡Sería genial que se apunten a la campaña de recolección de víveres ahorita! (link: https://somosinspira.org/todos-somos-uno/ ). La que describí con anterioridad. También nos apoyarían bastante si nos siguen por las redes sociales. Así les notificaremos cuando estemos realizando  alguna nueva actividad, para que también puedan apoyar.

Otra manera de ayudar, es donando dinero a las distintas iniciativas. Todas las campañas tienen un componente de donación. Hace poco logramos ayudar económicamente a más de 300 adultos mayores. Pare despedirme, me gustaría comentarle al lector que las donaciones no son solo dar dinero; es también cambiarle la perspectiva del mundo a la persona que obtiene esas donaciones. Es muy lindo que una persona con complicaciones, sepa que el mundo en el que vive es un lugar bueno; un lugar mejor.

Facebook: https://www.facebook.com/SomosInspira

Instagram: https://www.instagram.com/somos.inspira/?hl=es-la