Conociendo voluntariados: StartSchool Perú

0
122

 

StartSchool Perú es una organización que se fundó en el 2015 y busca transformar la educación de los niños y jóvenes en el país. Mediante la educación basada en proyectos, empoderan a los jóvenes a perseguir sus sueños, a aportar a la resolución de los grandes desafíos de la sociedad, y a su vez, les ayudan a desarrollar habilidades blandas que les permitirán crecer personal y profesionalmente. Boceto tuvo la oportunidad de entrevistar a Tomás Reto, actual director de la organización, quien nos comentó acerca de los programas, logros y objetivos de StartSchool, así como de qué manera alguien que está interesado en mejorar la educación del país, puede unirse a esta iniciativa.

¿Cuáles son los programas que manejan? ¿Cómo se han visto estos afectados por la pandemia? 

El programa central es el de “Líderes docentes”, y consiste en conectar a un mentor con un profesor y que ellos desarrollen sesiones de clase en torno a esta educación basada en proyectos. Así los alumnos pueden gestionar sus propios proyectos y aportar a la solución de algún problema de la sociedad. También tenemos otros programas como “Diseña tu futuro”, que es un programa creado con el fin de ayudar a estudiantes que están por terminar el colegio a plantearse metas tanto educativas como profesionales.  Por otro lado, el reto que trajo la pandemia, ha sido el de tratar que el docente pueda continuar desarrollando habilidades blandas en sus estudiantes y continúe sacando proyectos escolares a pesar de no tener ese contacto directo con sus alumnos. Hemos tenido que transformar las actividades e innovar. 

¿Qué habilidades se pueden llevar los jóvenes que participan en sus programas?

Una de las cosas que más me gusta de la organización, es que logra que los chicos despierten ese interés por querer cuidar su sociedad. Los chicos se dan cuenta que sin necesidad de ser el experto o el mejor del mundo, pueden diseñar soluciones que enfrentan problemáticas sociales o de mercado. Creo que contribuye mucho a que el estudiante se la crea y pueda decir: yo soy capaz. Esa confianza suma mucho para el desarrollo de un estudiante, ahora son conscientes que están listos para enfrentar los retos de la sociedad. 

¿Qué destacarías en estos 5 años que llevan operando?

Destacaría nuestra capacidad para poder ir adaptándonos a los diferentes contextos por los que hemos pasado. En un primer momento, el programa consistía en que nosotros mismos, como organización, le dictamos las clases a los estudiantes directamente. Sin embargo, nos dimos cuenta que esto no iba a ser sostenible, lo que se necesitaba era que el profesor – que probablemente iba a estar en contacto con alumnos toda su vida – adapte esta educación basada en proyectos. Así evolucionamos al programa actual de brindarles un mentor a cada profesor. También quiero destacar que poco a poco hemos salido de Lima. Hemos podido llegar a San Martín, Ica, Ayacucho, Tumbes e incluso estamos trabajando en zonas más alejadas del país. 

¿Cuáles son sus planes a futuro?

El reto ahora es crecer en especialización y territorialmente. Queremos implementar nuevos cursos, a parte de la educación basada en proyectos, pero que también lo complementen. Asimismo, buscamos llevar un curso enfocado en educación para el trabajo, para que así los alumnos adquieran nuevos conocimientos que les permitan en un futuro gestionar proyectos económicos y sociales. En segundo lugar, queremos llegar a todo el Perú. Ahora la nueva normalidad es el trabajo remoto, y esto nos ha abierto la oportunidad de poder tener más alcance sin incurrir en grandes gastos. 

¿Cómo alguien podría volverse voluntario de StartSchool? ¿Hay algún requisito?

Hay dos formas de volverse voluntario. La primera es siendo mentor, que es aquel que transmite la organización a los profesores. Para eso hay convocatorias que sacamos 2 o 3 veces al año y el único requisito para ser mentor es que sean egresados. La segunda forma, es cuando ya quieres ser miembro directo de la organización y pertenecer a una de las áreas. En la página web pueden dejar sus datos, pero usualmente sacamos convocatorias para determinados roles. Para esto, no hay ningún requisito, solo queremos personas que tengan gran predisposición de querer mejorar el sistema educativo peruano y que tengan algún tipo de experiencia en gestionar proyectos. 

¿Cómo funciona el financiamiento de la ONG? 

La forma en que nos financiamos es sacando un curso que es pagado, las personas se matriculan y lo recaudado va para cubrir el programa central, Líderes Docentes, que es completamente gratuito. Entonces, lo que hacemos básicamente es, de nuestro conocimiento, encontrar aquellas partes que nosotros manejamos bien y que tienen un potencial de comercialización con el mercado. 

¿Algún mensaje final para los jóvenes que nos leen?

Yo les diría que siempre traten de encontrar un espacio para formar parte de organizaciones que los ayuden a conectarse con la realidad. No les digo que se metan a StartSchool y que sean mentores – aunque si quiero-, pero soy consciente que, así como StartSchool, hay organizaciones que te permiten explotar todos tus conocimientos en beneficio de alguien. Esa experiencia de formar parte de un grupo que busca un objetivo común y poder lograr un cambio, suma mucho a tu desarrollo profesional. Les recomiendo que traten de encontrar lo que les gusta y se unan a ese espacio que les va a complementar muy bien el trabajo que ustedes tienen en la universidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here